10 cosas que hacer en Milán en diciembre
Diciembre es el mes más agradable del año en Milán. Es un tiempo dedicado a todos los que pueden volver a ser un poco niños, a los que les encanta hacer el árbol, preparar mesas llenas de lazos y manjares.

Doumo de Milán en Navidad | ©Nada
Diciembre es el mes más agradable del año en Milán. Es un tiempo dedicado a todos los que pueden volver a ser un poco niños, a los que les encanta hacer el árbol, preparar mesas llenas de lazos y manjares.
Diciembre es el último mes del año y Milán nos regala a todos un ambiente mágico y lleno de esperanza para el futuro. Mercados navideños, dulces típicos, exposiciones ineludibles y otras cosas que descubrir en la ciudad.
En esta época, la ciudad se prepara para recibir la llegada de las fiestas con sus bulevares iluminados y el gran árbol de Navidad de la plaza del Duomo, que se convierte en el símbolo por excelencia de la ciudad en diciembre. Si viajas con la familia o con amigos, hay mucho que ver y hacer en Milán para disfrutar que debes colocar en tu itinerario. ¡Llévate los más mágicos recuerdos!
1. Visita el Pueblo de las Maravillas

El pueblo de las maravillas o Il Villaggio delle Meraviglie , es un gran espacio dedicado a la Navidad que ocupa más de 1000 metros cuadrados dentro de los Jardines Indro Montanelli de Porta Venezia.
Entre las diversas atracciones del pueblo se encuentran:
- La casa de Papá Noel, donde los más pequeños pueden entregar sus cartas de Navidad.
- La Casa de las Decoraciones, con numerosos puestos donde se pueden comprar regalos para poner bajo el árbol.
- Una espectacular pista de hielo que te encantará, aunque no sepas patinar.
Este será un paseo que marcará positivamente tus recuerdos, porque son muchas las atracciones que se ponen a tu disposición. Verás que son tan divertidas, que no querrás perderte ni una sola.
Información práctica
- Ubicación: El pueblo de las maravillas está ubicado en el centro de Milán, en el área de Porta Venezia en los Jardines Públicos Indro Montanelli.
- Horario: el parque está abierto de 10:00 a 20:00 horas.
- Precio: La entrada al parque es gratuita.
- Tomar en cuenta: Cada año se planifican las actividades con distintos horarios, por lo que es recomendable confirmar según el itinerario del viaje.
Los locos trineos voladores
Esta es una de las atracciones más divertidas del Village a la que debes subir para que tu adrenalina se active. Déjate llevar por los temerarios movimientos de este divertido paseo: arriba, abajo, hacia adelante y luego hacia atrás. ¿Listo para experimentar una emoción única?
El árbol de navidad mágico
En este Pueblo de las Maravillas encontrarás un árbol muy especial, de 15 metros de altura, al que podrás subirse literalmente y sentir de cerca todo el ambiente de la Navidad.
Trineos de santa
Rudolf y Cometa están listos para llevar a jóvenes y mayores a un viaje realmente sensacional sobre los trineos de Papá Noel, llenos de luces, sonidos y colores.
Pesca de pingüinos
Atrapa todos los pingüinos que puedas y descubre fabulosos premios en este divertido juego. ¡Hay tanto que hacer con niños en Milán!
Escalada de glaciares
Esta atracción es para los intrépidos, preparados con arnés y casco, para afrontar una verdadera carrera de obstáculos entre árboles cubiertos de nieve, puente tibetano, cuerdas y redes.
El viaje al polo norte
Sube a bordo del Expreso Polar y comienza el viaje al reino del hielo, donde verás personajes en el camino, como osos, pingüinos y yetis. Este es un fabuloso viaje por el hielo y las cuevas nevadas.
2. ¡Adéntrate en el mercadillo “Oh Bej! Oh Bej!”

Este fabuloso mercado muestra una variedad de puestos navideños. ¡Más de 300!, con productos gastronómicos, antigüedades, decoración del hogar, juguetes y ropa!
Se instala cada año en un lugar que quizás hayas conocido durante tu estancia, ya que Visitar el Castillo de Milan:. es imprescindible para cualquier viajero.
Los orígenes de esta feria se remontan al siglo XIII y la razón por la que tiene lugar el 7 de diciembre, es porque es el día en que los milaneses celebran a San Ambrosio.
Fue en esta fecha cuando entró en la ciudad y, para hacerse querer por los milaneses, comenzó a distribuir paquetes con dulces y juguetes.
Información Práctica
- Ubicación: alrededores del Castillo Sforzesco.
- Horario: 8:30 a las 21:00 horas.
- Precio: la entrada es gratuita, pero toma en consideración que una vez dentro querrás comprar algunos recuerdos y degustas, varias de las delicias que venden allí.
3. No puedes dejar de ver el árbol de Navidad más grande del mundo

