Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Budapest en marzo

Budapest en marzo comienza a dar paso a los primeros días templados, aunque aún puede nevar y hacer frío. Aquí te traigo algunas de las mejores claves para visitar Budapest en marzo y sacarle el máximo partido.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Budapest en marzo

Budapest | ©Kate Kasiutich

Marzo es un mes de gran importancia para Budapest, pues es la fecha en la que se conmemora el día de Hungría. Si te gusta la historia, sin dudas, este será uno de los motivos de mayor peso para elegir visitar Budapest en marzo.

Pero, además, en Budapest en marzo disfrutarás de buen clima y diversas atracciones turísticas en una de las capitales europeas que sin duda no te puedes perder de conocer.

1. Sumérgete en la fiesta de la Primavera en Budapest

Festival de la Primavera | ©Pedro Orrego
Festival de la Primavera | ©Pedro Orrego

En la fiesta de la primavera en Budapest, toda la ciudad se convierte en un teatro al aire libre. Se trata de una serie de eventos que se suelen desarrollar a partir de, aproximadamente, las últimas dos semanas de marzo en Budapest, y continúan en abril.

Te hablo de uno de los eventos más importantes de Hungría, no solo en marzo, sino en todo el año. Confluyen en Budapest artistas internacionales, con un programa amplio y de variedad de ofertas para todos los gustos.

Es una forma divertida de recibir a la primavera, y celebrar la pausa en el frío que azota la ciudad durante los meses de invierno. Este festival de la primavera en Budapest en marzo es una oportunidad única de visitar a la Reina del Danubio, que disfrutarás inmensamente.

Reserva un tour guiado por Budapest

2. Celebra la Fiesta del Día Nacional de Hungría

Celebracion dia Nacional de Hungria | ©Marietta
Celebracion dia Nacional de Hungria | ©Marietta

El 15 de marzo es el Día Nacional de Hungría, y son muchos los festejos de los que podrás formar parte si viajas a Budapest en marzo. Se trata de una fecha que conmemora el levantamiento contra los Habsburgo, y que tiene sus encantos, sobre todo, en los mejores bares de
Budapest
.

Es que, según la leyenda, los soldados del bando de Austria habrían chocado sus copas sobre los cuerpos de los generales del ejército húngaro. Por esto, los habitantes del país prometieron no chocarlas durante 150 años. Estos años culminaron en 1999, y se volvieron a oír los tintineos en la noche húngara. ¿No crees que sería adorable viajar a Budapest en marzo y brindar allí?

Si decides hacerlo, debes saber que verás muchos alfileres con los colores de la bandera de Hungría. Las celebraciones se desarrollan en varios puntos de la ciudad, como plazas y museos. Podrás empaparte del folclore de esta cultura, de ferias con comidas típicas, e incluso acceder a algún que otro taller de artesanías. Sin lugar a dudas, una experiencia cultural que valdrá la pena.

Reserva un tour gastronómico por Budapest

3. Únete al Festival de la Fotografía de Budapest

Haciendo una Fotografia | ©Alexey Demidov
Haciendo una Fotografia | ©Alexey Demidov

El festival de la fotografía de Budapest persigue el objetivo de convertir a Budapest en la Ciudad de la fotografía. Para esto, se vale de una serie de exposiciones durante todo el año, que busca representar a la fotografía contemporánea y clásica de la escena húngara y del resto del mundo.

Una de las exposiciones destacadas del festival suele ser la muestra de apertura, que se da todos los años en el mes de marzo. Es por esto que, si viajas en marzo a Budapest y te interesan el arte, la fotografía y la cultura, debes echar un vistazo a este plan irresistible.

El festival, además de exposiciones, incluye algunos planes para todo el público, que van desde conferencias, talleres o fotomaratones, hasta eventos educativos en museos o revisión de carpetas.

Reserva un tour guiado por Budapest

4. Saborea la "Semana del Restaurante"

Goulash Hungaro | ©Csaba Nagy
Goulash Hungaro | ©Csaba Nagy

Seguro que querrás conocer los mejores platos típicos de Budapest. Además, entre tanto tour, a uno le entran las ganas de tomarse un descanso, sentarse y esperar que le atiendan, mientras bebe un refresco y charla en un entorno relajado.

La semana del restaurante en Budapest es una ocasión ideal para amantes del relax, la gastronomía y los buenos momentos compartidos. Se trata de diez días de marzo en los que aproximadamente 100 restaurantes servirán menús especiales a precios imposibles de resistir.

