10 cosas que ver y hacer en Málaga con niños

Visitar Málaga en compañía de los niños puede ser un reto, pero te aseguro que la ciudad te ofrece una gran cantidad de planes en familia que te van a encantar.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 12 minutos

10 cosas que ver y hacer en Málaga con niños

Catedral de Málaga | ©Emilio

Desde hacer recorridos en bicicleta, hasta encontrar y descubrir el interior de los palacios y monumentos más hermosos de la Málaga Al Ándalus, esta ciudad te ofrece un sinfín de planes que a los niños les va a encantar.

Te dejo algunas ideas para que puedas escoger y te des cuenta de que ir con niños, es definitivamente de las mejores cosas que puedas ver y hacer en Málaga, sobre todo si lo que quieres es brindarles diversión y resguardar momentos en familia.

1. Subir hasta la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro

Vista de La Alcazaba y el Teatro Romano | ©Johannes Schwanbeck
Vista de La Alcazaba y el Teatro Romano | ©Johannes Schwanbeck

La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro son monumentos interesantes para visitar en la ciudad de Málaga, y sobre todo si vas de visita con niños, son lugares increíbles que a ellos les va a encantar. Algo que puedes aprovechar en tu visita a estos monumentos Al Ándalus, es el recorrido escenificado para niños.

Puedes entrar y recorrer la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro por tu cuenta, o puedes hacerlo en una visita guiada que te llevará por cada uno de los monumentos, a conocer la historia y cultura que se guarda en su interior.

Para visitar este mágico lugar en compañía de los niños, te recomiendo hacerlo durante los días en los que funcione el ascensor hasta la Alcazaba, porque de lo contrario tendrás que subir caminando hasta el Castillo de Gibralfaro.

Detalles de interés

  • Precio: Las entradas pueden costar entre 3 y 8 euros por persona, de acuerdo al tipo de entrada que quieras o te toque comprar. Te recomiendo revisar antes el detalle sobre los precios para entrar al lugar.
  • ¿Cómo llegar?: Para llegar podrás usar el transporte público o un coche propio o del alquiler. Después podrás subir en el ascensor o en una ruta de bus que te lleva muy cerca de la Alcazaba. También podrás subir a pie hasta la parte alta del monte Gibralfaro.
  • Horario: Desde las 9:00 hasta las 18:00 o hasta las 20:00, dependiendo de la época del año. Para tener más información, te recomiendo leer más sobre el horario de la Alcazaba.

Reserva tu visita a la Alcazaba

2. Visitar la Cueva del Tesoro

Playa en El Rincon de La Victoria | ©Cayetano
Playa en El Rincon de La Victoria | ©Cayetano

A unos 15 kilómetros de la ciudad de Málaga se encuentra un pintoresco pueblo llamado El Rincón de la Victoria. Dentro de este lugar se encuentra una de las tres cuevas marinas conocidas en todo el mundo. Las otras dos cuevas están ubicadas en Asia y América Central.

Esta que se sitúa en El Rincón de la Victoria es definitivamente una visita obligada a todo aquel que esté conociendo Málaga. Una de las cosas que más me gusta mencionar sobre este lugar es su interesante contraste entre historia, cultura y leyendas populares, dado a que se dice que en su interior se guarda un tesoro escondido.

Es sin duda una de las mejores actividades en Málaga para hacer con los niños, no sólo porque tendrán la oportunidad de conocer un lugar arqueológico interesante sino porque también vivirán una aventura increíble caminando por la estrechez de la cueva y viendo las formas que ha hecho el agua a través de los milenos.

En su interior cuenta con diferentes caminerías, lagos y pasillos que te llevarán a recorrer desde los espacios más amplios hasta los más pequeños de la caverna. Definitivamente toda una experiencia para vivir en familia.

Detalles de interés

  • Precio: Hasta 3 años, los niños entran gratis. De 4 a 14 años pagan aproximadamente 2,75 euros, al igual que los jubilados y las personas mayores de 65 años. Los adultos desde 15 hasta 64 años pagan alrededor de 4,65 euros por la entrada.
  • ¿Cómo llegar?: Se encuentra en la avenida Picasso en el Rincón de la Victoria.
  • Horario: En invierno abre en las mañanas desde las 10:00 hasta las 13:00 y en las tardes desde las 15:00 hasta las 17:00. En verano, el horario de apertura es desde las 10:30 hasta las 13:00 y después en la tarde desde las 16:30 hasta las 19:00.

