Traslados desde el aeropuerto a Budapest
Olvídate de la preocupación de encontrar el transporte adecuado para llegar hasta tu hotel desde el aeropuerto de Budapest: te cuento todas las opciones
El aeropuerto de Budapest Ferenc Liszt, (antiguamente llamado aeropuerto de Ferihegy) está situado a 16 km del centro de la ciudad, lo que supone unos 40 minutos de trayecto que puedes hacer por carretera o tren.
Traslado privado del aeropuerto de Budapest a tu hotel
La principal ventaja de contratar un traslado de ida o vuelta entre el aeropuerto de Budapest y tu hotel es que está disponible las 24 horas los siete días de la semana (por lo que da igual la hora a la que llegue tu vuelo).
Con este servicio, tendrás un conductor profesional a tu disposición esperándote a tu llegada con un cartel con tu nombre, no tendrás que esperar colas y realizarás el viaje de manera cómoda y con espacio para tu equipaje con un máximo de 15 pasajeros. El vehículo, además, está adaptado para carritos de bebé o para viajeros que usen sillas de ruedas.
Cómo funciona
La reserva es online y hasta 24 horas antes la cancelación es gratuita. Una vez elijas el día en el que quieres contratar el servicio, tendrás que facilitar vía mail los datos de tu vuelo (para que el conductor pueda adaptarse si hay retrasos) y los datos de tu hotel (para que el conductor sepa la dirección a la que tiene que llevarte). Una vez confirmes tu reserva te darán instrucciones de cómo reunirte con tu conductor que te esperará con un cartel con tu nombre a la salida de tu vuelo.
Servicio de regreso de la ciudad al aeropuerto
También está disponible este servicio de traslado para llegar de tu hotel al aeropuerto una vez finalices tu viaje. El funcionamiento, los precios y el proceso de reserva son iguales: tendrás que dejar los detalles de tu hotel para que el chófer pueda recogerte a la hora que decidas. Si me permites un consejo, cuenta con tiempo suficiente para llegar sin (mismas condiciones salvo que tendrás que estar disponible con una antelación suficiente para no perder el vuelo).
Ana's Traveler Tip
Si tu vuelo llega de madrugada te será especialmente difícil llegar hasta el centro en transporte público; el traslado privado sí está disponible durante las 24 horas.
3. Traslado desde la estación de trenes de Budapest a tu hotel
Si llegas a Budapest en tren porque has estado visitando sus alrededores previamente, necesitarás llegar hasta tu hotel. Para mí, la manera más cómoda de hacerlo es con un traslado privado desde la estación de trenes de Budapest a tu hotel. Con este servicio, un chófer te estará esperando (a ti y a tu grupo) a tu llegada y te llevará al hotel directamente, sin esperas.
Igual que sucede con el servicio de traslado desde el aeropuerto, tendrás que facilitar los datos de tu llegada a la estación para que puedan preparar tu recogida. El chófer te esperará aunque tu tren llegue con retraso.
Servicio de regreso desde tu hotel a la estación
También puedes contratar un traslado de vuelta desde tu hotel a la estación de trenes de Budapest cuando finalice tu viaje. Después de un intenso viaje y sobre todo si vas cargado con equipaje, te recomiendo esta opción.
4. Otras opciones para moverte desde el aeropuerto: transporte público o taxi
Si utilizas el transporte público para llegar al centro de Budapest ahorrarás dinero. Es una opción más incómoda ya que no te lleva directamente a tu hotel y es probable que tengas que esperar en el aeropuerto, pero está disponible si llegas a Budapest durante el día (por la noche, particularmente entre las 11 y las 4, los horarios y las combinaciones se complican).
Autobús 200E + Tren
El autobús 200E tarda unos 25 minutos y cuesta en torno a un euro. Es la opción más económica, pero no te va a dejar en el centro sino en una parada de tren (Köbánya-Kispest) desde la que sí podrás llegar al centro (estación Western Railway Station), también por un euro el viaje en otros 25 minutos.
Shuttle bus 100E
De cinco de la mañana a una y veinte de la madrugada, este autobús sale cada 20 minutos (aproximadamente) y te deja en el centro de Budapest (o bien en las paradas Kálvin tér y Astoria M, en Pest o en la de Deák Ferenc Tér, en Buda). Cuesta unos 3 euros y tarda unos 40 minutos. Si eliges esta opción recuerda mirar siempre la distancia desde la parada en la que te bajes hasta tu hotel para ver si es un trayecto que puedas hacer caminando o si tienes que buscarte otro medio de transporte.
Autobús 900 (nocturno)
Entre la una y las cuatro de la madrugada está disponible esta línea que llega hasta la parada de la calle Bajcsy-Zsilinsky. Desde allí salen otras dos líneas nocturnas que son la 950 y la 950A que te dejarán en el centro de Budapest.
Taxi
Si llegas a Budapest y no tienes contratado el traslado hasta tu hotel, también hay una parada de taxis en el aeropuerto (asegúrate siempre de que el taxi en el que montas sea oficial). El trayecto te puede salir por 18 euros, algo que quizás no te parezca mucho, pero que se trata de una de las opciones más caras en comparación con el precio medio del traslado en esta ciudad. Los taxis son seguros y una opción cómoda, pero a ciertas horas puede ser difícil conseguir uno.
