Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cuantos dias para ver Venecia

¿Estás planeando hacer una escapada a Venecia pero no sabes bien cuántos días necesitas para ver la ciudad? ¡Sigue leyendo!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 8 minutos

Cuantos dias para ver Venecia

Venecia, Italia | ©Joshua Stannard

Venecia es una de las ciudades más hermosas de Italia y un destino que no debe faltar en tu bitácora de viajes. Su encanto radica en su antiquísimo patrimonio cultural, que nos evoca a los tiempos gloriosos de la República, y en la magia que desprenden sus puentes y sus canales. No en vano se la conoce mundialmente como la “Reina del Adriático”.

¡Hay muchísimo que ver y hacer en Venecia! Independientemente de la época del año en la que vayas, siempre encontrarás algo interesante y divertido que hacer. Pero, ¿cuántos días se necesitan para ver una ciudad tan espectacular como ésta?

Pasar 3 días en Venecia es la escapada ideal pero si tienes menos tiempo, a continuación vemos cómo puedes organizar la visita.

1. Ver Venecia en un día

El Gran Canal | ©Marco Paiano
El Gran Canal | ©Marco Paiano

Venecia es una ciudad apasionante, de ésas cuya belleza se te queda grabada en la retina y de la que nunca tienes suficiente. Sin embargo, muchos turistas no disponen de todo el tiempo que les gustaría para poder disfrutar lentamente de la “Ciudad de los Canales” y tienen que optimizar el tiempo para ver lo más relevante en sólo un día.

En una ciudad tan antigua como Venecia es fácil perderse entre sus calles. No sólo porque como visitante primerizo no las conozcas sino porque en algunos puntos puede transformarse en un pequeño laberinto.

Haz una visita guiada

Al tener poco tiempo para hacer turismo, mi consejo es que vayas sobre seguro y lo aproveches al máximo con una visita guiada por Venecia que te descubra sus lugares más emblemáticos.

Haciendo una visita guiada por Venecia te asegurarás de optimizar tu tiempo en la ciudad al máximo y con la ayuda de un guía profesional lograrás tener un mayor contexto sobre la historia del lugar que estás visitando además de aprender un montón de curiosidades.

Si vas por libre

Puente de Calatrava en el Gran Canal | ©Filippo Leonardi
Puente de Calatrava en el Gran Canal | ©Filippo Leonardi

No obstante, si tienes un espíritu aventurero y te encanta la idea de descubrir por tí mismo los tesoros que esconde Venecia en sus calles, entonces no lo dudes y lánzate a explorar la ciudad a tu ritmo. Aunque decidas conocer Venecia por tu cuenta, siempre viene bien trazar un pequeño recorrido que sirva de guía. ¡Aquí está!

  • El Gran Canal: Disfruta del encantador paisaje de Venecia rodeado por el agua montado en un vaporetto que te enseñe algunos de los enclaves más populares de la ciudad como el Puente Rialto, la Plaza de San Marcos o Ca' Rezzonico.
  • La Plaza de San Marcos: El corazón de Venecia. Allí se sitúan varios de los edificios más icónicos de la ciudad como el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos y su Campanile o la Torre del Reloj, entre otros.
  • El Puente Rialto: Es el puente más antiguo y más célebre de Venecia. Hasta el siglo XIX, los venecianos no tenían otro modo de atravesar el Gran Canal. Crúzalo para tomarte algunas fotos y llegar de paso al Mercado Rialto, un sitio muy colorido especialmente en primavera y verano.
  • Iglesia de Santa María de la Salud: Uno de los templos más importantes de Venecia. Se levantó en gratitud a la Virgen al finalizar la epidemia de peste que asoló la ciudad en el siglo XVI. Su cúpula se aprecia desde muchos lugares diferentes.
  • Puente de los Suspiros: Detrás de la plaza de San Marcos se ubica este famoso puente que debe su nombre al triste paseo que realizaban los prisioneros por última vez antes de ser ajusticiados.

