10 cosas que hacer en Budapest de noche

Budapest es una de las ciudades de Centroeuropa con una vida nocturna más animada. No solo por su gran cantidad de locales de ocio, sino también por la belleza que supone pasear por sus calles iluminadas cuando se pone el sol.

Joaquín Montaño

Joaquín Montaño

Lectura de 10 minutos

10 cosas que hacer en Budapest de noche

Puente de las cadenas | ©hermenpaca

A la hora de preparar un viaje a la capital de Hungría no solo debemos centrarnos en su gran patrimonio monumental e histórico. Entre los principales atractivos de Budapest se encuentra la vida que bulle en sus calles y que no cesa cuando llega la noche. De hecho, con el atardecer, la ciudad adquiere una nueva atmósfera que la hace, si cabe, aún más bella.

Para organizar tus actividades nocturnas en Budapest debes tener en cuenta que, a pesar de tener el mismo horario que España, la hora de la puesta de sol es bastante anterior. Así, en invierno puedes ver como se hace de noche a las 16:00, mientras que en verano lo hace sobre las 20:45. Por ese motivo, saber qué hacer una vez anochezca es fundamental para aprovechar bien tu tiempo.

1. Haz un tour nocturno por la ciudad como pequeño aperitivo

Caminando por Budapest | ©Dimitris Kamaras
Caminando por Budapest | ©Dimitris Kamaras

Una buena manera de empezar a conocer la noche de Budapest es contratar algún tour guiado por sus calles que se desarrolle cuando el sol se haya puesto. Durante el recorrido vas a poder ver algunos de los monumentos más importantes de la ciudad iluminados, algo que cambia totalmente su estética.

Normalmente, estos recorridos también dedican parte de su tiempo a recorrer la orilla del río. Desde esa zona se pueden admirar algunas de las vistas más impresionantes de Budapest, desde sus puentes al Castillo de Buda sobre la colina.

Reserva un tour guiado por Budapest

2. Báñate en las aguas termales de Széchenyi sin preocuparte del frío exterior

Aguas termales de Széchenyi | ©Hindol Bhattacharya
Aguas termales de Széchenyi | ©Hindol Bhattacharya

Aunque existen varios balneario en Budapest, todos ellos de gran calidad, no cabe duda de que la joya de la corona en este ámbito es el balneario de Széchenyi, para el cuál te recomendamos que reserves tus entradas con antelación porque suele estar muy concurrido en según qué fechas. Allí podrás aprovechar sus instalaciones hasta bastante después de que haya anochecido.

Situado en el bello Parque de la Ciudad, la parte interior del balneario se encuentra en un impresionante edificio barroco construido en 1913. Con sus más de 15 piscinas de diferentes tamaños, saunas, baños turcos y por sus características, está considerado como el más grandes de Europa. Si vas en invierno, la sensación de darse un baño caliente en medio de la nieve no tiene precio.

Únete a una Sparty

Si bien vas a poder bañarte de noche en el balneario Széchenyi durante gran parte del año, hay algunas fechas en las que puedes acudir a una gran fiesta en las instalaciones.

Las llamadas Sparty son grandes celebraciones que tienen lugar en las piscinas de este balneario. Durante las mismas vas a poder escuchar música, bailar o tomar una copa mientras te estás bañando en una piscina termal. Normalmente, estas fiestas tienen lugar los sábados, pero te recomiendo que lo confirmes antes de hacer el plan.

Compra tu entrada al balneario de Széchenyi

3. Tomate una cerveza (o algo más) en un ruin bar

En el Dürer Kert | ©Kaihsu Tai
En el Dürer Kert | ©Kaihsu Tai

Una de las mejores actividades para disfrutar de la noche en Budapest es acudir a alguno de sus muchos ruin bars. Si habéis hecho algún tour por el barrio judío (o habéis ido por vuestra cuenta) es probable que hayáis visto alguno.

La principal particularidad de este tipo de pub es que están situados en antiguos edificios que se encontraban prácticamente en ruinas, hecho que les ha dado nombre. Entrar uno de estos locales es algo obligado si vas a Budapest, hasta el punto de que puedes contratar algún tour guiado por los ruin bars que incluyen alguna consumición.

Reserva un tour de fiesta por los ruin pubs

4. Embárcate en un crucero nocturno por el Danubio

Crucero por el Danubio | ©FreeShoupJose
Crucero por el Danubio | ©FreeShoupJose

No hay nada más romántico que dar un paseo en barco alumbrado por la iluminación nocturna de Budapest. Reservar un paseo en crucero nocturno por el Danubio, te permitirá relajarte y, al mismo tiempo, disfrutar de un panorama único.

Los recorridos de los diferentes cruceros nocturnos suelen discurrir por el centro de la ciudad. Durante el mismo vas a poder ver iluminados tanto el puente de la Libertad como el de las Cadenas, además de monumentos que se encuentran en la colina Gellért, el Parlamento y el Castillo de Buda.

