Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones al Peloponeso desde Atenas

Atenas es una ciudad que te invita a disfrutarla por completo. Sin embargo, si dispones de suficiente tiempo para recorrerla, no deberías dejar de visitar el Peloponeso.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Excursiones al Peloponeso desde Atenas

Peloponeso, Atenas | ©Gilbert Kuhnert

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades más pobladas de ese país. En ella se encuentran muchos destinos históricos de interés que no querrás dejar de conocer durante tu estancia. Tal es el caso de la península de Peloponeso, considerada la región con mayor riqueza arqueológica de todo el país.

Por tanto, entre las mejores cosas para hacer en Atenas debes incorporar a tu itinerario una de las excursiones al Peloponeso. Podrás ver el Canal de Corinto, el Templo de Zeus, el Teatro de Apolo, la Puerta de los Leones, que son maravillas únicas en el mundo presentes en las milenarias ciudades de Micenas, Olimpia, Delfos, Meteora, Argólida, entre otras, que conforman la mencionada península.

1. Excursión a Argólida en Peloponeso desde Atenas

Canal de Corinto | ©Alterego
Canal de Corinto | ©Alterego

Si durante tu visita a la capital helenística no dispones de mucho tiempo, pero aún así deseas realizar uno de los tours y excursiones de un día desde Atenas, no puedes perderte una visita guiada por Argólida.

Esta es una región histórica ubicada al nordeste de la península de Peloponeso, en la que encontrarás muchos tesoros escondidos.

La excursión de un día suele empezar y terminar en la puerta de tu hotel en Atenas. Allí, subirás a un autobús y partirás junto con el guía hacia una aventura histórica, que te brindará hermosos paisajes naturales y arqueológicos.

Canal de Corinto

El conductor te va a llevar por la ruta costera del Golfo de Sarónico en dirección al Canal de Corinto, donde se detendrá por unos minutos. De esta manera, podrás disfrutar de este monumento natural en el que convergen las aguas del mar Jónico y del mar Egeo.

Micenas

El recorrido continúa hacia Micenas, la tierra que vió nacer y gobernar al rey Agamenón. En esta región, tendrás la oportunidad de explorar un yacimiento arqueológico de gran importancia en la historia de Grecia, inmortalizado por el gran Homero en sus poemas.

Seguidamente, tendrás un descanso para comer e inmediatamente dirigirte a otras atracciones, como las Murallas Ciclópeas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; las tumbas reales, a las afueras de dicho recinto amurallado y la Puerta de los Leones, levantada en el siglo XIII a.c.

Epidauro

Después, dirás adiós a Micenas mientras atraviesas las llanuras de Argólida. Pasarás por la aldea que se encuentra a los pies de la fortaleza de Palamidi y podrás sacar algunas fotografías antes de ir al próximo destino.

Se trata de Epidauro, en donde conocerás el Teatro Nauplia, cuya historia data del siglo IV a.c.

De esta manera, volverás a Atenas con tiempo suficiente para continuar con otras actividades: realizar uno de los recorridos gastronómicos o clases de cocina, salir de compras por los centros comerciales o utilizar un servicio de traslado al aeropuerto de Atenas, en caso de que sea tu último día en la ciudad.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 100€ por persona.
  • Duración: 10 horas (Aprox.)
  • Medio de transporte: autobús.
  • Ventajas de esta opción: no tendrás que preocuparte por el pago de impuestos, propinas, entradas a las atracciones o el almuerzo, ya que estos gastos suelen estar incorporados.
  • Inconvenientes de esta opción: en este tipo de excursiones no suelen aceptarse las mascotas.

Reserva tu excursión a Corinto, Micenas, Nauplia y Epidauro desde Atenas

2. Excursión por la región sur de Peloponeso para descubrir Mystras y Monemvasia

Mystras | ©Alexandre
Mystras | ©Alexandre

Si quieres aprovechar al máximo tu visita de 3 días a Atenas, debes organizar cuidadosamente tu itinerario de las cosas que hacer en verano o en cualquier otra temporada del año.

