Paseos en barco por Málaga

Al tratarse de una zona costera, Málaga ofrece increíbles alternativas para recorrer la costa. Aquí te muestro algunas de las mejores formas de hacerlo a bordo de un barco.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 12 minutos

Paseos en barco por Málaga

Malaga | ©Wolfgang Manousek

Málaga es una de las ciudades más visitadas y concurridas de Andalucía en España, y además es una zona costera, por lo que es común ver barcos alrededor de la costa ofreciendo un recorrido marítimo alrededor de la ciudad.

Ya sea que quieras ver delfines, ver el atardecer desde el mar o pasear por la zona de la costa en un catamarán, esta siempre es una buena opción para incluir entre las cosas que ver y hacer en Málaga, ya sea que escojas paseos privados o comunes.

1. Paseo privado en velero a través de la costa del Sol

Velero en Málaga | ©Lily
Velero en Málaga | ©Lily

Este es un recorrido que te llevará por toda la costa del sol en un divertido e increíble crucero privado para ti y tu grupo, en el que podrás contemplar no solo la ciudad de Málaga, sino también otras ciudades que se ubican cercanas a la costa.

Te será posible avistar desde el mar algunos lugares como Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena. Incluso, si tienes un poco de suerte y el mar lo permite, puedes ver delfines nadando en la zona. Este es un recorrido que te va a encantar hacer con niños, con tu familia e incluso con tu pareja.

Es uno de esos recorridos que no vas a olvidar por la gran cantidad de privilegios que te ofrece el mar para admirar. Si me preguntas por el horario para hacer este recorrido, te digo que esta es una experiencia que puedes arreglar según tus gustos. Pero te aseguro que en cualquier horario, este es uno de los mejores tours de Málaga y sus alrededores.

Puedes coordinar el viaje al amanecer, para que vivas la experiencia de ver el sol levantarse a bordo de un barco. También tienes la oportunidad de hacer el recorrido por el día para ver delfines o al anochecer para ver cómo se pone el sol en el horizonte con el mar de fondo.

Detalles de interés

  • Precio: Puede costar aproximadamente 55 euros por persona hacer este recorrido.
  • Duración: Tiene una duración aproximada de no más de dos horas.
  • Medio de transporte: Para llegar hasta el puerto deberás movilizarte por tu cuenta. Una vez en el puerto, el medio de transporte a utilizar será un barco con todas las comodidades.
  • Ventajas de esta opción: Se incluyen todos los impuestos y tasas necesarias para vivir la experiencia. Es una experiencia privada, es decir que está dedicada a ti y a tu grupo.
  • Inconvenientes de esta opción: No se incluye el transporte de ida y vuelta desde el puerto. La experiencia se puede cancelar de acuerdo a las condiciones climáticas y sin previo aviso. No está adaptado para personas en silla de ruedas. No están incluidos los aperitivos.

2. Tour en barco turístico por Gibraltar para ver los delfines

Bote Turistico | ©Chas
Bote Turistico | ©Chas

Una de las cosas que más me gusta de este paseo es lo completo que es, porque no solamente te lleva de paseo en barco, sino que también te lleva a recorrer la zona de Málaga en autobús. Lo primero que harás durante el paseo será recorrer las zonas de interés turístico de Málaga y después pasar a la frontera con Gibraltar.

Ya en este punto te aconsejo que tengas tu documentación en mano para que no sea muy complicado pasar la frontera. Una vez en Gibraltar continuarás en el autobús turístico de Málaga, recorriendo el lugar hasta que finalmente llegarás hasta el puerto donde tomarás el barco para ir al avistamiento de especies marinas.

Algunas especies que muy seguramente vas a ver durante este recorrido son los delfines. También podrás ver y conocer cómo es la vida de los diferentes cetáceos que se ubican en esa área. Como el recorrido puede durar aproximadamente una hora, después tendrás todo el tiempo necesario para seguir conociendo Gibraltar.

