Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Edimburgo en 1 día: todo lo que tienes que ver

¿Estás planeando tus vacaciones y te preguntas que puedes ver en solo 24 horas en la ciudad de Edimburgo? Pues no te preocupes. Un día bien aprovechado en la capital escocesa puede ser suficiente para llevarse su espíritu celta y disfrutar de su ambiente medieval.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

Edimburgo en 1 día: todo lo que tienes que ver

Edimburgo | @Gary Campbell-Hall

Edimburgo es considerada una de las ciudades más bonitas de Europa. Pese a ser bastante pequeña, tiene tantos rincones únicos, museos y arquitectura emblemática que puedes sentir que con un día te quedarás corto de tiempo.

Si has soñado con recorrer todos los atractivos de Edimburgo y con adentrarte en la cultura escocesa …¡que nada te detenga! Aquí te traigo un itinerario para captar la esencia de la capital de Escocia en tan sólo 24 horas. ¿Me acompañas?

1. Empieza el día visitando el Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo | ©Lindsay Holmwood
Castillo de Edimburgo | ©Lindsay Holmwood

El Castillo de Edimburgo es, sin dudas, el emblema y gran protagonista de la historia de Escocia. Esta increíble fortaleza se alza de forma imponente en el skyline de la ciudad, sobre la colina principal, y es una parada obligada en tu visita a Edimburgo.

Además de tener unas vistas de ensueño desde la cima, es muy interesante informarse sobre la historia de esta estructura y sus particularidades. Por ejemplo, el castillo incluye un cementerio para mascotas, algo totalmente curioso dado que su construcción es del siglo XII. Te recomiendo leer este post especial sobre cómo visitar el castillo de Edimburgo para más información.

Datos de interés

  • Horarios: abre todos los días del año en horario de 9.30hs a 18hs de abril a septiembre (incluidos) y de 9.30hs a 17 hs el resto del año.
  • Tickets: La entrada al castillo cuesta aproximadamente €23 comprándolas en taquilla y alrededor de €21 de forma online.
  • Duración del tour: ten en cuenta que recorrer bien el castillo puede llevarte 2 horas, así que no dudes en madrugar para tomarte la visita con calma.

Reserva entradas para el Castillo de Edimburgo

2. Continúa la jornada paseando por la “Royal Mile”

Royal Mile de noche | ©Jorge Franganillo
Royal Mile de noche | ©Jorge Franganillo

La Royal Mile es la calle principal del Old Town de la ciudad. Mide casi 2 kilómetros de largo y une dos puntos principales de la ciudad: el castillo de Edimburgo y el Palacio de Holyrood. Verás todo tipo de tiendas de todo lo que te imagines, y podrás comprar desde souvenirs hasta tomar el famoso whisky escocés.

Pero el encanto principal de esta avenida, son los famosos “closes” que se abren entre edificios históricos: así se llaman los callejones que parten desde aquí y que reconocerás fácilmente gracias a las placas que verás distribuidas por toda la calle.

Cada uno cuenta una historia diferente que te hará entender la lógica de la ciudad y que también tienen muchos mitos y misterios creados en torno a ellos. Puedes leer más sobre ello en este post sobre tours de Fantasmas y Misterios.

Mi consejo es que te dejes llevar por la curiosidad y que te lances a explorar, ya que te encontrarás con vistas muy bonitas y plazas escondidas.

Ana’s Traveller Tip

Si tienes poco tiempo y debes elegir, te recomiendo localizar el ”Lady Stair’s Close”, cercano al castillo. Además de ser muy pintoresco, allí también encontrarás el Museo de los Escritores, cuya entrada es totalmente gratuita.

3. Toma fotografías en “Victoria Street”

Victoria Street | ©Gary Campbell-Hall
Victoria Street | ©Gary Campbell-Hall

Victoria Street se caracteriza por sus fachadas de colores y sus tiendas independientes, y cuando estés parado frente a ella te sentirás dentro de una pintura. Sus edificios de piedra, típicos del paisaje de Edimburgo, son el contexto perfecto para tu postal en la ciudad.

Pero la particularidad de esta calle es que tiene dos niveles. Sí, leíste bien. En la parte superior, podrás encontrar restaurantes de muy buena categoría; y en el nivel inferior encontrarás las casitas de las que hablamos anteriormente y tiendas y tabernas para todos los gustos.

