Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Puente Rialto de Venecia: todo lo que tienes que saber

Visitar Venecia y no pararte en el Puente de Rialto es una visita a medias, desde su mercado hasta las góndolas que lo cruzan por debajo ¡Todo merece la pena!

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 8 minutos

Puente Rialto de Venecia: todo lo que tienes que saber

Puente de Rialto, Venecia | ©Giulia Angotti

La Plaza de San Marco puede ser más famosa, pero el Ponte di Rialto (Puente de Rialto) es el verdadero corazón de Venecia.

Conocido como el "Puente de los Amantes", el Puente de Rialto es uno de los hermosos puentes prístinos de Venecia. Desde el mismo podrás darte un paseo en góndola, subirte a alguno de los cruceros que pasan por el Gran Canal, contemplar los monumentos más importantes de Venecia, hacer una foto desde el puente, elegirlo como punto de partida de tu tour por Venecia y la lista sigue…

Qué ver en y desde el puente de Rialto

Atardecer en el Puente Rialto | ©Vincenzo Landino
Atardecer en el Puente Rialto | ©Vincenzo Landino

El Puente de Rialto es un elegante puente de piedra arqueado formado por tres conjuntos de escaleras divididas por arcadas. Las escaleras centrales están llenas de tiendas y vendedores hasta el punto de que es fácil pasar por alto el hecho de que estás cruzando el Gran Canal. Estas tiendas pagan mucho por estar en dicha zona , de allí que comprar un recuerdo en el mismo Puente de Rialto puede que te cueste caro.

Las otras dos escaleras, en los lados norte y sur del puente ofrecen unas vistas icónicas del Gran Canal, con góndolas, vaporettos, cruceros y barcos comerciales que pasan día y noche ( te recomiendo pasar por el puente cuando anochezca en Venecia). Si bien es cierto que dichas escaleras siempre están bastante llenas, aún así vale la pena hacer una parada y tomar algunas fotos de esta escena inolvidable, pocos lugares son tan hermosos como el Puente de Rialto al atardecer.

En el mismo puente, y debajo de las pasarelas, hay varias tiendas de artículos de regalo destinadas a aquellos turistas que vienen a este famoso puente para tener una vista de la vía fluvial del Gran Canal lleno de góndolas y llevar algo para el recuerdo.
A ambos lados del puente de Rialto, encontrarás restaurantes a lo largo del canal que ofrecen vistas espectaculares del puente, pero también con precios de menú elevados. Mi consejo es caminar un poco más en el distrito de Rialto (en dirección a San Marcos) y buscar algunas de las tabernas y restaurantes auténticos ubicados entre las calles y callejones de la ciudad.

Reserva un paseo en góndola por Venecia

Paseo rápido por los alrededores del Puente de Rialto

Gran Canal | ©Dimitris Kamaras
Gran Canal | ©Dimitris Kamaras

Justo en frente del Gran Canal no viene mal una visita al gran Campo de Venecia (un espacio abierto y rodeado de edificios importantes). También puedes dar un paseo por el área de Cannaregio y visitar las antiguas iglesias del siglo 7 en Venecia.
Lo bueno es que estés donde estés, en cualquier calle que te encuentres en Venecia todas las señales te llevarán al Puente de Rialto, ya que el puente se usa como punto central, de modo que es difícil perderte de este punto de referencia.

Reserva un tour privado por Venecia

No olvides pasarte por el Mercado de Rialto

Mercado de Pescado de Rialto | ©VeneciaU
Mercado de Pescado de Rialto | ©VeneciaU

Si pasas por el puente desde la Piazza San Marco, te encontrarás con el Mercado de Rialto,un colorido mercado lleno de deliciosas frutas y verduras (también incluye un mercado de pescado).Si visitas Venecia en verano seguramente te tentarán las bandejas de fruta fresca a la venta en algunos de los puestos del mercado.

El Mercado de Rialto abre todos los días desde las 9 am hasta el mediodía tanto en el Campo della Pescheria como en sus calles circundantes.Este mercado de 700 años de antigüedad es el lugar más encantador del puente.