Detalles de interés

  • Precio: Desde 47 euros por persona.
  • Duración: Este recorrido completo puede durar entre 8 y 9 horas, aproximadamente.
  • Medio de transporte: Al principio la experiencia será en tierra y en autobús, ya después subirás a un barco y viajarás por toda la bahía a bordo de él.
  • Ventajas de esta opción: Incluye el transporte por todas las zonas en las que se realizará la excursión. Está disponible un guía turístico bilingüe de inglés y español. También se incluye el paseo en barco durante 90 minutos y también un tiempo libre en Gibraltar para salir.
  • Inconvenientes de esta opción: No se incluyen las bebidas ni los alimentos en este tipo de recorridos. No puedes llevar maletas o bolsos grandes contigo. Y como información relevante es importante saber que no puedes dar de comer a los animales.

3. Crucero en catamarán por la bahía

Catamarán en Málaga | ©Tony Tomlin
Catamarán en Málaga | ©Tony Tomlin

Este es uno de los paseos más completos que puedes encontrar en barco en Málaga, y eso es porque te llevará a recorrer toda la zona de la bahía a bordo de un catamarán con todo incluido. A diferencia de otros paseos similares, en el precio de este paseo se incluye también la comida y las bebidas a bordo.

Esta es una experiencia que puedes vivir tanto de forma compartida, como privada. En la experiencia privada necesitarás al menos 8 personas que te acompañen para viajar en un charter privado. Parte de las actividades que te ofrece este crucero en catamarán es el paseo en kayak para ti y todas las personas que vayan contigo.

También podrás hacer snorkel con la compañía de un guía que te enseñará todo lo que tienes que saber para vivir esta experiencia. Si hay algo que no puedes dejar de hacer mientras estés a bordo es contemplar la fauna marina, si es que el mar te lo permite. Además de esto, podrás ver paisajes encantadores en lugares como la bahía de La Herradura o el promontorio Punta de la Mona.

Detalles de interés

  • Precio: Podrás vivir esta experiencia por un precio que va desde los 112 euros por persona.
  • Duración: Toda la experiencia tiene una duración aproximada de unas 4 horas.
  • Medio de transporte: Para llegar hasta el puerto y abordar tendrás que movilizarte por tu cuenta. Una vez que llegues hasta el puerto, vas a abordar el catamarán y toda la experiencia se completa a bordo.
  • Ventajas de esta opción: Está incluida la comida completa, sea desayuno, almuerzo o cena. También están incluidas todas las bebidas que quieras tomar a bordo y los aperitivos durante el viaje. Se incluye el equipamiento para practicar kayak y esnórquel, así como también el acompañamiento de un guía experto. Puedes hacer la experiencia privada con un grupo no menor a ocho personas.
  • Inconvenientes de esta opción: No se incluye el transporte desde el hotel donde te alojes hasta el puerto. Tiene que hacer buen tiempo para que el paseo se lleve a cabo, de lo contrario se puede suspender sin previo aviso. Debe haber un mínimo de pasajeros a bordo, de lo contrario se suspende el zarpe.

Reserva tu crucero en catamarán por la bahía

4. Recorrido en catamarán al atardecer con cata de vinos

Atardecer en Málaga | ©Jonathan Pincas
Atardecer en Málaga | ©Jonathan Pincas

Si hay algo que diferencia a España de otros países es su indiscutible calidad en los vinos, es por eso que en este crucero en catamarán vas a disfrutar mucho más de la cuenta. Durante el paseo en catamarán tendrás la posibilidad de degustar de exquisitos vinos dulces de la producción típica española.

También tendrás el acompañamiento de un guía experto que no solo te contará detalles sobre el dinamismo que se vive en la costa malagueña, sino que también te dirá todo lo que tienes que saber sobre los vinos elaborados en España.

Durante el recorrido al anochecer podrás ver cómo se esconde el sol entre las montañas en la Costa del Sol. Un verdadero espectáculo si eres amante de la naturaleza y las hermosas vistas.

Este es un paseo que además de traerte paz y calma, te dejará con increíbles postales para el recuerdo, por lo que es una de las actividades que incluiría en la lista de cosas por hacer en Málaga de noche.

