Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que hacer en Granada en agosto

Granada es una ciudad mágica con una increíble tradición nazarí: Conoce su cocina, sus monumentos patrimonio de la humanidad y disfruta de la música en la cuna del flamenco

Ana C.R.

Ana C.R.

Lectura de 9 minutos

10 cosas que hacer en Granada en agosto

Alhambra de Granada | ©Damien Ramos

Granada es una de las ciudades más bellas de España y tiene mucho que ver y hacer. Si quieres visitarla en verano, agosto es una gran elección. El clima es mejor que en julio, pero la industria turística mantiene todas las ofertas propias de la temporada alta de Verano.

Esta ciudad de 230.000 habitantes está formada por un casco central lleno de atractivos turísticos a los que puedes llegar a pie fácilmente. Si lo prefieres, el transporte público también es muy accesible y práctico, pero en ningún caso tardarás demasiado tiempo en visitar cualquier parte de la ciudad.

Tanto si prefieres el ocio nocturno de Granada, los bares y la música, como si eres más de realizar actividades culturales y visitar monumentos patrimonio de la humanidad o simplemente salir de tapas, Granada tiene algo para ti. ¡Incluso puedes darte un baño y un masaje en un auténtico baño árabe a los pies de la Alhambra!

1. Descubre la oferta de ocio de Granada en agosto con un free tour

Interior de la cúpula de la Catedral de Granada | ©Bobo Boom
Interior de la cúpula de la Catedral de Granada | ©Bobo Boom

Los free tours son unas de las mejores maneras de conocer una ciudad. Estás guías no tienen un precio fijo, sino que al final del tour, los participantes pagan al guía la cantidad que consideran oportuna en función de su satisfacción.

Puede que te preguntes si durante el mes de agosto algunos servicios estarán cerrados por vacaciones o si hay eventos propios de la temporada veraniega que no están disponibles habitualmente. Estos tours son una manera fantástica de conocer la oferta de ocio de Granada en agosto, sus mejores bares y restaurantes, una explicación general sobre cómo moverse por la ciudad y darte las claves de los principales monumentos históricos.

Los tours gratuitos suelen durar entre 1 y 2 horas, y son asequibles para todos los bolsillos. Cuando termines, sabrás todo lo que necesitas saber para disfrutar de Granada en agosto.

También puedes pagar por uno de los de los mejores tours guiados que ofrece Hellotickets, que incluyen la entrada y acceso prioritario a los monumentos de la ciudad.

Reserva aquí un tour guiado

2. Practica el tapeo nocturno de agosto en los bares de Granada

Tapas en Granada | ©Vero Gallardo
Tapas en Granada | ©Vero Gallardo

Granada es famosa por su cocina, y no puedes marcharte de la ciudad sin probar sus famosas tapas. Por suerte para ti, su gran industria del turismo hace que Granada esté repleta de bares y restaurantes con precios para todos los bolsillos, y durante el mes de agosto están más que preparados para acoger visitantes. Quienes decidan visitar Granada en agosto descubrirán que, aunque existe la opción de resguardarse del calor en los bares durante el día, el tapeo también es frecuente en noches de verano. Granada es la ciudad perfecta para convertir una noche de agosto en toda una experiencia gastronómica.

Las tapas de Granada son tan famosas que se ha llegado a proponer que los establecimientos las cobren para reconocer su valor, pero por el momento siguen siendo gratuitas. Así que, si pides dos consumiciones, su acompañamiento te puede servir como cena.

Te recomiendo que recorras varios bares del centro de la ciudad y si te gustan las tapas, dale una oportunidad a raciones como las habas con jamón o las berenjenas con miel.

Reserva los mejores tours de tapas por Granada

3. Visita la Alhambra

La Alhambra de Granada al atardecer | ©Leon LEE
La Alhambra de Granada al atardecer | ©Leon LEE

La Alhambra es un monumento que no puedes dejar de visitar, no importa cuántos días planees pasar en Granada. Si no la conoces, debes tener algo en cuenta, la Alhambra es un complejo monumental levantado sobre una ciudad palatina andalusí y su visita puede durar unas tres horas. Te dejo aquí un artículo para que te informes de cómo conseguir las entradas a la Alhambra.

Este conjunto monumental que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO tiene algunas zonas de libre acceso como el museo de Bellas Artes, el de la Alhambra o el palacio de Carlos V. Si quieres acceder al Generalife, el Baño de la Mezquita, la Alcazaba, los palacios Nazaríes y los jardines deberás comprar entradas.

