Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Tours de Fantasmas y Misterios en Edimburgo

Edimburgo es una ciudad rodeada de misterios y leyendas. Si quieres recorrer sus calles conociendo sus secretos mejor guardados, únete a uno de estos tours

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 6 minutos

Tours de Fantasmas y Misterios en Edimburgo

Visión tenebrosa de Edimburgo | ©Adam Wilson

Cuenta la leyenda que Edimburgo está llena de historias sobre apariciones fantasmales y fenómenos paranormales. Una ciudad con fama de embrujada donde se han producido todo tipo de episodios sobrenaturales relacionados con espectros, brujas y otros personajes tenebrosos capaces de poner la piel de gallina.

Su perfil gótico inmerso en la niebla ha inspirado numerosas historias de terror, algunas reales y otras legendarias, acontecidas entre los siglo XVIII y XIX que puedes descubrir durante una visita guiada por los rincones más enigmáticos y lúgubres de la ciudad. ¿Te atreves a hacer un tour de fantasmas por Edimburgo?

1. Recorrido a pie por el lado oscuro de Edimburgo: misterios, asesinatos y leyendas

Solitario paseo por las calles de Edimburgo | ©Roan Lavery
Solitario paseo por las calles de Edimburgo | ©Roan Lavery

Aunque lo parezca, las buenas historias de terror no son sólo para Halloween. Por eso hacer uno de estos recorridos fantasmagóricos por Edimburgo siempre es una buena idea para descubrir la cara más misteriosa de la ciudad y hacer un plan diferente y divertido durante tus vacaciones. Especialmente en una ciudad que tiene tanta fama sobre sucesos paranormales.

Ahí fuera existen muchos tipos de tours de fantasmas pero el que yo hice y te recomiendo es el Recorrido a pie por el lado oscuro de Edimburgo, donde en una ruta de 2 horas a pie se abordan las historias más escalofriantes de la capital escocesa contadas por un guía local muy simpático que en todo momento estuvo atento a las preguntas del grupo. ¡Me lo pasé de miedo!

Información de interés

  • Duración: 2 horas
  • Idiomas: Español, inglés y alemán
  • Guía profesional

2. ¿Qué verás en este tour de fantasmas por Edimburgo?

Vistas de Edinburgo | ©Adi Wahid
Vistas de Edinburgo | ©Adi Wahid

La aventura comienza en el casco antiguo de Edimburgo, a las 6:30 PM, cuando el grupo se da cita con el guía en la avenida Royal Mile (la calle principal del Old Town) para empezar el recorrido a pie por esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El casco antiguo de Edimburgo se caracteriza por su callejero de trazado medieval donde abundan los callejones y calles estrechas que conducen a algunos de los iconos turísticos de la capital como el castillo, el palacio de Holyroodhouse, la catedral de St. Giles o el edificio del parlamento de Escocia.

Durante la ruta podrás descubrir por qué se dice que el castillo está embrujado y quién es el turbado espíritu de la Dama Verde que lo habita, cuál es el puente más sangriento de la ciudad, qué se hacía con las brujas en Edimburgo durante el siglo XVI o quién era el señor Chisley y por qué los edimburgueses le temían a su brazo derecho, entre muchas otras truculentas historias. ¡Te quedarás helado!

Itinerario

  • Royal Mile
  • North Bridge
  • Calton Hill
  • Old Calton Burial Ground
  • Cementerio Canongate Kirk

De camino a North Bridge, el "puente de los muertos"

North Bridge, Edimburgo | ©Robert Linsdell
North Bridge, Edimburgo | ©Robert Linsdell

Caminando por las calles empedradas de Edimburgo y recorriendo algún que otro pasadizo sombrío llegamos hasta North Bridge, un puente que une Old Town (el casco antiguo) y New Town (el ensanche), al que se le apoda como “El puente de los muertos”.

La historia tiene un trasfondo un tanto inquietante y es que hace muchos años, en el siglo XIX, para celebrar la inauguración del puente se escogió a la anciana más longeva de Edimburgo para que lo cruzara, con la mala fortuna de que el día previo a la apertura la mujer falleció.

Las autoridades no quisieron que este trágico suceso empañase la gran inaguración de modo que se dice que prepararon el cadáver de la anciana y lo subieron a un carruaje para que atravesara North Bridge de todos modos. Esto se consideró un mal presagio y el temor se extendió rápidamente entre los ciudadanos, quienes veían este puente con cierto recelo. ¡De esta anécdota surgió su peculiar sobrenombre!

Aunque esta anécdota pueda dar algo de mal rollo, no te preocupes porque en la actualidad es uno de los lugares más transitados y durante la tarde ofrece unas vistas preciosas de la ciudad y en especial de Calton Hill.

Calton Hill, la colina maldita

Al atravesar North Bridge llegamos a Calton Hill, una colina donde se erigen varios monumentos de estilo neoclásico como el monumento Nacional, el monumento a Nelson y a Dugald Stewart o el Observatorio de la ciudad, entre otros.

