Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Tour de Harry Potter en Edimburgo

Si te gustó Harry Potter, encontrarás en Edimburgo algunos rincones que te resultarán familiares. Te cuento todo lo que necesitas saber para descubrirlos

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 5 minutos

Tour de Harry Potter en Edimburgo

Tienda de "artículos mágicos" de Victoria Street, calle que isnpiró el Callejón Diagon | ©Ralf Steinberger

¿Sabías que el mismísimo Lord Voldemort está enterrado en el cementerio de Edimburgo? ¿Sabías que si recibieras una carta de ingreso a Hogwarts seguramente el Castillo de Edimburgo sería tu destino final? Fue en las calles de Edimburgo donde J. K. Rowling encontró inspiración para ambientar sus novelas. Al descubrir esto, mis ganas de visitar la ciudad aumentaron instantáneamente.

1. El mejor tour guiado por el Edimburgo de Harry Potter

La escuela George Heriot sirvió de inspiración para la escuela de Hogwarts | ©Yisong Yue
La escuela George Heriot sirvió de inspiración para la escuela de Hogwarts | ©Yisong Yue

Seas o no fan de la saga, este tour por el Edimburgo de Harry Potter es una experiencia que vas a disfrutar muchísimo porque no solo escucharás historias sobre la historia de magos más famosa de todos los tiempos; también vas a ver algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad durante el recorrido.

La escritora ya tenía perfilada la historia de Harry cuando se mudó a la capital escocesa, pero a sus páginas les faltaba realismo, lugares y nombres que ambientaran la historia del joven mago.

En Edimburgo encontró todos esos detalles; mientras se sentaba en los cafés de la ciudad concebía la forma definitiva del Callejón Diagón, mientras paseaba por las inmediaciones del Castillo de Edimburgo empezó a decidir cómo sería el colegio de Hogwarts y cuando no sabía cómo nombrar a sus personajes le bastaba con dar una vuelta por el cementerio de la ciudad.

Este tour por el Edimburgo de Harry Potter, por 20 €, es uno de los recorridos a pie más demandados de Edimburgo, por lo que te recomiendo que reserves con tiempo. Después de solicitar tu reserva online recibirás un mail de confirmación con los detalles sobre el punto de encuentro. Si te surge cualquier imprevisto podrás cancelar con 24 horas de antelación.

Datos de interés

  • Tiene un precio de 20
  • Está disponible en español, inglés y alemán
  • Dura aproximadamente dos horas
  • Los niños menores de 5 años pueden asistir gratis al tour
  • El recorrido es a pie y atraviesa zonas estrechas y empinadas

Ana’s Traveller Tip

Si eres fan de la saga, deja sitio en tu maleta porque a lo largo de la ciudad encontrarás muchas tiendas temáticas con todo tipo de souvenirs sobre el mundo mágico.

2. Qué vas a ver en el tour de Harry Potter

Cafetería Elephant House donde J.K. Rowling escríbió parte de la novela original | ©HarshLight
Cafetería Elephant House donde J.K. Rowling escríbió parte de la novela original | ©HarshLight

Antes de nada, una advertencia: la importancia de Edimburgo en relación Harry Potter ha ido creciendo. Muchos de los lugares de la ciudad que se asocian a la saga han sido confirmados por la autora como inspiración, pero otros son frutos del imaginario colectivo. Por eso es importante visitar todos como parte de un tour guiado en el que un experto separe la leyenda de la verdad. En cualquier caso, estos son los principales puntos de la ruta de Harry Potter por Edimburgo:

Cafetería Spoon

Hasta hace poco, en esta cafetería de Nicholson Street (antes llamada Nicholson Café) había una placa que aclaraba que en la primera planta de la misma fue donde J K Rowling escribió algunos de los capítulos de Harry Potter. Efectivamente este era uno de los lugares frecuentados por la autora cuando llegó a Edimburgo con su hija pequeña.

