Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que hacer en Ámsterdam en primavera

Visitar Ámsterdam en primavera es una experiencia inolvidable, no solo por los colores de sus canales, sino por las actividades que puedes realizar en la capital holandesa en esta época.

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 9 minutos

10 cosas que hacer en Ámsterdam en primavera

Tulipanes, Amsterdam | ©Maria Eklind

Aunque muchos turistas prefieren ir a Ámsterdam en verano, la primavera sigue siendo la mejor época para conocer la ciudad. Hablamos de una estación en la que se juntan el buen tiempo, las flores, la gastronomía y los eventos culturales. Después de un invierno lúgubre, Ámsterdam cobra vida con flores en los parques, sol en los cielos y cruceros a lo largo de los canales.

Todos los principales eventos, celebraciones y atracciones de la ciudad están disponibles en primavera. Además, durante esta temporada serás recibido por una explosión de campos de tulipanes, festivales únicos y una de las celebraciones holandesas más famosas: el Día del Rey.

1. Visita los campos de tulipanes de Lisse

Tulipanes en Amsterdam  | ©Marcelo Campi
Tulipanes en Amsterdam | ©Marcelo Campi

Desde los mercados de flores hasta los exuberantes jardines de la ciudad, hay muchos lugares para encontrar tulipanes en Ámsterdam. Más de 1 millón de turistas vienen a Ámsterdam en primavera con la intención de ver estos campos de tulipanes y disfrutar de su belleza.

La mejor manera de experimentar los campos de tulipanes de Lisse es optando por un tour en bicicleta por Ámsterdam y recorriendo los diversos caminos marcados, que te harán atravesar extensos mares de flores.

Justo al oeste de Lisse se encuentra Noordwijkerhout, hogar de la Franja de Flores de Holanda (Bollenstreek). Te recomiendo recorrer en bici este vasto tramo de campos de tulipanes mientras viajas entre Haarlem y Leidan. Sin embargo, también es posible visitar parte de la franja si viajas hacia el oeste desde Lisse y luego hacia el sur a lo largo de Leidsevaart.

También tienes la opción de ir en bus, los autobuses salen cada hora desde el aeropuerto de Schipol a Lisse, todo es cuestión de saber moverse por Ámsterdam.

Reserva un tour en bicicleta por Ámsterdam

2. Pasea por Keukenhof

Recorriendo Keukenhof | ©Heribert Bechen
Recorriendo Keukenhof | ©Heribert Bechen

Keukenhof es uno de los jardines más grandes del mundo y la razón principal por la que la gente visita Ámsterdam en primavera. Si la naturaleza es algo que aprecies,seguramente hayas visto fotos en línea de sus jardines de flores, un paisaje único.

Para llegar ,puedes optar por una excursión desde Ámsterdam a los Jardines de Keukenhof, son muy frecuentes estos viajes en primavera. Eso sí, recuerda que los jardines sólo están abiertos desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, así que planifica tu itinerario en consecuencia. Para más información sobre las entradas y horarios te recomiendo visitar el sitio oficial de Keukenhof.

Dado que esta es una de las atracciones primaverales más populares, debes conseguir entradas con mucha anticipación para asegurarte de poder visitarla el día que quieras. En general, es mejor evitar las tardes si deseas una experiencia menos concurrida. Además, te recomiendo encarecidamente evitar ir durante el fin de semana de Pascua, ya que en esas fechas Keukenhof recibe demasiadas visitas.

Reserva una excursión a los jardines de Keukenhofl

3. Celebraciones del Día del Rey

Celebrando el Dia del Rey | ©Charlotte de Vries
Celebrando el Dia del Rey | ©Charlotte de Vries

Los habitantes de Ámsterdam, junto con el resto del país, salen a las calles el 27 de abril para celebrar el Koningsdag (Día del Rey). Los residentes de Ámsterdam transforman la ciudad en un mar naranja gracias a sus vestimentas, sombreros y pelucas del mismo color, una experiencia imperdible si deseas visitar Ámsterdam en abril o en temporada primaveral.

Para actividades familiares, Vondelpark, es el lugar ideal. Mientras que, si buscas un poco de ocio nocturno, las celebraciones de la Noche del Rey (en la víspera del Día del Rey) son para ti; estas tienen lugar en el distrito de Jordaan. Verás como todo el distrito se inunda de fiestas nocturnas callejeras acompañadas de música y celebraciones.

