Qué ver en la Alhambra de Granada
La Alhambra es uno de los lugares más visitados de España y uno de los más admirados a nivel mundial. Te cuento los imprescindibles para que te asegures de visitar lo esencial cuando estés allí.
La Alhambra es un tesoro de la arquitectura islámica que el sultán Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, ordenó edificar a mediados del siglo XIII sobre la colina Sabika como un edificio de carácter militar para protegerse de sus enemigos. Más tarde se convertiría en residencia real y de la corte granadina hasta que en 1492 los Reyes Católicos completaron la Reconquista de España y la Alhambra pasó a manos cristianas.
Tanto si tienes las entradas para la Alhambra para recorrerla por tu cuenta como si te unes a uno de los tours guiados de la Alhambra, toma nota de lo que no puedes perderte:
La Alcazaba
Es un edificio de carácter militar donde residía el ejército para defender el perímetro. Se cree que lo primero en construirse fue la Alcazaba sobre los restos de un antiguo castillo.
Comprende el extremo oeste de la ciudad palatina y es la parte que más destaca de la misma si la contemplamos desde cualquier mirador de Granada.
Plaza de Armas
Al final de una cuesta empedrada se sitúa la Plaza de Armas, la que fuera la entrada original a la Alcazaba. Se componía de un grupo de edificaciones donde se prestaban diferentes servicios a los habitantes de la fortaleza.
Torre de las Armas
Ubicada en la muralla norte, la Torre de las Armas daba acceso al complejo de la Alcazaba desde el área del río Darro. De esta forma el palacio nazarí se comunicaba con el barrio del Albaicín por medio de un puente elevado conocido como Puente de Los Tableros.
Torre de la Vela
Recibe su nombre de “La Vela”, la campana que los cristianos hicieron sonar en este lugar para celebrar el final de la Reconquista en 1492. Por ello se la conoce también como Torre de la Campana, la cual repica cada 2 de enero para conmemorar la victoria de los Reyes Católicos.
Jardín de los Adarves
Éste es uno de los rincones de la Alhambra de Granada que más te van a gustar cuando lo veas porque desde su balconcito podrás contemplar unas maravillosas vistas de Sierra Nevada, las Torres Bermejas, la Vega y la ciudad. ¡Así que no te lo puedes perder! Lo encontrarás a la entrada de la Alcazaba.
El Palacio de Carlos V
Se ubica junto a los palacios Nazaríes y es una de las mejores obras renacentistas que se hallan fuera de Italia. El emperador Carlos V ordenó construirlo en el siglo XVI con el fin de poder disfrutar de Granada y su Alhambra, por la que sentía verdadera fascinación.
La entrada al palacio es gratuita y merece la pena visitarlo porque es único en su estilo. Destaca por su patio circular en el centro de este edificio de planta cuadrada, lo cual demuestra un alto conocimiento de la arquitectura imperial romana. Si haces una visita guiada de la Alhambra, el guía hará aquí una parada obligatoria.
Además, el Palacio de Carlos V alberga en su interior el museo de la Alhambra (dedicado al arte hispanomusulmán y nazarí) y el museo de Bellas Artes (cuyas obras proceden en su mayor parte de conventos y monasterios como la Merced, la Cartuja o San Francisco, entre muchos otros).
Los Palacios Nazaríes
Los Palacios Nazaríes eran las edificaciones donde residían los reyes de Granada. Los componen tres edificios independientes conocidos como el Mexuar (zona de audiencias), el palacio de Comares (casa oficial del rey) y el palacio de los Leones (el harén y la morada de la familia real).
Los Palacios Nazaríes son la parte más visitada y una de la que más me gustó junto con el Generalife. Aquí se encuentran espacios tan bellos como el salón de Embajadores (el centro simbólico del poder nazarí), la sala de los Abencerrajes (alcoba del rey), la sala de los Reyes (sala del consejo del sultán) o el patio de los Leones (una alegoría del paraíso).
Fíjate en las delicadas inscripciones epigráficas en árabe clásico talladas en yeso o madera que se reparten por las paredes y los techos de la Alhambra.
El Mexuar
La sala del Mexuar es la primera zona que hallamos al entrar a los Palacios Nazaríes y el edificio más antiguo de los tres. En este lugar era donde el sultán impartía justicia, celebraba audiencias o se reunía el consejo de ministros.
El Palacio de Comares
El Palacio de Comares era la residencia oficial del sultán y el sitio donde se encontraba el salón del trono nazarí. Como verás, su decoración destaca por su riqueza ya que ambos querían dejar anonadados a los visitantes con el poderío de su dinastía. ¡Y vaya si lo consiguieron! ¿No crees?
El Palacio de los Leones
Dentro de los Palacios Nazaríes, este edificio correspondía a la morada de la familia real y el harén del sultán. Si vas buscando el famoso Patio de los Leones que has visto innumerables veces en fotografías, saca tu cámara porque está aquí.
Cuarto Dorado
Los secretarios de la corte islámica empleaban esta sala para anotar y ejecutar los dictámenes del sultán. Se le conoce como Cuarto Dorado debido a la hermosa techumbre de madera que cubre esta estancia, cuya decoración original perteneció a la época de Mohamed V.
Sala de los Abencerrajes
En el lateral sur del Patio de los Leones verás la Sala de los Abencerrajes, que al parecer fue la alcoba del sultán.
De esta sala de la Alhambra de Granada te llamará la atención la espectacular cúpula que decora el techo, pero no pierdas de vista la fuente del centro porque tiene una historia un tanto inquietante. ¡Pídele a tu guía que te la cuente porque vas a alucinar!
