Cómo conseguir descuentos o entradas baratas para el Coliseo de Roma
Si quieres visitar el Coliseo y el Foro Romano, necesitarás una entrada. No existen cupones de descuento para ello, pero sí tarifas reducidas. ¡Sigue leyendo para saber cómo conseguirlas!
El Coliseo es uno de los monumentos más populares de Roma (y del mundo entero) y cada día recibe a miles de visitantes ansiosos de conocer sus galerías, sus entresijos y sus espectaculares gradas.
Conseguir entradas para el Coliseo es fácil. Hay una oferta bastante variada en Internet (te recomiendo evitar al 100% pasar por las largas colas de las taquillas) y, por desgracia, es difícil encontrar descuentos y prácticamente imposible encontrar entradas gratis.
Aun así, siempre hay excepciones. Sigue leyendo para ver si eres uno de los que tiene acceso a conseguir entradas más baratas para el Coliseo.
Entradas para el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino con autobús turístico
Visita el Coliseo accediendo directamente sin tener que esperar las colas en taquilla y al mejor precio
Con las entradas con acceso sin colas garantizado podrás recorrer el Coliseo, El Foro Romano y el Monte Palatino a tu ritmo con una audioguía digital y a un precio muy ajustado.
Se trata de uno de los monumentos más famosos y, por tanto, más visitados de Roma, por lo que sin duda la mejor idea es comprar online y con antelación tus billetes y evitar así las largas colas que se forman en las taquillas. Gracias a estas entradas digitales para el Coliseo no tendrás que imprimir nada, con mostrarlas en el punto de acceso será suficiente. Además, son entradas económicas, ya que incluye el acceso a los tres monumentos: el Coliseo, El Foro Romano y el Monte Palatino.
Con el audioguía digital que puedes descargar podrás recorrer los tres grandes monumentos comprendiendo el contexto histórico y el valor que suponen para la historia romana y del mundo en general.
Recomendado sí... Si quieres viajar en el tiempo y descubrir cómo era la época de mayor esplendor del Imperio Romano.
Quiénes pueden beneficiarse de las entradas con tarifa reducida para el Coliseo
Hay determinados colectivos que tienen derecho a conseguir entradas gratis o a precio reducido. Este es, en líneas generales, el listado de personas que podrían beneficiarse de los descuentos:
- Los profesores italianos correctamente acreditados
- Profesores especializados en Historia del Arte que acompañen a un grupo pueden consultar también si tienen derecho a conseguir entrada a precio reducido o gratuita
- Las personas discapacitadas y sus acompañantes miembros de los servicios sociales y de salud.
- Los guías oficiales e intérpretes turísticos de la UE que estén ejerciendo su actividad profesional.
- Los profesores de Historia del Arte y secundaria correctamente acreditados
- Profesores y estudiantes de las carreras de Arquitectura, Conservación del patrimonio cultural, Ciencias de la educación y Literatura o materias literarias con dirección arqueológica o histórico-artística.
Los niños tienen acceso a entradas con tarifa reducida
Los menores de 18 años no tendrán que pagar la tarifa completa al comprar sus entradas al Coliseo. Eso sí, deberán ir siempre acompañados por un adulto.
También en las visitas guiadas del Coliseo tienen derecho a conseguir el tour con descuento. Por ejemplo, una visita guiada que cuesta unos 58 € para un adulto, el menor de 18 años podrá conseguirla a un precio menor. Eso sí, tendrán que llevar un documento de identidad en el acceso al Coliseo con el que puedan verificar su edad.
Cómo conseguir entradas baratas para el Foro Romano
Aquí sí, estás de suerte: prácticamente todas las entradas y visitas guiadas del Coliseo incluyen también la visita al Foro Romano, así que no necesitarás hacer más colas o pagar extra para visitar la zona arqueológica del Foro.
Por lo tanto, los descuentos y tarifas reducidas mencionados anteriormente también servirán para acceder al Foro Romano. Y, además, el Monte Palatino también está incluido en la gran mayoría de entradas y visitas al Coliseo y el Foro. Aunque si quieres visitar el Museo Palatino deberás asegurarte de que tu entrada incluye el Full Access a todas las áreas del Coliseo y sus alrededores.
