Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Budapest en diciembre

La capital de Hungría brilla en diciembre gracias a la Navidad y otras fiestas que convierten al último mes del año en una de las mejores fechas para la visita. ¡Conócela!

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 10 minutos

10 cosas que ver y hacer en Budapest en diciembre

Budapest, Hungria | ©Jorge Franganillo

Situada a orillas del Danubio, la capital húngara luce especialmente bonita durante el mes de diciembre, una fecha en la el ambiente festivo inunda sus calles, principalmente por dos eventos: la Navidad y San Esteban, fiesta nacional de Hungría.

Para disfrutar al máximo de la ciudad y de ambos eventos, te he preparado esta lista con los 10 mejores planes que podemos hacer en Budapest en el mes de diciembre. Ideas que contemplan desde vivir el ambiente navideño o celebrar una de sus fiestas nacionales hasta darse un baño al aire libre en pleno invierno o ver una obra de teatro. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

1. Date un baño en las aguas del balneario de Széchenyi

Piscinas del Balneario Széchenyi | ©karaian
Piscinas del Balneario Széchenyi | ©karaian

Budapest fue reconocida en el año 1934 como la ciudad de los balnearios por ser la que dispone de más aguas termales del mundo. Es toda una costumbre visitar los múltiples balnearios de Budapest y darse un baño en sus aguas medicinales al aire libre incluso en diciembre. Pese al frío, muchos de los baños termales tienen sus aguas a más de 20 grados, aunque la temperatura ambiental sea de bajo cero. Vivir esta experiencia sin igual en Budapest es muy sencillo.

Hay varios balnearios para hacerlo, pero el más famoso y reconocido en todo el mundo es el balneario de Széchenyi. Así que, reserva tu entrada para el Balneario Széchenyi y disfruta de la experiencia. Sus baños termales al aire libre son los mayores de toda Europa y se encuentran en el principal parque de la ciudad en un precioso edificio neobarroco. Es toda una experiencia darte un baño de estas características en pleno diciembre.

Reserva tu entrada para el Balneario Széchenyi

2. Celebra el día de San Esteban

Basílica de San Esteban | ©Jose A.
Basílica de San Esteban | ©Jose A.

Justo al día siguiente de Navidad, el 26 de diciembre, se celebra una de las fiestas más importantes de Hungría en honor al rey Esteban, el primero que gobernó el país. Las celebraciones de esta fiesta se mezclan con las de la Navidad, pero con ciertas peculiaridades.

El centro neurálgico de esta fiesta es, por supuesto, la plaza de San Esteban y su famosa basílica. La basílica es uno de los monumentos principales de Budapest y el 26 de diciembre es su día más especial, cuando luce más bonita que nunca gracias también a los mercados navideños que hay por esas fechas en sus plazas. En esta basílica se conserva la conocida como Santa Diestra, la mano derecha del rey Esteban a la que se le otorgaban poderes especiales. El día 26 de diciembre son muchos los que acuden a visitar la iglesia y venerarla.

Al margen de creencias religiosas, visitar la basílica y subir a sus torres es una de las mejores actividades que podemos hacer en diciembre aprovechando esta fiesta. Y si quieres vivir la experiencia más completa, puedes reservar un concierto de órgano en la Basílica de San Esteban.

Reserva un concierto de órgano en la Basílica de San Esteban

3. Recorre los famosos mercados navideños de Budapest

Mercado Navideño en Budapest | ©Liam McKay
Mercado Navideño en Budapest | ©Liam McKay

No se puede hablar de Budapest en diciembre sin hacer mención a la Navidad y a uno de sus elementos más característicos que atraen a la ciudad a miles de visitantes: los mercados navideños. Desde finales de noviembre y durante todo diciembre estos mercados se instalan en las principales plazas de la capital húngara.

Los tres más importantes que visitar son el mercado de la plaza de Vörösmarty, el del parque del Ayuntamiento de Nuevo Pest y el mercado que instalan frente la Basílica de San Esteban. Este último es el más famoso e importante.

Todos ellos están repletos de puestos con productos locales, artesanía, regalos y muchas otras cosas como espectáculos, pistas de patinaje e incluso proyecciones en 3D como las que se hacen sobre la fachada de la basílica de San Esteban.

Reserva un tour guiado por Budapest

4. Disfruta de la iluminación y el ambiente navideño

Decoración Calles de Budapest | ©Top Budapest
Decoración Calles de Budapest | ©Top Budapest

Lógicamente, en el mes de diciembre, la Navidad hace que haya muchas actividades que hacer en Budapest. No solo en las fechas más señaladas, el ambiente navideño se respira durante todo el mes. Además de los mercados navideños, uno de los mejores planes que podemos hacer en estas fechas es disfrutar de la iluminación y decoración de la ciudad.

