12 cosas que ver y hacer en Málaga
Málaga es una de las ciudades más pobladas de Andalucía y su ambiente vibrante te invita a hacer un sinfín de actividades. Te muestro algunas de las cosas que puedes hacer en ella.
Como es una zona costera, Málaga te ofrece actividades de playa, exquisitos sabores marinos y deportes acuáticos. Pero esta ciudad es mucho más que eso, también se trata de una ciudad con un movimiento nocturno impresionante, así que sus bares y discotecas te invitarán a quedarte a disfrutar de la buena música y los vinos.
Te contaré algunas de las mejores cosas que podrás hacer en Málaga, que tiene actividades para todo tipo de visitantes, incluso puedes vivir experiencias increíbles con los niños en caso de que viajes con ellos.
1. Recorre el casco histórico de la ciudad con un guía turístico
Málaga es una ciudad increíble para visitar y recorrer sus calles y avenidas, así que si hay algo que tienes que hacer apenas llegues a esta ciudad, y después de hacer la transferencia desde el aeropuerto de Málaga, es disfrutar de cada rincón histórico y cultural que tiene para mostrarte. Te recomiendo hacer un tour guiado con un experto que te cuente todo lo que quieras saber de la ciudad.
Hay muchas formas en las que puedes hacer un recorrido de este estilo. Puedes hacer un paseo rápido a pie, también tienes la oportunidad de recorrer la ciudad en bicicleta o en segway. Otra opción que me parece una de las más divertidas, es hacer un recorrido en tuk tuk eléctrico. En fin, las opciones para recorrer la ciudad, sobran.
Parte de lo que verás en este tipo de paseos es el casco histórico de la ciudad, que tiene estructuras de gran interés turístico como la catedral de La Manquita, la Universidad de Málaga o incluso el Museo de Picasso, que por cierto, antes de visitarlo te recomiendo conocer sus horarios y precios.
Además, puedes hacer recorridos al caer el sol para conocer la movida nocturna malagueña, así como también disfrutar de las más refrescantes bebidas y las tapas más exquisitas.
2. Toma el bus turístico de la ciudad con barco incluido
El bus turístico de Málaga es una excelente opción si tienes poco tiempo para visitar Málaga y quieres conocer la mayor cantidad de lugares posibles. Si hay algo que me gusta de este paseo es que tienes la opción de subir tanto en el bus como en el barco.
Además de llevarte a conocer toda la ciudad por tierra, también te lleva por un interesante recorrido por la bahía, actividad que además te recomiendo hacer en Málaga en noviembre, cuando las temperaturas son mucho más agradables. Este bus puedes cogerlo comprando un billete y subiendo a la hora que quieras dentro del horario del bus, además puedes disfrutar del pase por las siguientes 24 horas desde que haces la compra.
Tienes opción de tres líneas para el bus, una roja, una verde y una azul. Cada una de las líneas te deja muy cerca de los diferentes lugares de interés en la ciudad. Puedes quedarte en el bus sin hacer ninguna parada, solamente escuchando los comentarios del audioguía, o puedes bajarte en cada parada para conocer cada lugar más de cerca.
Me encanta esta opción porque además de ahorrar dinero, es un billete flexible que te permite conocer la ciudad a tu ritmo, sin presiones y pudiendo disfrutar cada uno de los lugares como quieras hacerlo, desde dentro o desde fuera.
3. Haz un paseo en barco por la bahía de Málaga
Málaga al estar catalogada como zona costera, ofrece múltiples opciones en barco para visitar la ciudad y recorrerla desde su costa. El paseo en barco en Málaga está disponible a cualquier hora del día, por lo que puedes hacer este recorrido al amanecer, durante el día o en el atardecer para apreciar cómo cae el sol en el skyline malagueño.
Puedes abordar cruceros en barco, catamarán o botes de vela. Depende de la opción que escojas, son paseos que puedes hacer de forma privada solamente con tu grupo de amigos y familiares, o puedes compartir el paseo junto con otros turistas que están de paso por la ciudad.
Generalmente en estos recorridos te ofrecen bebidas, comidas y refrigerios. De acuerdo con la hora en la que abordes, ciertos paseos de este estilo te ofrecen el almuerzo o la cena, así que es una experiencia completa de mar, sol y degustaciones de las más exquisitas tapas y vinos, digno de uno de los mejores tours gastronómicos de Málaga.
