Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Venecia de noche: guía práctica para descubrirla

Cuando se pone el sol y llega la noche descubrimos una Venecia diferente pero más bella aún si cabe. Para descubrir qué ver y qué hacer en la noche veneciana solo tienes que seguir leyendo.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 9 minutos

Venecia de noche: guía práctica para descubrirla

Venecia de Noche | ©Jan Tielens

Durante el día las calles de Venecia rebosan vida y están atestadas de turistas. Es algo inevitable, pero puede hacer que por momentos no podamos apreciar la belleza de la ciudad como se merece. Pero cuando llega la noche tenemos una nueva oportunidad de admirar sus virtudes y hacerlo con una perspectiva diferente y más tranquila.

Ver sus monumentos iluminados, conocer los canales de noche o aprovechar para tener una cena inolvidable son algunas de las mejores opciones para ver y hacer en Venecia. Si quieres conocer el resto, a continuación te dejo una guía con los mejores planes para conocer la ciudad de los canales de noche.

1. La Plaza de San Marcos de noche.

Plaza San Marcos de Noche | ©Sean X Liu
Plaza San Marcos de Noche | ©Sean X Liu

La plaza de San Marcos es el corazón de la ciudad. Durante el día se congregan en ella la inmensa mayoría de visitantes a la ciudad y en ocasiones puede hasta agobiar. Pero de noche la cosa cambia. La plaza se vuelve mucho más tranquila y permite admirar con más calma sus monumentos como la Torre del Reloj o el campanario de San Marcos con el añadido de la iluminación nocturna que, en general en toda la ciudad, está muy lograda.

En los meses de verano y temporada alta las noches son más animadas en la plaza, pero si viajas en invierno es sorprendente cómo en algunas noches la plaza está prácticamente desierta. Estar tú solo en la plaza de noche contemplando sus imponentes edificios es una experiencia inigualable. Si toleras bien el frío y visitas Venecia en invierno, te recomiendo encarecidamente que lo hagas.

Reserva un tour nocturno por Venecia

2. El edificio más bonito de Venecia iluminado. La Basílica de San Marcos de noche.

Basilica de San Marcos de Noche | ©Boris Kasimov
Basilica de San Marcos de Noche | ©Boris Kasimov

En mi opinión, y la de muchos que visitan Venecia, la Basílica de San Marcos es el edificio más bonito de la ciudad. Y las vistas nocturnas refuerzan esa opinión. La iluminación está muy lograda y se nota que está pensada para resaltar las virtudes de su fachada. Los frescos, mosaicos y esculturas de la basílica brillan con luz propia por la noche y los colores dorados resaltan aún más.

Si durante el día el acqua alta o la lluvia han dejado el suelo mojado tendrás la oportunidad de hacer una fotografía espectacular del reflejo de la basílica iluminada sobre el suelo de la plaza. La tranquilidad y el silencio de la noche también ayudan a quedarte varios minutos contemplando la Basílica de San Marcos.

Reserva entradas para la Basílica de San Marcos

3. Una visita nocturna al Palacio Ducal.

Palacio Ducal | ©Nan Palmero
Palacio Ducal | ©Nan Palmero

El edificio más importante y visitado de Venecia, junto a la Basílica de San Marcos, es el Palacio Ducal. Situado justo al lado de la basílica, este palacio también tiene un atractivo especial por la noche y su fachada de color blanco brilla aún más con la iluminación nocturna.

Pero lo mejor del palacio Ducal por la noche no está por fuera, sino en su interior. Te preguntarás ¿Si cierra por la noche cómo veo el palacio por dentro?. Pues esa posibilidad existe. No es lo habitual y no abre todas las noches, pero podemos contratar un tour privado con un guía para conocer el palacio ducal de noche en una visita casi exclusiva para nosotros.

En su web oficial
podemos consultar toda la información de estos tours privados fuera de la hora de apertura. Tendremos que reservar con al menos tres días de antelación y es necesario un mínimo de 10 personas para hacerlo. Lógicamente, el precio de la entrada al Palacio Ducal será mucho mayor, pero es una oportunidad única.

Reserva entradas para el Palacio Ducal

4. Fotografía el Puente de los suspiros por la noche.

De noche en el Puente de los Suspiros | ©Marit & Toomas Hinnosaar
De noche en el Puente de los Suspiros | ©Marit & Toomas Hinnosaar

El Puente de los Suspiros es uno de los monumentos más fotografiados de Venecia. Pertenece al mismo Palacio Ducal y se encuentra en el estrecho canal que hay tras él. Durante el día es casi imposible hacerse una foto junto a este puente sin que en la foto aparezcan decenas de turistas más. Si queremos conseguir esta fotografía por la noche es una misión mucho más fácil.

