Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Ámsterdam en abril

Con el mes de abril llega el buen tiempo y celebraciones muy especiales a Ámsterdam, ¿quieres saber cuáles?

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 12 minutos

10 cosas que ver y hacer en Ámsterdam en abril

Bicicletas en Puente de Ámsterdam | ©Jack Winbow

Siempre hay algo que hacer o que ver en Ámsterdam. No es ningún secreto que a esta capital europea no le falta la energía ni la cultura para ser un viaje inolvidable. No obstante, en abril podría decirse que es aún mejor. ¿Por qué? Porque la primavera ya se ha instalado; las suaves temperaturas, que nos permiten dejar el abrigo fuera de la maleta, también traen eventos únicos como el Día del Rey o el Desfile de las Flores.

Alguna vez habrás oído que Ámsterdam es la ciudad de los canales, de los tulipanes o del color naranja. Pues bien, durante abril podrás ver todos estos emblemas en su máximo esplendor. La ciudad se teñirá de naranja por el cumpleaños del monarca, pero con los tulipanes aparecerán muchos más colores. Si esto ya suena bien, espera a ver el resto de actividades que te esperan en Ámsterdam en abril.

1. Celebra el Día del Rey como un holandés más

Celebrando el Dia del Rey | ©Charlotte de Vries
Celebrando el Dia del Rey | ©Charlotte de Vries

¿Sabes qué es el Koningsdag? Pues si viajas a Ámsterdam en abril, concretamente el 27, tardarás poco en saberlo. Este día se celebra el Día del Rey (antes de la Reina) y las calles de la ciudad se llenan de naranja (el color de la monarquía holandesa), además de música y eventos para celebrar a su monarquía. La mayoría de las actividades son al aire libre y gratuitas, como los mercadillos y conciertos, así que prepárate para pasarlo bien.

¿Por qué el 27 de abril? La fecha depende del cumpleaños del Rey de ese momento, aunque en los últimos años siempre ha sido en abril ya que la Reina anterior también celebró su día este mes tan primaveral.

Sin duda, las suaves temperaturas animan a festejar en la calle. Si te encuentras en Ámsterdam verás que el naranja, símbolo de la familia real holandesa (los Orange-Nassau) inunda de color todos los rincones. Mi consejo es que no te olvides meter algo de ropa naranja en tu maleta, ¡no querrás desentonar! Por supuesto, hay mucho que hacer, así que saca la agenda y empieza a planificar.

Fiesta en los canales

Declarados Patrimonio de la Humanidad, los canales de Ámsterdam son claramente protagonistas en el Día del Rey. ¿Por qué? Porque miles de barcos decorados salen a ellos, ponen música y el agua se convierte en una gran fiesta. Si tienes suerte puedes subir a alguno de ellos, pero si no también puedes bailar desde la orilla y los puentes.

Reserva un crucero por los canales de Ámsterdam

2. Disfruta de la mejor época de tulipanes

Visitando una campiña holandesa | ©Karene
Visitando una campiña holandesa | ©Karene

Seguro que incluso antes de ir ya sabes que la flor más típica de Ámsterdam (y Holanda) es el tulipán. Lo bueno de viajar en abril es que podrás verlos como nunca, ya que es plena temporada. A mediados del mes es cuando todo el país se llena de un gran manto de tulipanes de una gran variedad de colores.

Aunque siempre puedes verlos en el mercado de las flores de Ámsterdam, te recomiendo hacer alguna excursión a la campiña holandesa, donde los campos de tulipanes parecen infinitos. ¡Realmente es un espectáculo de la naturaleza que no puedes perderte!

Uno de mis lugares favoritos para ver el florecimiento son los Jardines de Keukenhof, el parque de tulipanes más grande del mundo. Millones de bulbos se abren aquí, creando un paisaje precioso al que puedes llegar mediante una excursión organizada desde Ámsterdam en apenas media hora. Si no quieres irte tan lejos, siempre puedes hacer algún tour en bicicleta para ir a las afueras de Ámsterdam, donde ya podrás ver tulipanes.

Haz una excursión a los pueblos de Ámsterdam

3. Diviértete con toda la familia en el Bredeweg Festival

Niños en el Bredeweg Festival | ©Helen C
Niños en el Bredeweg Festival | ©Helen C

¿Viajas con niños a Ámsterdam? Siempre hay planes que hacer con los más pequeños, pero en abril en concreto podréis acudir al Festival Bredeweg, un evento gratuito lleno de actividades para toda la familia, desde manualidades hasta conciertos y obras de teatro. ¿Suena bien verdad? Toda la celebración es en la calle, a finales de abril, por lo que suele hacer muy buen tiempo.

