Más acerca de: Qué ver y hacer en Budapest en noviembre
En este mes del año la ciudad cobra vida con su ambiente juvenil, su vibrante vida nocturna, su escena de música clásica de clase mundial, sus legendarios bares en ruinas y sus baños termales. Si bien es cierto que el invierno aún no se encuentra en su pleno apogeo, a medida que pasan los días ya puedes sentir como la Navidad y el invierno de Budapest entran sigilosamente en escena.
El Festival del Vino, el Día de Todos los Santos o el Viernes de Danza Folclórica te darán la bienvenida con los brazos abiertos. Además, noviembre es el mes de invierno con menor afluencia turística ¡Qué más quieres!
1. Visita los balnearios termales medicinales más grandes de Europa
Es un pecado hacer una guía de Budapest y no empezar por los Baños Széchenyi, uno de los reclamos turísticos más destacados de la ciudad.
Visitar el Balneario Széchenyi significa estar en un lugar único, no solo por lo especiales que son sus aguas, sino también por su preciosa arquitectura de estilo neobarroco.
En este balneario te podrás relajar tanto en la zona de baños externa (compuesta por 3 piscinas), como interna (donde hay un total de 15), sumergiéndote en sus aguas terapéuticas capaces de aliviar multitud de condiciones, sobre todo las relacionadas con las articulaciones. Por supuesto, hay mucha más gente durante los fines de semana, así que te recomendamos que, si puedes, los visites de lunes a viernes. Ah, y también podrás disfrutar de sus saunas.
2. Deléitate con un concierto de órgano en la Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban es una auténtica preciosidad, tanto por dentro como por fuera, y una de las mejores formas de disfrutarla es asistir a uno de sus conciertos, pues además tiene una acústica estupenda.
Si eres un amante de la música de clásica y quieres escuchar piezas de autores como Vivaldi o Beethoven, no te puedes perder esta oportunidad. El concierto está a cargo de los mejores músicos y cantantes de ópera de Hungría, así que es una experiencia única.
Para completar la noche, ya que el concierto es a las 20:00, después puedes ir a cenar a algunos de los restaurantes de la zona y probar algún plato típico húngaro.
3. Descubre el Festival del Vino y el Queso
Este festival de dos días suele caer a finales de mes de noviembre y en él enólogos de toda Hungría presentan sus bebidas junto con quesos artesanales. El pase de un día cuesta casi 6 euros e incluye degustación y entrada gratuita al Museo de Agricultura Húngara (lugar del evento).
No sólo se presentarán bebidas y quesos, sino que también se hará toda una exposición relacionada con el maridaje ¡Haz que tu paladar participe en este evento!
Ah, y si te quedas con ganas de más, te recomiendo hacer una visita al Museo Pálinka. La pálinka es la bebida alcohólica tradicional de Hungría que se hace a partir de diferentes tipos de fruta y en este museo le rinden homenaje dando a conocer su historia a los visitantes. Ah, y también con la entrada podrás acceder a una degustación de diferentes variedades.
4. Refúgiate del frío en un ruin bar
Los ruin bar o ruin pubs son una auténtica institución en Budapest y enamoran a todos los turistas (y locales) que los visitan. Son bares que se han ubicado en edificios abandonados y que han conseguido dar vida a zonas de la ciudad que eran muy oscuras.
El más famoso de todos y el considerado como el pionero es el Szimpla Kert, así que este no te lo puedes perder. Al estar ubicados en edificios y no en un solo local, los ruin bars suelen tener grandes dimensiones, además de una decoración muy particular y atractiva.
Son la excusa perfecta para resguardarse del frío nocturno de noviembre mientras se degustan algunas bebidas típicas, como por ejemplo el vino caliente (el cual o lo amas o lo odias). Y si te ha parecido interesante la historia de estos locales, te recomiendo que no te pierdas el tour por los rin bars donde visitarás los 4 pubs más emblemáticos de la ciudad y conocerás toda la historia que hay detrás de ellos.
