Los mejores tours en bicicleta por Berlín
Pocas maneras más divertidas y sanas de recorrer Berlín que realizar un tour en bicicleta por sus calles. Ya sea en un tour guiado o por tu cuenta, con este medio de transporte podrás llegar a todos sus principales monumentos.
Gracias a la ausencia casi total de cuestas, la capital alemana es perfecta para moverse en bicicleta. Lo mejor es que no solo pueden aprovecharse de este aspecto los habitantes de la ciudad, sino que sus visitantes también pueden recorrer y ver todos los atractivos de Berlín utilizando este medio de transporte.
Los diferentes tours guiados en bicicleta que se ofrecen en la ciudad están diseñados para que cualquiera pueda hacerlos, sin importar la edad o su estado de forma. A pesar del tráfico de Berlín, los recorridos son muy fáciles de completar y, además, se realizan muchas paradas para contemplar los monumentos que los jalonan.
1. Lo mejor de Berlín en un pequeño grupo
Este recorrido de, aproximadamente, tres horas y media por la ciudad de Berlín es ideal para tener un primer contacto con sus principales atractivos. Con el acompañamiento de un guía experto, durante todo el camino irás recibiendo información de cada una de las cosas que se vean.
El tour aprovecha parte de los casi 620 kilómetros de carriles bici que recorren la capital alemana y que la convierten en una de las más cómodas del continente para utilizar este medio de transporte.
Gracias al recorrido, tendrás una inmejorable introducción a la extensa e interesante historia de Berlín. Además, se trata de un tour que no se centra en un único tema, sino que ofrece una perspectiva muy completa sobre todo lo relacionado con la ciudad alemana.
Cuál suele ser el itinerario habitual de este tipo de tours
- Berlin Kulturbrauerei: un muy interesante ejemplo de la arquitectura industrial de la ciudad de finales del siglo XIX.
- Memorial del Muro de Berlín: el recordatorio del muro que dividió la ciudad durante décadas y un homenaje a las muertes de los que intentaron cruzarlo.
- Puerta de Brandenburgo : uno de los símbolos de la ciudad y está situado en la Pariser Platz. Es, por lo tanto, uno de los monumentos imprescindibles que hay que ver en el centro de Berlín.
- Reichstag: la sede de la Cámara Baja del Parlamento alemán desde 1999. Si lo visitas más tarde andando te recomiendo que subas a su cúpula para disfrutar de unas vistas increíbles. Aquí te dejo información sobre las entradas.
- Memorial del Holocausto: monumento para recordar a los 6 millones de judíos que fueron asesinados por los nazis. Una de las visitas imprescindibles de la ciudad.
- Tiergarten: precioso parque en el que están ubicados el Zoológico de Berlín (una gran visita si has ido con niños a la ciudad) y la Columna de la Victoria.
- Checkpoint Charlie: uno de los símbolos de la Guerra Fría. Aquí se encontraba uno de los cruces entre Berlín Oeste y Berlín Este. Posiblemente, te suene por haber sido mencionado en una gran cantidad de películas de espías.
- Gendarmenmarkt: para muchos, la plaza más bonita de la ciudad. Si has viajado en Navidad a Berlín aquí vas a encontrar uno de los mercados navideños más importantes.
- Isla de los Museos: esta zona alberga algunos de los museos más importantes de Berlín. Quédate bien con la zona, ya que la visita a la isla de los Museos es obligada si estás en la ciudad.
- Catedral de Berlín: una preciosa iglesia protestante.
Recomendado si... te gusta montar en bicicleta y quieres tener una primera impresión de la ciudad para después visitarla con más tranquilidad.
2. Tour histórico por Berlín en bicicleta: empápate con la fascinante historia de la ciudad
La historia de Berlín se ve perfectamente reflejada en sus calles. A pesar de haber sido en buena parte destruida en la Segunda Guerra Mundial, las reconstrucciones y lo que quedó en pie, además de las nuevas construcciones conmemorativas, permite que con este tour en bicicleta vayas a tener una buena idea del pasado de la ciudad.
Durante tres horas y media, el guía que acompaña a tu pequeño grupo de ciclistas te irá explicando a la perfección los principales acontecimientos que ocurrieron en cada lugar del recorrido. Durante el mismo podrás ver desde la herencia prusiana de Berlín hasta su historia más reciente, pasando por los estragos dejados por el Tercer Reich nazi y los restos de la Guerra Fría.