Reserva un crucero nocturno por el Danubio

5. Pasea por las calles iluminadas de Budapest

Noche de Budapest | ©Dimitris Kamaras
Noche de Budapest | ©Dimitris Kamaras

Es prácticamente imposible nombrar todos los rincones de Budapest que merecen la pena ser visitados por la noche. Algunos de ellos merecen esa visita por su propia iluminación, como la basílica de San Esteban o la Ópera, mientras que otros lo son por las vistas que ofrecen al resto de la ciudad.

Para empezar, la zona del Parlamento (junto al Monumento a los Zapatos) ofrece una vista estupenda del propio edificio como de la orilla opuesta, con el Castillo de Buda coronando la ciudad. Seguiremos por el Puente de las Cadenas iluminado y pocos sitios en Budapest ofrecen una visión de la ciudad mejor que el Bastión de los Pescadores, que posiblemente hayáis visitado de día con algún :::link|text=tour al Castillo de Buda|element=sc-157-2581::: y su barrio.

Reserva un tour por Budapest con visita al Parlamento

6. Entra en el Laberinto de Buda cuando se apaguen las luces

Dentro del Laberinto de Buda | ©Camilo D
Dentro del Laberinto de Buda | ©Camilo D

Las características de este lugar hacen que merezca estar en la lista sobre qué hacer en Budapest de noche. Si te gustan las emociones fuertes, no puedes perderte la visita al Laberinto de Buda a oscuras (o casi).

Buena parte de la colina en la que se encuentra el Castillo de Buda está horadada por túneles y grutas producto de la erosión provocada por las aguas subterráneas. Si puedes ajustar tu horario, te recomiendo que realices esta visita después de las 18:00. Es entonces cuando se apagan las luces del laberinto y solo se tiene como iluminación una pequeña lámpara de aceite. Las sombras proyectadas, la oscuridad al fondo y los sonidos de los túneles hacen que se cree una atmósfera totalmente única.

Busca la huella de Vlad Dracul (Drácula)

Dentro del laberinto puedes encontrar una sorpresa. Junto a unos escombros (posiblemente restos de una estatua) se encuentra un cartel con la imagen de Vlad Tepes, el personaje histórico que inspiró la creación de Drácula. Sobre la imagen se pueden leer unas palabras: La Cámara de Drácula. El motivo es que los túneles se usaron durante un tiempo como prisión y, en el siglo XV, recibieron a uno de sus prisioneros más famosos, el propio Vlad Tepes.

Reserva un tour guiado por Budapest

7. Disfruta de la ciudad desde alguna terraza en una azotea

Intermezzo Rooftop Terrace | ©Anders R
Intermezzo Rooftop Terrace | ©Anders R

Los que no quieran terminar la jornada demasiado temprano, sobre todo cuando hace buen tiempo, tienen a su disposición varias terrazas situadas en azoteas donde van a poder beber algo mientras contemplan la ciudad iluminada. Aquí te dejo tres de ellas, pero te aconsejo que te aventures a descubrir alguna más durante tu estancia:

  • Intermezzo Rooftop Terrace: la terraza del Hotel President Intermezzo, a ocho pisos de altura, era hasta hace algunos años un helipuerto. En la actualidad alberga un bar y un restaurante (en invierno también se instala allí una pequeña pista de hielo). En el bar puedes tomar una copa tranquilo mientras contemplas el cercano Parlamento.
  • High Note Roof Bar: para muchos, se trata del rooftop más romántico de toda la ciudad. Su situación, desde luego, no puede ser mejor, justo al lado de la basílica de San Esteban. Vas a poder sentarte en sus cómodos sofás mientras tomas algo contemplando el anochecer.
  • Leo: este bar de verano se encuentra en el barrio del Castillo de Buda. Con una decoración tropical (incluidas copas con forma de loro) este lugar presenta unas vistas estupendas al puente de las Cadenas.

Reserva un tour guiado por Budapest

8. Sube a la Estatua de la Libertad de Budapest

Estatua de la Libertad de Budapest | ©Hu Totya
Estatua de la Libertad de Budapest | ©Hu Totya

No, no hace falta acercarse a Nueva York para ver la famosa estatua. Budapest tiene su propia estatua conocida con ese nombre y que fue construida para celebrar la liberación del país tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque el estilo soviético con el que está construida no gusta a todo el mundo, subir hasta el lugar en el que se encuentra es una de las mejores cosas que puedes hacer al anochecer.

Esta estatua se encuentra en una parte de la colina Gellért, al lado de la Ciudadela. Llegar hasta la estatua no es sencillo, ya que vas a tardar unos 45 minutos desde la plaza Erzsébet. Parte de la subida se realiza a través de un bosque en el que vas a encontrar la estatua de San Gellért, que también merece la pena. Ya que estás allí, puede ser el momento perfecto de acercarte al Bastión de los Pescadores para aprovechar la caminata.