En este sentido, una excursión de medio día a Peloponeso para conocer la localidad de Mystras es una buena idea. Además, podrás visitar las islas griegas, concretamente Monemvasi y el pueblo medieval a sus piés.

Mystras

Esta excursión parte de la ciudad de Atenas en coche privado hasta Mystras, en donde harás la primera parada de dos horas para descubrir sus fortalezas, palacios, ruinas y bibliotecas.

Se trata de una ciudad bizantina declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En ella se suele visitar:

  • Palacio Metropolitano, en cuyo interior se encuentra el Museo Bizantino de Mystras.
  • Iglesia de Agios Dimitrios en donde disfrutarás de una vista privilegiada hacia la ciudad de Esparta.

La siguiente parada es en las alucinantes Cuevas de Diros, consideradas como la región más antigua de toda Grecia. Allí, contemplarás un espectáculo visual único, protagonizado por un sistema de estalagmitas y estalactitas de cristal, que reflejan una serie de tonos: ámbar, negro, púrpura, rojo intenso y rosa.

Monemvasia

Avanzarás hasta la isla de Monemvasia, una enorme roca que se conecta a Mystras a través de un puente. En este área vas a encontrar un pueblo medieval rodeado por imponentes muros que, en la antigüedad, servían de protección contra los ataques enemigos.

Puedes caminar por calles empedradas mientras exploras el entorno, subir a la cima del castillo y así disfrutarás de una vista privilegiada del mar.

Después, es hora de regresar a la capital helénica para unirte a un recorrido en autobús con paradas libres, un tour en bicicleta o, simplemente, caminar a tu propio ritmo por las principales calles en búsqueda de aventuras.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 229€ por persona.
  • Duración: de 8 a 10 horas (Aprox.)
  • Medio de transporte: coche privado, generalmente se emplea un Mercedes Benz.
  • Ventajas de esta opción: el conductor a cargo posee amplios conocimientos acerca de lo que verás durante el recorrido, por lo que podrá guiarte por cada atracción sin inconvenientes.
  • Inconvenientes de esta opción: usualmente, las tarifas de las entradas a las atracciones arqueológicas no se incluyen en esta excursión. Por tanto, deberás asumir dicho gasto por tu propia cuenta.

Reserva un tour en bicicleta por Atenas

3. Excursión de medio día a Micenas y Epidauro desde Atenas

Ruinas de Micenas | ©Xavier
Ruinas de Micenas | ©Xavier

Peloponeso es un lugar con muchos destinos maravillosos, por lo que podrías necesitar varios días para recorrerlos.

Sin embargo, si solo planeas estar 1 día en Atenas y no quieres dejar pasar la oportunidad de escapar de la ciudad para conocer algunos de los principales yacimientos arqueológicos y disfrutar de un hermoso paisaje natural, entonces una excursión por Micenas y Epidauro bastará para ti.

Esta excursión suele empezar en la puerta de tu hotel en la ciudad. Allí vas a subir a bordo de un autobús y en compañía de un guía especializado, partirás al Peloponeso siguiendo la ruta de la costa del Golfo Sarónico.

Ruinas de Micenas

La primera parada es en la ciudad de Micenas. Allí, podrás explorar a pie las ruinas de esta milenaria fortaleza, mientras el guía te cuenta la historia del lugar y de su antiguo gobernante, el rey Agamenón. Todo esto, minutos antes de ver la Puerta de León y adentrarte en la Tumba de Agamenón y en el Palacio.

Seguidamente, suele haber una parada en el puerto marítimo de Nauplia, en el Golfo de Argólico para disfrutar de un hermoso paisaje marino.

Yacimientos arqueológicos de Epidauro

Después, continuarás avanzando hasta Epidauro, donde tendrás la oportunidad de caminar por uno de los yacimientos arqueológicos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1988, según la UNESCO.

Se trata del Templo de Asclepio, que es el edificio central del santuario dedicado a la deidad griega de la medicina (Asclepio).

Para finalizar con la excursión, se suele visitar el Teatro de Epidauro. Quedarás sorprendido con esta monumental construcción que data del siglo IV a.C., levantada con el propósito de celebrar un concurso en honor a Asclepio y que, hoy en día, continúa siendo un lugar con muy buena acústica.