Por otro lado, muchos de estos paseos te ofrecen la posibilidad de practicar ciertos deportes como snorkel y otras actividades acuáticas mientras viajas a bordo de un barco. Incluso, puedes hacer excursiones de medio día y de día entero, si quieres una experiencia más emocionante que solo un par de horas a bordo.
4. Practica paddle surf o cualquier otro deporte acuático
La zona de costa te ofrece gran cantidad de actividades acuáticas para practicar, así que necesitas ir a Málaga en 4 días al menos, para practicar alguno de los deportes extremos más divertidos. Uno de los deportes que más me gusta practicar en Málaga es el paddle surf, y hay muchos tours que te ofrecen hacer rutas acuáticas para practicar este deporte.
Si quieres seguir viviendo increíbles experiencias en el mar, puedes practicar snorkel. Esta actividad es increíble para hacer en familia y con los niños porque a ellos les encanta conocer cómo es la vida marina. En algunos casos este tipo de experiencias requiere de una edad mínima para completarla, pero la mayoría de las veces los niños pueden participar.
Para seguir disfrutando del mar, también tienes a disposición muchos tours y excursiones que te ofrecen llevarte a pasear en kayak por la costa, siendo esta una de las 10 mejores actividades en Málaga más divertidas para hacer en familia y con amigos. Finalmente el parasailing es una aventura de altura.
Vivir esta última experiencia es para los más valientes, y si eres de las personas que ama las aventuras extremas, sin duda tienes que incluir esta entre las actividades por hacer en Málaga, solo bastará que subas a un crucero que ofrezca esta opción y comenzar a volar por los aires encima del mar y teniendo increíbles vistas de la ciudad.
5. Mira espectáculos de flamenco en los tablaos
El espectáculo de flamenco es una de las tradiciones más representativas de toda España y si hay un lugar donde se sabe disfrutar de este arte es en Andalucía, y especialmente en Málaga. Así que si vas de viaje durante al menos un día a Málaga, tienes que visitar un tablao y disfrutar de alguno de los mejores shows de flamenco en Málaga.
Si quieres hacer esta actividad cultural, puedes hacerlo por tu cuenta yendo a algún tablao flamenco en horario nocturno, para disfrutar, además del espectáculo, de exquisitas tapas y dulces vinos de fabricación local. Pero en caso de que no sepas qué sitios visitar y cómo disfrutar de este arte, puedes contratar algún tour guiado.
Por lo general, muchos de los mejores tours de Málaga te llevan a disfrutar del flamenco en los tablaos, te ofrecen mucho más que la entrada a cada local, también te ofrecen las bebidas y los refrigerios, así como también los acertados comentarios de los guías turísticos que siempre están atentos a mostrarte cuáles son las mejores opciones de bebidas y comidas en el lugar donde van.
Este es un espectáculo para disfrutar en familia, sabiendo que el flamenco es mucho más que bailarinas. Se trata de un escenario completo que mezcla cantantes, guitarristas y vistosos vestuarios, además de castañuelas y otros elementos típicos.
6. Visita la Alcazaba y otros monumentos Al Ándalus
La Alcazaba es uno de esos sitios en los que se puede apreciar el legado cultural tan rico que dejó en España el período islámico. Se trata de un fuerte con una estructura increíblemente conservada que se mantiene vigilante en las faldas del Monte Gibralfaro. En la parte alta de dicho Monte puedes visitar también el Castillo de Gibralfaro.
Ambas estructuras se mantienen como íconos de la ciudad de Málaga y se convierten en visita obligatoria no solo para los amantes de la historia, sino también para el turista en general, que ama descubrir lugares interesantes. Antes de visitar La Alcazaba te recomiendo revisar sus horarios y los precios de las entradas.
Si hay algo que te va a encantar de subir al castillo de Gibralfaro es la increíble vista que puedes apreciar desde este lugar. Como este castillo se ubica en la cima de la montaña, es posible ver a Málaga, que sin duda es una de las 10 mejores ciudades de Andalucía, desde otro punto de vista.