Si estás en diciembre en Milán no puedes dejar de ver el árbol de Navidad más grande del mundo que brilla y se colorea de verde, rojo, amarillo y azul.
La Piazza Duomo, cada año se viste de fiesta con el gran clásico de Milán, un gran abeto de más de 24 metros de altura, iluminado con cientos de luces LED de bajo consumo y decorado con detalles vistosos como bambalinas y lazos.
Este espectáculo visual atrae cada año a muchos turistas. En líneas generales, el árbol que se elige cada año, obedece a criterios de sostenibilidad medioambiental, cuya tala se compensa con la plantación de nuevos árboles.
4. Participa en "Artistas del Panettone”

Debes comer un delicioso panettone, cuya elaboración artesanal lo convierte en el mejor pastel del mundo. Pasas, fruta confitada, mantequilla en abundancia, deleitarán tu paladar.
El panettone es el tesoro de la navidad italiana.. No es un pastel que se mire en términos de calorías, ¡simplemente hay que comerlo!
En Milán se ha instaurado la celebración llamada Happy Natale Happy Panettone. Es un evento que celebra el panettone artesanal como dulce símbolo de la Navidad.
En este evento se realizan degustaciones y clases magistrales (sujetas a disponibilidad) de pasteles artesanales de panettone elaborados por expertos.
Información Práctica
- Ubicación: Espacios del primer piso del Palazzo Bovara.
- Horario: La duración del evento es de un fin de semana y comienza a las 10:00 para terminar a las 19:00 horas.
- Precio: El evento es gratuito. Pero te recomendamos ir prevenido y llevar algo de dinero, ya que seguramente querrás comprar algunos de estos deliciosos panettones u otros artículos navideños.
- Tomar en cuenta: El último día, como parte del cierre, se premia el mejor panettone, un evento lleno de alegría y ambiente navideño que no querrás perderte.
5. Ver las tradicionales luces de Navidad

Cerca de finales de noviembre, Milán se enciende con las tradicionales luces, brillando con los colores de la Navidad. Nada menos que 26 zonas del centro y 32 calles del extrarradio se iluminarán con luces navideñas.
En el centro podrás sumergirte en el ambiente mágico de la Navidad, entre compras y un buen chocolate caliente.
Gran parte de esta iluminación es cortesía de empresas privadas que aprovechan para hacerse publicidad mientras embellecen la ciudad, pero por supuesto, las luces son parte de la decoración tradicional italiana para estas fechas.
La mayoría de estas se concentran en el centro, por lo que recorrer las calles en esa dirección y llegarse hasta esa zona te atrapará en un paraje de cuento navideño.
6. Patinaje sobre hielo en la plaza Gae Aulenti

Con el horizonte de Milán y la Biblioteca de los Árboles como telón de fondo, tendrás la oportunidad de emocionarte y divertirte en la pista de hielo más chula de Milán.
La organización colabora con la Federación Italiana de Deportes de Hielo, que organiza clases para adultos y niños. ¿A qué esperas para probarlo?
De hecho, Milán cuenta con varias pistas para disfrutar de este deporte invernal, con variedad de tamaños, formas y atractivos. Incluso algunas de ellas son especialmente diseñadas para los más pequeños.
- Wonderland Village, cuenta con una zona especial para los más pequeños, y para los más grandes, el atractivo de ser la pista de patinaje de mayor tamaño de la ciudad.
- La Plaza Gramsci, donde además de la pista encontrarás un carrusel para el disfrute de los más pequeños y completar el paisaje de ensueño.
- Ai Bagni Misteriosi, para patinar, imaginando que lo haces directamente flotando sobre el agua.
Información Práctica
- Ubicación: Piazza Gae Aulenti, Milan, Italy
- Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 00:00, viernes y sábado de 10:00 a 1:00 y domingos de 10:00 a 23:00.
7. Come castañas asadas y dulces

En las cortas tardes de finales de otoño, no hay nada más agradable que ir a comer un plato de castañas asadas. Ahora bien, los chocolates y dulces tradicionales de Italia de esta época del año son algo que no puedes dejar de degustar, especialmente los artesanales.
Existen muchas pastelerías en Milán que preparan estos delicados y deliciosos detalles, que incluso son perfectos como obsequios navideños.
Degusta un delicioso chocolate caliente
A diferencia de la primavera y el verano, cuando todo son consejos para salir a correr, montar en bicicleta, nadar y hacer cualquier otro tipo de actividad al aire libre, los consejos en los meses fríos son mucho más perezosos y asequibles.
Por ejemplo, tómate un descanso de la humedad milanesa y siéntate en un buen café a charlar con un chocolate caliente con nata. Las sonrisas y el buen humor son suficientes.
8. Mercados de Navidad en la Piazza Duomo