Detalles de interés

  • Precio: Esta excursión tiene un precio aproximado de 12 euros por persona.
  • Duración: Tiene una duración de al menos hora y media desde el atardecer hasta entrada la noche, cuando se esconde el sol.
  • Medio de transporte: Para llegar al puerto deberás movilizarte por tu cuenta, pero una vez que llegas ya terminarás la travesía en catamarán, culminando el paseo en el mismo lugar donde empezaste.
  • Ventajas de esta opción: Se incluye la copa de vino, el paseo en catamarán con el guía y la tripulación del barco.
  • Inconvenientes de esta opción: No se incluyen las comidas o el resto de las bebidas, y tampoco se permite que subas nada de esto al barco, aunque sí tienes oportunidad de comprar estas cosas a bordo. No se incluye el servicio de transporte desde tu sitio de alojamiento hasta el puerto y de vuelta.

5. Paseo en barco y cena en el puerto de Málaga

Puerto de Málaga | ©Antonio
Puerto de Málaga | ©Antonio

Este programa es ideal si quieres pasar un rato relajante fuera del bullicio de la ciudad. Se trata de un paseo que comienza en el puerto de Málaga, donde vas a bordar un catamarán que te llevará por todo el litoral a conocer cada uno de los lugares más interesantes alrededor de la costa.

A bordo de este catamarán vivirás experiencias increíbles, tendrás la oportunidad de tomar algunas bebidas alcohólicas o no alcohólicas, todo dependiendo de tus gustos, disfrutarás de las preciosas vistas y podrás sacar todas las fotos que quieras.

Una vez que se termine el paseo en catamarán, el programa te invita a pasar por el muelle para comer algo de almuerzo o de cena, dependiendo del plan y el horario que hayas escogido. La comida está lógicamente incluida en el precio del paquete.

Detalles de interés

  • Precio: Tiene un precio aproximado de 82 euros por persona.
  • Duración: Está estimado que este plan dure alrededor de 2 horas aproximadamente.
  • Medio de transporte: Para llegar al muelle tendrás que movilizarte por tus propios medios, pero después que subes al barco, el resto de la experiencia se vive a bordo del catamarán.
  • Ventajas de esta opción: Está incluida la cena o el almuerzo según tu elección. También está incluida la tripulación del barco. Se incluye también la comida antes y después del paseo.
  • Inconvenientes de esta opción: No se incluye el transporte desde el hotel donde te alojas al puerto ni de vuelta. Tampoco está incluido el guía turístico a bordo.

6. Ruta en kayak de los Acantilados de Nerja y Maro

Kayak en Málaga | ©María Lucía Rojas Morillo
Kayak en Málaga | ©María Lucía Rojas Morillo

Durante esta ruta en kayak tendrás el privilegio de conocer los impresionantes acantilados de Nerja y Maro desde Málaga. También vas a conocer otros lugares cercanos y que te van a prendar con su imponencia y belleza, algunos de ellos son: Cascada Doncella, playa Caleta de Maro, Acantilados de Maro y muchos otros lugares que destacan por su hermoso paisaje.

Si quieres tener una experiencia de aventura extrema para vivir con amigos o con tu familia, esta es una actividad que no te puedes perder en tu visita a Málaga. Es importante que sepas que, aunque esta sea una de las 10 mejores actividades para hacer en Málaga, se puede cancelar por acción del clima, y en ese caso, te devuelven tu dinero y se cancela la aventura.

Detalles de interés

  • Precio: Tiene un precio aproximado de 30 euros por persona.
  • Duración: Dura alrededor de dos horas y media todo el recorrido.
  • Medio de transporte: Para llegar al puerto para comenzar con el paseo en kayak tienes que movilizarte por tu cuenta utilizando el transporte público o coche por alquiler. Una vez que subes al kayak, el resto de la actividad se realiza en este medio de transporte.
  • Ventajas de esta opción: Se incluyen todos los equipos necesarios para practicar kayak y también se incluye el servicio de fotografías y videos con GoPro.
  • Inconvenientes de esta opción: No se incluye el transporte desde tu sitio de alojamiento ni de vuelta. Tampoco se incluye el servicio de agua embotellada ni tampoco refrigerios durante el viaje.

7. Ruta en Paddle Surf de los Acantilados de Nerja y Maro con snorkel

Snorkeling  | ©chripell
Snorkeling | ©chripell

Siguiendo con las actividades acuáticas en los alrededores de los Acantilados de Nerja y Maro, otra de las experiencias que te recomiendo hacer es esta ruta de paddle surf en este lugar. Es una excursión guiada que incluye todo el equipamiento necesario para practicar este deporte, así como también el acompañamiento de un experto.