Debes hacer tu reserva en esta web oficial por lo menos dos días antes.

Reserva un tour gastronómico por Budapest

5. No te pierdas el festival del pescado en Budapest

Disfrutando del Festival de Pescado | ©Lóránt Dénes
Disfrutando del Festival de Pescado | ©Lóránt Dénes

Esto no es solo otro festival de pescado. El festival del Pescado de Budapest llega en marzo a Hungría para celebrar al pescado de agua dulce de la ciudad, y cómo contribuye a las tradiciones culinarias locales.

En el evento, encontrarás puestos de comida, talleres, degustaciones y otras actividades relacionadas a este fenómeno culinario. Eso sí, hagas lo que hagas, ¡no dejes de probar la sopa picante del pescador!

6. Disfruta de la naturaleza en la ciudad y sus alrededores

Isla Margarita | ©Cristian K
Isla Margarita | ©Cristian K

Marzo es el mes en que comienza la primavera en Budapest, lo que significa que, en cuanto a lo que refiere a la flora del lugar, es un excelente momento para visitar a la París de Europa del Este.

Además, las opciones en entornos naturales en Budapest no solo son ideales para amantes de las actividades físicas al aire libre, sino para todos aquellos que deseen agregarle color y conexión con la tierra a sus redes sociales. Si te gusta la fotografía, marzo definitivamente será ideal para ti. Eso sí: no olvides de llevar abrigo, pues nuca se sabe.

Puedes elegir un tour en bicicleta por Budapest para vivir las mejores experiencias al aire libre.

Los mejores paseos de la cudad

Estos son solo algunos de los parques, paseos y senderos entre los que puedes elegir:

  • Isla Margarita: duración de 2 o 3 horas. Ideal para desconectar de los ruidos de la ciudad.
  • Parque Normafa: duración de 2 o 3 horas. Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de Budapest.
  • Jardín Botánico Füvészkert - Botanical Garden of ELTE: duración de 1 a 2 horas. Perfecto para parejas que busquen disfrutar de un paseo romántico en Budapest.
  • Reserva Natural Sas Hill: se trata de un área protegida en la que podrás disfrutar de un entorno sin igual.
  • Hármashatárhegy: más de 3 horas. Una zona preciosa para disfrutar de una vista panorámica. Eso sí: id preparados contra el viento.

7. Recorre la ciudad con los mejores tours de Budapest

Parque Memorial del Holocaust | ©Yelkrokoyade
Parque Memorial del Holocaust | ©Yelkrokoyade

Si estás pensando en viajar a Budapest en marzo, debes saber que, si quieres entrar en confianza y comenzar a conocer la ciudad, podrás aprovechar las opciones de tours en Budapest.

Las opciones son muy variadas, y seguramente agradecerás haber llegado en una época en la que el frío comienza a despuntar, pero sigue sin hacer tanto calor, ya que se trata de un tipo de clima ideal para hacer paseos en Budapest que duren todo el día, antes de salir a comer o tomar algo por la noche.

Si bien son muchas las opciones que podrás elegir, te dejo algunas de mis preferidas:

  • Tour de Budapest esencial: ideal para recorrer la ciudad en pocas horas y conocer algunos de los lugares turísticos más emblemáticos de Budapest.

  • Tour del Nazismo y Segunda Guerra Mundial y el Barrio Judío: podrás adentrarte en el capítulo más sangriento de la historia del mundo moderno. Aquí encontrarás los mejores tours por el barrio judío de Budapest.

  • Tour Castillo de Buda - Palacio Real y Ciudad Medieval: Buda es, según muchas opiniones, una de las zonas más bellas e interesantes de Budapest. Con este tour, podrás conocer sus mejores lugares, además de acceder a vistas panorámicas imbatibles. Puedes acceder aquí a las mejores opciones para conocer el Castillo de Buda.

  • Tour de la Budapest Comunista: se trata de una opción imprescindible para quienes buscan pasear y aprender sobre historia a la vez.

  • Tour gastronómico por Budapest: pasarás la mañana haciendo un rápido recorrido por la gastronomía local. Para todo aquel que desea viajar bien, y no perderse de nada, ni siquiera de los mejores platos. Puedes encontrar algunas opciones aquí.

Descubre los mejores tours por Budapest

8. Relájate en las aguas termales de sus balnearios

Aguas termales de Széchenyi | ©Hindol Bhattacharya
Aguas termales de Széchenyi | ©Hindol Bhattacharya

Si yo te dijese solamente “balnearios”, tú me dirías: estás loca. Y tendrías razón, probablemente, pues en marzo en Budapest aún hace el frío suficiente como para que a nadie se le ocurra pegarse un chapuzón.