Este tipo de tours históricos suele hacer un itinerario similar al siguiente
- Iglesia de San Nicolás: la Nikolaikirche ha sido uno de los puntos de referencia de Berlín durante más de 800 años.
- Nueva Sinagoga Judía: este templo religioso te va a servir para conocer algo más de la historia de los judíos en la ciudad.
- Memorial del Muro de Berlín: este lugar se mantiene como recordatorio de la división de Alemania durante la Guerra Fría. Aquí vas a poder ver los últimos restos del muro y detrás unos terrenos en los que se colocaron fortificaciones fronterizas en los años 80 del siglo pasado. Con las explicaciones de vuestro guía podréis conocer un poco mejor esta parte fundamental de la historia de todo el mundo durante el siglo XX.
- Reichstag: en el aspecto histórico, la actual sede de la Cámara Baja del Parlamento albergó en su momento al gobierno de la República de Weimar en el periodo de entreguerras. En 1933 fue tomado por los nazis y su incendio forma parte fundamental de su llegada al poder.
- Puerta de Brandenburgo : construida en el siglo XVIII, este monumento es uno de los más importantes de toda la capital alemana.
- Memorial del Holocausto: vuestro paseo en bici va a hacer una parada para que os acerquéis al monumento más trascendental de Berlín, el que recuerda a los judíos asesinados por los nazis.
- Antigua sede de la Gestapo: en el denominado Topografía del Terror se encontraba el cuartel general de la policía secreta nazi, la Gestapo. Hoy en el lugar se ha levantado un museo que relata las atrocidades cometidas por este cuerpo policial.
- Checkpoint Charlie: uno de los principales pasos fronterizos en el Berlín dividido después de la Segunda Guerra Mundial
- Memorial at Bebelplatz: su fama se debe a haber sido uno de los lugares en los que tuvo lugar quemas de libros prohibidos por parte de los nazis.
- Isla de los Museos: el grupo recorrerá la isla para conocer los museos que alberga y su historia.
Recomendado si... eres apasionado de la historia y quieres contar con un guía experto que te ofrezca los datos más importantes sobre ella.
3. Descubre algunos de los barrios más alternativos de Berlín
Durante muchos años, Berlín tuvo fama de ser una ciudad con un ambiente alternativo muy numeroso. Todavía hoy se puede comprobar en buena parte de los locales de ocio nocturno de la ciudad, así como en muchos de los barrios que deberías visitar. Este recorrido en bici abandona el centro de Berlín para recorrer durante tres horas y media algunas de esas zonas.
Normalmente, estos tour comienzan en Prenzlauer Berg y recorren varias zonas a lo largo del río Spree. Para terminar queda lo más interesante: el barrio de Kreuzberg y su cultura alternativa.
Itinerario habitual de un tour por el Berlín alternativo
- Edificios Kulturbrauerei: estos edificios comenzaron siendo la sede de una cervecería. Además de por su valor arquitectónico, su importancia actual se debe a su función como centro cultural del barrio de Kollwitz.
- Volkspark Friedrichshain: el parque más antiguo de la ciudad y lugar al que muchos berlineses acuden para relajarse en el césped.
- Friedrichshain: tras la reunificación, esta zona pasó a ser uno de los centros de la cultura alternativa de Berlín. Aquí se concentraron muchos artistas, estudiantes y punkis, que crearon un barrio con una personalidad diferente al resto de la ciudad.
- Boxhagener Platz y el RAW Tempel: si quieres disfrutar luego de la noche de Berlín apunta estas zonas, ya que son de las más ambientadas de la ciudad.
- East Side Gallery: sin duda, una de los puntos del itinerario que más te va a gustar. Situada junto al río, está considerada como la mayor galería de arte al aire libre del mundo. En su casi kilómetro y medio de extensión vas a poder ver algunos restos del muro de Berlín que fueron decorados por diferentes artistas tras su caída.
- Kreuzberg: todo el barrio de Kreuzberg merece la pena, desde los patios traseros a los parques. Destaca especialmente el colorido distrito SO36, donde las formas de vida alternativa aún se dejan notar con más fuerza.