Ana's Traveler Tip
Si quieres el traslado hasta tu hotel, reserva con antelación. En el aeropuerto hay minibuses que lo hacen, pero no tienen un precio fijo y tendrás que esperar a que se llenen.
5. Así es el aeropuerto de Budapest
El funcionamiento del aeropuerto de Budapest es bastante bueno y además cuenta con la ventaja de que, para pertenecer a una ciudad europea, no es un aeropuerto muy grande por lo que es fácil orientarse. Tiene dos terminales principales: la Terminal 1 y la Terminal 2. Ambas están conectadas entre sí y, salgas por un sitio o por otro, llegarás a un vestíbulo principal en el que familiares, amigos o conductores privados esperan a los pasajeros.
Además de tiendas en las que podrás comprar agua o algo de picar (los precios son aceptables), a tu salida también verás cajeros automáticos. Aunque Hungría forma parte de la Unión Europea, su moneda sigue siendo el florín húngaro y no el euro por lo que estos cajeros están ahí para que cambies o saques dinero. Las comisiones en estos cajeros serán mayores que las de otros que puedas encontrar en el centro.
6. Primeros consejos para tu llegada a Budapest
El aeropuerto supone también el primer contacto con la ciudad. Una ciudad que, si te gusta tanto como a mí, puede convertirse en tu preferida. Es importante saber cómo moverte por el aeropuerto, qué tipo de servicios vas a encontrar y cómo llegar hasta tu hotel en el centro, pero también hay algunos primeros consejos para tener en cuenta a la hora de planear tu viaje. Antes de sacar la guía y la cámara de fotos…
Cuándo viajar a Budapest
Budapest se disfruta en cualquier época del año. La temporada alta es en verano cuando, salvo en olas de calor, tendrás una temperatura muy agradable para hacer turismo en la ciudad. Por ejemplo, muchos hoteles no tienen aire acondicionado porque no es algo que se necesite. Si viajas a Budapest en invierno encontrarás temperaturas de varios grados bajo cero, por lo que es imprescindible ir con ropa de abrigo y hacer pequeñas paradas durante los recorridos turísticos para entrar en calor.
Cómo moverte en Budapest
La ciudad tiene metro y una red de transporte público que funciona bastante bien, pero las dimensiones de la misma permiten recorrerla caminando sin dificultad. Los taxis son muy baratos y funcionan con tarifas cerradas por el taxímetro: mi consejo es que hagas los recorridos cercanos andando y que no descartes usar un autobús turístico para desplazarte entre los principales puntos de interés (puedes leer más aquí: Los mejores buses turísticos de Budapest).
Cómo cambiar dinero
La moneda de Budapest es el florín húngaro. Un euro son 350 florines húngaros. Puedes cambiar dinero en el aeropuerto, pero en las casas de cambio del centro de la ciudad el cambio te será más favorable. En cualquier caso, los precios de la ciudad, si viajas con euros, son muy bajos por lo que podrás darte los caprichos que quieras durante tu viaje.
Dónde alojarte en Budapest
Si reservas tu alojamiento con antelación tendrás donde elegir sin pagar precios desorbitados (aunque también podrás hacer un viaje “a lo grande” alojándote en alguno de los hoteles de lujo de Budapest). El río es el punto de referencia para situarte en la ciudad; divide las orillas de Buda y Pest siendo Pest la parte más moderna de la ciudad. Cualquier alojamiento situado cerca del río será una buena opción para tu viaje.
Requisitos especiales para los traslados
Si vas a contratar el traslado privado y tienes requisitos especiales como un equipaje voluminoso o delicado, acuérdate de comunicarlo a la empresa con la que contrates el traslado. No vas a tener problema, pero así ellos lo tendrán en cuenta a la hora de necesitar o no un espacio extra en el vehículo.
Qué llevar en la maleta
Si es invierno lleva mucho abrigo incluyendo camisetas térmicas. También te recomiendo llevar en el móvil alguna aplicación que te permita ubicarte en la ciudad sin tener que gastar datos. El nombre de las calles puede resultar desconcertante en un primer contacto con la ciudad y eso hará que te sea más difícil moverte de lo que te puede resultar en otras ciudades europeas.
Qué comer
La comida húngara está buenísima y además es muy barata en la mayoría de los restaurantes. No dejes la ciudad sin probar platos de cuchara como el goulash, pero tampoco te olvides de los tentempiés callejeros como el langos, un pan frito caliente con diferentes ingredientes por encima.
Si haces algún tour guiado en Budapest pregunta siempre a tu guía por algún restaurante de menú al que vayan los trabajadores de la ciudad. Por último, no olvides los dulces ya que en Hungría hay auténticos manjares muy diferentes a los que podrás comer en otros lugares de Europa. De hecho, si estás pensando en hacer un tour guiado por Budapest, te dejo aquí una lista de los mejores: Los 16 mejores tours y excursiones desde Budapest.
Sobre la estación de trenes
La principal estación de tren de Budapest es Keleti y está situada en la orilla de Pest en el centro de la ciudad, aunque algo alejada del río. Desde allí podrás coger trenes a países vecinos como Viena o Praga y también otros que te llevarán a pueblos cercanos a la capital húngara. Si en lugar de llegar al aeropuerto de la ciudad llegas a la estación de tren también tendrás opciones de traslado privado hasta tu hotel o de transporte público.