Reserva un tour guiado por Budapest

9. Móntate en la noria de Budapest

Noria de Budapest | ©Dimu G
Noria de Budapest | ©Dimu G

Una de las actividades que puedes hacer en la noche de Budapest es subir a la noria que se encuentra en la plaza Erzsébet y que ha sido bautizada (al estilo de la de Londres) como Budapest Eye. Desde sus alturas vas a poder ver unas buenas vistas sin tener que desplazarte hasta Buda.

La noria, que abre sobre las 10:00 de la mañana, funciona al menos hasta las 23:00 entre semana y hasta la 1:00 los fines de semana. La verdad es que subir no es demasiado barato, ya que sale por unos 9€. Sin embargo, una vez que estás arriba del todo te das cuenta de que ha valido la pena.

Reserva un tour guiado por Budapest

10. Elige tu tipo de música y acude a un concierto

Budapest Jazz Club | ©megabus13601
Budapest Jazz Club | ©megabus13601

Para fortuna de los amantes de la música, en Budapest van a poder encontrar conciertos de todo tipo de estilos. Solo tienes que buscar el lugar en el que más actuaciones suelen tener lugar y elegir la que más te guste, ya sea en bares especializados o en en la propia Ópera de la ciudad. Aunque existen muchos sitios, aquí te dejo tres recomendaciones por si se ajustan a tus gustos:

  • Budapest Jazz Club: es de los pocos lugares de la ciudad en la que puedes ver actuaciones de jazz en directo. Además de los conciertos, también puedes cenar algo en el local. El horario de las actuaciones depende del día, ya que puedes encontrarlas a las 19:00, 20:00 o, incluso, 22:00 horas. El local se encuentra en Hollán Ernő utca 7,
  • Pótkulcs: esta pequeña joya escondida esconde un ambiente multicultural poco frecuente en la ciudad. En el local tienen lugar actuaciones de violinistas, música folclórica húngara y músicos romaníes. Ten en cuenta que empiezan a actuar temprano, aunque la velada se suele prolongar hasta bien entrada la noche.
  • Ópera de Budapest: en el interior de este fantástico edificio tienen lugar representaciones de ballet, música clásica y, claro está, ópera. Como institución, es la sede de la Orquesta Filarmónica de Budapest, considerada una de las mejores orquestas de Europa.

Compra tus entradas para un concierto de órgano en Budapest

---

Cómo moverse por Budapest por la noche

Vagon del Metro de Budapest | ©Dimitris Kamaras
Vagon del Metro de Budapest | ©Dimitris Kamaras

Aunque en la mayoría de las ocasiones vas a moverte por Budapest andando, puede llegar algún momento en el que necesites utilizar el transporte público, especialmente por la noche cuando vayas a regresar al hotel.

Afortunadamente, la capital húngara cuenta con un buen sistema de transporte compuesto por el metro, tranvía y autobús.

  • Metro: desafortunadamente, el horario del metro por la noche solo te va a permitir utilizarlo hasta las 23:00 horas o ya a partir de las 04:30.
  • Tranvías: la parte positiva es que la ciudad cuenta con más de 40 líneas de este medio de transporte, muchas de ellas por el centro de la ciudad. Sin embargo, el horario es el mismo que el del metro: de 04:30 a 23:00.
  • Autobuses: además de las líneas normales, que tienen el mismo horario que los transportes anteriores, también existen autobuses nocturnos que prestan servicio de 23:00 a 5:00 horas.
  • Taxis: los taxis no son caros en Budapest, por lo que pueden ser una buena alternativa para trasladarse por la noche. Eso sí, debéis comprobar que sea legal mirando si la matrícula es amarilla. Lo mejor es llamar por teléfono para solicitarlos, lo que además reduce la tarifa en un 5 % aproximadamente.

¿Es Budapest segura por la noche?

Budapest de Noche | ©Cristian Bortes
Budapest de Noche | ©Cristian Bortes

En general, Budapest está considerada como una ciudad segura por la noche. Como en todas las capitales, existen algunas zonas no demasiado recomendables, pero es complicado que vayas a alguna de ellas dada la falta de atracciones turísticas.

Se suele recomendar, no obstante, tener cuidado con los carteristas en las zonas más concurridas, así como con los trileros que suelen colocarse en la cima de la colina Gellért.

Por otra parte, se ha denunciado algún caso de jóvenes húngaras que engatusan a algún turista para entrar en algún pub determinado en el que, finalmente, le presentan una factura desorbitada. Aunque no es frecuente, la recomendación es acudir solo a locales de garantía.

Compra tu Budapest Card