Recomendado si... eres de los que les gusta descubrir las partes menos turísticas de la ciudad y explorar los barrios más alternativos.
4. Alquila una bici y organiza tu propio tour
Una opción para realizar recorridos en bicicleta es, simplemente, alquilar una y crear tu propio itinerario. Aunque irás sin guía y es posible que te pierdas en algún momento, lo cierto es que Berlín es una ciudad muy apropiada para esta actividad.
Si estás en forma, además, no tendrás que limitarte a recorrer las calles de la capital y podrás realizar alguna pequeña excursión a los alrededores sin demasiado esfuerzo.
Existen varios recorridos recomendados por las propias autoridades turísticas de la ciudad. Aquí te dejo un par de ejemplos, pero si investigas no tengo duda de que vas a encontrar más.
- Recorre el Spree: una de las rutas más agradables para hacer en bicicleta en el interior de Berlín es seguir la orilla del río Spree. Se trata de un recorrido muy tranquilo y cómodo que te va a permitir ver la isla de los Museos y otros monumentos de Mitte.
- Paseo por Tiergarten: aunque no se trata de un itinerario muy largo, siempre puedes imitar a los muchos berlineses que aprovechan la llegada del buen tiempo para recorrer este parque en bici. Es, además, una estupenda forma de llegar hasta el Palacio de Charlottenburg y al barrio que lo rodea.
Dónde alquilar una bicicleta si quieres ir por tu cuenta
Una de las ventajas de Berlín para los amantes de las bicicletas es que no van a tener problemas para encontrar empresas que las alquilan. Para que tengas alguna referencia, te dejo unos pocos nombres:
- Nextbike: es un proyecto de Bike Sharing que permite utilizar bicicletas de manera gratuita. Infórmate de las condiciones si quieres participar.
- Deutsche Bahn: su servicio de alquiler de bicicleta se denomina Call a Bike. Solo tienes que llamar para recibir toda la información necesaria.
- Velotaxi: no es estrictamente una empresa de alquiler de bicicletas, sino una especie de taxis que usan este medio de transporte. Lo mejor es que cuenta la mitad que un taxi normal y que caben dos personas (sin bultos).
- Alex rent a bike: empresa de alquiler de bicicletas bastante económica.
Qué suelen incluir los tours en bicicleta por Berlín
Para empezar, estos tours en bicicleta cuentan con la presencia de un guía con una doble función: que no os perdáis por el camino y explicar todo lo que vayáis viendo. Se trata, en mi opinión, de lo que marca la diferencia entre ir por tu cuenta y hacerlo organizado.
Por supuesto, también os dejarán la propia bicicleta para que podáis realizar el recorrido. Todas ellas cumplen con los requisitos mínimos marcados por la legislación de la ciudad.
Por otra parte, muchos de ellos incluyen el préstamo de un casco (aunque no es obligatorio) y de algún elemento más de protección. Por último, aunque menos frecuente, existe algún tour que también proporciona un poncho por si llueve.
Algunos consejos para ir en bicicleta por Berlín
Siempre es importante tener en cuenta algunos aspectos cuando se va a coger una bicicleta en una ciudad desconocida. Berlín, aunque muy preparada para la circulación de este medio de transporte, no es una excepción, por lo que es mejor seguir unos pequeños consejos.
Para empezar, siempre que puedas utiliza los carriles especiales para bicicletas. Por suerte, la mayoría de las calles principales cuentan con uno de ellos, aunque pueden ir tanto por la calzada como por la acera dependiendo de la zona.
Un aspecto muy positivo es que los coches y autobuses suelen ser muy respetuosos con los ciclistas en las zonas en las que no hay carril bici. No obstante, te aconsejo que extremes las precauciones y no te confíes.
Por otra parte, en la capital alemana vas a poder beneficiarte de las muchas señales que ayudan a los ciclistas a llegar a su destino o, al menos, a los lugares más importantes de la ciudad.
Entre las normas más básicas de seguridad se encuentra controlar bien los giros a derecha o izquierda y tener cuidado con los peatones. El casco no es obligatorio, pero sí lo es tener las luces y los frenos a punto. Por supuesto, también debes respetar los semáforos, tanto los especiales para ciclistas como los generales.
Está prohibido circular por la acera, al igual que hablar por el móvil o ir escuchando música con unos cascos.