Considerado Patrimonio de la Humanidad, desde el conjunto arquitectónico de Calton Hill hay unas vistas panorámicas de la ciudad espectaculares y podrás aprovechar para hacer mogollón de fotos. Además, en este tour de fantasmas por Edimburgo descubrirás por qué esta colina estaba considerada maldita y cómo se celebraban aquí los juicios a brujas.

De un modo u otro, Calton Hill es un sitio conectado con lo sobrenatural. Para algunas personas era una colina maldita pero para otras era un lugar sagrado donde incluso se siguen celebrando rituales paganos celtas como el "Festival del fuego de Beltane" en Edimburgo, que marca el inicio del verano.

Caminando por Old Calton Burial Ground

Old Calton Burial Ground | ©Herbert Fran
Old Calton Burial Ground | ©Herbert Fran

Este tour de fantasmas por Edimburgo continúa hacia Old Calton Burial Ground, uno de los cementerios más impresionantes de la ciudad situado a los pies de Calton Hill.

Se trata de un espacio rodeado de silencio, donde las melancólicas lápidas de los difuntos se mezclan con la naturaleza, que nos introduce en esa atmósfera lúgubre tan propicia para seguir escuchando historias misteriosas y fantasmagóricas.

Por ejemplo, la verás la tumba del filósofo David Hume de quien se dice que hizo un pacto con el demonio. Conocerás su historia y la de los infames ladrones de cadáveres Burke y Hare, que amasaron una fortuna vendiéndolos a la escuela de medicina de Edimburgo.

Durante el paseo podrás contemplar algunos monumentos honoríficos levantados en este cementerio como el “monumento a los Soldados Escoceses y Americanos” relacionado con la la guerra de Secesión estadounidense o el “monumento a los Mártires Políticos” en memoria de cinco hombres a los que se les acusó en el siglo XVIII de querer expandir los ideales revolucionarios franceses.

Otros personajes célebres que están enterrados junto a David Hume en este cementerio son el clérigo Dr Robert Candlish y el editor William Blackwood.

Conociendo el cementerio Canongate Kirkyard

Otra parada de este tour de fantasmas por Edimburgo es el cementerio Canongate Kirkyard, que data del siglo XVII y es uno de los más antiguos de la ciudad.

Este cementerio alberga las tumbas de algunas de las personalidades más destacadas de la historia escocesa como el poeta Robert Fergusson, el economista Adam Smith, el filósofo Dugald Stewart o la tumba que sirvió de inspiración a Charles Dickens para crear al protagonista de su novela “Cuento de Navidad”, lo que fue fruto de una curiosa confusión. ¡Pregúntaselo al guía! Te vas a sorprender…

¡Llegó el final!

Al acabar el recorrido a pie por el lado oscuro de Edimburgo regresamos al Old Town y antes de irnos varias personas del grupo entramos en un pub escocés para hacer un descanso y tomar algo de comida local.

3. Por qué recomiendo este tour por el lado oscuro de Edimburgo

Vistas desde Calton Hill | ©Roman Akash
Vistas desde Calton Hill | ©Roman Akash

Como dije, son muchos los tour de fantasmas por Edimburgo que existen pero si algo destacaría de éste es la excelente labor del guía local, que de una manera amena y dinámica condensa un montón de leyendas e historias de misterio, de brujas, de fantasmas o de vampiros con todo lujo de detalles, en sólo 2 horas de recorrido por la capital de Escocia. ¡Se hace super entretenido!

Paseando por las callejuelas del Old Town y del New Town de Edimburgo, nos iba contando varias de estas historias de terror para ponernos en contexto antes de ver algunos de los sitios más destacados como North Bridge, Calton Hill o los cementerios. Me gustó el perfecto equilibrio que hizo el guía entre una narración informativa y amena.

Además, nos habló de un montón de lugares de interés, vimos varios monumentos con los que nos fotografiamos y respondió las dudas que nos iban surgiendo sobre el tema, así que quedamos muy contentos con la experiencia.

Al acabar el tour regresamos al Old Town y entramos en un pub local cerca de la calle Royal Mile para picar algo y descansar después de la caminata. No entra dentro del precio del tour pero teníamos ganas de comer un poco y así aprovechamos para ver las fotos que hicimos durante la ruta recordando los mejores momentos de la tarde. ¡Repetiría sin duda!

4. Si te gustó este tour de fantasmas por Edimburgo, quizá te interese...

Castillo de Edimburgo | ©mandoft
Castillo de Edimburgo | ©mandoft

Recorrer Edimburgo tiene un encanto especial. Su castillo, su catedral, sus calles medievales que parecen sacadas de un cuento... Si es la primera vez que visitas la capital de Escocia y no sabes por dónde empezar, te recomiendo leer el post Las mejores cosas que ver y hacer en Edimburgo para tomar inspiración.

Y si lo que quieres es empaparte de la historia y la cultura escocesa donde un guía local te muestre al detalle la ciudad y sus alrededores, no te pierdas el artículo Los mejores tours y excursiones desde Edimburgo. ¡Hay para todos los gustos!