5. Escápate a Viena y disfruta de su ambiente prenavideño
¿Sabías que Viena está muy cerquita de Budapest? Mucha gente aprovecha su viaje por la capital húngara para visitar la ciudad austriaca, tanto en coche como en tren. Incluso, hay personas que optan por reservar una excursión a Viena desde Budapest para despreocuparse de todo y solo disfrutar.
Elijas la opción que elijas, quiero que sepas que hacer una escapada a Viena desde Budapest en noviembre es una excelente idea porque a mediados de este mes es cuando empiezan a poner los mercadillos y las ferias navideñas en la capital.
Si vas con niños en tu visita a Budapest, te recomiendo más aún esta escapada, ya que van a disfrutar a lo grande de todos los adornos navideños. Pero más allá de eso, Viena es una ciudad muy bonita que siempre merece la pena visitar cuando se pasa por Budapest.
6. Disfruta de la cultura en el Palacio de las Artes de Budapest
El Palacio de las Artes de Budapest ofrece una increíble variedad de eventos culturales durante todo el mes de noviembre. Conciertos musicales de diversos géneros, espectáculos de danza, exposiciones de arte y talleres de arte entre muchos otros tipos de eventos tienen lugar.
La mejor manera de llegar al Palacio de las Artes es tomando el tranvía número 2 y bajando en Közvágohíd (Millenium Kulturális Központ). Para más información visita el sitio oficial del evento, y así tienes más información sobre horarios, precios y el programa en general.
7. No te pierdas el Festival del Ganso del Día de San Martín
Teniendo lugar durante la segunda semana del mes de noviembre a lo largo del paseo marítimo junto al centro comercial Allee (Budapest 1117, Október huszonharmadika utca 8-10), el espectáculo al aire libre de tres días destaca las tradiciones húngaras con comidas y bebidas locales.
Los visitantes pueden disfrutar de platos de ganso y beber bebidas embriagadoras proporcionadas por los productores locales, incluidas una variedad de vinos húngaros, cervezas artesanales lagers y brandy tradicional de pálinka a base de frutas.
Las atracciones incluyen muchos eventos gratis para niños, como un zoológico de mascotas y talleres de artesanía donde los niños pueden hacer sus propias linternas, entre muchas otras actividades creativas. Para más información visita el siguiente enlace.
8. Asiste al Festival de las 7 Torres
El Festival de las 7 Torres es una celebración a principios del mes de noviembre que trata de otorgarle un toque festivo a la ciudad de Budapest en unas fechas en las que el frío empieza a pronunciarse. El lema del festival es “¡La música es para todos!” y se celebra, por lo general, en la Plaza de los Héroes (no requiere entradas).
La celebración nació como un evento rural y acabó convirtiéndose en una de las celebraciones más típicas del mes de noviembre en Budapest. Aquí se presentan artistas de países vecinos y todo tiene un toque cultural.
Pero las Siete Torres no se trata solo de música. Las exposiciones de música folclórica, los programas infantiles, las actuaciones profesionales y charlas también forman parte del evento. Por lo tanto, la serie de programas es bastante colorida, lo que significa que seguramente encontrarás algo a tu gusto si te sientes atraído por la cultura popular.
9. Apúntate al viernes de danza folclórica y cena húngara
Este evento gastronómico y cultural suele tener lugar un viernes a mediados del mes de noviembre a las 7pm. En este evento podrás disfrutar de una cena clásica húngara de 4 platos, acompañada de 3 copas de vinos locales.
Un espectáculo de música y danza folclórica en vivo comienza a las 8 pm mostrando auténticas danzas folclóricas húngaras al ritmo de una orquesta de cuerdas y dulcimer. Para más información sobre el programa visita el siguiente sitio web.
10. Asiste al Festival del Vino del Día de San Martín
La celebración más grande del Día de San Martín de la ciudad es el festival del vino, que tendrá lugar en la segunda semana del mes noviembre. Durante la reunión de celebración, algunas de las mejores bodegas del país llenan los amplios salones del lugar del evento. Este también es conocido porque las entradas de degustación te permitirán degustar ilimitados platos y sabores de vino. Sin duda es uno de los eventos más esperados, de allí que las entradas suelen agotarse antes de lo esperado.