El mercado está repleto de tiendas de comestibles, mercado de carne, tiendas de artículos... Vaya, que está lleno de vida durante todo el día.

Reserva un tour por Venecia y paseo en góndola

Fíjate en la arquitectura del Puente de Rialto

Puente Rialto | ©Nick Bramhall
Puente Rialto | ©Nick Bramhall

El puente es muy reconocible por su silueta en forma de acento circunflejo (^),sin duda el Puente de Rialto es una obra maestra de la arquitectura. Construido en terreno pantanoso, el puente descansa sobre no menos de 6000 pilotes. Tiene 48 metros de largo , 22 metros de ancho y 7,50 metros de alto .

Además el puente está formado por tres pasillos peatonales.Un pasillo central repleto de tiendas siguiendo los doce arcos simétricos del puente, y dos pasillos laterales a cada lado del pasillo principal

Los adornos del Puente de Rialto son simples y discretos; sin embargo, las figuras de los dos santos patronos de la ciudad (San Marcos y San Teodoro) le dan un toque más artístico que arquitectónico.

Que tiene de especial el Puente de Rialto

Vista desde el Puente Rialto | ©Andy Hay
Vista desde el Puente Rialto | ©Andy Hay

El Rialto fue construido por Antonio da Ponte en el año 1180 y une las dos plazas más populares en Venecia: San Marco y San Polo. El Puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia. También es el más famoso de Venecia gracias a su peculiar historia y diseño. Durante muchos años, el paso elevado fue el centro financiero más importante de Venecia.

El actual Ponte di Rialto fue construido en piedra entre 1588 y 1591 por Antonio da Ponte para sustituir un puente de madera que se había derrumbado en dos ocasiones y había sido parcialmente incendiado en 1310.

Personalmente creo que cualquier hora es buena para visitar el Puente de Rialto, incluso te recomiendo cruzar el puente en diferentes momentos del día para apreciar el Gran Canal en todo su esplendor tanto bajo la luz natural como con luces artificiales.

¿Cómo llegar al puente de Rialto, Venecia?

Taxi Acuatico | ©La Citta Vita
Taxi Acuatico | ©La Citta Vita

Llegar al Ponte di Rialto es una misión relativamente fácil dados los innumerables carteles que indican su ubicación.

Si partes desde la estación de tren o el Piazzale Roma debes fijarte en las indicaciones hacia "Rialto" y seguir la ruta. Lo mismo se aplica si estás caminando desde la Piazza San Marco, simplemente dirígete a la torre del reloj, cruza el pasaje arqueado y sigue las calles comerciales de lujo conocidas como Mercerie hasta llegar al Gran Canal, luego gira a la derecha y camina dos cuadras para llegar directo al puente.

Otra opción es acercarte al puente en vaporetto, o autobús acuático. La línea 1 del vaporetto se detiene justo al lado del Puente de Rialto, para obtener más información sobre los vaporettos, precios y rutas te recomiendo visitar este post sobre el vaporetto veneciano.

Llévate una pintura del Puente de Rialto

Rialto Market | ©Till Westermayer
Rialto Market | ©Till Westermayer

Mientras caminas por el Puente de Rialto en Venecia puedes elegir tus pinturas favoritas del Puente de Rialto de las muchas disponibles allí. Las pinturas del Puente de Rialto son mundialmente famosas y puedes llevarte una a tu casa. El Puente de Rialto, en sus diversas formas, ha estado en pinturas y fotografías como una de las atracciones centrales a lo largo de los años.

Puedes comprar las pinturas del puente en las tiendas de artículos de regalo cercanos al puente de Rialto, o incluso en las escaleras del puente donde muchos artistas aprovechan la afluencia de turistas para promocionar sus trabajos y vender bellos cuadros hechos a mano a buenos precios. Sin duda es una de las mejores formas para recordar tu viaje a Venecia y haber estado en ese icónico puente.