De esta manera, te despedirás de Epidauro y de Peloponeso, para volver a Atenas y, porqué no, dar un paseo para ver lo más destacado del barrio de Plaka, perteneciente al casco antiguo de la ciudad, o bien, unirte a un crucero desde Atenas para ver el atardecer.

Reserva un crucero desde Atenas

4. Excursión por la región costera de Nauplia en el Peloponeso desde Atenas

Colina de Palamidi | ©ΠΛΗΡΟΦΟΡΙΟΔΟΤΗΣ
Colina de Palamidi | ©ΠΛΗΡΟΦΟΡΙΟΔΟΤΗΣ

Una excursión a la región costera de Nauplia en el Peloponeso es una actividad que puedes incorporar entre las 10 cosas que hacer en Atenas en enero o en cualquier otro mes del año.

Vas a descubrir hermosos escenarios naturales y edificios históricos de la Edad Media, que te invitan a fotografiarlos. Además, puedes probar la gastronomía local, comprar recuerdos y mucho más.

Normalmente, tendrás que reunirte con el chofer en un lugar acordado en el centro de la ciudad de Atenas. Después, empieza una ruta en autobús con destino a Nauplia en el Peloponeso.

Canal de Corinto y colina de Palamidi

Antes de llegar a Nauplia se hacen un par de paradas, comenzando en el famoso Canal de Corinto, cuyo trabajo arquitectónico data del siglo XIX. A su vez, verás las azules aguas del mar Adriático y el mar Egeo, que se unen en esta área.

Después, sigue la aventura en la colina de Palamidi. Retrocederás en el tiempo cuando empieces a caminar por esta fortaleza del siglo XVII y alucinarás con la vista panorámica que obtendrás del golfo Argólico y de la ciudad de Nauplia en general.

Ciudad de Nauplia

Una vez en la ciudad Nauplia, conocida por ser la capital de la Grecia moderna durante el período de 1823 a 1834, vas a disfrutar de un verdadero ambiente medieval. Además, tendrás la oportunidad de caminar por sus calles empedradas y estrechas, mientras descubres algunos comercios, monumentos y vistas privilegiadas:

  • Podrás sentarte a descansar y degustar la deliciosa comida local en las tiendas, cafés y restaurantes de la ciudad.
  • Contemplar La Plaza Syntagma, levantada entre los siglos XVIII y XIX.
  • Caminarás por el boulevard del puerto de Nauplia y observarás a lo lejos el Castillo Bourtzi.
  • Ver el cambio de guardia, llevado a cabo todos los días.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 134€ por persona.
  • Duración: 6 horas (Aprox.)
  • Medio de transporte: autobús.
  • Ventajas de esta opción: no tendrás que preocuparte por las tasas de impuestos y entradas a las atracciones, ya que estas se incorporan en la excursión.
  • Inconvenientes de esta opción: la excursión no incluye guía, por lo que deberás realizar el recorrido a tu propio ritmo.

5. Excursión de 4 días a Peloponeso desde Atenas para conocer la Grecia clásica

Teatro de Epidauro | ©Olecorre
Teatro de Epidauro | ©Olecorre

Si planeas estar en Atenas durante 7 días o más, debes incorporar en tu itinerario una visita al Peloponeso.

Se trata de una península con un gran número de yacimientos arqueológicos, que vale la pena descubrir cuidadosamente en una excursión de cuatro días y tres noches, con un guía especializado que te acompañará a explorar.

Día uno

Este tipo de aventuras suele empezar con la recogida en el hotel, en donde subirás a un autocar de lujo rumbo a la histórica provincia de Argólida.

La primera parada suele ser en el famoso Canal de Corinto. Allí, contemplarás el imponente panorama y junto con tu guía conocerás la historia del lugar.

La ruta continúa hacia el Teatro de Epidauro, conocido por su buena acústica. Seguidamente, te detendrás en Micenas y vivirás un momento único al visitar la Acrópolis de Atenas y la tumba del mítico héroe griego Agamenón. Después, irás a Olimpia para pasar la primera noche.