4. Celebra la Pascua en Ámsterdam

Paasbrood, pan tipico de pascuas en Amsterdam | ©Tidbits T
Paasbrood, pan tipico de pascuas en Amsterdam | ©Tidbits T

Únete a los lugareños mientras celebran la Pascua en Ámsterdam, particularmente en el Domingo y el Lunes de Pascua. Prueba los deliciosos pasteles y galletas de las pastelerías de Ámsterdam y disfruta de los alimentos tradicionales holandeses de Pascua en los mercados de la ciudad.

Si bien la fecha de Pascua va variando cada año, algo de eso siempre sucede en primavera, así que aprovecha al máximo esta festividad para encontrar algunas de las mejores tiendas de chocolate de la ciudad. Una de las mejores tiendas para la ocasión es Van Soest en Utrechtsestraat, aquí puedes encontrar los huevos de Pascua más bonitos y sabrosos.El momento más importante de la celebración de Pascua en Holanda es el rico brunch, una mezcla de desayuno y comida y que podrás disfrutarlo en varios restaurantes y locales de comida de la ciudad.

5. Haz una excursión de un día para ver algunos molinos de viento

Zonas rurales de Zaanse Schans | ©Gabriel Bermejo
Zonas rurales de Zaanse Schans | ©Gabriel Bermejo

Otra forma de ver los campos de tulipanes y el ambiente primaveral, al mismo tiempo que disfrutas de uno de los pueblos más turísticos de la ciudad es yendo en tren o autobús al Zaanse Schans, el famoso pueblo de los molinos de viento. Este presenta uno de los paisajes holandeses más admirados.

Hay muchas formas de llegar a Zaanse Schans desde Ámsterdam, incluyendo un tour organizado. La entrada a Zaanse Schans es gratuita con la I amsterdam City Card, uno de los mejores pases turísticos de Ámsterdam.

Sin embargo, si no tienes mucho tiempo y no quieres gastar un día fuera de Ámsterdam, ¡No te preocupes! Ámsterdam es el hogar de ocho molinos de viento y algunos de ellos son de muy fácil acceso, como el molino de viento en Brouwerij 't IJ.

Reserva una excursión desde Ámsterdam a Zaanse Schans

6. Reflexiona en la Exposición y Festival World Press Photo

Exterior del World Press Photo en Ámsterdam | ©Tanmouss
Exterior del World Press Photo en Ámsterdam | ©Tanmouss

Una de las exposiciones favoritas del año comienza en primavera, normalmente de abril a junio, y tiene lugar en una de las iglesias más antiguas de Ámsterdam, Nieuwe Kerk. La World Press Photo Exhibit es una feria de exposición de fotos impactantes de Ámsterdam y que relatan algunos de los acontecimientos más importantes del año. Una increíble manera de informarse sobre lo ocurrido desde el arte fotográfico.

Ámsterdam también tiene la suerte de albergar el World Press Photo Festival, un festival relacionado con el anterior y que tiene lugar en abril. En este el ambiente es más sociable y en el que abundan micro-eventos de cierta fama. Ambos son imperdibles si te interesa la fotografía o los acontecimientos de la ciudad.

7. Alimenta a los animales bebés en una de las granjas de la ciudad de Ámsterdam

Alimentando a los Animales bebe | ©R Boed
Alimentando a los Animales bebe | ©R Boed

Uno de los eventos más típicos de la primavera en Ámsterdam es el de alimentar a los animales bebés, una tradición antigua y que se ha convertido en toda un atractivo turístico. La primavera es tradicionalmente la época del año en que nacen los animales bebés. Y no es necesario salir de la ciudad para presenciar este adorable espectáculo. Simplemente dirígete a uno de los muchos zoológicos o granjas de mascotas de Ámsterdam para rodearte de cabras bebés, corderos, conejos, lechones y más.La ciudad de Ámsterdam cuenta con decenas de espacios para cuidar animales.

Independientemente de si tienes hijos o no, ir a ver a los animales de granja bebés es una hermosa actividad de primavera y una excelente manera de escapar del paisaje urbano por unas horas. Te recomiendo la granja de cabras de Amsterdamse Bos, y las granjas de mascotas de Amstelpark y Westerpark. Incluso hay una pequeña granja urbana en De Pijp.

8. Ve a un mercadillo

Mercado de Westerstraat | ©Frans R
Mercado de Westerstraat | ©Frans R

Durante la primavera en Ámsterdam, todos los mercados callejeros se llenan de vendedores de flores frescas, varios tipos de comida y pequeñas baratijas. Hay varios mercados callejeros interesantes en esta época del año,de allí que vale la pena explorar algunos de ellos.