Te recomendamos que compres entradas cuanto antes, ya que suelen acabarse con mucha antelación. El precio varía dependiendo de las instalaciones a las que quieras acceder y la hora del día. Si planeas visitar Granada en agosto estás de suerte, porque la Alhambra también ofrece visitas nocturnas con las que escaparás del calor del verano.

Si tienes tiempo y te interesa la historia andalusí de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife organiza regularmente actividades, jornadas especiales y paseos guiados para que conozcas todos los secretos de esta joya de la ciudad granadina. Consulta su agenda cultural para no perderte nada.

Reserva tus entradas para la Alhambra

4. Visita nocturna y teatralizada al cementerio de Granada

Granada de noche | ©SnippyHolloW
Granada de noche | ©SnippyHolloW

La noche de Granada ofrece diversión para todos los gustos, tienes una oferta variada para ver y hacer en Granada de noche. Si te gusta salir de bares o discotecas, no te aburrirás, pero hay mucho más. El turismo de cementerios está en auge desde hace unos años, y las noches de agosto de Granada crean la atmósfera perfecta para conocer el segundo cementerio más antiguo de España.

Los grupos que ofrecen visitas teatralizadas harán que tu recorrido por la necrópolis granadina sea divertido, ameno y educativo: No solo vivirás una experiencia teatral al aire libre, sino que también conocerás los restos de un antiguo palacio hispano-musulmana y otras zonas de interés histórico.

5. Noches de astronomía en el Parque de las Ciencias

Parque de la Ciencias de Granada | ©Manutses
Parque de la Ciencias de Granada | ©Manutses

El primer museo interactivo de Andalucía es un gran atractivo de Granada, especialmente si planeas conocer esta maravillosa ciudad en familia. Porque viajar con niños a Granada es una gran idea.

El Parque de las Ciencias hace descuentos a menores de 18 años, mayores de 65 años y visitantes con la tarjeta joven. Es accesible para personas con discapacidad y abren casi todos los días.

El Parque de las Ciencias incluye un museo científico, un biodomo que sirve de ventana a la diversidad de la vida en la tierra con recreaciones de hábitats naturales y un observatorio que volverá locos a los más pequeños. En el museo encontrarás exposiciones sobre temas como la exploración espacial, los robots o los dinosaurios.

Además, durante todo el verano puedes disfrutar de sus noches de astronomía, también disponibles en agosto. En noches de luna creciente, el observatorio abre sus puertas y guía a los visitantes a través de la observación del cielo nocturno con telescopios.

Si durante tu estancia en agosto en Granada te decides por visitar el Parque de las Ciencias, puedes llegar a él en autobús o metro, y se encuentra a solo 15 años a pie del centro histórico de la ciudad.

Te muestro en este post cómo conseguir las entradas, horarios y qué ver en el Museo de las Ciencias.

6. Disfruta de las actividades de agosto de la Casa-Museo Federíco García Lorca

Huerta de San Vicente | ©Alimanja
Huerta de San Vicente | ©Alimanja

También conocida como Huerta de San Vicente, te ofrece la oportunidad de visitar la misma casa en la que el más famoso dramaturgo de la ciudad pasó sus veranos y escribió algunas de las obras más emblemáticas del teatro español.

Esta es una visita obligada no solo para los amantes del escritor andaluz y el teatro, sino para cualquiera que quiera conocer cómo era vivir en la Andalucía de principios del siglo XX La casa museo mantiene el mobiliario y la estructura de la época. También podrás ver fotos de la familia e incluso un dibujo del amigo del escritor Salvador Dalí.

De especial interés para los turistas que visiten Granada en agosto son las actividades culturales que la Huerta de San Vicente organiza a lo largo de los meses de verano. En agosto podrás disfrutar de** noches de cine, concierto, exposiciones o recitales** según la programación que puedes consultar en su web.

Está institución tiene vocación museográfica y cuenta con su propia tienda de recuerdos. La casa museo se encuentra a tan solo 10 minutos del centro de Granada a pie.

7. Disfruta de las actividades de verano «Cultura al Fresquito» en el barrio de Sacromonte

En Sacromonte | ©Jorge Franganillo
En Sacromonte | ©Jorge Franganillo

Granada está repleta de barrios únicos en los que podrías perderte durante días, y uno de los más especiales es Sacromonte. Famoso por su relación con los gitanos y el flamenco, este barrio ha pasado de ser un lugar a evitar por su mala fama, a convertirse en uno de los emblemas de la ciudad y visita imprescindible para cualquier turista.

Este arrabal de callejuelas y cuevas cuenta con joyas no muy conocidas como la Abadía del Sacromonte que encontrarás en la parte más alta. También es recomendable visitar el museo Cuevas de Sacromonte, frente a la Alhambra, para conocer la historia y el por qué del carácter racial de este rincón tan especial de la ciudad de Granada.

