Tours en bicicleta por Milán

Descubre los tesoros históricos de Milán y evidencia la evolución arquitectónica de la ciudad. Todo ello, mientras te desplazas por la ciudad en bicicleta junto a un guía nativo.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Tours en bicicleta por Milán

En Bicicleta por Milan | ©Sunny

Los tours en bicicleta por Milán son cada vez más populares entre los turistas. A través de este tipo de recorridos puedes visitar los lugares más destacados de la ciudad. Además, conocerás la historia de los monumentos, parques y edificios, mientras realizas una actividad deportiva al aire libre.

Existen varias opciones en lo que respecta al cicloturismo. Podrás unirte a un grupo grande de turistas para pedalear por las calles de la ciudad italiana o, si lo prefieres, optar por un tour personalizado. Igualmente, hay rutas que, dependiendo del terreno y el tiempo de duración, te ofrecen bicicletas de montaña o bicicletas eléctricas. A continuación, algunos tours recomendados para que no te preocupes más por qué ver y hacer en Milán durante tu estancia.

1. Disfruta la vista nocturna del lago Navigli mientras pedaleas junto a un guía turístico

Navigli, Italia | ©JasonParis
Navigli, Italia | ©JasonParis

Si vas a estar en Milán por pocos días, tendrás que aprovechar cada minuto para explorar la ciudad. Por ello, una buena recomendación es unirte a uno de los populares tours nocturnos en bicicleta al lago Navigli. De esta manera, ahorrarás tiempo al no tener que utilizar un mapa, ya que pedalearás junto a un guía turístico profesional.

Durante el recorrido disfrutarás de la vista más llamativa del lago Navigli desde los canales. Esto es posible gracias a la calidez y brillo proyectado por las luces artificiales que rodean el lugar. Además, los guías suelen hacer una parada para que bebas o comas un aperitivo en alguno de los restaurantes y bares de los alrededores.

Y si realizas esta actividad de cicloturismo el último domingo de cualquier mes, encontrarás un colorido bazar con cientos de antigüedades. No lo pienses más e incorpora esta actividad entre tu selección de cosas que hacer en Milán de noche.

Información Práctica

  • Duración: 3 horas
  • Precio: El precio medio de este tour no excede los 100 euros por persona.
  • Ventajas de esta opción: Contemplarás un paisaje nocturno de los canales de Navigli y podrás degustar un aperitivo o comprar algún recuerdo.

2. Explora los bosques urbanos de Milán en bicicleta eléctrica y escapa del tráfico de la ciudad

Boscoincittà | ©maria patrizia r
Boscoincittà | ©maria patrizia r

Visitar Milán no es sólo subir a la Terraza del Duomo o explorar el exterior e interior de la catedral gótica. También puedes escapar del tráfico de la ciudad y unirte a un tour en bicicleta eléctrica, para conocer Boscoincittà, conocida como los bosques urbanos escondidos de Milán.

Para este recorrido, saldrás de Navigli en una bicicleta eléctrica vía Novara, que es donde se encuentra el Parque Botánico Boscoincittà. Allí, podrás desplazarte a lo largo de más de 110 hectáreas, compuestas por senderos, áreas especiales para hacer picnic, estanques, arrozales, un colmenar, granjas y mucho más.

Mientras pedaleas, te deslumbrarás con la belleza natural que envuelve a esta región. Además, tu mente se despejará y te relajarás al respirar el aire fresco del campo y sentir los rayos del sol sobre tu piel.

Información Práctica

  • Duración: 3 horas.
  • Precio: El precio medio de este tour es de 115 euros por persona.
  • Ventajas de esta opción: Con este tour conocerás parte de la belleza natural de Milán sin tener que ir muy lejos de la ciudad.

Reserva un tour en bicicleta por Milán

3. Recorre Milán a tu propio ritmo sobre dos ruedas

Bicicletas de BikeMi  | ©Britta Frahm
Bicicletas de BikeMi | ©Britta Frahm

Para recorrer Milán no necesariamente tienes que subir a uno de los mejores buses turísticos, o unirte a un tour guiado. También, tienes la opción de emprender una ruta de cicloturismo a tu propio ritmo usando el sistema de bicicletas compartidas en Milán.

Te vas a poder mover por las calles de Milán sin inconvenientes, ya que la ciudad es llana, pequeña y posee carriles bici para mayor seguridad. Además, al detenerte en cada atracción vas a encontrar un área especial de aparcamiento, ya que el uso de bicicletas es muy común para los milaneses.

Sólo deberás encontrar un servicio interurbano con estaciones cerca de ti. Tal es el caso de RideMovi, BikeMi o cualquier otro. Seguidamente, deberás descargar su aplicación para desbloquear la bicicleta. Podrás pagar el alquiler semanal o por horas, según te convenga.

Lo mejor es que encontrarás bicicletas tradicionales, eléctricas y con asiento especial para llevar durante el recorrido a los pequeños de la casa. Por tanto, podrás incorporar este tipo de actividades a las cosas que hacer en Milán con niños.