Aunque este festival dura varios días y cuenta con una amplia oferta cultural, el momento más importante llega la noche de la ópera callejera. No pienses que a tus hijos les va a aburrir, porque normalmente se representan historias infantiles como la de La Cenicienta. ¡Música y baile para animar una bonita noche!

4. Baila al ritmo de la música electrónica en el Awakenings Easter Music Festival

Awakenings Easter Music Festival | ©Borja
Awakenings Easter Music Festival | ©Borja

La música llega a Ámsterdam en abril y lo hace gracias al Awakenings EasterAwakenings Easter. Este festival de música electrónica se celebra normalmente en el Gashouder, un edificio industrial que sirve como perfecto escenario para los grupos y DJs más famosos a nivel internacional. Las entradas pueden comprarse desde la página web del evento, aunque ya te aviso que hay que ser rápido porque suelen agotarse (van unas doscientas mil personas cada año).

El objetivo del Awakenings Easter ha sido juntar lo mejor del techno desde hace 22 años a la vez que dan la bienvenida a las vacaciones de Pascua. Además, la mayoría de los escenarios son al aire libre o semi cubiertos, por lo que están preparados para el agradable clima de Ámsterdam en abril pero también para posibles lluvias.

Actualmente cuentan con una zona de camping para que la experiencia festivalera sea aún mejor, pero siempre puedes alojarte en la ciudad y acudir cada día a los conciertos, ya que el recinto está cerca del centro (a una media hora) y es fácil moverse por Ámsterdam.

5. Acude al desfile de las flores en Ámsterdam

Carruajes del Bloemencorso Bollenstreek | ©jdegraaf
Carruajes del Bloemencorso Bollenstreek | ©jdegraaf

¿Imaginas un desfile de 42 kilómetros en el que todo lo que puedas ver sean flores? Tu vista no alcanzará para ver los muchos coches que, decorados con tulipanes, narcisos o jazmines recorren kilómetros de carretera. Esto es lo que ocurre en el Bloemencorso Bollenstreek, un evento que podrás disfrutar si vas a Ámsterdam en abril.

En la actualidad tiene tanto reconocimiento por su belleza que atrae cada año a miles de personas, tanto visitantes como locales. El recorrido empieza en Noordwijk, la región de las flores, y acaba en la localidad de Haarlem. No obstante, recorre otros muchos lugares, incluido el jardín de Keukenhof, que se encuentra a solo media hora de Ámsterdam. Como es gratuito, no tienes excusa para reservar un tour desde Ámsterdam por varios de estos pueblos y disfrutar de las flores y la primavera.

Mi consejo es que, sea donde sea, no pierdas la oportunidad de ver este desfile en directo. Si en las fotos ya es mágico, estar allí, con el olor dulce y natural que desprende es espectacular. Por no hablar de las esculturas; verdaderas obras de arte hechas con flores.

Reserva tu excursión desde Ámsterdam

6. Prueba la mejor cerveza holandesa en el Meibockfestival

Disfrutando del Festival de Cerveza | ©Brett Sayles
Disfrutando del Festival de Cerveza | ©Brett Sayles

Si te gusta la cerveza, vas a agradecer estar en Ámsterdam a finales de abril, porque es entonces cuando se celebra el Meibockfestival. Este es el evento de la cerveza en primavera. Cada año, en la zona de los canales, se dan cita varios artesanos cerveceros. El precio de entrada es de aproximadamente 7€ y, aunque incluye un vaso oficial, tendrás que pagar luego cada cerveza por separado (a partir de 1,5€ cada una). No me cabe duda de que tu paladar estará agradecido tras tu visita.

Embotellada o de barril, la cerveza protagoniza los últimos días de abril en Ámsterdam. Lo bueno de este festival es que todos los puestos están en el centro de la ciudad, en Posthoornkerk, por lo que te será fácil hacer una cata de todas las variedades. ¿Cuál será tu favorita? Mi consejo es que pruebes un poco de todo, desde las más tradicionales hasta las más experimentales, con sabores más afrutados o intensos.

Aunque la cerveza holandesa es la principal, también llegan artesanos de otras partes del mundo. Lo que todas tienen en común es que es cerveza de primavera, que tiene un tono especial y en la que no se utilizan hierbas.