Cuándo es gratis entrar al Coliseo
El primer domingo de cada mes, el Coliseo abre sus puertas de manera gratuita para todos los visitantes que quieran recorrer su interior. Como podrás imaginar, las colas son enormes y las grandes aglomeraciones pueden empañar la visita. Si estás decidido a aprovechar la ocasión, te recomiendo que madrugues mucho y estés allí temprano por la mañana: será la única manera de asegurarte un hueco en el Anfiteatro más codiciado del mundo.
¿Cómo puedo ahorrar comprando entradas para el Coliseo?
Otra manera de reducir los costes de tu visita al Coliseo es adquiriendo la tarjeta turística Roma Pass. Si tienes pensado acceder a varios museos y monumentos de la ciudad quizá te compense comprar esta tarjeta turística, que te da acceso a ellos a un precio de "tarifa plana".
Si quieres leer más detalles, puedes consultar mi artículo cómo funciona y todo que necesitas saber sobre el Roma Pass.
Consigue ahorrar con tu entrada combinada al Coliseo y el Vaticano
Los italianos están en todo, y siendo el Vaticano y el Coliseo los dos monumentos más visitados de la ciudad, existe la posibilidad de adquirir una entrada combinada para el Vaticano y el Coliseo con la que realizarás ambas visitas en un día e irás en todo momento acompañado por un guía experto.
Lo mejor de esta opción es que ahorrarás no solo dinero sino también tiempo, ya que podrás saltarte las filas tanto en el Coliseo como en el Vaticano. ¡Súper recomendable!
Entonces, ¿qué puedo ver gratis en la zona del Coliseo?
Si tienes un presupuesto realmente ajustado y quieres mantener al mínimo el gasto cuando visites la ciudad, siempre puedes acercarte hasta la zona igualmente para llevarte en la retina las mejores imágenes del Coliseo y el Foro Romano. Una opción es comprar la entrada simple al Coliseo (alrededor de 17 €) y limitarte a ver el resto por fuera. Toma nota de los siguientes lugares que serán esenciales para visitar gratis el Coliseo y sus alrededores:
Las mejores vistas del exterior del Coliseo
Darle la vuelta al enorme perímetro del Coliseo te ayudará a hacerte una idea de sus magníficas dimensiones y la enorme capacidad de sus gradas. Además, te permitirá verlo desde distintos ángulos (hay partes mejor conservadas que otras y darle la vuelta te sorprenderá).
También puedes acercarte hasta las escaleras que suben al barrio de Monti (situadas en la parte superior de la parada de Metro de Piazza del Coliseo) y detenerte allí a disfrutar de las vistas. Al estar bastante elevado, eliminarás de la vista el tráfico y la multitud que caracteriza el lugar, permitiéndote tomar las mejores fotografías. El atardecer desde ahí es mágico y los colores del cielo con el Foro Romano y el Coliseo no te dejarán indiferente.
La mejor panorámica del Foro Romano
Hay una gran parte del Foro Romano que se puede ver perfectamente desde la Via dei Fori Imperiali mientras paseas entre el Coliseo y la Piazza Venezia. Si puedes hacer este recorrido un domingo, verás que la gran avenida queda cerrada al tráfico para hacerse peatonal. Un verdadero gustazo para turistas y romanos, que aprovechan para disfrutar del aire libre y estas magníficas vistas.
Otro lugar clave y que personalmente recomiendo visitar al 100% es la parte más alta de la plaza donde se encuentran los Museos Capitolinos. Si subes por aquí a última hora de la tarde, cuando el Coliseo y el Foro ya están cerrados y vacíos de turistas, estarás prácticamente solo ante la inmensidad de la Antigua Roma. Es cierto que desde aquí no tendrás la cercanía y el detalle que te ofrece un recorrido a pie por dentro del Foro, pero te aseguro que la panorámica no tiene nada que envidiar al paseo por el Foro Romano.
Un relajante paseo por el Circo Massimo
El Circo Massimo, recinto donde se celebraban las populares carreras de caballos en la Antigua Roma está relativamente cerca del Coliseo y al lado del Foro Romano. Desafortunadamente, poco se conserva ya del recinto que albergaba en su época a 250.000 espectadores, pero a cambio no requiere entrada y es de libre circulación. Podrás pasear por allí como y cuando quieras, y la zona verde que lo rodea lo convierten en un paseo muy agradable y, por supuesto, gratuito.