Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Qué ver y hacer en Atenas en 1 día

Muchas personas que viajan a Grecia para disfrutar de la belleza de sus islas suelen tener una corta parada en Atenas para poder conocer la cuna de la civilización occidental. Te invito a que sigas leyendo el itinerario que he preparado para ti con la intención de que aproveches al máximo tus 24 horas en la ciudad.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en  Atenas en 1 día

Atenas | ©Bogdan R. Anton

Los planes para ver y hacer en Atenas abundan de una forma tan significativa que incluso un mes de visita puede quedarse corto para explorar a profundidad la belleza de la capital griega. Sin embargo, eso no significa que un día tenga que ser desperdiciado por la falta de tiempo. En realidad, si te organizas estratégicamente puedes recorrer partes muy significativas de la ciudad que te permitirían afirmar con plena seguridad que tú conoces Atenas.

Me he encargado de encontrar una ruta de planes y actividades que te pueden ocupar desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde y la noche. Pues gracias a estas ideas podrás conocer el corazón histórico en un solo día y habrás invertido bien tu tiempo y tu dinero teniendo una corta pero divertida experiencia en esta hermosísima ciudad.

1. Empieza el día en el barrio de Exarchia desayunando cerca del Museo Arqueológico Nacional

Museo arqueológico nacional de atenas | ©Lucretius
Museo arqueológico nacional de atenas | ©Lucretius

Los barrios con una identidad bien marcada siempre son espacios dignos de ser visitados y en el caso de Exarchia esto es justo lo que te encontrarás apenas pongas un pie entre sus calles. Se trata de un céntrico barrio que cuenta con la fama de ser la base de los anarquistas atenienses y de los intelectuales más asociados a la izquierda de todo el país.

Sus calles se han convertido con el paso de los años en una verdadera atracción turística y esto a pesar de que es una de las pocas zonas que aún mantiene resistencia a sufrir un proceso de gentrificación. En el interior de este barrio se encuentra el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y también está la Universidad Politécnica de Atenas.

Ambos están uno enfrente del otro y todo el barrio también se caracteriza por la excelente oferta gastronómica que mantiene durante todo el año y por la oferta comercial que se inclina hacia librerías y tiendas de vinilos y curiosidades. Las cuales pueden ser toda una maravilla para ti si sientes interés por este tipo de establecimientos comerciales.

Al tratarse de un barrio tan progresista es lógico que existan montones de alternativas para disfrutar de comida vegetariana, pero también tienes la opción de poder desayunar en un par de auténticas tabernas griegas. En las que seguramente estará sonando rebetiko, el blues griego que existe como un género musical constituido gracias a este tipo de barrios.

2. Dirígete al sur y pasa por la Plaza Omonia y la Plaza Kotzia

Plaza Omonia | ©Costas Papachristou
Plaza Omonia | ©Costas Papachristou

Cuando ya te hayas cansado de recorrer las calles de Exarchia y busques un espacio un poco más formal y menos asociado a las subculturas urbanas tendrás que dirigirte al sur hasta llegar caminando a la Plaza Omonia. Esta plaza se caracteriza por ser un punto central en la ciudad y por ser la esquina superior de lo que se conoce como el Triángulo Histórico de Atenas.

En su estación de metro que lleva el mismo nombre se encuentran la línea roja y verde del subterráneo y también es un punto donde confluyen varias líneas de autobuses interurbanos. Eso junto a dos avenidas de importancia como la Stadiou y la Panepistimiou. De modo que pasar por este punto de la ciudad es una excelente forma de seguir viviendo el ambiente más urbano y cotidiano de la vida en Atenas.

Si sigues caminando por dos calles más en dirección al sur y llegarás a la Plaza Kotziá, justo en este espacio se encuentra el ayuntamiento de la ciudad. Vale la pena visitar estas dos plazas por el hecho de que son zonas de tránsito que de cualquier forma tendrás que recorrer para llegar hasta los barrios turísticos cercanos a la Acrópolis.

