Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Venecia en 1 día: guía para aprovechar al máximo tu visita

Si tan solo dispones de un día para ver Venecia no te preocupes. Para optimizar esa visita, te dejo un recorrido con el que podrás conocer los principales puntos de la ciudad de las canales.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 10 minutos

Venecia en 1 día: guía para aprovechar al máximo tu visita

Vista al Punte Foscarini | ©Nicola Bortoletto

Venecia es una de las ciudades más turísticas del mundo, también de las más espectaculares. Hay mucho que hacer y qué ver en la ciudad de los canales. En ella te esperan plazas, iglesias, basílicas y edificios dignos de ser considerados como los más bellos del mundo. Con el añadido de sus canales, Venecia se convierte en una ciudad única en el mundo.

Recorrerla en 1 día puede ser algo estresante si vas sin una planificación. Por ello te he preparado este recorrido circular pensado para conocer lo más importante de la ciudad, como la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal o el puente de Rialto, en un solo día. Acompáñame y comenzamos.

1. Empezamos navegando por el gran canal.

En Bote por el Grand Canal | ©Pedro Szekely
En Bote por el Grand Canal | ©Pedro Szekely

El punto de partida de nuestra visita será la estación ferroviaria Santa Lucia. Este es el punto de llegada de la mayoría de visitantes a Venecia y desde ahí podemos subir en un vaporetto, o dar un paseo en góndola si queremos, para recorrer el gran canal hasta nuestro primer destino. Como nos interesa recorrer la distancia entre monumentos lo más rápido posible lo mejor es ir en Vaporetto. Una de las mejores formas de moverse por Venecia.

El gran canal es la arteria principal de Venecia. Como una de las grandes avenidas de las ciudades pero sustituyendo el agua por asfalto y los coches por barcos. El Gran Canal es una atracción turística en sí. Nuestro destino es la plaza de San Marcos. En el trayecto veremos desde el barco edificios y construcciones icónicas como el casino, el Ca' Pesaro, o el puente de Rialto.

Son unos 10 minutos en Vaporettohasta el puente de Rialto y desde ahí otros 10 minutos andando hasta la plaza de San Marcos. Estos minutos a pie los podemos aprovechar para conocer las calles típicas de Venecia.

Reserva un paseo en góndola por Venecia

2. La plaza de San Marcos es nuestro punto de partida.

Plaza San Marcos | ©Toa Herftiba
Plaza San Marcos | ©Toa Herftiba

Llegamos al que será nuestro punto de partida principal en nuestro recorrido. La plaza de San Marcos, el corazón de Venecia. Napoleón la definió como una de las más bellas de Europa y no le faltaba razón. Esta plaza del siglo IX congrega algunos de los principales lugares que debes visitar. La Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj y las Procuradurías Viejas son los emblemáticos edificios que podemos ver.

Si queremos antes de “entrar en faena” podemos relajarnos tomando un delicioso café italiano en el famoso Caffè Florian. Un local con una decoración espectacular y en lugar privilegiado, tomar un espresso en su terraza es una experiencia muy típica de Venecia. Eso sí, puedes pagar más de 6 euros por un café aunque para algunos el entorno bien los vale.

Atentos también al acqua alta. En días de lluvia o con la marea alta el agua sube hasta inundar parcialmente la plaza. Si tu visita coincide con este fenómeno tendrás que andar por las pasarelas que instalan si no quieres mojarte.

Reserva un tour por la Plaza de San Marcos con visita a la Basílica

3. Nos adentramos en la Basílica de San Marcos.

Dentro de la Basilica de San Marcos | ©Michael Vadon
Dentro de la Basilica de San Marcos | ©Michael Vadon

Lo primero que visitaremos es lo primero que salta a la vista al entrar en la plaza. Bueno lo segundo después de alzar la vista a la torre. Hablo de la Basílica de San Marcos. Esta impresionante basílica de estilo bizantino se construyó para albergar las reliquias del santo que le dio nombre.

Por fuera destacan sus colores dorados y azules, sus impresionantes frescos y su campanario de 98,5 metros de altura en el que tenemos una de las mejores vistas panorámicas de Venecia. El interior es igualmente espectacular.

La visita normal es gratuita pero las colas suelen ser bastante largas. Como tenemos solo un día, lo mejor es contratar una visita guiada con la que ahorrarnos las colas. Además tenemos la ventaja de que un guía nos cuente todo lo que hay que saber sobre la basílica.