Información Práctica

  • Duración: Podrás disfrutar del servicio de bicicletas compartidas a partir de 30 minutos y hasta una semana.
  • Precio: El precio medio del alquiler de las bicicletas es a partir de 2 euros por hora.
  • Ventajas de esta opción: Podrás conocer Milán a tu propio ritmo sin ninguna limitación de tiempo, ya que tienes la posibilidad de detenerte en cualquier atracción cuando lo desees.

4. Disfruta un tour en bicicleta por los principales sitios históricos de Milán y conoce la evolución arquitectónica de la ciudad

La Scala, Milan, Italy | ©Veselina Dzhingarova
La Scala, Milan, Italy | ©Veselina Dzhingarova

Quizás no sabes qué ver y hacer en Milán en 2 días, ya que se trata de muy poco tiempo para recorrer todos sus sitios históricos, disfrutar de la belleza arquitectónica de la ciudad y conocer su evolución a través de los años.

Si este es el caso, podrías participar en un tour de bicicleta eléctrica o tradicional por el centro de Milán. De esta manera, podrás explorar los principales sitios de interés. Todo ello, junto a un guía nativo, quien te irá contando la historia de las calles, monumentos y edificios. Así, entenderás la importancia cultural y arquitectónica de la ciudad.

Estos tour suelen ofrecer dos opciones:

  • Recorrido con información histórica, en el que pasarás por sitios icónicos de Milán como la Casa de la Ópera, el teatro La Scala y el Duomo. Además, tendrás la oportunidad de pedalear por las afueras de la Galleria Vittorio Emanuelle, que es una galería comercial construida en el siglo XIX, con tiendas de comida, joyerías, casas de moda, entre otros.
  • Recorrido con información arquitectónica. Allí, observarás la belleza medieval y renacentista de edificaciones como el Castillo Sforzesc en el casco histórico, para seguidamente contrastar este estilo con la arquitectura moderna presente en el distrito de Porta Nuova.

Información Práctica

  • Duración: 3,5 horas. (Aprox.)
  • Precio: El precio medio es a partir de 50 euros por persona.
  • Ventajas de esta opción: Explorarás la ciudad y aprenderás acerca de la historia que esconden los principales monumentos y edificios. También, puedes aprender acerca de la evolución arquitectónica que ha experimentado Milán con el paso de los años.

Adquiere entradas para el Duomo de Milán

5. Forma parte de un tour en bicicleta y maravíllate con la arquitectura de la zona Gae Aulenti en Milán

Plaza Gae Aulenti | ©Daniel
Plaza Gae Aulenti | ©Daniel

Si te interesa conocer detalladamente el estilo arquitectónico moderno de Milán, debes visitar la zona de Gae Aulenti en bicicleta.

Te maravillarás con sus innovadores edificios y modernos rascacielos, mientras que la elegancia de cada una de sus plazas captará toda tu atención.

El guía a cargo te llevará por los edificios del Bosque Vertical, considerados como unos de los mayores atractivos en Gae Aulenti. Se trata de un par de torres con apartamentos habitables, cuyos exteriores han sido revestidos por más de 2000 especies de plantas.

De igual manera, en este distrito de Milán, caracterizado por su estilo arquitectónico moderno, encontrarás el Unicredit Tower. Esta es una asombrosa edificación de 231 metros de altura, considerada como el rascacielos más alto de toda Italia.

Información Práctica

  • Duración: 3,5 horas.
  • Precio: El precio medio del tour es de 50 euros por persona.
  • Ventajas de esta opción: Podrás contrastar lo antiguo y lo moderno de la arquitectura milanesa, ya que la zona de Gae Aulenti tiene innovadores edificios y elegantes plazas.

6. Haz cicloturismo guiado en Milán y entra a ver La Última Cena de Leonado Da Vinci sin colas

Ultima Cena, Da Vinci | ©Dimitris Kamaras
Ultima Cena, Da Vinci | ©Dimitris Kamaras

Si tienes pocos días para estar en Milán, pero quieres conocer los principales sitios históricos y visitar La última cena de Da Vinci en Milán sin perder tiempo haciendo cola, te convendría unirte a un tour de cicloturismo guiado, ya que el guía a cargo te llevará directamente a cada punto de interés.

En tan sólo tres horas recorrerás las calles de Milán montado en una cómoda bicicleta. Mientras pedaleas en compañía de un guía nativo, te deleitarás con la belleza del entorno y aprenderás acerca de la historia de cada edificio y monumento observado.

Verás el Duomo di Milán, el Palazzo Marino, el teatro de la Ópera, el Arco del Triunfo de Napoleón y el Ayuntamiento.

Además, el tour incluye la entrada al Convento Dominico Santa María de delle Grazie, en donde tendrás aproximadamente 15 minutos para apreciar y fotografiar la Última Cena de Dan Vince. Una obra declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Información Práctica

  • Duración: 4 horas.
  • Precio: El precio medio no excede los 100 euros por persona.
  • Ventajas de esta opción: Conocerás el casco histórico de la ciudad de Milán y tendrás la oportunidad de detenerte para entrar a admirar La Última Cena de Leonado Da Vinci.