Pero estos no son los únicos monumentos Al Ándalus que puedes ver en la ciudad malagueña, de hecho hay muchas estructuras en esta ciudad que recuerdan este pasado islámico no sólo de Málaga, sino también de toda España, siendo el Puente Romano uno de ellos, este lo puedes incluir en tu lista de sitios para visitar en familia.
7. Haz un recorrido por los mejores museos de Málaga
Málaga es una ciudad cultural por excelencia, y la importancia que tiene el arte en esta ciudad es increíble, es por eso que uno de los apelativos para referirse a Málaga es la ciudad de los museos, ubicándose en este lugar algunos de los más interesantes y divertidos para disfrutar en familia en España.
Entre los 10 mejores museos para visitar en Málaga se encuentran el dedicado a Pablo Picasso, teniendo en cuenta que esta es su ciudad natal. También puedes visitar el Museo del Automóvil y la Moda, el Centre Pompidou de Málaga, el único fuera de Francia, entre muchos otros.
Esta es una de esas actividades que no te puedes perder si eres amante del arte y la cultura. Otros museos que no dejan de estar interesantes para ver en Málaga son: el Museo Ruso, el del Vino, el Museo del Cristal, el Museo de la Música y el Centro de Arte de Málaga. En algunos puedes incluso participar en talleres y suelen contar con espacios interactivos.
Para visitarlos todos, necesitarás hacer un viaje a Málaga de 3 días al menos, en los que dediques gran parte del recorrido a visitar los museos. Pero si tienes poco tiempo, te recomiendo visitar al menos un par de ellos, además aprovechando que la mayoría ofrecen entradas a bajo coste, reducidas y en algunas ocasiones ofrecen entradas libres para niños y adultos mayores.
8. Ve de excursión a las bodegas y viñedos de las afueras de la ciudad
En las afueras de la ciudad podrás encontrar gran cantidad de viñedos que puedes conocer si vas con suficiente tiempo a la ciudad. Es por eso que una de las actividades que te recomiendo hacer en Málaga en verano y si eres amante del vino y la buena comida, es un buen recorrido por los pueblos vinícolas a las afueras de Málaga.
Marbella es otra ciudad que se ubica a las afueras de Málaga y es una región vinícola en la que también puedes disfrutar de las diferentes variedades de vinos. Antes de embarcarte en una aventura hacia esta ciudad, te recomiendo revisar cómo ir a Marbella desde Málaga.
Los vinos locales son de alta calidad y en su mayoría bastante dulces, así que es muy probable que quieras probar más de una copa durante el recorrido. Este tipo de paseos me gusta porque no solamente se trata de degustar los vinos más añejos y de mayor calidad, sino que también tendrás la oportunidad de conocer cuál es el proceso para su elaboración.
Si no quieres salir de la ciudad para conocer los diferentes sabores de vinos que te ofrece Málaga, puedes quedarte y visitar algunas de las bodegas más especiales de la ciudad, o incluso embarcarte en un tour de vinos y tapas que te llevará por los bares donde sirven los mejores vinos locales y refrescantes.
Una de las visitas obligadas que no puedes perderte es la Antigua Casa de Guardia, una vinería fundada hacia 1840 y que desde entonces no ha dejado de funcionar ni en los momentos más difíciles de la historia española. En su carta de vinos ofrece una múltiple variedad de vinos con diferentes tiempos de añejo, lo cual la convierte en uno de los mejores lugares para probar calidad de vinos.
9. Sal de excursión al Caminito del Rey
Esta es una de las rutas de senderismo más impresionantes de Andalucía y en su tiempo era considerada de las rutas más peligrosas del mundo, pero en la actualidad ha sido reorganizada para que sea mucho más segura.
Esta aventura, que es considerada de las mejores excursiones desde Málaga, está a una hora de esa ciudad en coche, por lo que es una buena alternativa si quieres hacer una actividad diferente fuera de la ciudad.
Puedes encontrar tours que te llevan desde Málaga hasta este increíble lugar, e incluso puedes tener la compañía de un guía turístico que te va a mostrar el camino y todo lo que tienes que saber sobre esta ruta.
Lo que definitivamente te va a dejar sin aliento durante la ruta es que está a una impresionante altura sobre el nivel del mar. Es una buena experiencia para incluir entre las actividades por hacer en Málaga en Octubre.