Éstos son varios de los lugares que podrás ver en Venecia en una jornada. Si quieres conocer el resto te recomiendo leer el post Venecía en un día donde encontrarás una guía para sacar el mayor partido a tu visita.

Reserva un tour por Venecia

2. Ver Venecia en dos días

Entrada de la Basílica de San Marcos | ©Mark Huguet
Entrada de la Basílica de San Marcos | ©Mark Huguet

En caso de que tengas previsto pasar al menos dos días en Venecia podrás disfrutar de los encantos de la ciudad con algo más de calma y sin tantas prisas.

Sin embargo, sigue siendo necesario optimizar el tiempo para abarcar el mayor número de atracciones turísticas posibles.

1. ¿Qué hacer el primer día?

Haz una visita guiada el primer día

Incluso para ver Venecia en dos días, te recomiendo realizar una visita guiada por la ciudad durante la primera jornada con el fin de que puedas acercarte a la historia y a la cultura veneciana. Especialmente si es la primera vez que viajas allí.

Durante todo el recorrido te acompañará un guía profesional que te mostrará los lugares más emblemáticos de Venecia que la han hecho mundialmente famosa (canales, iglesias, puentes) a la vez que te contará historias fascinantes y anécdotas muy interesantes de la conocida como “Reina del Adriático”.

Al terminar, siempre puedes regresar sobre tus pasos para ver a tu ritmo todos esos monumentos que te han llamado la atención durante el tour guiado y tomar con tranquilidad todas las fotos que quieras.

¿Qué ver en un tour?

Normalmente, las visitas guiadas suelen dar comienzo en la Plaza de San Marcos pues allí se sitúa el corazón de Venecia y varios de sus edificios más representativos como la Basílica de San Marcos y el Campanile, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj o el Museo Correr. Napoleón Bonaparte la llegó a definir como “el salón más bello de Europa”, por lo que te hará falta llevar la cámara bien cargada de batería para inmortalizar todas las maravillas que verás en el camino.

Luego tendréis tiempo para recorrer las callejuelas estrechas de la ciudad y sus preciosos canales viendo otros enclaves como el Puente Rialto o el Puente de los Suspiros, por ejemplo.
Tras la visita guiada por Venecia tendrás tiempo libre para emplearlo en lo que quieras, ya sea yendo de tiendas, subiendo a un vaporetto para recorrer el Gran Canal o tomando un Spritz, el popular aperitivo veneciano como un local más.

2. ¿Qué hacer el segundo día?

Murano | ©Kevin Charit
Murano | ©Kevin Charit

La segunda jornada en Venecia la puedes dedicar por la mañana para conocer por dentro alguno de los edificios que viste durante la visita guiada por la ciudad el día anterior como el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, al Palacio Doge o a los museos de la Plaza de San Marcos.

Luego por la tarde puedes aprovechar para hacer un tour por las tres islas más famosas de la laguna de Venecia (Burano, Torcello y Murano). ¡Son asombrosas! Durante la visita irás acompañado de un guía profesional y tendrás la oportunidad de visitar una fábrica donde se elabora el famoso cristal de Murano, ver la primera catedral de Venecia en Torcello o comprar preciosos encajes artesanales de recuerdo en Burano.

Y al regresar al centro de Venecia seguro que te apetece tomar un descanso tras un día intenso de turismo. ¡Es el momento de darte un homenaje en algún restaurante con una deliciosa cena a la italiana!

Como ves, dos días en Venecia dan para mucho. ¡Pero aún hay más cosas que se pueden hacer! Si quieres descubrirlo, te aconsejo que eches un vistazo al post Venecia en 2 días: todo lo que necesitas saber.

Reserva un tour por Venecia

3. Ver Venecia en tres días

Recorriendo Burano | ©Peter Visser
Recorriendo Burano | ©Peter Visser

Lo ideal para disfrutar de Venecia con calma es pasar 3 días en la ciudad. De esta manera tendrás tiempo para ver la mayor parte de los atractivos turísticos del centro, hacer unas cuantas actividades e incluso alguna excursión.