7. Descubre las tradiciones de las Pascua en Ámsterdam

Paasbrood, pan tipico de pascuas en Amsterdam | ©Tidbits T
Paasbrood, pan tipico de pascuas en Amsterdam | ©Tidbits T

¿Cómo son las vacaciones de Pascua en Ámsterdam? En algunos aspectos se parecen a las de cualquier otra ciudad (chocolate, huevos de Pascua, días libres de trabajo…) pero hay otros eventos y celebraciones que son únicos. ¿Cuáles? Principalmente en los motivos decorativos y la comida.

Por lo general, la Semana Santa en Ámsterdam es una celebración familiar, aunque tienen lugar algunas actividades que se dejan ver por la ciudad. ¿Quieres saber cuáles?

Árbol de Pascua

Las decoraciones son elementos muy importantes durante la Pascua en Ámsterdam. Te sorprenderá ver por la calle (o incluso vendiéndose en los supermercados) lo que parecen árboles de Navidad. En realidad son de Pascua y no son abetos, sino ramas de sauces de las que cuelgan cáscaras de huevo pintadas y figuras de conejos, mariposas y bebés.

Comidas típicas de Pascua

Como es típico por todo el mundo, el chocolate es el alimento rey durante las vacaciones de Pascua. No obstante, si estás en Ámsterdam el Domingo de Pascua podrás acercarte a alguna pastelería o restaurante y saborear un desayuno (Paasontbijt) o un brunch (Paasbrunch).

Lo que tienen de especial es que incluirán Paasbrood, un pan dulce relleno de pasas, crema de almendras, canela y, a diferencia del Kerstbrood (pan de Navidad), cubierto de piel de naranja.

8. Visita los museos de Ámsterdam en abril durante la National Museum Week

Exterior de la casa de Ana Frank | ©Daryl Mitchell
Exterior de la casa de Ana Frank | ©Daryl Mitchell

¿Te apetece visitar los mejores museos de Ámsterdam con un precio reducido? Si vas a viajar allí en abril tengo una buena noticia: es entonces cuando se celebra la Semana Nacional de los Museos. ¿Qué quiere decir esto? Que durante siete días contarán con eventos especiales y descuentos (o incluso gratis). Es tu oportunidad para contemplar colecciones de museos conocidos pero también de algunos que no lo son tanto pero merecen igualmente la pena.

Para no perderte nada, es mejor que consultes la programación en la web oficial. Ojo, aprovecha también para comprar la entrada con antelación ya que, como supondrás, suele haber mucha demanda y aglomeraciones. Si quieres saber cuáles son mis recomendaciones, deja que te cuente.

Casa-Museo de Ana Frank

No te voy a mentir, es una visita dura, ya que en esta casa es donde Ana Frank y su familia se escondieron durante la invasión nazi. Recorriendo cada una de las estancias podrás leer fragmentos de su famoso diario. En cualquier caso, creo que es imprescindible entender qué ocurrió allí, como en tantos otros lugares.

Eso sí, suelen formarse grandes colas para entrar, así que hazte con tus entradas para la Casa Museo de Ana Frank antes de ir para planificar bien la excursión.

Museo Van Gogh

Otro de los clásicos que no puedes perderte si vas a ir a Ámsterdam, sobre todo si es abril y puedes acceder con descuento durante la Semana de los Museos. Allí podrás ver más de doscientas obras del pintor, incluidas Los Girasoles o su famoso autorretrato, además de dibujos, bocetos y cartas. El recorrido no deja de ser un viaje artístico por la vida de Vincent Van Gogh.

La verdad es que, aunque suele haber mucha gente, es bastante impresionante poder ver prácticamente todas sus creaciones. Para evitar quedarte sin entrada para el Museo Van Gogh.

Museo de la Ciencia Nemo

Museo de la Ciencia Nemo | ©Gamekeeper
Museo de la Ciencia Nemo | ©Gamekeeper

No quería olvidarme de mencionar el Museo de Ciencia de Ámsterdam, sobre todo si viajas con tu familia. Todas sus salas son muy entretenidas e interactivas, haciendo que tengas la edad que tengas lo pases bien y salgas habiendo aprendido muchas cosas nuevas. Por otro lado, no puedo dejar pasar su arquitectura; el edificio es muy moderno y tiene forma de barco, lo que fascina a los más pequeños y proporciona una preciosa perspectiva de la ciudad.

