Las mejores excursiones desde Málaga

Son muchas las excursiones que parten desde Málaga, tanto a municipios de la propia provincia como al continente africano, quédate para saber cuáles son las mejores.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Las mejores excursiones desde Málaga

Malaga desde Gibralfaro | © Bas van der Linden

Una de las mayores ventajas de la ciudad de Málaga es su ubicación y la comunicación que ofrece con otros puntos de Andalucía. Esto permite el poder moverse a otras provincias con mucha facilidad, sin tener siquiera que pasar la noche fuera. Por lo tanto, si vives en Málaga o vas a pasar una temporada en la ciudad, lo mejor que puedes hacer es aprovechar tu estancia para realizar excursiones.

Si ya eres consciente de todas las mejores cosas que hay que ver y hacer en Málaga y quieres dar un paso más y moverte más allá de sus fronteras, echa un vistazo a estas excursiones desde Málaga. Encontrarás excursiones tanto a municipios de la propia provincia como a otras ciudades de Andalucía; así como una excursión de cinco días a Marruecos.

1. Hacer el Caminito del Rey

Caminito del Rey | ©Fernando López
Caminito del Rey | ©Fernando López

En esta ocasión, te recomiendo una excursión de senderismo. El Caminito del Rey es una de las rutas más populares de Málaga. Si estás buscando excursiones para hacer en verano, te recomiendo que optes por otra de las de esta lista; ya que el verano en Málaga es demasiado caluroso para hacer el Caminito del Rey.

Lo primero que tengo que hacer es advertirte que no se trata de una excursión hecha para todo el mundo. Si sufres de vértigo, no deberías realizarla. Te digo esto, porque tendrás que cruzar zonas de menos de un metro de ancho y más de 100 metros de altura.

La ruta transcurre a lo largo del río Guadalhorce, cruzarás puentes de gran altura y caminarás por las pasarelas construidas en las paredes. La ruta se realizó para posibilitar el mantenimiento de un canal de agua que iba desde los embalses del norte de la provincia hasta el municipio de El Chorro. Recibe este nombre porque fue el rey Alfonso XIII el que la inauguró. A día de hoy, es una de las excursiones más populares de Málaga.

Puedes hacer la ruta por tu cuenta, en cuyo caso tendrás que trasladarte desde Málaga capital al municipio de Ardales, que es donde se encuentra la ruta. Yo te aconsejo que contrates la excursión con guía, por tu seguridad, principalmente, pero también para que puedas aprender detalles curiosos del terreno que pisas. Además, irás en autocar hasta Ardales, donde pararás durante una hora y media para conocer el pueblo. Después de la ruta, almorzarás en el municipio de Álora.

Detalles de interés

  • Precio: Esta excursión ronda los 64 euros por adulto y los 48 euros por niños menores de 12 años.
  • Duración: En total, unas siete horas. La ruta en sí, es de unos 3 kilómetros, por lo que dedicarás a ella unas tres horas.
  • Medio de transporte: Irás en autobús hasta el municipio de Ardales. Después, harás la ruta a pie y volverás a Málaga capital en autobús.
  • Ventajas de esta opción: No tendrás que preocuparte por coger tu propio vehículo, lo que se puede hacer un poco cuesta arriba después del esfuerzo físico que implica la ruta. Además, podrás conocer los alrededores y almorzarás en un restaurante local.
  • Inconvenientes de esta opción: No es una opción para hacer ni en invierno ni en verano, por lo que solo es recomendable en unos pocos meses del año.

Reserva tu excursión al Caminito del Rey con almuerzo incluido

2. Escapada de un día a Sevilla

Sevilla | ©Javier Pereda
Sevilla | ©Javier Pereda

Qué mejor que aprovechar tu estancia en Málaga para conocer la capital de Andalucía. Sevilla es una ciudad con una gran riqueza artística, arquitectónica y cultural. Con esta excursión podrás descubrir sus principales lugares de interés turístico y, después, volver a Málaga para dormir.

La excursión incluye un recorrido en autobús con aire acondicionado por el parque de Maria Luisa, el río Guadalquivir y la famosa Plaza de España. El autobús hará una parada en esta última para que puedas bajarte a hacer fotos a este lugar tan famoso, el cual ha sido el escenario de importantes películas a nivel internacional, como Star Wars o Lawrence de Arabia.

Después de esta parada, caminarás hasta el barrio de Santa Cruz, la antigua judería de Sevilla y una de las zonas con más encanto de la ciudad. Tras haber recorrido sus calles, tendrás la oportunidad de conocer la tercera iglesia católica más grande del mundo, la Catedral de Sevilla.

La excursión incluye la entrada a la catedral, donde podrás ver el Patio de los Naranjos o el sepulcro de Cristóbal Colón. Al terminar, pasaréis a visitar uno de los principales monumentos de la ciudad, la Torre del Oro, la cual se levanta a orillas del Guadalquivir. Toda esta excursión la harás con la compañía de un guía experto.