El mercado Albert Cuyp y el mercado de Westerstraat son los más ambientados;sin embargo, el Bloemenmarkt es una visita obligada en primavera. Este histórico mercado de flores es el mejor lugar para comprar bulbos de tulipanes en Ámsterdam o comprar recuerdos con temática de jardín.Si por otro lado buscas variedad, los mercados de los sábados en Kinkerstraat, Noordermarkt y Lindengracht son la elección.

Si bien es cierto que el mercado diario de Albert Cuyp es el más top, en primavera suele estar demasiado lleno, así que no centres toda la visita en este.

9. Vive el Día del Recuerdo y la Liberación en Ámsterdam

Preparacion del Concierto Flotante | ©José D
Preparacion del Concierto Flotante | ©José D

Si viajas a Ámsterdam en el mes de mayo, tatúate la fecha del 5 de mayo, ya que en este día Ámsterdam y los Países Bajos hacen una pausa para celebrar la liberación del país de las tropas alemanas. Para celebrar las libertades sociales del país, la ciudad cobra vida con una selección de festivales, conciertos y eventos especiales, incluidos banquetes públicos conocidos como Fiestas de la Libertad y un gran concierto flotante en el río Amstel, al que asisten el Rey y la Reina.

No solo eso, sino que también es uno de los mejores días para visitar el Barrio Judío de Ámsterdam, ya que se encuentra muy ambientado y en sintonía con las celebraciones.Para más información sobre el Día del Recuerdo y la Liberación en Ámsterdam visita este sitio web.

10. ¡Pedalea mientras las multitudes no son tan malas!

Turistas sobre el puente de un canal | ©Abir Anwar
Turistas sobre el puente de un canal | ©Abir Anwar

Es cierto que el ciclismo en Ámsterdam es una actividad para hacer durante todo el año; sin embargo, si hay un momento privilegiado para disfrutar de andar en bicicleta por Ámsterdam, ese momento sería en primavera. Esto se debe a que hay menos afluencia turística que en verano, pero también es una época del año más confiable para andar en bicicleta que el invierno donde el suelo resbaladizo y el clima frío hacen que esta actividad sea todo un riesgo para la salud.

Te recomiendo los tours en bicicleta por la ciudad, estos son una **excelente forma de conocer Ámsterdam y evitar los atascos. Eso sí, sobre todo, te recomiendo pasear en bici por los parques de Ámsterdam.

Reserva un tour en bicicleta por Ámsterdam

Clima primaveral en Ámsterdam

Primavera en Amsterdam | ©Naval S
Primavera en Amsterdam | ©Naval S

Durante los meses de primavera, el clima en Ámsterdam experimenta un cambio notable. Mientras que el invierno está lleno de días lluviosos que son fríos y algo miserables, los meses de primavera traen un clima fresco y cielos brillantes.

Desde mediados de marzo hasta finales de mayo, Ámsterdam está llena de cielos azules claros, sol y temperaturas suaves. Las temperaturas diurnas varían de un mínimo de 10 ° a alrededor de 20 ° en un buen día.

Es posible que tenga unos días de lluvia en primavera; sin embargo, esto solo hace que la hierba se vea más verde y las flores florezcan más.

Afluencia turística en Primavera en Ámsterdam

Amsterdam con ambiente de primavera | ©Salo Waas
Amsterdam con ambiente de primavera | ©Salo Waas

Primavera es una de las estaciones más bonitas para disfrutar de la ciudad; sin embargo, también es la segunda estación en la que más se visita Ámsterdam. Lo curioso es que la afluencia turística en primavera sigue una tendencia lineal creciente, siendo marzo el mes primaveral menos concurrido y mayo el que más. Por ello, si la afluencia turística es un detalle que te preocupa mucho, te recomiendo visitar la ciudad a mediados de marzo, ya que, a pesar de las abundantes precipitaciones, si se pueden apreciar algunos atisbos primaverales.

El mejor mes para visitar Ámsterdam en primavera

Visitando una campiña holandesa | ©Karene
Visitando una campiña holandesa | ©Karene

Aunque la primavera dura unos meses y cada mes es todo un mundo, si tengo que quedarme con uno solo, ese sería el mes de abril sin ninguna duda. Abril en Ámsterdam es cuando los tulipanes están en su mejor floración, y también es el mes con más eventos.Además el número de visitantes es bastante menor que en los meses pico de verano o en el mes de mayo. Aunque siendo franco, dependerá un poco de lo que anhelas ver; por ello, te recomiendo conocer qué hay de especial en cada uno de los meses de primavera (marzo, abril y mayo) para así tener una idea mucho más completa.