Un dato de color: se dice que J. K Rowling se ha inspirado en esta callecita para crear el Callejón Diagon de Harry Potter. Pon a prueba tu imaginación y compruébalo tú mismo.

Reserva un tour guiado por Edimburgo

4. Haz una parada técnica en “Grassmarket”

Recorriendo el Grassmarket | ©Lukas Koster
Recorriendo el Grassmarket | ©Lukas Koster

Esta famosísima plaza es el lugar perfecto para hacer una parada en este intenso día de turismo. Grassmarket alberga bares y tabernas perfectos para esa cerveza que tanto estabas esperando.

Pero esta plaza no es una plaza cualquiera. Si miras bien a tu alrededor, podrás encontrar una plataforma algo elevada de forma circular. Justo allí era el sitio donde se realizaban ejecuciones públicas, en medio del mercado que se llevaba a cabo en este mismo sitio.

Afortunadamente, estas prácticas y costumbres ya no existen más. Pero lo que sí ha quedado en pie es el bar “The last drop”, cuyo nombre se debe a que aquí, los sentenciados tomaban el “último trago” antes de su muerte. ¿Te lo imaginabas?

Ana’s Traveller Tip

Cuando termines tu visita, no olvides dirigirte hacia el mirador “The Vennel”. No te llevará mucho tiempo. Sólo debes subir unas simples escaleras, pero las vistas del castillo te dejarán sin aliento.

5. Visita el Cementerio Greyfiars y conoce la historia de “Bobby”

Cementerio Greyfiars | ©Jorge Franganillo
Cementerio Greyfiars | ©Jorge Franganillo

Te estarás preguntando por qué he decidido incluir una visita a un cementerio cuando tienes tanto por visitar. Este cementerio lejos de ser un lugar lúgubre y tenebroso, tiene una gran belleza y mucha naturaleza alrededor.

Pero fu fama y popularidad, se debe a un pequeño y leal amigo llamado “Bobby”. La leyenda cuenta que este perro (sí, es un amigo canino), acompañó a su dueño al lado de su tumba por 14 años. Finalmente, Bobby acabó siendo enterrado junto a los muros del cementerio para que siga estando junto a su dueño como hubiera querido.

La ley prohíbe enterrar a un perro en un lugar sagrado, pero tampoco se merecía ser separado después de haber demostrado tanta lealtad. Por este motivo, encontrarás un monumento a Bobby en homenaje a esta conmovedora historia.

Reserva un tour guiado por Edimburgo

6. Haz una pausa en “The Elephant House”

Exterior de The Elephant House | ©HarshLight
Exterior de The Elephant House | ©HarshLight

A la hora del té, un buen lugar para aprovechar es este sitio donde J.K. Rowling escribió los primeros capítulos de la saga de Harry Potter. Edimburgo está lleno de sitios representativos y cruciales para lo que fue la creación de este personaje de fantasía y sus aventuras, y creo que se ha ganado un lugar entre los indispensables turísticos de la ciudad.

Sí, es un puesto muy turístico, pero creo que la oferta gastronómica tiene precios razonables, inclusive si quieres ir a probar sus platos.

Si visitar The Elephant House te ha dado ganas de conocer más sobre el circuito Harry Potter, te dejo este post sobre el tour de Harry Potter y dejes volar tu imaginación.

Reserva un tour de Harry Potter por Edimburgo

7. No te pierdas la Catedral de St.Giles

Catedral de St.Giles | ©Gary Campbell-Hall
Catedral de St.Giles | ©Gary Campbell-Hall

Esta increíble obra arquitectónica del siglo XII, es la iglesia más importante que visitar en Edimburgo. Su belleza te cautivará tanto por dentro como por fuera. Su cúpula en forma de corona real atrae las miradas de todos aquellos que pasan por la zona, pero quienes no se atrevan a ingresar, se estarán perdiendo los techos de múltiples colores y las magníficas vidrieras que sólo St. Giles puede ofrecer.

Echa un vistazo a las alturas y deléitate con el gran órgano y la Capilla del Cardo, donde encontrarás la famosa imagen del ángel tocando la gaita.

Por último y no menos importante, si observas justo en frente de la catedral, podrás encontrar un corazón de granito. El famoso ”Heart of Midlothian”, que indica el punto donde se encontraba la antigua prisión de la ciudad.