Detalles de interés

  • Precio: El coste de la excursión ronda los 73 euros por adulto. En el caso de los niños, menores de 12 años, el precio se reduce a 55 euros. Los bebés de 0 a 3 años no tienen que pagar.
  • Duración: Unas 12 horas de la salida desde Málaga hasta la llegada a la misma.
  • Medio de transporte: La mayor parte de la excursión se realiza en autobús, aunque hay una parte por el centro de Sevilla que se hace a pie.
  • Ventajas de esta opción: Tendrás a tu disposición un guía local experto. Además, contarás con un ticket de entrada para la catedral.
  • Inconvenientes de esta opción: No incluye el almuerzo.

Reserva tu excursión de un día a Sevilla

3. Escapada de un día a Córdoba

Puente Romano de Cordoba  | ©Pavlo S
Puente Romano de Cordoba | ©Pavlo S

Otra de las mejores excursiones desde Málaga que puedes hacer es una visita a Córdoba, una de las ciudades más bonitas y con más historia de Andalucía. Recorriendo el casco antiguo de Córdoba, podrás empaparte del encanto andaluz, así como entender el pasado histórico de la comunidad autónoma.

Al llegar a Córdoba, podrás ver el Puente Romano desde el autobús. Después, harás una parada en la judería, la zona más famosa del centro histórico de Córdoba. El barrio judío, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, tiene sus orígenes en la Baja Edad Media. Un guía local te contará el pasado de sus calles y de los judíos que la habitaban.

Tras dos horas de caminata por la judería, podrás entrar en la Sinagoga de Córdoba, una de las tres mejores conservadas de toda España. La visita a la Sinagoga tiene una duración de 30 minutos y la entrada está incluida en el precio de la excursión.

Cuando hayas terminado la visita, pasarás a conocer la Mezquita-Catedral de Córdoba, la cual se remonta a la época de la ocupación árabe de la ciudad. La entrada también está incluida en el precio de la excursión, por lo que no tendrás que preocuparte de hacer ninguna reserva. Una vez terminada la visita a la Catedral de Córdoba, volverás a subir al autobús para ir de regreso a Málaga.

Detalles de interés

  • Precio: unos 73 euros por adulto, aproximadamente. El precio para los niños menores de 12 años es de unos 55 euros. Además, los menores de cuatro años no tienen que pagar.
  • Duración: 12 horas, más o menos, de la partida desde Málaga hasta el regreso.
  • Medio de transporte: irás en autobús hasta Córdoba, donde recorrerás el casco histórico a pie. La vuelta a Málaga también es en autobús.
  • Ventajas de esta opción: contarás con el apoyo de un guía local, quien te explicará la historia de los distintos lugares que veas. Además, no tendrás que reservar entradas para ingresar en la Sinagoga, ni en la Catedral.
  • Inconvenientes de esta opción: en el precio no está incluido el almuerzo.

Reserva tu escapada de un día a Córdoba

4. Excursión directa a Frigiliana y Nerja

Cuevas de Nerja. | ©Ricardo P
Cuevas de Nerja. | ©Ricardo P

La provincia malagueña cuenta con municipios que son un verdadero tesoro. Unos de los más bonitos son Frigiliana y Nerja, los cuales se encuentran en la costa, muy cerca de la provincia de Granada. Con esta excursión podrás conocer ambos municipios en un solo día, así como las famosas cuevas de Nerja.

La excursión parte desde Málaga capital a Frigiliana en autobús. Este trayecto no te llevará más de 50 minutos. Cuando hayas llegado a Frigiliana, visitarás la antigua fortaleza, que en su momento sirvió de refugio para los moros y que, a día de hoy, es una fábrica de miel de caña. Después de la visita, tendrás un tiempo libre para recorrer la zona y comprar productos locales, como vino dulce o cerámica.

Una vez terminada la visita a Frigiliana, volverás a montarte en el autobús para dirigirte hasta Nerja. En este municipio podrás caminar por sus calles adoquinadas y admirar las vistas que ofrece el Balcón de Europa. En Nerja también contarás con algo de tiempo libre para explorar el pueblo por tu propia cuenta. La excursión puede completarse con una visita a las cuevas prehistóricas de Nerja.

Detalles de interés

  • Precio: el coste es de unos 36 euros por adulto. En el caso de los menores de 12 años, se reduce a unos 28 euros, aproximadamente. Además, los menores de 4 años tienen acceso gratuito a la excursión.
  • Duración: 9 horas de la salida desde Málaga hasta el regreso a la ciudad.
  • Medio de transporte: irás en autobús hasta Frigiliana, donde recorrerás el casco histórico a pie. Después, volverás a montarte en el autobús para ir a Nerja.
  • Ventajas de esta opción: podrás visitar en un mismo día dos de los pueblos más famosos de Málaga. Además, contarás con tiempo libre para explorarlos por tu cuenta.
  • Inconvenientes de esta opción: esta excursión no tiene almuerzo incluido en el precio.