Aunque también puede destacarse el hecho de que muchos tours en bicicleta por Atenas transitan por esta área y si tú prefieres llegar al sur del centro de la ciudad montado sobre dos ruedas también podrías hacerlo. Pero ten presente que tendrías que ajustarte a las condiciones de la ruta ofrecida y no hay garantías de que puedas abandonar al grupo en la siguiente parada que te interese de este itinerario que he planeado para ti.

Reserva los mejores tours en bicicleta por Atenas

3. Recorre rápidamente el Mercado Central de Atenas

Mercado Central de Atenas | ©Maurice
Mercado Central de Atenas | ©Maurice

Sería completamente insensato pretender que tú vas a estar en la Plaza Kotzia y no recomendarte que te acerques a dar un rápido paseo por las callejuelas del Mercado Central de Atenas. Si lo visitas tendrás la oportunidad de ver cómo luce un auténtico mercado griego y curiosamente te encontrarás en el interior de uno de los más grandes de todo el país y definitivamente el más importante de toda la capital.

Este es un sitio que es visitado por unas 30 mil personas diariamente en búsqueda de productos frescos o también de una oferta gastronómica que sea vibrante y siga con fidelidad los criterios del mundo culinario griego. No puedo pedirte ni aconsejarte que pierdas demasiado tiempo en este lugar por el hecho de que aún te faltan un montón de paradas en el itinerario de tu día.

Sin embargo, eso no significa que deje de ser una buena idea que bajes hasta el sótano repleto de restaurantes e intentes probar un par de platos helénicos de comida rápida. Un Gyro podría ser perfecto, ya que te lo llevarías entre tus manos e incluso sería un buen almuerzo de mediodía para cargar energías y continuar con tantas actividades que te aguardan en el corazón histórico de Atenas.

Esta idea forma parte de esas cosas para ver y hacer en Atenas durante el invierno por el hecho de que la afluencia turística será significativamente más baja durante esa época. También por el tema de que es una buena oportunidad para probar cosas típicas de la gastronomía invernal griega.

4. Sigue hasta el Ágora Antigua y visítala por una o dos horas

Ágora antigua con el templo de Hefesto al fondo | ©Larry
Ágora antigua con el templo de Hefesto al fondo | ©Larry

El siguiente sitio que visitarás en tu recorrido por el centro de la ciudad será el Ágora Antigua de Atenas. Este viene siendo una especie de complejo kilómetrico de ruinas que contiene varios templos en su interior, tales como el Hefestion, el Templo de Ares y el Templo de Apolo.

De este rincón de la ciudad no puedes perderte los templos mencionados, pero tampoco deberías dejar de ver la Estoa de Atalo. Se trata de un antiguo edificio que fue reconstruido bajo los parámetros arquitectónicos de la Antigua Grecia y en su interior contiene un museo en reemplazo de los mercados y centro de comercio que existían allí en el pasado.

En este sitio tampoco te recomiendo que pases demasiado tiempo más allá de un par de minutos para sesiones fotográficas y en realidad te aconsejo que llegues hasta esta parte de la ciudad tomando un taxi en el Mercado Central de Atenas. Pues es un trayecto corto en coche y largo caminando que podría servirte para descansar y prepararte para la segunda etapa de tu día.

5. Vuelve hasta la Plaza Monastiraki y conoce la Biblioteca de Adriano

Plaza Monastiraki con la Acrópolis de fondo | ©dronepicr
Plaza Monastiraki con la Acrópolis de fondo | ©dronepicr

Monastiraki es uno de los barrios más antiguos de toda Atenas y se caracteriza por tener una arquitectura bastante peculiar que conserva muchos criterios y detalles de la estética bizantina.

Su plaza es un sitio imperdible para la mayoría de los especialistas en la ciudad y por ello es una buena idea que llegues hasta ella caminando a través del mercado callejero de Monastiraki. Pues en este camino podrías encontrar un par de piezas de joyería griega que valgan la pena llevarse a casa o también varios ingredientes empaquetados de la deliciosa gastronomía ateniense.