Reserva una visita a la Basílica de San Marcos

4. Otro imprescindible, el Palacio Ducal.

Fachada del Palacio Ducal, Venecia | ©Son of Groucho
Fachada del Palacio Ducal, Venecia | ©Son of Groucho

Saliendo de la basílica y en la misma plaza tenemos otro de los edificios más representativos de Venecia. El Palacio Ducal. Es un símbolo del poder que alcanzó Venecia y fue residencia de los dux, los máximos dirigentes de la ciudad. Podemos acceder al Palacio Ducal pagando la entrada directa con la que ahorrarnos colas.

Una de sus fachadas da a la plaza de San Marcos y la otra al gran canal. El edificio de estilo gótico también fue la sede del gobierno e hizo de prisión. En relación a esto último, en el palacio se encuentra el puente de los suspiros, conocido asi por los suspiros de los presos que lo cruzaban para ir hacia su negro destino.

En su interior el palacio alberga una impresionante colección de arte, unos patios custodiados por esculturas de gran calidad artística y salas dignas del mejor de los palacios.

Reserva entradas sin colas para el Palacio Ducal

5. Salimos del palacio para ver el puente de los suspiros.

Ponte dei Sospiri | ©Fred Romero
Ponte dei Sospiri | ©Fred Romero

En la visita al Palacio Ducal cruzaremos el famoso Puente de los Suspiros por dentro. Tras conocer su historia, lo mejor que podemos hacer al salir del palacio es acercarnos a ver el puente y fotografiarlo por fuera.

En contra de la creencia popular, este puente no tiene nada que ver con el romanticismo. Su nombre se debe a que los presos de la inquisición lo cruzaban y miraban por última vez el sol por sus pequeñas ventanas y soltaban un suspiro sabiendo que no lo volverían a ver en mucho tiempo. Hay muchos secretos en torno al puente de los Suspiros.

Pero sí que hay una figura relacionada con el puente y el romanticismo. El famoso amante Casanova cruzó ese puente y fue uno de los pocos presos que consiguió escapar de esa prisión.

Reserva un tour guiado por Venecia

6. Parada para comer cerca de la plaza de San Marcos.

Pizza Capresa de Trattoria Pizzeria da Mamo | ©skormama
Pizza Capresa de Trattoria Pizzeria da Mamo | ©skormama

Tras visitar la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal el hambre seguro que empieza a apretar. Es el momento perfecto para comer algo y probar la gastronomía italiana cerca de la plaza de San Marcos. En la misma plaza los restaurantes son bastante caros, pero en las calles contiguas hay muchas opciones y a precios comedidos.

Siendo Italia la pasta no puede faltar, pero en Venecia el marisco y el pescado de sus aguas también forman parte de sus menús. Algunos de los mejores sitios para comer cerca de la Plaza de San Marcos son el Rossopomodoro Venezia, una franquicia con buena comida y a buenos precios, y el Da Mamo si quieres degustar las mejores pastas italianas.

7. Un paseo tranquilo hasta el puente de Rialto.

Puente Rialto | ©Nick Bramhall
Puente Rialto | ©Nick Bramhall

Después de comer y para bajar la comida lo mejor que podemos hacer es dar un paseo hacia el Puente Rialto. Con tranquilidad es un paseo de unos 10-15 minutos hasta el puente y podemos aprovechar para ver calles menos turísticas y comer un delicioso gelato italiano de camino.

El puente de Rialto es, junto al de los suspiros, el más famoso de Venecia y el mayor que cruza el Gran Canal. Se construyó entre 1588 y 1591 y sus arcos y las vistas que ofrece del Gran Canal hacen que suela estar lleno de turistas. Por ello después de comer es una buena hora para visitarlo ya que la afluencia de visitantes es algo menor.

8. Volvemos al canal para llegar al puente de la academia.

Puente de la Academia | ©advencap
Puente de la Academia | ©advencap

Después de fotografiar y ver el puente de Rialto cogeremos otro Vaporetto que nos acercará a través del Gran Canal hasta el puente de la academia. Este puente es uno de los cuatro que atraviesan el gran canal y uno de los puentes más importantes de Venecia. Une los distritos de Dorsoduro con el distrito de San Marco.

El nombre de este puente se debe porque junto a él se encuentra la Galería de la Academia de Venecia, uno de los museos más importantes de la ciudad. Por desgracia si vamos un solo día no merece la pena visitarlo ya que para ver sus obras necesitaríamos demasiado tiempo.