3. Abordar el Bus Turístico por toda la ciudad

Autobus Turístico  | ©City Sightseeing
Autobus Turístico | ©City Sightseeing

El bus turístico de Málaga es una de esas actividades que no te puedes perder si vas con niños. Es una forma muy divertida y además muy económica de disfrutar de los diferentes lugares interesantes que tiene para conocer la ciudad de Málaga. En este recorrido tendrás la oportunidad de conocer cada lugar por un precio realmente bajo.

Tienes que tener en cuenta que el paseo no incluye las entradas a ninguna de las atracciones, pero lo que sí es ventajoso es que te da la posibilidad de subir y bajar de la ruta todas las veces que quieras, pero pagando un solo billete. A los niños les encanta este paseo porque pueden ver todos los lugares desde la parte alta del bus.

Detalles de interés

  • Precio: Puede costar entre 25 y 49 euros, dependiendo del tipo de billete que quieras comprar, con atracciones, sin atracciones , o del tiempo de duración que tenga este billete, ya sean 24 o 48 horas.
  • ¿Cómo llegar?: Puedes subir al bus en cualquiera de las estaciones para hacer el recorrido entero.
  • Horario: Generalmente suele tener una ruta que funciona de 11:00 a 18:00, aunque depende en gran medida de la línea. También la frecuencia puede cambiar.

Reserva tu tour en autobús turístico por la ciudad

4. Ir de paseo al pueblo de Nerja

Nerja, Málaga | ©lhourahane
Nerja, Málaga | ©lhourahane

El pueblo de Nerja es ideal si vas con niños, de hecho, es de los mejores pueblos de Málaga a los que podrás ir en familia. Nerja es un pueblo costero que está plagado de playas y de lugares interesantes para visitar como el Balcón de Europa o las cuevas de Nerja.

Otra de las cosas que puedes hacer en este paseo a Nerja es subir al río Chillar, aunque te recomiendo que hagas esta actividad si vas con niños de más de 6 años para disfrutar del paseo y las vistas panorámicas. Nerja se ubica a unos 55 kilómetros al este de Málaga, así que en coche de alquiler puedes durar alrededor de 30 minutos para llegar por la autopista.

Si no quieres o no puedes hacer la travesía hasta el río Chillar, puedes hacer muchas otras actividades en esta población cercana de Málaga, desde visitar playas hasta hacer recorridos en kayak desde Málaga hasta Nerja, en una de las mejores excursiones de kayak que podrás hacer desde la ciudad.

Detalles de interés

  • Precio: El precio para visitar esta zona depende de si lo haces por tu cuenta o si viajas en tour guiado. En el segundo de los casos, puede que cueste entre 40 y 50 euros por persona.
  • ¿Cómo llegar?: Puedes viajar en autobús, en tren o en coche de alquiler.
  • Horario: Si vas por tu cuenta, te recomiendo salir a Nerja temprano en la mañana. Si vas en un tour guiado, el horario depende de la planificación acordada.

Reserva tu excursión a Nerja y Frigiliana

5. Hacer una excursión por la aldea Acebuchal

Excursion en Acebuchal | ©El Coleccionista de Instantes
Excursion en Acebuchal | ©El Coleccionista de Instantes

Me gusta incluir este lugar entre las actividades para hacer con los niños, pero también es una de las mejores excursiones desde Málaga porque se trata de un recorrido donde vas a conocer una aldea que estuvo abandonada durante unos 50 años aproximadamente. En la actualidad ha sido restaurada y está funcionando como un increíble lugar turístico.

Es una especie de pueblo fantasma ideal para visitar con los niños porque pese a que es un lugar apartado y con pocas casas, la mayoría de ellas están destinadas al alquiler durante las temporadas de vacaciones. Pero indiferentemente del momento en el que vayas, siempre es un lugar interesante para recorrer.

A los niños les gusta conocer las leyendas que rondan sobre el pueblo y sobre todo les encanta ver cómo las diferentes casas están tan cerca unas de otras, tal como ocurre en otras poblaciones de casas blancas en Europa.