Toda la ciudad y sus monumentos visten sus mejores galas para lucir más espectaculares que durante el resto del año. Los mejores lugares para disfrutar de la iluminación y el ambiente navideño son las calles comerciales de Andrassy Avenue y Fashion Street. Las tiendas y comercios de esas calles contribuyen a la postal decorando sus escaparates y convirtiéndose en el centro neurálgico de la ciudad.

El castillo de Buda,la Basílica de San Esteban o el Parlamento, de hecho te recomiendo que aproveches para hacer un tour por el Parlamento de Budapest para que veas todo su esplendor y disfrutes al máximo de la experiencia. ¡Muy recomendable! Por algo Budapest es uno de los mejores destinos navideños de Europa.

Reserva un tour Parlamento de Budapest

5. Cruceros nocturnos por el Danubio

Crucero por el Danubio | ©FreeShoupJose
Crucero por el Danubio | ©FreeShoupJose

Cierto es que el frío no invita a hacer reservar un crucero nocturno por Budapest, pero hazme caso cuando te digo que merece la pena pasar algo de fresquete por ver Budapest iluminado por la noche con las luces navideñas. Un crucero nocturno por el Danubio es la mejor manera, o al menos la más diferente, de ver la ciudad.

En diciembre y por Navidad se hacen cruceros especiales y muchos de ellos incluyen una cena con conciertos a bordo. Las opciones son muy variadas como también son sus precios, tarifas y horarios, pero, en cualquier caso y pese al frío, no dejes pasar la oportunidad de ver Budapest desde las aguas del Danubio.

Reserva tu crucero nocturno por Budapest

6. Recorre Budapest en su tranvía navideño

Tranvía Navideño en Budapest | ©Accept001
Tranvía Navideño en Budapest | ©Accept001

El tranvía es uno de los principales medios para moverse por Budapest y en diciembre tiene una característica especial. Y es que ni el transporte público escapa al espíritu de la Navidad y el tranvía se decora con miles de luces navideñas como si de un árbol de navidad se tratara. Además, amplía su horario por la noche para ofrecer recorridos nocturnos para ver la ciudad iluminada. Una de las mejores actividades nocturnas de Budapest sin duda alguna.

Es una atracción turística exclusiva de diciembre y que, además, mantiene los precios normales de los billetes que tan solo cuestan 1,05 €. La línea 2 es la que recorre este tranvía especial y que pasa a orillas del Danubio para regalar a sus pasajeros unas vistas espectaculares del parlamento de Hungría entre otros edificios emblemáticos.

Otra forma de recorrer Budapest cómodamente y hacerse una visión general de la ciudad es con el autobús turístico de Budapest, en el que además te enterarás de muchas de las historias y curiosidades de la capital húngara.

Reserva el autobús turístico de Budapest

7. Patina sobre hielo en City Park

Patinando en City Park | ©clarebear483
Patinando en City Park | ©clarebear483

Otra de las tradiciones ligadas a diciembre y al invierno en Budapest son las pistas de patinaje sobre hielo. Los habitantes de la capital húngara adoran patinar sobre hielo y, por ello, se instalan varias pistas a lo largo de toda la ciudad.

La más grande y conocida es la pista de City Park frente al castillo de Vajdahunyad en el parque de la ciudad. Lleva operativa desde 1870 siendo una de las más antiguas de Europa. Esta meca del patinaje es tan importante que incluso los atletas olímpicos de patinaje artísticos de Hungría acuden a entrenar en ella. La pista está operativa desde noviembre hasta enero y se puede patinar sobre ella con amigos o familia por un precio muy económico.

Los adultos pueden patinar por menos de 10 euros, patines incluidos, y los niños por menos de 3€. Un precio muy razonable para una de las actividades más divertidas que hacer en diciembre en Budapest. La pista abre sábados, domingos y lunes desde las 9 de la mañana hasta las 8 y media de la tarde. Llegar hasta el parque es sencillo. Las líneas 47 y 49 del tranvía tienen parada a las puertas del parque. También se puede llegar en bus o andando desde el centro ya que está a unos 20 minutos del mismo.

8. Prueba la gastronomía húngara típica de la época

Típico goulash húngaro | ©stu_spivack
Típico goulash húngaro | ©stu_spivack

La gastronomía hungara es una gran desconocida en Europa, pero sin duda es una de las más sorprendentes. Una de sus principales virtudes es que tiene platos únicos para cada época del año, y especialmente en diciembre gracias a la época navideña.

Algunos de sus platos principales para esta época son la sopa de alubias con cerdo conocida como Jókai-Bablares, el famoso Goulash, un estofado de carne, paprika y verduras, y dulces como el Kürtőskalács que es un hojaldre de caramelo hecho en la brasa.

Los dulces navideños también son protagonistas en esta época. La ventaja que tiene diciembre en relación a la gastronomía es que se aprovechan los mercados navideños para instalar un sin fin de puestos en los que probar esta deliciosa comida. Otra opción es hacer un tour gastronómico por la ciudad y resguardarse del frío de diciembre en los restaurantes.