Datos de interés

  • Horario de visita: de lunes a viernes de 9hs a 19hs, sábados de 9h a 17h y domingos de 13hs a 17hs, de mayo a septiembre. En el resto de los meses de: lunes a sábado de 9hs a 17hs y domingos de 13hs a 17hs.
  • Entrada: gratuita

8. Mary King’s Close

Callejon Mary King’s Close | ©Jayne W
Callejon Mary King’s Close | ©Jayne W

Este callejón merece una mención especial, ya que es la puerta de entrada a todo un mundo maravilloso, un viaje en el tiempo que no puedes dejar de experimentar. En el siglo XVII, la peste hizo estragos en la ciudad. Durante los brotes, las personas infectadas se encerraban en su casa e indicaban su situación mostrando una bandera blanca pequeña por la ventana.

Mary King’s Close consta de una red de callejones subterráneos que cuentan por sí mismos la historia de cómo vivió y murió la gente en esa época tan terrible para Escocia. Podrás ver desde antiguas calles comerciales hasta visitar las habitaciones de las víctimas. Sencillamente algo que sólo puedes hacer en Edimburgo y que no puedes dejarlo pasar.

Datos de interés

  • Horario de visita: de domingo a jueves de 10hs a 17hs; viernes y sábados de 10hs a 21hs.
  • Entradas: te recomiendo reservar con bastante antelación, ya que es una de las actividades estrella en la ciudad.

9. Palacio de Holyrood

Palacio de Holyrood | ©Doug Burns
Palacio de Holyrood | ©Doug Burns

Finalizando este recorrido de ensueño por la Royal Mile, te encontrarás con el Palacio de Holyrood. Esta obra de infraestructura del siglo XII, es la residencia oficial de la Reina de Inglaterra cuando visita Escocia.

Esta obra de estilo barroco también tiene una red subterránea que puedes visitar, pero la estrella en sí misma son las ruinas de la Abadía de Holyrood, sitio donde se coronaban a los reyes en la antigüedad y de las cosas más bonitas para ver en tu visita a Edimburgo.

Datos de interés

  • Horario de visita: todos los días de 9:30hs a 18hs de abril a octubre; el resto de meses cierra a las 16 hs.
  • Tickets: te recomiendo reservarlos con antelación y hasta puedes obtener descuentos reservando online.

Reserva un tour guiado por Edimburgo

10. Disfruta del atardecer desde Calton Hill

Atardecer en Calton Hill | ©Akulatraxas
Atardecer en Calton Hill | ©Akulatraxas

A esta altura del día ya debes estar cansado y no hay nada que pueda compararse a ir al mejor punto de la ciudad para ver el sol caer con la fantástica vista de la ciudad de Edimburgo. La clásica postal de la ciudad que tienes en mente es tomada desde Calton Hill, una pequeña colina al extremo de Princes Street.

No te preocupes por la subida, ya que hay escaleras y está perfectamente preparado para que todos puedan hacerlo. Y la recompensa está exactamente a la altura de tus expectativas. Si prestas atención, podrás identificar el monumento a Dugald Stewart en primer plano y, por detrás, el Old Town y el Castillo de Edimburgo.

Si aún dispones de un poco de energía, te propongo rodear la colina a pie para divisar todos los ángulos de esta bella ciudad y el National Monument, una réplica del Partenón.

Consigue el ticket de autobús turístico y ahorra tiempo en traslados

Autobus Turistico Edimburgo | ©Viator
Autobus Turistico Edimburgo | ©Viator

Si te apetece recorrer aún un poco más de la ciudad, pero no quieres perder tiempo, te recomiendo entonces obtener un ticket para el bus turístico de la ciudad.

Podrás usarlo ilimitadamente por el plazo de tu visita por el día a Edimburgo y conecta perfectamente todos los puntos de interés más concurridos. Además, podrás adaptar tu itinerario como más lo prefieras y manejar tus propios tiempos, los horarios de bus son completamente convenientes y pensados para que saques el mayor provecho de tu visita a la ciudad escocesa.

Por otro lado, también podrás obtener un paquete que incluya las principales atracciones como el Castillo de Edimburgo y el Palacio de Holyrood en tu ticket, con lo que vas a ahorrar dinero.

Si necesitas más información, te recomiendo este post este post sobre el mejor autobús turístico de Edimburgo