Día dos

El segundo día de la excursión se centra en Olimpia Peloponeso. Allí puedes ver los siguientes puntos de interés:

  • Templo de Zeus: podrás pasear por uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia, perteneciente al mítico dios del trueno y el cielo, padre de los dioses y del hombre.
  • Estadio Olímpico: ubicado justo al este del Templo de Zeus. En este histórico lugar, verás una explanada de arena en donde se celebraban antiguamente una serie de eventos deportivos.
  • Taller de Fidias: verás las ruinas del taller de Fidias, reconocido artista del clasicismo Griego, autor de la escultura de Zeus en Olimpia, Atenea en el Partenón, entre otras.
  • Museo de Olimpia: observarás una serie de exposiciones del período clásico, antes de partir hacia a la ciudad Delfos para pasar la noche.

Día tres

El tercer día se desarrolla en Delfos, que antiguamente era considerada por los griegos como el centro del mundo.

En este pueblo vas a tener la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico y contemplar el Auriga de Delfos, una escultura de Pitágoras de Regio, elaborada en bronce y que data del año 474 a. C.

Además, vas a poder visitar el imponente Teatro Apolo, pasear por el santuario de Delfos y contemplar la Fuente de Castalia. Después, partirás a Meteora para pasar allí la última noche.

Día cuatro

En el último día de la excursión desde Atenas, el guía te llevará por las formaciones rocosas que componen esta región, incluyendo los monasterios suspendidos en el cielo, reconocidos desde hace más de 30 años como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, tienes la oportunidad de acceder a la cima de dos de los centros monásticos de Meteora y disfrutar de una vista privilegiada. En el interior de estos recintos va a descubrir joyas, frescos y otros objetos antiguos.

Por último, emprenderás el camino hacia Atenas, pero antes pasarás por las Termópilas, un desfiladero con aguas termales.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 438€ por persona.
  • Duración: 4 días.
  • Medio de transporte: autocar de lujo.
  • Ventajas de esta opción: no tendrás que preocuparte por invertir dinero extra pagando las entradas a cada uno de los museos y atracciones, ya que estas suelen incorporarse con la excursión.
  • Inconvenientes de esta opción: si, durante el recorrido, quieres comer o beber en algún restaurante de la localidad visitada, tendrás que asumir la compra por tu propia cuenta.

¿Por qué es recomendable hacer una excursión al Peloponeso?

Recorriendoi Peloponeso | ©Jose Louise Naussa
Recorriendoi Peloponeso | ©Jose Louise Naussa

El Peloponeso es un lugar con mucha historia e importantes yacimientos arqueológicos, muchos de ellos, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin duda, estas son razones suficientes para que Peloponeso sea un destino recomendado durante tu visita a Atenas en 2 días o más.

Además, están sus imponentes paisajes naturales, templos, castillos, entre otros atractivos que podrás descubrir recorriendo las ciudades antiguas pertenecientes al Peloponeso: Micenas, Argos, Corinto, entre otras.

Consejos para una excursión a Peloponeso desde Atenas

Centros monásticos de Meteora | ©oktopuzz
Centros monásticos de Meteora | ©oktopuzz

Si durante tu visita a Atenas planeas unirte a una de las excursiones a Peloponeso de uno o más días, deberás tener en cuenta algunos consejos, que podrían mejorar tu experiencia durante el recorrido:

  • Al visitar los centros monásticos de Meteora, debes usar pantalón largo o falda por debajo de la rodilla. De lo contrario, no podrás acceder a dichos recintos.
  • Utiliza calzado con suela de goma y antiderrape, que te permita un desplazamiento confortable y seguro. Recuerda que durante el recorrido deberás explorar algunas ruinas, en donde el terreno es irregular y resbaladizo.
  • No compres agua embotellada y, en su lugar, ten a mano un termo. Podrás rellenarlo en cualquier grifo, ya que en Atenas el vital líquido es potable. De esta manera, ahorrarás dinero y ayudarás a preservar el ambiente.