Sin embargo, no solo te diiré “balnearios”, sino que te hablaré de las aguas termales de Budapest, que no podía quedarse detrás del resto del país del que es capital. Hungría es tierra de aguas termales, y Budapest tiene más de 100 manantiales de la misma, para que disfrutes cuando aún no se fue el frío, metiéndote en aguas calientes que te relajarán como ninguna otra cosa.
Te dejo a continuación una selección de estas aguas termales, pero antes, una aclaración: ten en cuenta que algunas de las piscinas no son mixtas. Si viajas en pareja o cualquier persona de otro género, cuídate de investigar esto antes.

  • Széchenyi: sus aguas están calientes todo el año, así que si viajas a Budapest en marzo podrás disfrutarlas igual. Es el balneario más grande de todo el continente, e incluso su edificio es una atracción en sí mismo. Además, puedes ir de noche.

  • Gellert: se trata de uno de los balnearios que más han sido fotografiados en la historia. Incluso, ha sido parte de esta campaña. Su piscina interior, la más famosa, está fría durante todo el año. Sin dudas, es un punto en contra, que igualmente no quita las ganas de conocer este lugar.

  • Rudas Baths: la estética de este lugar es asombrosa. Sus baños datan de la época de la invasión del imperio otomano, y definitivamente se puede ver en el estilo arquitectónico.

  • Lukács: su entrada viene incluida en la Budapest Card. El balneario fue construido en 1880, aunque las aguas datan del siglo XII. Y si bien los baños que tiene son ideales para un día de relajación, también podrás ir un sábado a la noche para ver el lugar montado de fiesta.

Si quieres más opciones, no dudes en visitar nuestro artículos sobre los mejores balnearios de Budapest

9. Visita el mercado de las pulgas Ecseri

Mercado de las Pulgas de Budapest | ©Sebastian Muñoz
Mercado de las Pulgas de Budapest | ©Sebastian Muñoz

Una gran opción de visita para hacer si viajas a Budapest en marzo es el mercado de Ecseri, en el que podrás encontrar todo tipo de gangas. Si bien puedes ir todo el año, lo cierto es que, al ser marzo temporada media, encontrarás precios mucho mejores que si fueras en el auge de la temporada turística.

Si quieres volver a tu hogar con increíbles souvenirs de Budapest, debes marcar este punto en el mapa y no perdértelo por nada.

10. Haz un relajante crucero por el Danubio

El Castillo de Buda y un Crucero | ©Dennis Jarvis
El Castillo de Buda y un Crucero | ©Dennis Jarvis

No será Budapest la primera ni la última, y definitivamente, no la única ciudad en ofrecer buenas opciones de cruceros. Sin embargo, cuando viajes a Budapest en marzo, debes tener en cuenta los cruceros que se encuentren vigentes para la época.

El Rio Danubio es realmente un paraje espectacular, y si tomas un crucero en Budapest, conocerás sus increíbles puntos de recorrido. Además, puedes elegir entre todas las opciones, ya que hay cruceros para todos los gustos y necesidades. Incluso, puedes elegir un Crucero nocturno por el Danubio.


Clima en Budapest en marzo

Budapest de Noche | ©Cristian Bortes
Budapest de Noche | ©Cristian Bortes

Conocer las temperaturas con las que puedes encontrarte cuando viajes a Budapest en marzo es fundamental, porque con estos datos podrás elegir con mayor eficiencia qué meter y qué no en tu equipaje.

En marzo, como te comenté, comienza la primavera en Budapest. Las probabilidades de lluvia son de aproximadamente 5 días al mes, así que, probablemente, pasarás unos días de romántico diluvio en la ciudad europea.

Además, aumenta la humedad, y baja la nubosidad, aunque sigue estando siempre presente, como es habitual en Hungría. Puedes esperar que haya vientos. Las temperaturas máximas son de 14° y las mínimas, de 4°.

Idealmente, deberías llevar ropa cálida, pero también abrigo, un paraguas y un cortavientos, para que nada empañe tus merecidas vacaciones en Budapest. Además, te recomiendo visitar nuestros consejos que debes seguir para viajar a Budapest.

Ten en cuenta que, en esta época, los días se alargan para comenzar a durar, aproximadamente, 13 horas. Las horas de luz solar también aumentan, por lo que es una temporada ideal para tomar fotografías. ¡No olvides llevar tu cámara!