Reserva tu excursión directa a Frigiliana y Nerja desde Málaga

5. Excursión de 5 días a Marruecos desde Málaga

Marruecos | ©Sam Greenhalgh
Marruecos | ©Sam Greenhalgh

Mientras que las demás opciones son de un día, esta es algo más larga. Es perfecta para ti si estás buscando las mejores excursiones desde Málaga y vives en la ciudad. La excursión incluye una visita con guía turístico a las ciudades más famosas del país africano: Casablanca, Marrakech, Meknes, Fez y Rabat.

Irás en autobús hasta Tarifa, desde donde cogerás un ferry para cruzar el estrecho hasta África. Desembarcarás en Tánger y te dirigirás a Casablanca, una de las ciudades más importantes de Marruecos. En esta ciudad contarás con tiempo libre para poder explorarla a tu aire.

Tras pasar la noche en el hotel, al día siguiente partirás a Marrakech, donde podrás hacer algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Marrakech. En la ciudad podrás ver la mezquita, el Minarete Koutoubia, las tumbas saadíes, el Palacio de la Bahía, la Medina de Marrakech y el Poste Morocco Jama Lafna; así como otros lugares de interés turístico de la ciudad.

El tercer día se divide en dos ciudades: Meknes y Rabat. Tendrás la oportunidad de ver el Royal Palace de Rabat, el Mausoleo de Mohamed V o la Universidad de Karaouine, que es el santuario islámico más grande de Marruecos. El cuarto día de tu viaje a Marruecos estará dedicado a Fez, en donde conocerás los principales lugares de interés turístico de la ciudad. Al día siguiente, partirás hacia Málaga de nuevo, repitiendo el trayecto que realizaste a la ida.

Detalles de interés

  • Precio: el coste es de unos 588 euros por adulto, con comidas, alojamiento, guía y seguro de viaje incluidos en el precio.
  • Duración: excursión de 5 días.
  • Medio de transporte: irás en autobús hasta Tarifa, desde donde cogerás el Ferry a Marruecos. Por las diferentes ciudades te moverás en autobús y a pie.
  • Ventajas de esta opción: podrás conocer las ciudades más bonitas de uno de los principales países del continente africano.
  • Inconvenientes de esta opción: no incluye la recogida ni el regreso al hotel.

6. Ir a Marbella

Marbella | ©Raiden1
Marbella | ©Raiden1

Este uno de los mejores planes para hacer en Málaga en verano. Se trata de una visita a una de las mejores ciudades de Málaga. Marbella cuenta con una gran variedad de planes para hacer, sean cuales sean tus preferencias y gustos. Aunque se la conozca por el mundo de la noche, la ciudad es mucho más que eso.

El centro histórico de Marbella debe ser la primera parada de tu excursión. A base de calles empedradas y balcones adornados con macetas, el centro de Marbella es un lugar que desprende aroma a Andalucía. Cuenta con muchas tiendecitas, en donde podrás encontrar todo tipo de objetos únicos.

Además, te recomiendo que pruebes la gastronomía de la zona en alguno de los mejores restaurantes y bares del centro de Marbella; por ejemplo, El Palique, Entre Limones, Compasión, La Niña del Pisto o El Estrecho. De entre todas las posibilidades que ofrezca la carta, opta por tapas y platos de la gastronomía típica de la zona, como las gambas al pil pil, la fritura malagueña o los espetos de sardinas.

Después de almorzar, pasa la tarde en alguna de las playas de Marbella. Las mejores, para mi gusto, son: Casablanca, El Faro, Guadalmina, Elviria y Hermosa. Hay algunas de ellas que son más apropiadas para familias con niños pequeños, como Hermosa. Si este es tu caso, no dudes en echarle un vistazo a los mejores planes con niños en Málaga.

Detalles de interés

  • Precio: Dado que es una excursión por tu cuenta, el precio variará dependiendo de dónde almuerces y de las cosas que compres en Marbella.
  • Duración: De Málaga a Marbella tardarás unos 40 minutos. Después, te recomiendo que pases todo el día en Marbella.
  • Medio de transporte: Lo más cómodo es ir en coche, sobre todo si vas con la familia. En el caso de que no cuentes con vehículo propio, hay autobuses directos a Marbella que salen desde la estación de autobuses de Málaga. El trayecto suele ser de una hora.
  • Ventajas de esta opción: Conocerás una de las ciudades más importantes de la provincia y pasarás un día magnífico de playa. Además, podrás ajustar la excursión a tu presupuesto.
  • Inconvenientes de esta opción: Si vas en temporada alta, puedes tener problemas de tráfico e inconvenientes a la hora de encontrar mesa en bares.