Sala de los Reyes
Al este del Patio de los Leones se ubica la Sala de los Reyes, la más larga del Harén llamada así por la pintura que aparece en la bóveda de la alcoba central, la cual se cree que representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí.
Dadas las dimensiones de esta sala de la Alhambra de Granada parece ser que se utilizaba para recepciones y fiestas o como sala de verano para reposar y escapar del calor.
Sala de las dos Hermanas
En un principio, esta sala se creó para ejercer de nuevo mexuar del sultán aunque más bien se la conoce por ser la residencia de la sultana Aisha, la madre de Boabdil (último rey de Granada), cuando la repudió su esposo Muley Hacén.
Corredor y Sala de Carlos V
El emperador Carlos V siempre fue un enamorado de la Alhambra de Granada por eso ordenó construir aquí sus aposentos y un despacho desde el que dirigir su imperio.
¿Sabías que aquí se alojó también el escritor Washington Irving durante su visita a Granada en el siglo XIX? La de historias que habrá inspirado este palacio...
El Partal
El Partal es una zona que alberga los restos de la antigua residencia del rey Muhammad III. En este espacio aún se puede ver el palacio El Partal con un pórtico con cinco arcos, una preciosa alberca central y la famosa Torre de las Damas, que data del siglo XIV y se configura como una de las construcciones más antiguas de la Alhambra. En mi opinión, es una de las partes más bonitas de la visita.
Calle Real Alta - La Medina
En la parte alta de la Alhambra se sitúa la Medina, una zona residencial, administrativa y religiosa dotada de comercios, baños públicos y mezquitas donde vivían los funcionarios, los nobles y los artesanos que cubrían las necesidades de la ciudad palatina. Sus calles principales eran la calle Real Baja, la calle Real Alta y la calle de Ronda.
Actualmente se conserva aquí el antiguo convento de San Francisco, que se ha reconvertido en Parador Nacional de turismo.
Jardín del Generalife
El Generalife era la villa de verano de los reyes nazaríes ubicado en el Cerro del Sol y una de las pocas almunias que han pervivido de la época medieval en todo Al-Ándalus.
Sus jardines se concibieron para el descanso y el recreo de los sultanes de Granada. Estaban colmados de ornamentales vergeles, huertos y patios perfectamente cuidados.
Palacio del Generalife
Cuando los sultanes granadinos querían escapar un rato de las formalidades de la corte se marchaban al Palacio del Generalife, un lugar pensado para el relax y el descanso. Éste es otro de los espacios más bellos de la Alhambra de Granada donde seguro que querrás hacer fotografías y vídeos a tutiplén.
Los jardines del Partal
Los jardines del Partal son un lugar fantástico para pasear durante la visita a la Alhambra de Granada. Se extienden desde la salida de la Rauda hasta la Torre de las Damas. Antaño, en este mismo lugar se encontraban los jardines que rodeaban los palacios reales y las residencias de la nobleza nazarí.
Cementerio Real o La Rauda
Ubicado entre los palacios Nazaríes y el palacio de Carlos V, la Rauda es el único cementerio del complejo monumental que se conserva en la actualidad. Estaba destinado a la familia real nazarí pero hoy permanece vacío pues Boabdil, el último rey de Granada, trasladó todas las tumbas a un pueblo de la sierra.
Entradas para la Alhambra
La mítica Alhambra es uno de los monumentos más bonitos de España que cada año bate récords de visitantes.
Te puedes imaginar que para ver un sitio así lo más aconsejable es sacar por Internet las entradas a la Alhambra de Granada y con al menos un mes o dos de antelación a tu viaje si no quieres corres el riesgo de quedarte sin ellas y tener que hacer una cola interminable en taquilla para intentar conseguirlas a última hora. En Hellotickets podrás comparar precios, horarios y disponibilidad de entradas y visitas guiadas.
¿Cuánto cuestan las entradas?
Te recomiendo que eches un vistazo a las entradas a la Alhambra de Granada en Hellotickets porque hay varias opciones y los precios son bastante ajustados, entre los 30 y 40 euros aproximadamente.
Organiza tu visita a la Alhambra
A un monumento con tanta historia y tanto arte como éste le sacarás más provecho si lo visitas junto a un guía en un tour guiado porque te va explicar anécdotas, secretos y detalles que seguramente desconoces y que de verlo por tu cuenta probablemente pasarían desapercibidos.
Cómo llegar a la Alhambra
Hay varias opciones para subir a la Alhambra de Granada.
- En autobús: Al monumento llegan varias líneas de buses urbanos como el C30, el C32 y el C35.
- En coche: Los automóviles entran por la Ronda Sur (A-395). Ve a la circunvalación de Granada (N-323/ A-44) sentido Sur (Motril). Cuando hayas bordeado la ciudad verás la dirección Alhambra (Ronda Sur) hasta el parking del monumento donde podrás aparcar tu coche.
- Caminando: Saliendo de la plaza Nueva coge la cuesta de Gomérez. Al llegar a la puerta de las Granadas, gira a la izquierda y continúa hasta la puerta de la Justicia, que hace las veces de entrada a la Alhambra.
Cuánto tiempo se tarda en recorrer la Alhambra
Alrededor de 3 horas con 30 minutos de cola a la entrada.
Otros lugares interesantes alrededor: el mirador de San Nicolás
Quizá no lo sepas pero el atardecer de la Alhambra de Granada está considerado como el más bonito de España. Donde mejor se ve es en el mirador de San Nicolás en el barrio del Albaicín.
Desde aquí tendrás la mejor panorámica del monumento con Sierra Nevada de telón de fondo. ¡Es algo mágico!
Isabel's Traveller Tip
Durante la visita caminarás una distancia próxima a los 3,5 km en total. ¡Acuérdate de llevar calzado cómodo!