Si visitas este barrio en agosto, tienes la oportunidad de disfrutar de las actividades de «Cultura al Fresquito» que organiza el Museo Cuevas de Sacromonte. Dependiendo de la programación podrás disfrutar de festivales de flamenco, visitas nocturnas o cine al aire libre.

Y si quieres saber por qué Sacromonte es conocido como la cuna del flamenco, lee la siguiente recomendación.

8. Cena con espectáculo en el barrio de Sacromonte

Flamenco en Granada | ©Veroxs
Flamenco en Granada | ©Veroxs

Cuando recorras las callejuelas y empinadas cuestas de Sacromontes, verás que muchas casas-cuevas y otros establecimientos organizan y anuncian zambras. Una zambra es un espectáculo de cante y baile flamenco que forma parte del carácter de este barrio y Ciudad.

El flamenco es famoso en todo el mundo, así que no te sorprendas si te encuentras con multitud de turistas intentando disfrutar de uno de estos espectáculos. Algunos establecimientos, como María la Canastera o la Cueva de La Rocío son especialmente famosos y cuentan con buena reputación. Otros pueden ser más baratos, aunque de peor calidad.

Una opción que no está disponible durante todo el año, sino únicamente durante algunos meses de verano dependiendo del establecimiento, es la cena con espectáculo. Así que si visitas Sacromonte en agosto tienes la oportunidad de degustar platos típicos de la zona con cante y baile.

Reserva un espectáculo de flamenco

9. Reserva un hammam o baño árabe por anticipado y ahorra

Baño árabe en Granada | ©James C
Baño árabe en Granada | ©James C

Es imposible ignorar el rastro de la cultura árabe en Granada, y una de sus aportaciones más interesante para cualquiera que quiera visitar Granada en agosto son los baños árabes. Podrás disfrutar de **tratamientos con vapor, duchas y baños a varias **y masajes.

Si planeas tu escapada a Granada con tiempo podrás ahorrar en tu hammam, ya que algunos de los mejores baños árabes de Granada suelen ofrecer descuentos para agosto si reservas tu entrada con cierta antelación.

Pero un hammam en Granada no es un lugar cualquiera. Algunos de los más famosos se encuentran en edificios históricos con siglos de antigüedad, conservados y reconstruidos, y justo en el mismo lugar en el que en tiempos hubo un hamman original.

Darte un baño árabe, por ejemplo a los pies de la Alhambra, es toda una experiencia histórica que va más allá de lo que puede ofrecer un tratamiento convencional en cualquier otra ciudad.

Reserva aquí un baño árabe en Hammam Al Ándalus

10. Resfréscate en una tetería árabe

Tetería árabe | ©Miguel Vidal
Tetería árabe | ©Miguel Vidal

Su historia y tradición morisca hacen que la ciudad de Granada esté salpicada de teterías, especialmente los barrios del Albaicín y Sacromonte. Puede que te preguntes, ¿Por qué visitar una tetería en verano, no es el té una bebida para entrar en calor en invierno? Pero no es eso lo que afirma la sabiduría nazarí.

Además de hablar de sus propiedades regenerativas, la tradición afirma que el té es la bebida perfecta para lugares con altas temperaturas, como suelen serlo algunos de los países del mundo que más té consumen. Por lo tanto, no encontrarás mejor marco que el verano de agosto en Granada para empaparte de la tradición nazarí en una tetería árabe.

Estos establecimientos no solo ofrecen esté manjar árabe, también están revestidos de adornos, cortinas y farolillos que te transportarán a un exótico entorno propio de Marrakech. Cada tetería es distinta, algunas se han especializado en el ocio nocturno, mientras que otras también tienen las famosas shishas o cachimbas.

La calle favorita de los entusiastas de las teterías es Calderería Nueva, donde también encontrarás pastelerías árabes y tiendas de artesanía.

Temperaturas en Granada en Agosto

Calles de Granada | ©SnippyHolloW
Calles de Granada | ©SnippyHolloW

Agosto es un mes cálido en el que visitar Granada, aunque menos que julio, por lo que no es una mala elección para el verano. No suele llover y hay muchas horas de sol.

Debes estar preparado para temperaturas medias por encima de 25 grados y más de 30 grados en algunos momentos del día.

Por suerte, muchas de las actividades y visitas que te he recomendado están disponibles en horario nocturno, cuando el calor disminuye y el sol ya no es un problema. Asegúrate de llevar agua, por lo demás, la ciudad de Granada y su oferta turística están perfectamente preparadas para que puedas disfrutar de ellas durante el mes de agosto.