Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Visitar la última cena de Da Vinci en Milán

Si estás en Milán tienes esta oportunidad única de ver en directo una de las obras más alucinantes de Da Vinci: La Última Cena. Te cuento cómo visitarla

Vicky Del Moral

Vicky Del Moral

Lectura de 4 minutos

Visitar la última cena de Da Vinci en Milán

Detalle de "La última cena" de Da Vinci, antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie | ©Institutnationaldhistoiredelart‎

Extremadamente popular desde que Dan Brown la convirtiera en protagonista de ‘El código Da Vinci’, ‘La Última Cena’ descansa desde su creación en 1497 en el mismo lugar: la pared del refectorio del antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie, declarado Patrimonio de la Humanidad.

1. Tour guiado para ver 'La Última Cena' de Da Vinci

Santa Maria delle Grazie | ©FouPic
Santa Maria delle Grazie | ©FouPic

Si quieres enriquecer tu descubrimiento de ‘La Última Cena’ contratar un tour guiado para ver la pintura más famosa de Da Vinci es la mejor forma. Con él no solo podrás admirar el fresco de Da Vinci sin esperar colas, sino que también aprenderás de su historia y la razón de que continúe en el mismo lugar de exposición tras tantos siglos.

Tu guía también te hablará de las técnicas artísticas utilizadas por el artista renacentista y por sus posteriores restauradores y toda aquella simbología y significados ocultos que este genio del Renacimiento imprimió a una de sus mejores obras.

Qué incluye

  • Entrada rápida y sin colas
  • Visita guiada de 1 hora de duración en inglés de mañana, con salida a las 8.30
  • Punto de reunión en la misma plaza donde se encuentra el convento, en Piazza di Santa Maria delle Grazie
  • Lugar adaptado para personas en silla de ruedas
  • Grupos de 12 personas como máximo

Reserva tus entradas para ver ‘La Última Cena’

2. Organiza tu visita

Pared sobre la que se encuentra la pintura | ©Dimitris Kamaras
Pared sobre la que se encuentra la pintura | ©Dimitris Kamaras

Si vas a ver ‘La Última Cena’ por tu cuenta, recuerda que es imprescindible reservar la entrada con antelación y te recomiendo que la adquieras bastante tiempo antes de tu viaje.

Horario

‘La Última Cena’ de Da Vinci puede visitarse de martes a domingo de 8:15 a 19:00. Los lunes cierra.

Cómo llegar al Convento de Santa Maria delle Grazie y ver ‘La Última Cena’

‘La Última Cena’ se encuentra en el Convento de los Dominicos situado en la Piazza di Santa Maria delle Grazie, en el centro histórico de Milán. Puedes llegar a ella en:

  • Tranvía: Línea 18. Corso Magenta - Santa Maria delle Grazie.
  • Metro: Conciliazione, Cadorna, línea M1 o Cadorna, línea M2.

Reserva tus entradas para ver ‘La Última Cena’

3. Por qué ver ‘La Última Cena’

Detalle de Santa Maria delle Grazie desde su patio | ©FouPic
Detalle de Santa Maria delle Grazie desde su patio | ©FouPic

No todos los días puede decir uno que ha estado ante una de las obras de arte más célebres y que más literatura científica, artística y de ficción ha incitado durante la historia. El tema representado, la última cena de Jesús con sus discípulos antes de ser crucificado, no es nuevo ni lo era cuando se creó.

Breve historia de la obra

Fue Leonardo da Vinci, sin embargo, quien abordó este pasaje del Nuevo Testamento con mayor maestría y originalidad. El Genio del Renacimiento italiano plasmó uno de los momentos más dramáticos de esta histórica cena: aquel tras el anunciamiento de Jesús de que entre ellos se encontraba un traidor.

Las reacciones de asombro y estupefacción de los apóstoles son magistralmente retratadas en la pintura, además de comportamientos, figuras y composiciones que, suponen algunos expertos, dan lugar a una segunda lectura e interpretación más allá de la pura técnica pictórica.

Estos mensajes ‘escondidos’ por el autor, como el del aspecto femenino de la figura situada a la derecha de Jesús que se dice no es el apóstol Juan, sino María Magdalena, son parte de esa leyenda que envuelve a ‘La Última Cena’, popularizada, como decía, en la obra de Dan Brown y su película homóloga de 2006.

Reserva tus entradas para ver ‘La Última Cena’

Curiosidades sobre 'La Última Cena'

El refectorio donde se encuentra ‘La Última Cena’, en la Iglesia de Santa María delle Grazie, fue lo único que quedó en pie tras un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

La pintura sufrió, con todo, quedándose a la intemperie durante varios y largos años. Y no solo. Tras su finalización en 1497 y dado su soporte, yeso seco, la obra comenzó a descamarse, con continuados y fallidos intentos por restaurarla durante los siglos XVII y XIX.

Más tarde, durante la ocupación de la zona por las tropas napoleónicas, el muro sobre el que se asienta fue utilizado para realizar practicas de tiro. Afortunadamente, en la actualidad y tras arduos trabajos de conservación, ‘La Última Cena’ ha vuelto a cobrar parte de su esplendor original de forma que todos podamos disfrutar de este maravilloso pedazo de la historia.

Reserva tus entradas para ver ‘La Última Cena’

4. Otras actividades interesantes en Milán

El Duomo de Milán | ©Nikos Roussos
El Duomo de Milán | ©Nikos Roussos

Ver ‘La Última Cena’ de Da Vinci es una de las actividades indispensables que hacer en Milán, pero también lo es conocer su famoso Duomo, la Catedral de Milán. Te lo cuento todo sobre ello en este artículo de Entradas para el Duomo de Milán. Hacer algún recorrido por la ciudad y sus alrededores es imprescindible para conocer bien todos los rincones de la ciudad y su región. Te lo cuento todo en mi artículo sobre Los mejores tours y excursiones desde Milán.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Es fácil visitar La Última Cena en Milán?

    Siempre que puedas conseguir entradas, es bastante sencillo. Dicho esto, tendrás que reservar entradas lo antes posible, ya que se acaban rápido. Una alternativa es la reserva de una experiencia que incluya una visita a La Última Cena de Da Vinci como parte del tour.

  • ¿Dónde se encuentra La Última Cena de Da Vinci?

    La Última Cena de Da Vinci es un fresco del Convento de Santa María de las Gracias. Por esta razón, las entradas son generalmente necesarias para ver la pintura, a no ser que lo visites con un tour.

  • ¿Durante cuánto tiempo puedo ver La Última Cena?

    Las visitas son limitadas y cronometradas, y ni que decir tiene, estrictamente controladas. Hay un límite máximo de 30 personas que pueden entrar en cualquier momento y sólo se dan 15 minutos para ver la obra. Es importante tener en cuenta que la devolución no es una opción.