Rijksmuseum

El Rijksmuseum es un referente mundial por su gran colección de pinturas del Siglo de Oro Holandés. Esto incluye cuadros de Rembrandt, Vermeer o Hals. Si te gusta el arte, tienes que visitar el Rijksmuseum, ¡por algo es el más reconocido del país!

Eso sí, es bastante grande, por lo que te recomiendo acudir con un guía o con una excursión organizada; se disfruta mucho más entendiendo todo el arte que estás viendo.

Reserva tus entradas para los museos de Ámsterdam

9. Asiste a la inauguración del World Press Photo en Ámsterdam en abril

Exterior del World Press Photo en Ámsterdam | ©Tanmouss
Exterior del World Press Photo en Ámsterdam | ©Tanmouss

¿Has oído hablar de la World Press Photo? Seguro que sí, ya que es una exposición itinerante que visibiliza las mejores muestras de fotoperiodismo del año. Aunque efectivamente viaja por varias ciudades a lo largo del año, su inauguración tiene lugar cada abril en Ámsterdam. Lo hace en concreto en De Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), un escenario perfecto para descubrir cuáles son las fotos que mejor han captado todo lo ocurrido en los últimos doce meses. Ojo, conseguir entradas no siempre es fácil.

Más allá de ser una exhibición, el World Press Photo también es un concurso, ya que un jurado profesional e internacional escoge la foto ganadora (y otras finalistas). ¿Cuál hubieras elegido tú? Puedes ser una de las personas en dar tu opinión tras ver y leer las historias detrás de cada imagen.

10. Aprovecha las tardes de abril en Ámsterdam con un crucero por sus canales

Hora Dorada en los canales | ©mgphotography.uk
Hora Dorada en los canales | ©mgphotography.uk

Con el buen tiempo de abril todo el mundo quiere estar en las calles de Ámsterdam o, mejor dicho, en sus canales. Declarados Patrimonio de la Humanidad, el anillo de canales de esta ciudad no solo es una famosa atracción turística, sino que también es hogar de más de dos mil casas flotantes. Quizá no quieras alojarte en una de ellas, pero sí deberías hacer un crucero fluvial por Ámsterdam para conocer esta zona de la ciudad.

En total son unos 75 kilómetros y, aunque no vayas a recorrerlos todos, un paseo en barco te dará la oportunidad de admirar la ciudad de Ámsterdam desde sus aguas, incluidas las lujosas mansiones. Lo bueno de abril es que los días son más largos y la luz que cae al atardecer hace que todo se vea aún más bonito.

Lo mejor de esta actividad es que suele contar con guía (o en su defecto audioguía) para que, según navegas, puedas ir escuchando las explicaciones sobre la historia de los canales y de la ciudad.

Reserva un paseo en barco por los canales de Ámsterdam

¿Cómo es el clima de Ámsterdam en abril?

Primavera en Amsterdam | ©Naval S
Primavera en Amsterdam | ©Naval S

Abril es el mes de la primavera en Ámsterdam, y eso significa que las temperaturas son suaves (entre 7ºC y 17ºC aproximadamente) y que el sol brilla casi todos los días, con unas probabilidades de lluvia muy bajas (alrededor de un 25%). Si has estado alguna vez en Ámsterdam en invierno, entenderás que poder visitarla con cielos despejados y sin abrigo o chubasquero es todo un lujo.

Al aumentar las temperaturas y reducirse tanto los días de lluvia, te recomiendo disfrutar de los exteriores de la ciudad, al igual que hace todo el mundo. Además, habrá unas 15 horas de luz al día, lo que permite alargar las tardes y no por ello pasar frío.

La afluencia turística de Ámsterdam en abril

Personas por Amsterdam | ©Michell Zappa
Personas por Amsterdam | ©Michell Zappa

Los meses primaverales atraen a muchos turistas a Ámsterdam, especialmente los días en los que hay alguna celebración especial. Ten esto en cuenta si vas a viajar en abril, sobre todo a la hora de reservar vuelos y alojamiento, ¡no lo dejes para el último momento!

Aunque el tiempo es aún mejor en los meses de verano en Ámsterdam, al coincidir tantos eventos importantes en abril, como el Día del Rey, Pascua o la apertura de los tulipanes, este mes se considera temporada alta. A pesar de que esto pueda resultar un inconveniente, también es una razón para unirte a estas fiestas y vivir algo único.

¿Tienes ya todo preparado para tu viaje a Ámsterdam en abril? Seguro que lo pasas genial con todas los planes que hay para introducirte de lleno en sus tradiciones.