Detalles de interés

  • Precio: La entrada al lugar es gratis, pero si quieres quedarte en algunas de las casas de alquiler, deberás contactar directamente con los propietarios del inmueble para saber el precio del alquiler.
  • ¿Cómo llegar?: Este pueblo se encuentra en la localidad de Cómpeta y en realidad no es muy sencillo llegar hasta allá. De hecho, dado a que está ubicado entre montañas, puede ser un poco difícil encontrarlo de primera vista. Lo ideal es llegar en coche de alquiler.
  • Horario: El pueblo está abierto a todas horas, pero te recomiendo hacer el recorrido a esta zona durante el día, y si puedes ir en la mañana, mucho mejor.

6. Recorrer el Caminito del Rey

Caminito del Rey, Málaga | ©Frayle
Caminito del Rey, Málaga | ©Frayle

Tiempo atrás solía estar considerada como la ruta de senderismo más peligrosa del mundo, pero en la actualidad es una de las más visitadas por turistas de toda Europa. Está reforzada con medidas de seguridad y hay múltiples excursiones que te llevan hasta este lugar.

Sin duda es una de las mejores opciones para divertirte con los niños que son amantes de las aventuras extremas. Pese a que es una ruta bastante segura, a los niños les gusta sentir la adrenalina de completar el camino hasta el final. Te recomiendo este paseo si viajas con niños mayores de 6 años.

Una vez que comienzas el Caminito del Rey debes terminarlo, no puedes regresar. Te recomiendo llevar algunas cosas para comer en el camino porque completar esta ruta de sendero te puede llevar entre 3 y 4 horas, así que es importante llevar suficiente agua y cosas para comer en el camino.

Detalles de interés

  • Precio: Puedes entrar como turista y pagar una entrada general de aproximadamente 10 euros. También puedes escoger una excursión guiada oficial que puede costar alrededor de 18 euros por persona. Si quieres hacer un recorrido completo desde Málaga hasta el Caminito del Rey, puedes pagar aproximadamente 60 euros por persona.
  • ¿Cómo llegar?: Una de las mejores formas que tienes para llegar al Caminito del Rey es por medio del tren de Málaga, que te lleva hasta la estación del Chorro, muy cerca de la entrada al Caminito del Rey.
  • Horario: Generalmente abre a las 9:00 y cierra a las 15:30 o a las 17:20, dependiendo de la temporada del año.

Reserva tu excursión al Caminito del Rey desde Málaga

7. Entrar al Museo Aeronáutico

Museo Aeronáutico | ©Rafa Sanchez
Museo Aeronáutico | ©Rafa Sanchez

Si estás buscando una actividad interactiva y participativa para que los niños se diviertan desde que llegan hasta que se van, entonces el lugar que tienes que visitar es el Museo Aeronáutico. Una de las mejores características que tiene este museo es que se encuentra justo al lado del Aeropuerto.

En caso de que no tengas tiempo de visitar el museo durante tu tiempo de vacaciones, puedes hacerlo antes de abordar el vuelo de vuelta a casa. Está clasificado como uno de los 10 mejores museos de Málaga y eso es porque se trata de un espacio abierto e interactivo donde los niños pueden aprender muchas cosas sobre aviones y su historia.

Dentro del museo tendrás la posibilidad de conocer cómo era el abordaje a los aviones de la época de los abuelos. También podrán subirse a un avión real que ahora forma parte de los aviones históricos. Podrán mover las hélices y muchas otras cosas divertidas. Además es un lugar en el que se pueden encontrar diferentes espacios al aire libre para compartir un picnic.

Detalles de interés

  • Precio: Las entradas son gratuitas para todo el público.
  • ¿Cómo llegar?: Para llegar puedes ir en tren y bajarte en la estación del aeropuerto, donde tendrás que caminar durante 10 minutos aproximadamente hasta llegar al museo. En bus también puedes llegar, usando la línea A de la EMT, en cuyo caso tendrás que quedarte en la última parada.
  • Horario: El horario es de 10:00 a 20:00 los martes y de 10:00 a 14:00 de miércoles a sábado.