Los bocadillos salados y las golosinas de comida callejera acompañan a los tintos, blancos y rosados durante el fin de semana, incluidas las especialidades de queso húngaro, las salchichas y los platos de ganso. El Festival del Vino del Día de San Martín suele estar organizado por chefs húngaros de renombre y para conocer el lugar del evento, horarios y precios te recomiendo el siguiente sitio web, ya que son comunes las variaciones.
11. Disfruta del primer mercado navideño en Budapest
Si bien es cierto que si quieres disfrutar del momento más álgido de los mercados navideños tienes que visitar la ciudad en diciembre; a finales de noviembre tiene lugar la inauguración de estos mercados festivos, una ocasión única para pasearse y deleitar los ojos y el paladar sin tantas multitudes.
Es más, en esas fechas podrás disfrutar de la Feria de Adviento, celebrada a finales de mes en la plaza Vörösmarty y que presenta el primer mercado navideño del año.
A medida que se acerca la época más alegre del año, las plazas de Budapest se visten con luces festivas y los vendedores instalan puestos para ofrecer artículos hechos a mano, vino caliente picante y platos locales en los bazares Yuletide de la ciudad. Puedes visitar la Feria de de Adviento de Budapest en Vörösmarty tér o ver espectáculos de luces especiales proyectados en la fachada de la Basílica de San Esteban a finales de noviembre, justo cuando empiezan los mercados navideños.
12. Conoce el curioso Festival de Comida Negra
Pasteles de color carbón, cócteles, incluso sopas protagonizan una nueva reunión gastronómica de Budapest a comienzos del mes de noviembre.
El Flow Specialty Coffee Bar acoge el Black Food Festival de la ciudad. Entre las 3 p.m. y las 9 p.m., podrás probar helado de sésamo, limonada, tacos y sopa de ramen, todo negro, por supuesto. La idea es poder disfrutar de diferentes sabores aún cuando todo parece tener el mismo color, una misión en la que el ojo abandona y da rienda suelta al paladar. La entrada cuesta unos 15 euros.
Tiempo en Budapest en noviembre
En Budapest hace frío en noviembre, pero no con niveles bajo cero. La temperatura media es de 5°C, siendo *a máxima de 7°C y la mínima de 2°C. El cielo suele estar despejado, con una media de ocho horas de sol y que se va reduciendo gradualmente hacia finales de mes. A medida que avanza el mes, el clima nublado empieza a coger fuerza, junto con las posibilidades de lluvia.
Consejos para visitar Budapest en noviembre
- Los mercados navideños se abren a mediados de noviembre, por lo que este es el momento ideal para comprar regalos.
- Prepárate para salir de fiesta en interiores, ya que debido al clima frío de noviembre las fiestas al aire libre de Budapest pasan al interior.
- Los baños termales y los balnearios de Budapest son mucho más agradables con el frío clima de noviembre, así que asegúrate de aprovecharlos al máximo.
- La pista de hielo Városliget en Budapest es la pista al aire libre más grande de Europa. A partir de mediados de noviembre, se pueden alquilar patines y disfrutar de un café o chocolate caliente en el restaurante situado junto al edificio principal.
- A lo largo de noviembre, muchos restaurantes ofrecen platos especiales del Día de San Martín junto con otros eventos como tours gastronómicos.
¿Qué llevar a Budapest en noviembre?
Las temperaturas de noviembre en Budapest no tienden a ser tan frías como las que sentirías si visitarás la ciudad en enero o febrero, pero aún así es conveniente prepararse para esos picos de frío. Te recomiendo empacar:
- Una chaqueta impermeable, guantes, bufanda y un gorro para mayor comodidad.
- Gafas de sol y protector solar dado que generalmente hay días de sol.
- Un buen par de zapatos para caminar te serán de mucha utilidad, ya que la mejor manera de conocer Budapest es caminando.
- Un vestido de noche o ropa para salir (elegante) no vienen mal para las tardes y noches en cafés, bares y restaurantes.
- Traje de baño para los baños termales.