Muy cerca de esta plaza, justo detrás de la Mezquita Tzisdarakis, se encuentra la Biblioteca de Adriano, el cual fue un complejo cultural que se construyó en el segundo siglo después de Cristo durante la época de la ocupación romana de Atenas. Deberías aprovechar de ir hasta estas ruinas, ya que solo representará unos 15 o 20 minutos de tu itinerario y en las próximas paradas lo dejarás muy atrás y no podrás volver.

6. Continúa tu recorrido por el barrio de Anafiotika y el Barrio de Plaka

Plaka | ©jtstewart
Plaka | ©jtstewart

Después de estar en la Biblioteca de Adriano te verás en un panorama muy favorable, pues estas ruinas están a un par de calles de uno de los rincones más turísticos e importantes de Atenas. Se trata del barrio de Anafiotika y este viene siendo una pequeña zona residencial que hoy en día es un epicentro turístico. Eso por sus pintorescas y estrechas calles empinadas que forman una comunidad de casas blancas y muy artesanales.

Realmente luce como una aldea rural griega en medio de la metrópolis urbana más importante de todo el país. Otro factor que lo hace destacar como un sitio digno de ser recorrido por ti en tu corta visita a Atenas es que es un barrio que está justo a los pies de la Acrópolis y esto ofrece una cercanía muy significativa que te hará sentir como un poblador ateniense en los tiempos de los antiguos imperios griegos.

Ten presente que Anafiotika está al lado de Plaka, otro barrio igual de peculiar que se extiende por una superficie 5 o 7 veces más grande y que no puedes dejar de visitar si ya te encuentras por esta zona de la ciudad. Sus calles también están repletas de antiguas casa bizantinas con una estética muy artesanal, pintadas de blanco y entre calles empedradas. Así como también por mansiones que cumplen con toda la belleza del neoclasicismo mediterráneo del sur de Grecia.

Entre las mejores cosas que tienes para hacer en el barrio de Plaka en Atenas están sentarte a tomar un café griego en algunas de las tantas cafeterías que abundan en cada esquina del barrio o también pedir algún postre típico de la gastronomía griega como el Baklava.

7. Culmina tu día con un ascenso hasta la Acrópolis y una visita a su museo

La Acrópolis | ©Mauricio Muñoz
La Acrópolis | ©Mauricio Muñoz

Estando en el barrio de Plaka tendrás que tomar un sentido de las calles que te siga encaminando hacia el sur, pues tu objetivo final del día será llegar hasta el barrio de Makrygianni. Es decir, en donde se ubica la entrada a la Acrópolis de Atenas y el respectivo museo que está a un par de metros de ese punto de acceso tan concurrido.

El Museo de la Acrópolis se destaca por ser un edificio modernista que contrasta entre el conservador y antiguo barrio en el que está construido. Permanece abierto todos los días de la semana hasta las 20:00 horas y eso significa que puedes tomarte tu tiempo para llegar a él sin tener que limitar el disfrute en todas las actividades anteriores que te he mencionado.

Por su parte, la Acrópolis de Atenas es la atracción turística más importante de toda la ciudad y por ello es predecible que te interese visitarla antes de tener que regresar a tu hogar o de emprender tu viaje a cualquier otro rincón de este magnífico país. Ten presente que también maneja un horario extendido hasta las 8 pm, pero este se reserva para el verano, pues desde principios de noviembre hasta finales de marzo solo recibe visitantes hasta las 17:00.

Yo te aconsejo que reserves un tour guiado por la Acrópolis de Atenas para eso de las 5 o 6 pm, ya que a esa hora deberías encontrarte en el punto de admisión a estas importantes ruinas de la cultura occidental. Ten presente que al igual que el Ágora Antigua, cuenta con una entrada con tarifas de admisión, pero con un tour guiado tienes acceso a las explicaciones detalladas de un especialista en su historia y también un acompañamiento para el Museo de la Acrópolis.