1. ¿Qué hacer el primer día?

Haz una visita guiada el primer día

Tanto si vas a pasar uno como tres días en Venecia, durante la primera jornada te recomiendo hacer una visita guiada por la ciudad que te sirva como primera toma de contacto con la cultura y la historia de la “Reina del Adriático”, especialmente si no has estado antes aquí.

Optimizarás tu tiempo al máximo y te dará el contexto necesario para conocer mejor cada una de las principales atracciones turísticas que la han hecho mundialmente famosa.

Además, de la mano del guía profesional que te acompañará aprenderás numerosas anécdotas asombrosas. En definitiva, todo lo que veas durante un tour guiado te servirá de base para el resto del viaje.

Por lo general, las visitas guiadas suelen empezar en la Plaza de San Marcos, la que está considerada como el corazón de Venecia, porque allí se ubican varios de los lugares imprescindibles de Venecia como: el Museo Correr, la Torre del Reloj, el Palacio Ducal o la Basílica de San Marcos y el Campanile.

Por la tarde, después de almorzar en los alrededores de la icónica Plaza de San Marcos, puedes continuar tu ruta por el centro de Venecia y volver sobre tus pasos para contemplar a tu ritmo y en detalle todos los monumentos que viste por la mañana. ¡Conseguirás una fotos alucinantes!

2. ¿Qué hacer el segundo día?

La mañana del segundo día la puedes dedicar a hacer una excursión guiada por Murano, Burano y Torcello, las tres islas más famosas de la laguna de Venecia. Durante el tour visitarás la isla de pescadores de Burano, la primera catedral de Venecia en Torcello o los famosos talleres artesanales de cristal de Murano. Es una experiencia super completa y conseguirás unas fotografías fantásticas para añadir a tu álbum.

Después de estar fuera toda la mañana, al regresar al centro de la ciudad una vez termines la excursión seguro que quieres recuperar fuerzas yendo a comer a algún restaurante baratito.

Más tarde ve a descansar un poco a tu hotel para unirte luego a un tour gastronómico por Venecia junto a un guía local con el que descubrir los mejores vinos y platos típicos de la zona. Venecia es famosa por su marisco y sus helados, ¡seguro que te pondrás las botas!

3. ¿Qué ver el tercer día?

Fachada del Palacio Ducal, Venecia | ©Son of Groucho
Fachada del Palacio Ducal, Venecia | ©Son of Groucho

Puedes dedicar la mañana de la segunda jornada en Venecia a conocer por dentro alguno de los edificios que viste durante la visita guiada por la ciudad el día anterior como el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos o a los museos de la Plaza de San Marcos.

¡Las visitas turísticas dan bastante hambre! Seguro que al terminar estarás deseando hacer una pausa en tu ruta para ir a almorzar. Como es el último día que pasarás en la ciudad, quédate a comer cerca de la Basílica de San Marcos para disfrutar de las espectaculares vistas.

Después, en lugar de hacer una larga sobremesa puedes aprovechar el tiempo para ir de tiendas por las calles de Venecia, asistir a un concierto de música veneciana o a una clase para hacer tu propia máscara de Carnaval. ¡Las opciones son infinitas!

Y como broche de oro a un viaje a Venecia inolvidable, no puede faltar un romántico paseo en góndola por los canales que han hecho a esta ciudad mundialmente famosa. Contemplar el atardecer sobre los palacios e iglesias de Venecia desde el agua no tiene parangón. ¡Será una experiencia que recordarás toda la vida!

Éstos son algunos de los planes más interesantes y divertidos que puedes hacer en Venecia. Si te han gustado estas propuestas, no te pierdas el post Venecia en 3 días donde encontrarás muchas más ideas geniales.

Reserva un tour por Venecia