Los Mercados de Navidad son perfectos para un paseo por la tarde o por la noche, y además hay muchos en Milán, y todos están cargados de ese aire mágico de la Navidad. ¡Te será prácticamente imposible volver a casa sin una compra!
En la Plaza Duomo, por ejemplo, encontrarás un gran encanto en sus 65 chalets de madera que venden cerámica, artesanía y accesorios originales.
Este mercado también ofrece una amplia gama de alimentos y vinos, desde turrones hasta gianduiotti piamonteses y embutidos y quesos locales. Y ya que estás, por qué no disfrutar de una visita al Duomo de Milán.
Si te gusta la Navidad, no puedes perderte los mercados navideños más bonitos de Piamonte y Lombardía. Otra visita obligatoria para pasear entre las miles de luces de colores, escuchar villancicos o comer los dulces típicos de esta época.
9. Paseo por los tejados de la Galería Vittorio Emanuele II

¿Te gustaría disfrutar de una vista impresionante de la hermosa ciudad de Milán? Una de las cosas más emocionantes para hacer en esta época del año es la pasarela suspendida a lo largo de los tejados de la Galleria Vittorio Emanuele.
Una pasarela de 250 metros que te permitirá tocar la cúpula y admirar la ciudad desde otro punto de vista.
En esta época del año, la vista es especialmente mágica, gracias a toda la decoración navideña y las luces de colores. Si hace un cielo despejado, puedes alcanzar a ver los Alpes y entonces el encanto será completo. ¡Una imagen para recordar por siempre!
Claro que ya estando en la Gallería Vittorio Emanuele, sería imperdonable no hacer un recorrido y disfrutar de esta maravilla arquitectónica, que fue la primera en su tipo. Allí se puede degustar una deliciosa comida en cualquiera de los restaurantes o cafeterías.
Y hablando de recorridos, qué tal uno de esos buses turísticos para disfrutar de la decoración navideña de la ciudad.
La leyenda de las bolas del toro, ¡asegúrate de volver a Milán!
Si tomas uno de los caminos laterales ubicados en el centro de la galería, encontrarás en el suelo un mosaico del Toro de Turín. Mucha gente se aglomera alrededor de este y espera pacientemente su turno para cumplir con el ritual que, sin falta, todo visitante debería realizar.
Se trata de dar tres giros, con los ojos cerrados, sobre los testículos del toro. Luego de realizarlo, y según asegura la leyenda, la buena suerte te sonreirá de allí en adelante, y lo mejor de todo, ¡aseguras tu regreso pronto a Milán!
Información Práctica
- Ubicación: Piazza del Duomo, 20123 Milano, Italia.
- Horario: Abierto las 24 horas.
- Tomar en cuenta: La galería cuenta con tiendas, restaurantes y cafés, así que no olvides ir preparado.
10. Esquiar sobre nieve a menos de dos horas de Milán

Caminar por la nieve fresca, admirar las cordilleras y disfrutar de una excelente comida local. Si eres aficionado a las raquetas de nieve o simplemente quieres pasar un día diferente, hay varios itinerarios a menos de dos horas de Milán aptos para todos los niveles de forma física.
Bormio y Livigno son dos de los lugares de esquí más cercanos a Milán. Además, cuentan con una buena variedad de parajes para hospedarse y pasar unos tres días disfrutando de la nieve.
Las pistas son bastante largas, con muchos kilómetros para recorrer. Definitivamente una magnífica elección. Incluso, si te anima la idea, puedes acercarte hasta los Alpes Suizos y conocer este paraje mágico y encantador.
Otras pistas de esquí cerca de Milán
Hay muchas estaciones para esquiar cerca de Milán. Antes de decidirte por alguna, te recomendamos tomar en cuenta la distancia, decidiendo si te quedarás por un par de días o si será un viaje de ida por vuelta.
- Piani di Bobbio - Valtorta, es una de las más cercanas, apenas a una hora de camino. Cuenta con 35 km de pista y un parque para practicar otros deportes de nieve.
- Monte Pora y Presolana, a una hora y media en coche. Las dos estaciones juntas cuentan con 30 km de diversión, apta para todo nivel de experiencia.
- Mottarone, tiene una vista maravillosa del lago Maggiore, algo le aporta un toque magnífico al disfrute de esta actividad, por lo que es muy recomendada. Además, también es posible practicar otros deportes de nieve.