Durante dos horas y media podrás hacer un recorrido completo por los acantilados viendo no solamente el hermoso paisaje que hay alrededor, sino que también verás parte de la fauna marina si es que el océano te lo permite.

Detalles de interés

  • Precio: El precio suele oscilar entre 20 y 24 euros por persona, dependiendo de la temporada en la que se lleve a cabo la actividad.
  • Duración: Puede durar alrededor de dos horas y media dependiendo de las condiciones del mar y de la cantidad de personas que participen en esta aventura.
  • Medio de transporte: Para llegar al lugar donde partirá el equipo de paddle surf, deberás movilizarte por tu cuenta. Una vez en el lugar, el resto de la actividad se realizará a bordo de la tabla de paddle surf.
  • Ventajas de esta opción: Se incluye el equipo de paddle y también un guía turístico que te enseñará todo lo que tienes que saber sobre esta experiencia. Tendrás una embarcación de apoyo en caso de que existan problemas en el zarpe. Contarás con el servicio de fotografía gratuito.
  • Inconvenientes de esta opción: No se incluyen refrigerios ni tampoco el transporte desde tu sitio de alojamiento ni de vuelta.

Duración de los paseos en barco por Málaga

Botes de Málaga | ©David Denny
Botes de Málaga | ©David Denny

Dependiendo del tipo de experiencia que contrates, el paseo puede resultar un poco más corto o más largo. Hay paseos de barco que suelen durar medio día, mientras que otras experiencias son de día entero. También te conseguirás con paseos que te ofrecen entre dos y tres horas de viaje en la costa del sol.

En todos los casos la duración va a depender de la cantidad de actividades que vayas a hacer durante el recorrido, y también del horario en el que hagas la excursión. Si haces una excursión de estas en un horario vespertino o nocturno, entonces suelen durar no más de tres horas que es lo que suele durar la puesta de sol.

Si vas a hacer una excursión en horario matutino, suele tener una duración aproximada de cuatro a cinco horas, es decir, para terminar a medio día con un buen almuerzo en el puerto de la ciudad. Este es un buen plan que puedes escoger sobre todo si viajas en fin de semana.

¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?

Delfines  | ©Collecionista de instantes
Delfines | ©Collecionista de instantes

Dependiendo del tipo de paseo que contrates, podrás ver una u otra cosa. Generalmente podrás ver a los delfines nadando en la zona, así como también tendrás la posibilidad de ver la ciudad desde otros puntos de vista.

En caso de que tomes el tipo de paseo nocturno o en la tarde, tendrás la posibilidad de ver el atardecer y cómo la puesta de sol se hace inminente en la ciudad de Málaga. Sin duda este es un tipo de paseo que te dejará muchas postales para recordar, indiferentemente del horario en el que hagas la excursión.

También tienes que saber que dentro del barco la experiencia puede cambiar considerablemente dependiendo del tipo de experiencia que contrates. Si te vas por un paseo privado, probablemente puedas disfrutar de exquisitas degustaciones y también de cata de vinos y otros licores.

Algunas de las mejores excursiones desde Málaga, te permiten practicar algunos deportes acuáticos como snorkel y hasta parasailing. Cada paseo en barco es diferente y te ofrece un abanico de experiencias por vivir.

¿Por qué es recomendable hacer un paseo en barco por la costa de Málaga?

Dia de Paseo | ©Daniel Sancho
Dia de Paseo | ©Daniel Sancho

Sin duda es recomendable ir de excursión por la costa del sol para conocer todo lo que la costa trae para ti. Te recomiendo este tipo de excursiones porque junto con un guía experto vas a conocer detalles increíbles del turismo en la zona, pero también te divertirás en todo momento.

La experiencia en bote o en barco tienes que vivirla al menos una vez en la vida, pero antes de hacerlo, es importante tener la seguridad de que no le temes a los barcos. Te recomiendo ver Málaga desde el mar porque te da una perspectiva desde lejos de todo lo que la ciudad tiene para mostrarte.

Además, hacer este recorrido es una buena experiencia para incluir entre las cosas que ver y hacer en Málaga con niños porque a ellos siempre les gusta ver el mar y el skyline de la ciudad desde otro punto de vista. Sin duda es un recorrido que no te puedes perder si vas de visita a la ciudad de los museos.