9. Refúgiate del frio en sus espectaculares cafeterías

Dentro de Café New York | ©CSILLA ZELKO
Dentro de Café New York | ©CSILLA ZELKO

En Budapest hay una tradición cafetera muy extendida y, de hecho, esta ciudad alberga algunas de las cafeterías más famosas y antiguas de Europa. En la capital húngara tomar un café o unos dulces es todo un rito y, para ello, hay algunos “templos” que merece la pena destacar.

  • El primero es el famosísimo café New York. Una cafetería espectacular abierta desde 1895 digna de un palacio real que se encuentra en el hotel Boscolo Budapest y que se cuenta entre las cafeterías más bonitas del mundo. Eso sí, sus precios también son de lujo.
  • Otra muy destacada es la pastelería Gerbaud, en la Plaza Vorosmarty, el mejor lugar para disfrutar del dulce.
  • La cafetería de Lotz Hall Terem en la Avenida Andrassy, muy cerca de la ópera de Budapest.

Estas y muchas cafeterías de la ciudad son ideales para resguardarse del frío de diciembre con un café caliente y un entorno único.

10. Disfruta del mítico ballet del cascanueces

Ballet Del Cascanueces  | ©HungaroTour
Ballet Del Cascanueces | ©HungaroTour

Budapest cuenta con una de las óperas más relevantes del panorama europeo. En su espectacular escenario se han representado las mejores obras del mundo, pero en este caso destaco una que tiene especial importancia en diciembre. Se trata del Cascanueces de Tchaikovsky. Esta obra cuya historia se inspira en la Navidad es una de las obras más importantes relacionadas con esta época y la Ópera Nacional de Hungría en Budapest tiene una de las mejores representaciones mundiales de este afamado ballet.

En diciembre se hacen pases especiales para ver la obra y, por tanto, es una oportunidad única de poder disfrutar de uno de los mejores ballets rusos que se pueden ver. En este enlace se pueden ver y comprar entradas para los pases.

Los horarios varían en función de la fecha pero, por ejemplo, en diciembre, la obra se presenta de jueves a domingos en un pase de mañana y otro de noche. Generalmente y como referencia, el pase de por la mañana suele ser, de 11 a las 13:30 h., y el de noche, de 19 a 21:30 h.


Las temperaturas en Budapest en diciembre

Noche de Invierno en Budapest | ©Stefan Munder
Noche de Invierno en Budapest | ©Stefan Munder

Diciembre es un mes predominantemente frío en Budapest. Las temperaturas descienden hasta situarse en una franja de entre 5 grados de máxima y mínimas de hasta -3 grados aproximadamente.

La mayoría de días son nubosos y el viento es bastante frecuente en esta ciudad, aunque normalmente no resulta molesto.

La ventaja es que la probabilidad de lluvia baja, aunque suben las opciones de tener nieve. En cualquier caso, aunque sea un clima frío, con un buen abrigo y la ropa adecuada se puede visitar la ciudad sin problemas.

Reserva un tour guiado por Budapest

La afluencia turística y los precios en Budapest en diciembre

En un Mercado Navideño | ©Top Budapest
En un Mercado Navideño | ©Top Budapest

Budapest vive en diciembre una de sus épocas fuertes en cuanto a turismo se refiere. Esto se debe a la Navidad ya que la ciudad es uno de los destinos navideños más destacados de Europa. La afluencia turística es elevada y por tanto las reservas hoteleras rozan el lleno y las colas en los monumentos son mayores.

En consecuencia, los precios crecen, pero Budapest pese a ser una capital, no se caracteriza por tener unos precios demasiados elevados si lo comparas por ejemplo con otra perla del Danubio como es Viena.

Reserva un tour de fiesta por los ruin pubs

Qué llevar en la maleta para visitar Budapest en diciembre

Equipaje  | ©nappy
Equipaje | ©nappy

Para que el frío no sea un impedimento a la hora de disfrutar de todo lo que se puede ver en Budapest en diciembre te deja una pequeña lista con lo que debes meter en tu equipaje para este cometido:

  • La prenda esencial es un buen abrigo. Preferiblemente de un material impermeable por si llueve o nieva.
  • Además de ropa abrigada, no olvides accesorios como guantes, gorro o bufandas. Tampoco chubasquero por si llueve. El paraguas mejor dejarlo ya que Budapest es una ciudad con viento frecuente.
  • El Danubio es responsable de que haya algo de humedad por lo que una camiseta térmica es lo mejor para evitar que esta te afecte.
  • En Budapest es probable que sople el viento por lo que meter un cortavientos en tu maleta nunca está de más.
  • El calzado también es importante. Prioriza aquel calzado que sea cómodo y que se lleve bien con el agua.

Reserva un tour en bicicleta por Budapest