8. Tocar instrumentos en el Museo de la Música

Museo de la Música en Málaga | ©IES Profesor Juan Bautista
Museo de la Música en Málaga | ©IES Profesor Juan Bautista

El Museo de la Música es de esos lugares que a los niños les encantará visitar porque se trata de un lugar interactivo donde tendrás la oportunidad de conocer cada uno de los instrumentos y sobre todo podrán involucrarse con ellos, pues se les brinda la posibilidad de tocar cada uno de los que se encuentran en el museo.

Es un lugar por sobre todas las cosas interactivo, en el que hay espacios para toda la familia y donde podrás dejar volar tu imaginación y conocer si tú o los niños tienen habilidades musicales. Puedes conocer las diferentes notas musicales y por supuesto que, no puedes irte sin conocer algo de historia musical dentro del museo.

Detalles de interés

  • Precio: Los niños pueden entrar gratis, mientras que las entradas para el resto de las personas pueden tener un coste que oscila entre los 3 y los 5 euros por persona.
  • ¿Cómo llegar?: En caso de que viajes en coche de alquiler o propio, puedes aparcar en las cercanías de La Alcazaba. En caso de que viajes en transporte público, tienes que bajarte en la estación de Paseo del Parque o Calle Victoria de la EMT. En tren, la parada más próxima es la de Málaga Centro Alameda. Y finalmente tienes la opción del bus turístico que te ofrece parada a cien metros del Museo en la Parada de Plaza La Merced de la línea roja.
  • Horario: Está abierto de martes a domingo desde las 10:30 a las 18:30.

9. Ir al Jardín Botánico de La Concepción

Jardín Botánico La Concepción | ©Isa Ruiz
Jardín Botánico La Concepción | ©Isa Ruiz

El Jardín Botánico de La Concepción reúne a una gran cantidad de especies cuyos hábitats naturales se ubican en diferentes partes del mundo. Este Jardín Botánico está abierto al público hasta horas de la noche y ofrecen diferentes actividades que puedes aprovechar durante tu visita, como una de las mejores cosas que hacer en Málaga de noche.

En caso de que viajes hasta Málaga en temporada de diciembre, te recomiendo ir al Jardín Botánico y no perderte el espectáculo de luces cada noche. Dentro del recinto, las plantas se organizan según el clima al que pertenecen, así que es una experiencia verdaderamente nutritiva para niños y adultos.

Detalles de interés

  • Precio: Las entradas generales pueden tener un precio de 5,20 euros, mientras que las entradas reducidas pueden tener un precio aproximado de 3,40 euros.
  • ¿Cómo llegar?: Puedes llegar en transporte público, utilizando la línea 2 de las EMT. También puedes llegar en coche particular, o en el bus turístico de la ciudad que te deja muy cerca si subes a la línea verde.
  • Horario: De abril a septiembre abre desde las 9:30 hasta las 20:30 horas. Después desde octubre hasta marzo abre al público entre las 9:30 y las 17:30. El 24 y 31 de diciembre abre desde las 9:30 hasta las 15:00 horas.

10. Visitar el Parque de la Batería en Torremolinos

Parque de la Batería en Torremolinos | ©Santiago Abella
Parque de la Batería en Torremolinos | ©Santiago Abella

Este es un buen parque para niños, y de hecho también lo es para toda la familia. Una de las cosas que más me gusta de este lugar es que cuenta con diferentes espacios para niños de todas las edades, dispuestos al aire libre y con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

Por otro lado, el Parque de la Batería cuenta con distintos lugares dentro del parque que están habilitados para hacer picnic y para disfrutar momentos familiares. Cuenta con otros espacios destinados para andar en bicicleta e incluso está a disposición del público un lago artificial, donde se pueden alquilar botes los fines de semana para navegar.

Es un buen sitio para visitar en familia y llevar a los niños sobre todo en temporada de verano, cuando la temperatura es mucho más alta y el clima más agradable. Está ubicado en un lugar céntrico de Torremolinos, así que en caso de que decidas quedarte en el pueblo por algunos días, esta es una buena opción para visitar siempre que puedas.

Detalles de interés

  • Precio: La entrada al parque es gratuita.
  • ¿Cómo llegar?: Una de las mejores formas para llegar es en tren, pues hay una parada que se encuentra justo al lado del parque, llamada Montemar Alto. Si vas en coche, ya sea de alquiler o propio, puedes aparcar en los lugares dispuestos para tal fin.
  • Horario: Está abierto todos los días desde las 8:00 hasta las 15:30.