Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Qué comer en Atenas: tours gastronómicos, cenas y clases de cocina

Grecia, además de sus monumentos y construcciones históricas, tiene una gastronomía variada y multicultural que merece la pena conocer. Su capital, Atenas, ofrece numerosas alternativas.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Qué comer en Atenas: tours gastronómicos, cenas y clases de cocina

Comida en Atenas | ©Alexandre Konstantinidis

Entre las actividades que puedes hacer en Atenas, además de visitar la Acrópolis y los monumentos principales, hacer un tour gastronómico o vivir una experiencia culinaria local es una de las más recomendadas.

La cocina griega tiene algunos de los platos más exquisitos y no sólo puedes recorrer los barrios principales o alternativos en busca de los mejores sitios para almorzar o cenar sino que también puedes disfrutar de los mejores vinos o incluso tomar clases de cocina.

Desde almorzar en una terraza con vista abierta al Partenón hasta cenar en un restaurante giratorio con una vista panorámica abierta de Atenas, las opciones para vivir una experiencia gastronómica en la capital griega son variadas.

1. Tour gastronómico privado con 10 degustaciones de comida griega

Queso Kefalotyri | ©ΠΛΗΡΟΦΟΡΙΟΔΟΤΗΣ
Queso Kefalotyri | ©ΠΛΗΡΟΦΟΡΙΟΔΟΤΗΣ

Una de las mejores maneras de descubrir la cultura de un país es conocer la gastronomía local y un tour de este tipo te va a permitir probar los mejores sabores de Grecia.

Con el acompañamiento de un guía privado podrás vivir una experiencia de degustación mientras visitas mercados, mostradores de alimentos y puestos locales.

En estos tours vas a recorrer los barrios de Psiri y Monastiraki y visitar el Mercado Central, donde empezará la degustación en tiendas de quesos clásicos griegos.

Qué vas a probar en este tour

Probarás el queso kefalotyri y el queso feta y también su maridaje con el raki, la bebida de anís que remite a la Antigua Grecia, probarás la exquisita bougatsa de hojaldre y el koulouri, un pan griego característico de la gastronomía local y sus influencias multiculturales.

También vas a probar distintas variedades de café griego, la versión local del kebab de medio oriente, las donas dulces y los pasteles loukoumades mientras contemplar todos los atractivos del barrio de Plaka, el más antiguo de Atenas.

En todos los casos el guía local te hablará sobre las historias locales, mencionará las tradiciones relacionadas con cada alimento y te guiará por los murales de arte callejero de Psiri. Estas excursiones son muy comunes en Atenas, especialmente por la variedad de degustaciones típicas que propone.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones empiezan desde los 109 euros por persona incluyendo las degustaciones y la asistencia del guía local privado.
  • Duración… Aproximadamente 3 horas.
  • Ventajas de esta excursión… Lograrás una aproximación a la gastronomía local a través de los principales platos griegos y también un recorrido histórico por Psiri, Monastiraki y Plaka, tres de los barrios más tradicionales de Atenas.

2. Tour gastronómico nocturno para grupos pequeños y cata de vinos en Atenas

souvlaki | ©Haris Krikelis
souvlaki | ©Haris Krikelis

En estos tours gastronómicos nocturnos vas a poder combinar la degustación de quesos, carnes y embutidos con los vinos más exquisitos de Grecia. Es posible que algunos de ellos los hayas encontrado si has realizado una excursión por las islas griegas.

En este recorrido, que por lo general se desarrolla en los alrededores de la histórica plaza Syntagma, podrás conocer también el edificio iluminado del Parlamento, un espectáculo en sí mismo.

La primera parada en estas excursiones suele ser en Plaka, en donde probarás los mejores licores locales en las tiendas de alimentos de la calle Adrianou, la arteria principal del barrio. En los puestos callejeros también degustarás el souvlaki, un delicioso pincho de carnes y verduras con aderezos griegos, keftedes, kebab griego y otras especialidades del barrio.