Desde el Ponte della Paglia tenemos la mejor foto. Los muros que rodean al puente de los suspiros permanecen a oscuras por la noche mientras que el mismo puente se ilumina resaltando aún más en el canal. Una bella postal nocturna que merece la pena inmortalizar y además sin la dificultad de abrirse un hueco entre cientos de personas con el mismo objetivo.

5. La postal más famosa de Venecia. Puente Rialto de noche.

Puente Rialto de Noche | ©Tony Hisgett
Puente Rialto de Noche | ©Tony Hisgett

El Puente Rialtono solo es una de las principales atracciones turísticas de Venecia sino que también es el mejor mirador que tenemos para ver el Gran Canal. Las góndolas que pasan bajo su arco son la postal más conocida de Venecia y de noche es aún más bonito.

Por la noche el tráfico del Gran Canal se reduce mucho y tan solo unas pocas góndolas con parejas a bordo circulan bajo el puente. Es un buen momento, aprovechando la tranquilidad, de fotografiar el puente iluminado. Desde el mismo puente también podemos admirar el Gran Canal de noche. Los palacetes construidos en sus orillas se iluminan y en algunos casos dejan entrever sus majestuosos interiores. Una de las postales nocturnas más famosas de Venecia.

6. Un romántico paseo nocturno en góndola.

Disfrutando de la noche en las Gondolas | ©Šarūnas Burdulis
Disfrutando de la noche en las Gondolas | ©Šarūnas Burdulis

Venecia es considerada como una de las ciudades más románticas del mundo. Y cuando cae la noche lo es aún más. En este sentido, lo mejor que podemos hacer es dar un paseo nocturno por los canales en góndola junto a tu pareja. Los propios gondoleros son unos excelentes cómplices para crear un ambiente ideal y disfrutar de una velada única.

La ruta la decides tú. Hay góndolas por todas partes que te llevarán por donde quieras, aunque te recomiendo recorrer el Gran Canal y lugares más turísticos como el puente de los suspiros que de noche están mucho menos transitados. Durante el día la tarifa estándar de un paseo de media hora sale por unos 80 euros pero por la noche los precios se pueden hasta duplicar dependiendo de la zona por la que nos movamos.

Reserva un paseo en góndola

7. Mirador de Santa Maria de la Salud.

Iglesia de Santa Maria della Salute | ©Judit Rubio
Iglesia de Santa Maria della Salute | ©Judit Rubio

Junto a la iglesia de Santa Maria della Salute hay un mirador muy conocido para ver el atardecer en Venecia. Durante la puesta de sol muchos turistas se acercan pero pocos lo visitan durante la noche. Es un error puesto que las vistas nocturnas desde Punta della Dogana son igualmente espectaculares.

Es uno de los puntos preferidos de los fotógrafos profesionales ya que se ve parte de la plaza San Marcos, con el Palacio Ducal y el Campanile iluminados, y la Basilica Di San Giorgio Maggiore con una espectacular iluminación nocturna.

8. Cena a bordo del galeón Veneciano.

Cena a bordo del galeón Veneciano. | ©lermont51
Cena a bordo del galeón Veneciano. | ©lermont51

Otro de los planes nocturnos predilectos de aquellos que buscan una velada romántica es un crucero con cena en el galeón Veneciano
. Esta famosa embarcación recrea un gigantesco galeón y ofrece un crucero de 3 horas por la laguna veneciana mientras degustamos una cena de nivel.

El menú se compone de platos de pescado y marisco de los alrededores de Venecia y, por supuesto, de pasta fresca italiana. Tanto la comida como el servicio están a la altura de un restaurante de lujo.

El inconveniente es que las plazas son limitadas y se requiere reservar con mucha antelación. Los precios son elevados, unos 100 euros por adulto y 60 por niño, pero la experiencia de degustar una cena de nivel recorriendo Venecia en un galeón es algo único en el mundo.

9. Cenar en los bacari de Venecia.

Cenar en los bacari de Venecia. | ©MyCornerOfItaly.com
Cenar en los bacari de Venecia. | ©MyCornerOfItaly.com

Los bacari son las tabernas típicas de Venecia. Son locales pequeños situados en su mayoría a orillas de los canales con una amplia barra y un buen ambiente para cenar tranquilamente. Son un punto de encuentro habitual entre los venecianos que se reúnen para cenar y sobre todo beber vino.