Compra los mejores tours guiados por la Acrópolis de Atenas

Planes alternativos después de la Plaza de Monastiraki

Crucero en atenas | ©Herbert Frank
Crucero en atenas | ©Herbert Frank

Si no tienes ningún tipo de interés en visitar la Acrópolis de Atenas por el hecho de que prefieres ir a este importante sitio en otro tipo de circunstancias menos justas y cronometradas, entonces también me he encargado de buscar planes alternativos que puedan ocupar el resto de tu día mientras aún te encuentras en Atenas.

De manera que te invito a que sigas leyendo sobre las actividades que podrías realizar a partir de ese momento en el itinerario en el que estabas en la Plaza Monastiraki. Solo que ahora decidirías irte hacia el norte de la ciudad en lugar del sur, donde está el punto de acceso a la Acrópolis.

Ten presente que la Acrópolis puede ser algo que visites rápidamente entre el intervalo del desembarco de los cruceros en Atenas que te traigan de vuelta desde las islas griegas. Pues suelen llegar al puerto a primeras horas de la mañana y si tu vuelo de regreso es en la tarde o en la noche, tienes un excelente intervalo para poder visitar esta maravilla arquitectónica de la Antigua Grecia.

Los mejores cruceros en Atenas

1. Camina Plaka y Syntagma y ve hasta la Plaza de la Constitución

Básicamente, la idea de caminar las calles de Plaka se mantendrá intacta y esto es algo favorable, ya que esta parte de la ciudad es una de las más hermosas de todas. Ahora bien, hay un ajuste en la ruta debido a que ahora te dirigirás hacia el norte, en dirección a la Plaza Syntagma.

Eso significa que en algún punto dejarás de estar en Plaka y pasarás a recorrer las calles del barrio que lleva el mismo nombre de la plaza más importante de la capital griega. La cual es conocida como Plaza de la Constitución por una gran parte de los pobladores locales.

Allí te encontrarás con el edificio del Parlamento Helénico, el cual es lo suficientemente imponente para ser admirado junto al Hotel Grande Bretagne que está ubicado justo en el extremo norte de esta plaza. Si esta corta visita a la capital griega se da en navidades entonces esta decisión de venir a la Plaza Syntagma se torna aún más interesante. Pues ver de cerca las hermosas decoraciones navideñas que se ponen en esta época es uno de los mejores planes para ver y hacer en Atenas durante las Navidades.

2. Entra al Jardín Nacional y sal por el extremo norte

Sin lugar a dudas el Jardín Nacional de Atenas es el parque público más importante de la capital griega y al estar en la Plaza Syntagma tienes la facilidad de acercarte hasta él para recorrer un pequeño tramo de su gigantesca extensión.

Permanece abierto desde el amanecer hasta la puesta del sol y por ello si aún está brillando sobre el horizonte es una buena idea que entres por la zona de acceso más cercana a la plaza y desde allí salgas en el sendero que te lleva hasta la calle Sekeri, ubicaba en el extremo norte del Jardín.

Ten presente que recorrer este parque es una de las mejores cosas para hacer y ver en Atenas en verano. Eso por el hecho de que es una escapatoria segura del calor y del agobiante sol mediterráneo que puede resultar agotador después de todo un día de recorridos urbanos bajo su fuerte radiación.

3. Disfruta de una auténtica cena Griega en algún restaurante de Kolonaki

Para cerrar tu día con broche de oro te recomiendo que hagas una de las mejores cosas para ver hacer y ver en Atenas por la noche. Se trata de ir a un auténtico restaurante de gastronomía ateniense en el barrio de Kolonaki, el cual para muchos pobladores locales viene siendo el más elegante de la región central de la ciudad.

No puedo determinar que elijas uno en específico, ya que en la zona hay más de 50 establecimientos comerciales dedicados al mundo de la gastronomía. Lo que sí puedo aconsejarte es que apuestes por un local que se vea que ofrece auténtica comida griega o que al menos intenta manejar la ambientación de una acogedora taberna típica de lo mejor de la sociedad ateniense.