El mejor paseo nocturno desde el Puente de Rialto

Vista desde el Puente Rialto de Noche | ©Gary Campbell-Hall
Vista desde el Puente Rialto de Noche | ©Gary Campbell-Hall

Caminar de noche por el puente de Rialto es algo que no debes perderte, las luces, el sonido del flujo del agua, los destellos de luz de los vaporettos y cruceros por el Gran Canal ¡Todo sucediendo a la vez!.

Optar por un paseo en góndola para llegar al otro lado del canal y descansar mientras disfrutas de unas espectaculares vistas de Venecia de noche es algo de lo que no te arrepentirías. Las góndolas pueden transportar como máximo a seis personas a la vez, por lo que es perfecto si vas en familia o amigos y buscas ahorrar. Para conocer más acerca de sus rutas, precios te recomiendo este post sobre los precios de las góndolas venecianas.

Los paseos en góndola desde la orilla del río del Puente de Rialto también son recomendables si estás con tu pareja. Además así disfrutarás de un recorrido lejos del ajetreo y en un ambiente tranquilo y acogedor.La verdad es que se agradece desconectar un poco del bullicioso centro.

Reserva un tour por Venecia

Toma una foto en este simbólico puente

Foto en el Puente Rialto | ©Szilveszter Farkas
Foto en el Puente Rialto | ©Szilveszter Farkas

Lo mejor es tomar una fotografía del puente desde los dos caminos que conducen a él. También hay algunos tablones de madera flotando en el canal desde los cuales puedes tomar fotos. Si lo que buscas es una foto del Gran Canal, te recomiendo hacerla desde el mismo puente, ya que así podrás tener una imagen del canal, las típicas casas de Venecia y las góndolas venecianas navegando.

Para tomar la foto más impresionante del puente, la mejor opción es montar en una góndola para que tengas una foto que incluya el Puente de Rialto de frente y el canal de fondo. Si además tienes la suerte de encontrarte en el atardecer, las fotografías que captarás serán de otro nivel.

Dónde comer cerca del Puente de Rialto

Pizza, Venecia | ©Luis Eduardo P Tavares
Pizza, Venecia | ©Luis Eduardo P Tavares

A ambos lados del puente, hay algunos bares y excelentes locales de comida donde podrás comprar comida para llevar a buen precio y con un rico sabor. Recuerda que los restaurantes que se encuentran por dicha zona son relativamente caros, ya que incluyen en el precio las increíbles vistas al puente. Por ello, te recomiendo dirigirte hacia otras zonas menos transitadas si buscas lugares para comer más baratos en Venecia.

También hay muchas pizzerías a ambos lados del puente,¡ Tienes que probar las pizzas venecianas! Suelen ofrecer una pizza de masa fina pero con mucho sabor, te recomiendo sus pizzas de jamón y queso.

Cerca del puente también hay bares para tomar alguna cerveza u otra bebida fría tranquilamente mientras disfrutas de las luces del entorno y del aire fresco de Venecia.

Algunos consejos a la hora de visitar el puente de Rialto

Puente Rialto de Noche | ©Tony Hisgett
Puente Rialto de Noche | ©Tony Hisgett

Ten presente que habrá muchos turistas en el puente, ya sea comprando en el camino principal o tratando de tomar fotos desde las barandillas. Prepárate también para sumergirte entre la multitud, especialmente en las horas punta, ¡Y más en julio y agosto en Venecia!

Al utilizar los autobuses acuáticos,o vaporettos,ten en cuenta que Rialto es una de las principales paradas, así que puedes usar este puente como referencia.

Hay muchos restaurantes y cafés cerca del Puente de Rialto, pero tenga en cuenta que las vistas desde allí no se pagan solas. Si cuentas con un presupuesto limitado, usa el puente como punto de partida y sumérgete en los laberintos de Venecia para encontrar locales que sirven más variedad y a un menor coste. Para disfrutar de lo mejor de la comida veneciana no es necesario pagar tanto.

Reserva un tour por Venecia