En ellos lo típico es cenar mientras se acompaña de un vino italiano o un Spritz. Este último es un combinado de agua, vino y gas con una rodaja de naranja muy típico de Venecia y sus alrededores. Los crotones con bacalao, los folpetti estofados, la mozzarella in carrozza y las sardinas en sabor son algunos de los platos típicos de estas tabernas.

Estos bares se encuentran por todo Venecia pero los más reconocidos son los de la zona de Sestieri de San Polo y Cannareggio.

10. Espectáculos nocturnos: Teatro y música en vivo.

Teatro La Fenice, Venecia | ©Erin McCormack
Teatro La Fenice, Venecia | ©Erin McCormack

Ir al teatro o algún espectáculo nocturno está a la orden del día en Venecia. De hecho la ciudad está históricamente muy vinculada al espectáculo por sus teatros y su mundialmente conocido carnaval.

Una de las opciones de ocio nocturno que podemos contemplar es reservar una entrada para alguna obra de teatro o incluso una ópera. Si quieres vivir la experiencia veneciana más completa puedes hacerlo en el Teatro La Fenice. El más famoso de Venecia y uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. El edificio sufrió varios incendios, el último en 1996, pero las reformas han conservado el encanto del edificio.

Hay otras alternativas más económicas como el Teatro Malibran, que también hace de ópera, o el Goldoni, el teatro más antiguo de la ciudad. Como alternativa a los teatros tenemos los espectáculos de música en vivo. Son muy comunes en Venecia y se hacen casi todas las noches en muchos bares y puntos de la ciudad.

11. Vive la ópera itinerante.

Palazzo Barbarigo Minotto | ©Wolfgang Moroder.
Palazzo Barbarigo Minotto | ©Wolfgang Moroder.

Mención aparte merece una ópera veneciana muy poco habitual. En algunos de los palacios del Gran Canal se hacen espectáculos nocturnos conocidos como la ópera itinerante y que son exclusivos de Venecia. En esta ópera los músicos y cantantes no están sobre un escenario sino que se reparten por las salas de un palacio veneciano. Como espectador, puedes mezclarte entre ellos y sumergirte de lleno en la obra.

Uno de los palacios que acoge este tipo de óperas es el Palazzo Barbarigo Minotto situado en el Gran Canal. En sus habitaciones se hacen representaciones de obras como La Traviata, Rigoletto o el Barbero de Sevilla.

12. Ocio nocturno en Venecia.

lLuvia en Venice | ©Francesca Cappa
lLuvia en Venice | ©Francesca Cappa

Venecia no destaca por sus fiestas ni por tener grandes discotecas y locales de ocio. Pero eso no quiere decir que no puedas salir a divertirte por Venecia. Hay varias zonas con un ambiente joven y alegre por las que podemos salir de fiesta.

Los distritos de Canneregio y San Polo son los más animados y donde se concretan la mayor parte de los pubs de la ciudad. También en la zona más al sur de Venecia, en el distrito de Dorsoduro, hay buen ambiente y muchos locales de ocio para todos los gustos.

El horario de fiesta veneciano es relativamente temprano. Los bares se empiezan a animar sobre las 10 de la noche pero la mayoría cierra entre las 12:00 y la 1:00 de la madrugada. En algunos puntos más turísticos pueden alargar hasta las 3:00.

Consejos para disfrutar Venecia de noche.

Venecia de Noche | ©Luca Sartoni
Venecia de Noche | ©Luca Sartoni

Para vivir al máximo la experiencia nocturna en Venecia te comparto una serie de consejos que te pueden ser de utilidad en la noche veneciana:

  • Una de las principales ventajas de ver Venecia por la noche es que sus calles se vacían. Si quieres ver la ciudad prácticamente en solitario lo mejor es que hagas tu viaje en invierno. Si toleras bien el frío y la humedad claro.
  • La mayoría de las visitas y eventos que se hacen por la noche, como la visita nocturna al Palacio Ducal o una cena en el galeón, son más exclusivos y con plazas reducidas. Por lo que debes reservarlas con al menos 3 días de antelación.
  • La humedad de Venecia hace que las noches sean habitualmente frías incluso en primavera. No te confies y no te olvides de meter en tu maleta algo de abrigo.
  • El horario de cena, por lo general, comienza a las 19:30 y se alarga hasta las 22:00. En los puntos más turísticos es más flexible y en algunos sitios cierran más tarde de las 22:00.