Algo que debes saber antes de embarcarte en esta aventura es que tienes que tener completa seguridad de que podrás completar todo el recorrido, porque una vez que comienzas a cruzar, ya no puedes volver porque el camino tiene un solo sentido y si vas en dirección contraria, sencillamente no podrás pasar.
10. Relájate en los baños de Hammam Al Ándalus
Los baños de Hammam Al Ándalus es de esos lugares de la España islámica que aún quedan en pie y que representan un pasado dorado de esta época islámica. Este es uno de los lugares más interesantes para ver y visitar en Málaga en 1 día. Te vas a trasladar en el tiempo apenas entres a este lugar.
Para visitarlos, podrás ir por tu cuenta y reservar las entradas online antes de tu viaje, pero también puedes contratar un tour guiado que te lleve hasta este lugar en compañía de un guía experto que te enseñará todo lo que tienes que saber sobre la cultura islámica y los baños de Hammam.
Dentro podrás hacer un sinfín de actividades relajantes como disfrutar de masajes, participar en rituales de relajación y vivir experiencias que te harán reencontrarte con tu paz y tu naturaleza interior. Esta es una de esas actividades que te desconectan del resto del mundo y que te ayudarán a sentir que estás disfrutando al máximo de tu viaje y de tus vacaciones, de hecho, es una actividad ideal para hacer en Málaga en invierno.
Uno de los servicios de los baños árabes que más me gusta y que seguro te va a gustar también, son los llamados viajes del agua, que se trata de relajantes sesiones en las que por medio del agua te harán sentir paz, tranquilidad y calma desde que empieza la experiencia hasta que termina.
11. Visitar el jardín botánico de La Concepción
El jardín botánico de La Concepción es de esos lugares imposibles de pasar por alto. Se encuentra en Málaga y te ofrece un recorrido por todos los lugares del mundo a través de las plantas. Dentro de este recinto podrás conocer las diferentes plantas y flores que se pueden conseguir en muchos lugares del mundo.
Además, este jardín lo puedes visitar de día y haciendo reservas previas para evitar las colas, pero también tienes la posibilidad de visitarlo por la noche, siendo un buen plan para incluir entre las cosas que ver y hacer en Málaga de noche, sobre todo es una actividad que te recomiendo incluir en tu lista de cosas por hacer en Málaga en diciembre, para apreciar las luces que iluminan el jardín.
Esta es una de las mejores cosas para hacer en Málaga con niños y con la familia porque siempre es interesante conocer la flora que se puede encontrar en muchos lugares del mundo. Otra de las cosas que tienes que saber sobre este jardín botánico es que tienen gran cantidad de actividades para toda la familia, es por eso que antes de visitarlo, te recomiendo visitar la página web para enterarte de las actividades disponibles.
Para visitar este lugar puedes hacerlo por tu cuenta yendo en transporte público, en taxi o coche de alquiler. También puedes subirte al bus turístico en su línea verde, que te llevará directamente al jardín. Otra opción que tienes es contratar un servicio de excursión con un guía turístico experimentado que te lleve a conocer este lugar y te cuente todo lo que quieras saber sobre el jardín.
12. Hacer una excursión a Granada
Un plan increíble para hacer cuando estés en Málaga es embarcarte en una excursión hasta otra ciudad y/o población, y qué mejor lugar para conocer que Granada. Este es uno de los lugares más bonitos para recorrer en Andalucía. Granada con su famosa Alhambra, es de esos destinos que no puedes dejar pasar en un viaje tan enriquecedor como este a Málaga.
Hay diferentes barrios interesantes por conocer en Granada, e incluso puedes dedicarte a conocer un poco más la gastronomía del lugar antes de regresar a Málaga. La otra opción que tienes es ir en un tour guiado.
Generalmente en este tipo de recorridos guiados, el guía turístico suele ser el conductor del vehículo, y en muchas ocasiones puedes encontrar estos tours en otros idiomas además del español, en caso de que quieras visitar la ciudad junto con algunos amigos o familiares que no hablen el idioma.
Este tipo de excursiones a Granada sí que suelen durar el día entero, por lo que te recomiendo hacer este viaje solo si vas a quedarte en Málaga por más de un día, para que puedas usar el tiempo necesario para visitar esta ciudad en todo su esplendor y vivir los diferentes ambientes y colores que te ofrece.