Reserva una excursión para conocer La Última Cena

7. En tu viaje a Milán realiza un tour personalizado en bicicleta y descubre el atractivo turístico de la ciudad

Barrio Chino, Milan | ©IK's World Trip
Barrio Chino, Milan | ©IK's World Trip

Si no sabes qué ver y hacer en Milán en 3 días, durante tu estancia deberías considerar realizar un tour personalizado en bicicleta por la ciudad.

Esta es una actividad turística bastante popular, que puedes realizar en grupos reducidos, es decir, únicamente con tus compañeros de viaje y un guía profesional asignado.

Existen varias rutas empleadas para los tours personalizados, siendo una de ellas la que inicia en Porta Nuova, específicamente en los asombrosos edificios Bosque Vertical. El recorrido continúa por la vibrante calle de Corso Como hasta llegar al popular y concurrido Barrio Chino milanés, que se encuentra bordeando el Centro Histórico.

También, está el recorrido por los largos canales del Río Navigli o la ruta del Centro Storico, que abarca desde San Babila hasta Cadorna. Esta última es una trayectoria para la que necesitarás pedalear pocos kilómetros y en la que disfrutarás un camino despejado.

Información Práctica

  • Duración: 3 horas.
  • Precio: El precio medio no excede los 50 dólares por persona.
  • Ventajas de esta opción: Recorrerás la ciudad con la ayuda de un guía y en compañía de un grupo reducido de tres a cinco personas.

8. Da una vuelta en bicicleta por el parque Sempione y conoce el pulmón natural de Milán

Parque Sempione | ©Alejandro
Parque Sempione | ©Alejandro

Muy cerca del Duomo de Milán se encuentra el parque Sempione, considerado uno de los principales pulmones naturales de la ciudad italiana. Se trata de un área turística con una extensión es de 380.000 metros cuadrados, en los que destacan senderos, lagunas y puentes.

Dicho espacio verde sirve de punto de encuentro para los amantes de la naturaleza, que como tú, quieren conocer Milán y hacer cicloturismo durante su estancia en la ciudad.

En este recorrido guiado podrás bajar de la bicicleta para conocer la Biblioteca Parco Sempione, que se encuentra en la región noreste del parque. Además, si te diriges a la parte oeste, conseguirás la imponente Torre Branca. Al subir a esta edificación, obtendrás un hermoso panorama general del parque Sempione.

Además, si lo deseas, podrás realizar el recorrido a tu propio ritmo. Para ello, tienes la opción de alquilar una bicicleta en la entrada del parque.

Información Práctica

  • Duración: De 2 a 3 horas.
  • Precio: El precio medio es de 30 euros por persona.
  • Ventajas de esta opción: Recorrerás el parque Sempione y contemplarás la belleza de uno de los pulmones naturales de Milán.

¿Qué llevar a un tour de bicicleta por Milán?

Ir al trabajo en Bicicleta | ©Alejandro
Ir al trabajo en Bicicleta | ©Alejandro

Si estás en Milán y contrataste un tour de bicicleta, deberás llevar contigo a dicha actividad algunos artículos de uso personal. Para ello, necesitarás de una mochila pequeña para que tengas las manos libres sobre el manillar. Igualmente, tendrás que seleccionar ropa y calzado adecuados para pedalear con comodidad.

Dentro de la mochila puedes guardar las llaves, la billetera y credenciales de identificación. Así, evitarás que caigan de tu bolsillo y se extravíen. Igualmente, lleva contigo un protector solar para el rostro y algunos pañuelos o una toalla facial. Te resultarán necesarios para retirar el exceso de sudor.

También, ten a mano una botella de agua, ya sea en la mochila o en el portabotellas de la bicicleta. Lo importante es que te mantengas hidratado durante todo el recorrido y, así, combatas la sensación de bochorno.

Recomendaciones básicas para conducir bicicleta en las calles de Milán

Bicletas por Milan | ©Alejandro
Bicletas por Milan | ©Alejandro

Si en tu paso por Milán te unes a un tour de bicicleta deberás ser cuidadoso al conducir en la vía pública y seguir algunas recomendaciones básicas. Por ejemplo:

  • Verifica la bicicleta que has alquilando y asegúrate que el sistema de frenos esté en buenas condiciones.
  • Si el tour es en horas nocturnas comprueba que la bicicleta incluya luces traseras y delanteras. Así, no pasarás desapercibido en la vía.
  • Siempre que puedas pedalea por los carriles bici.

Recuerda que Milán es una ciudad que apoya el uso del transporte sostenible. Por tanto, la mayoría de las calles poseen carriles bici. No obstante, hay áreas que no cuentan con ellos, por lo que deberás ser cuidadoso para garantizar la seguridad de los peatones y la tuya como ciclista.