La cata de vinos suele realizarse en Psiri, donde continúa la excursión en alguna de las tabernas locales para que puedas deleitarte con cuatros variedades diferentes de vinos locales antes de finalizar el tour con un tradicional helado griego. Durante todo el trayecto contarás con la asistencia de un guía local privado.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones empiezan desde los 110 euros por persona, incluyendo las degustaciones, la cata de vinos y la asistencia del guía local privado.
  • Duración… Aproximadamente 4 horas.
  • Ventajas de esta excursión… Puedes disfrutar de un interesante recorrido nocturno y probar algunos de los mejores vinos de Grecia.
  • Desventajas de esta excursión… Es exclusiva para mayores de edad, por lo que si tienes planeado viajar con niños a Atenas podría constituir un problema.

3. Clase de cocina griega con cena en una terraza con vista a la Acrópolis

Monastiraki | ©Mark Pazolli
Monastiraki | ©Mark Pazolli

En estos tours interactivos no sólo podrás conocer la gastronomía griega probándola, sino que aprenderás a preparar tus propios platos.

En una de las terrazas del barrio de Monastiraki, uno de los sitios imprescindibles de Atenas, y en grupos pequeños de no más de diez personas, un chef matriculado te enseñará a cocinar una cena de tres platos que después degustarás en la cena con vistas a la Acrópolis, el horizonte Plaka y la Colina de las Ninfas.

En estas excursiones vas a aprender a cocinar la salsa tzatziki, el pastel griego spanakopita y otros manjares de la gastronomía local. La clase dura aproximadamente tres horas y después vas a poder cenar la producción del día junto a tu grupo en una terraza con vista panorámica abierta hacia la Acrópolis.

Si eres aficionado a la cocina esta experiencia puede resultar perfecta para tí, ya que vas a contar con la asistencia permanente de un chef profesional y podrás disfrutar al final de una cena con una de las mejores vistas de Europa.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones empiezan desde los 87 euros por persona incluyendo los materiales y la asistencia de un chef profesional.
  • Duración… Aproximadamente 4 horas.
  • Ventajas de esta excursión… Podrás aprender los secretos de la cocina griega con los consejos de un chef profesional.

4. Cena en un restaurante giratorio con vista panorámica de Atenas

Restaurant en Atenas | ©Franzi
Restaurant en Atenas | ©Franzi

En estas excursiones puedes vivir una experiencia tan curiosa como fascinante. Suspendido en una plataforma ubicada a 60 metros del suelo y sostenida por una grúa, tendrás unas de las mejores vistas de Atenas iluminada por la noche mientras cenas una comida de seis platos tradicionales de la gastronomía griega.

Vas a compartir la experiencia con otras veinte personas. Esta excursión tiene lugar en el barrio de Gazi. El precio por lo general incluye el menú completo, barra libre de bebidas alcohólicas y los elementos de seguridad necesarios para mantenerte en altura durante toda la cena.

Esta experiencia inusual es una de las mejores cosas para hacer en Atenas durante la noche y no sólo te permitirá contemplar la Acrópolis, sino que en días despejados podrás ver el horizonte iluminado de la capital griega.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones empiezan desde los 145 euros por persona el menú completo y la barra libre de bebidas alcohólicas.
  • Duración… Aproximadamente 2 horas.
  • Ventajas de esta excursión… Podrás ver la Acrópolis y el horizonte de la ciudad desde una altura aproximada de 60 metros.

5. Tour gastronómico alternativo por el barrio de Gazi

Gazi Atenas | ©Helen Simonsson
Gazi Atenas | ©Helen Simonsson

Gazi es, actualmente, uno de los secretos mejor guardados de la capital griega, pero desde hace un tiempo se abrió al turismo y es posible visitar el barrio más ecléctico de Atenas y descubrirlo en todas sus aristas.

Una de ellas es a través de estos tours gastronómicos alternativos en los que también podrás acercarte a la vida cultural del barrio.

Como en Gazi y en el barrio aledaño de Kerameikos no hay grandes concentraciones de turistas, vas a poder disfrutar de una caminata nocturna tranquila con paradas en puestos de comida callejera y de bebidas locales.

También aprenderás sobre los teatros de la ciudad, sobre la música itinerante y sobre las antiguas tabernas locales que escapan a las estrellas Michelin, pero no a los exquisitos manjares de la cocina griega.