9. Visitamos la Basílica de Santa Maria della Salute.

Basílica Santa Maria della Salute | ©Jorge Franganillo
Basílica Santa Maria della Salute | ©Jorge Franganillo

Desde el mismo puente iremos andando, en un paseo de unos 10 minutos, hasta la Basílica de Santa Maria della Salute en la Punta della Dogana. La basílica por fuera es espectacular gracias a su imponente cúpula. El edificio se construyó para agradecer a la virgen de la salud el fin de la peste que se llevó a la mayoría de la población de Venecia.

Bajo su enorme cúpula y en el interior de la iglesia **puedes ver varias obras de Tiziano, como el David contra Goliat o la Muerte de Abel. El famoso pintor renacentista está enterrado en la misma Venecia en la Basílica de Santa Maria dei Frari.

10. Atardecer en Santa Maria para acabar la jornada.

Torre y Basilica de San Giorgio | ©Dimitris Kamaras
Torre y Basilica de San Giorgio | ©Dimitris Kamaras

Para coronar la jornada lo mejor que podemos hacer es ver el atardecer veneciano. Por suerte la basílica de Santa Maria se encuentra en la punta della Dogana que es uno de los puntos donde mejor se puede contemplar el atardecer.

Desde ahí podemos ver los últimos rayos del sol sobre la Basilica Di San Giorgio Maggiore
y su campanario o en parte de la plaza de San Marcos.

Desde este punto podemos coger un vaporetto de vuelta o bien cruzar de nuevo a la plaza de San Marcos para terminar con una buena cena y disfrutar de Venecia de noche. Todo depende de lo que quieras alargar un día mágico por la ciudad de los canales.

Que otros monumentos puedo ver

Teatro La Fenice | ©Benh LIEU SONG
Teatro La Fenice | ©Benh LIEU SONG

Inevitablemente con tan solo un día se nos quedan por el camino muchas cosas que visitar. El recorrido que hemos hecho pasa por los principales puntos turísticos de Venecia, pero puede darse el caso de que ya los conozcas de otras ocasiones y quieras ver otras cosas. En ese caso te comparto algunas alternativas para ver:

  • Barrio judío de Canareggio: En este barrio se obligó a los judíos a vivir en los siglos XVI y XVII para mantenerlos separados del resto de la poblacion Veneciana. Es la judería más antigua del mundo y en sus calles se pueden ver el Palacio Vendramin Calergi, el Palacio Ca’ d’Oro o el Museo Judío de Venecia.
  • Librería Acqua Alta: Una de las librerías más curiosas del mundo. Tiene una gran colección de libros antiguos pero su reclamo no son ellos si no la forma que tienen de colocarlos. Debido al Acqua Alta muchos de sus libros se encuentran en góndolas situadas a orillas del canal.
  • Teatro La Fenice: Su historia lo convierte en uno de los teatros más importantes del mundo ya que en su escenario se estrenaron obras como “La Traviata” de Verdi”. Se puede visitar y ver partes como el Palco Real o las muchas salas del teatro.

Cualquiera de estos lugares son fácilmente visitables en un día y pueden sustituir perfectamente a cualquiera de los puntos del anterior recorrido. Una buena opción si visitas Venecia por segunda vez y te quedo algo fuera del tintero.

Reserva entradas al Teatro La Fenice de Venecia

Consejos para optimizar un día en Venecia.

Venecia de Noche | ©Luca Sartoni
Venecia de Noche | ©Luca Sartoni

Cuando te pones el reto de conocer Venecia en un día, optimizar el tiempo al máximo es fundamental. Para lograrlo te dejo estos consejos para visitar Venecia que, en experiencia propia, te ayudarán a ver la ciudad en un día:

  • A quien madruga dios le ayuda, como dicen. En el caso que nos atañe es cierto. Más allá de lo evidente y de tener más tiempo, madrugar y llegar pronto a la Plaza de San Marcos nos ahorrará colas.
  • Igual que te recomiendo madrugar, te recomiendo también estirar el día lo máximo posible. Venecia de noche tiene otro ambiente y la iluminación nocturna la transforma por completo. Si vuelves de noche lo agradecerás aunque el cansancio haga mella.
  • Compra las entradas anticipadas. Al hacerlo te ahorras las colas para comprar las entradas de los monumentos y podrás pasar casi directo.
  • Las visitas guiadas también nos dan ventajas. Por ejemplo en la Basílica de San Marcos, aunque la visita normal sea gratuita, con una visita guiada accedemos directamente al templo sin necesidad de hacer colas.
  • Cuando llegues a la estación de Santa Lucía acude a la oficina de turismo que hay en la misma y hazte con un mapa de Venecia. Estos mapas suelen incluir la información de las líneas del Vaporetto y conocerla de antemano nos permite movernos con mayor agilidad.