Cafetería The Elephant House

La escritora pasó en esta cafetería, The Elephant House, una parte considerable de tiempo redactando la saga, pero no quiere decir que (como se anuncia en el local) fuese aquí donde concibió la idea.

Escuela George Heriot

Se suele decir que fue el Castillo de Edimburgo donde la autora encontró la inspiración para la escuela de Hogwarts ya que está situado en lo alto de una colina como el castillo que aparece en los libros. Sin embargo, la autora ha dicho que, fundamentalmente, fue este edificio (inicialmente un orfanato y hoy en día uno de los colegios más caros de la ciudad) el que le sirvió como inspiración para la Escuela de Magia y Hechicería.

Cementerio de Greyfriar’s

Seguramente te habrás preguntado alguna vez de dónde salieron nombres como Tom Riddle o McGonagall. En algunas de las tumbas de este cementerio está la respuesta y es además un lugar (esto ya a título personal) en el que es fácilmente imaginarse la escena del final del Torneo de los Tres Magos.

Victoria Street, Candlemaker Row o Cockburn Street

Victoria Street, Edimburgo | ©cattan2011
Victoria Street, Edimburgo | ©cattan2011

El callejón Diagón no podía faltar en esta ruta. Estas son algunas de las calles que más se relacionan visualmente con el lugar en el que los magos compran sus libros y enseres para la escuela. Es cierto que Rowling era aficionada a caminar por la zona, pero no ha confirmado ni desmentido que el callejón esté inspirado en estas calles. En cualquier caso, es un paseo lleno de encanto.

Hotel Balmoral

Es el lugar en el que se terminó de escribir la saga en 2007. Ahora, la habitación 552 lleva el nombre de Suite J. K. Rowling y se alquila digamos por un “módico” precio a los pudientes fans de la saga.

La Universidad de Edimburgo

Esta universidad tiene una de las ceremonias de graduación más especiales que existen. Los estudiantes, durante la misma, reciben un toque con un histórico sombrero. ¿Te suena de algo?

Parque de los Meadows

Inventar las reglas de un deporte son palabras mayores, pero en el caso de J. K. Rowling el mérito no solo ha servido para dar emoción a la saga. En este parque se juega una versión del Quidditch cada fin de semana a bordo de una escoba, desafortunadamente, no voladora.

Ayuntamiento de Edimburgo

Si te fijas bien, cerca del ayuntamiento City Chambers encontrarás una baldosa en el suelo con las huellas de la autora. Las puso en 2008 cuando la ciudad le concedió un premio por su contribución al turismo de la ciudad.

Ana’s Traveller Tip

Si quieres hacer la ruta de Harry Potter por tu cuenta, coge un mapa de la ciudad y apunta las localizaciones; aunque te perderás las historias no te será difícil.

3. Si te interesa hacer el tour por el Edimburgo de Harry Potter, también te interesará…

Espectaculares paisajes de las Highlands escocesas | ©IMBiblio
Espectaculares paisajes de las Highlands escocesas | ©IMBiblio

Relacionar un lugar real con una leyenda o una historia es la manera más fácil de recordar sus puntos de interés y de que, además, se clave un poquito más en tu memoria. Si te ha gustado la experiencia de la ruta por el Edimburgo de Harry Potter, no puedes dejar de disfrutar de la gran leyenda del país: la del monstruo del Lago Ness.

Para ello tendrás que desplazarte algunos km por carretera, pero tienes a tu disposición diferentes excursiones organizadas que te llevarán en uno o dos días a conocer los secretos de las Tierras Altas de Escocia, situadas a unas tres horas de Edimburgo. Si quieres saber más acerca de esta posibilidad, puedes leer este artículo sobre Excursiones a Highlands y el Lago Ness desde Edimburgo.

Si lo que prefieres es conocer bien la ciudad y sus alrededores, hay infinidad de tours y recorridos guiados para escoger. Te resumo los mejores en mi guía sobre Los mejores tours y excursiones desde Edimburgo.