En grupos pequeños de no más de diez personas, vas a poder conectarte con el arte callejero de la ciudad, con sus sabores y también con la cultura callejera en uno de los barrios de Atenas que no te puedes perder y que es frecuente en los recorridos de las excursiones en bicicleta.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones empiezan desde los 55 euros por persona incluyendo las degustaciones y la asistencia del guía local.
  • Duración… Aproximadamente 3 horas.
  • Ventajas de esta excursión… Es la excursión ideal para conocer el circuito alternativo de Atenas en un tour culinario y tiene una excelente relación entre precio y calidad.

¿Cómo reservar un tour gastronómico en Atenas?

Reservando por internet | ©Marek Levak
Reservando por internet | ©Marek Levak

Puedes reservar un tour gastronómico con antelación por internet o elegirlo una vez que te encuentres en la ciudad. Ten en cuenta que la mayoría de estas excursiones están pensadas para grupos pequeños, por lo que si intentas reservar sobre la fecha podría darse el caso de que los grupos no tengan espacio.

Si visitas Atenas en verano deberás considerar que las temperaturas pueden ser algo elevadas, por lo que en esos casos te aconsejo que optes por una excursión nocturna ya que durante la noche el calor es menos intenso.

¿Cuánto dura un tour gastronómico en Atenas?

Comida Griega | ©Wisconsin Denizen
Comida Griega | ©Wisconsin Denizen

La respuesta depende de la excursión elegida, pero de media estos tours gastronómicos duran entre dos y cuatro horas, incluyendo las degustaciones, las caminatas por los distintos barrios, las catas de vinos y todas las experiencias de cada una de las actividades del tour que hayas elegido.

Al ser excursiones breves, probablemente no se interpongan con tu plan de viaje, incluso si tienes pensada una estancia breve en la ciudad. En esos caso un tour gastronómico con recorrida por el barrio podría resultar una buena opción para conocer en la misma actividad el perfil gastronómico de Grecia y también algunos de los barrios más significativos de la ciudad.

Si tienes planeado estar sólo dos días en Atenas, aquí te dejo una lista de sitios para visitar que podría resultar de gran ayuda.

¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?

Plaka | ©jtstewart
Plaka | ©jtstewart

En líneas generales estas excursiones están pensadas para que puedas conocer la gastronomía de Grecia y también cómo esta se relaciona con la cultura griega.

Por eso no sólo disfrutarás degustaciones de comida local sino también caminarás por los barrios más representativos de Atenas, y también por algunos sitios alternativos, dependiendo de cuál sea la excursión elegida.

La mayoría de los tours te permitirán hacer un recorrido por Plaka, que es el barrio más antiguo de la capital griega y un sitio multicultural con influencias turcas, Monastiraki, el ecléctico Gazi, Kerameikos y Psiri.

También podrás disfrutar de vistas abiertas a la Acrópolis, que durante la noche se ilumina para crear un ambiente mágico, y al Partenón, que es uno de los edificios más importantes de la Antigua Grecia.

En todas estas excursiones contarás con la asistencia de un guía local experto o un chef profesional, dependiendo del tour elegido, que no sólo te hará conocer la gastronomía griega sino también los secretos de los sitios que vas a visitar.

Consejos para un tour gastronómico o una clase de cocina en Atenas

Clase de Cocina Griega | ©jessi_chica21
Clase de Cocina Griega | ©jessi_chica21

Si tienes planeado visitar Atenas durante la temporada alta, ten en cuenta que los espacios en los grupos pequeños de las excursiones pueden agotarse, por lo que para esos casos te recomiendo que reserves con antelación por internet en cuanto tengas organizado el itinerario de tu viaje.

Si visitas Atenas en verano, verás que las temperaturas suelen ser elevadas, lo que podría interferir tu experiencia durante el día. Para esos casos te recomiendo que optes por las alternativas nocturnas, ya que con menos calor disfrutarás mejor de las excursiones.

Si tienes pensado visitar Atenas durante la Navidad, las excursiones podrían alterar sus actividades e incluir opciones de comidas navideñas tradicionales de los festejos griegos.

En algunos barrios como Monastiraki durante la víspera navideña las luces ganan las calles y las ventanas de las casas y además de la gastronomía local también descubrirás la ciudad iluminada con motivos festivos.

Ten en cuenta también que algunas excursiones son exclusivas para mayores de edad, algo que podría interferir si estás visitando Atenas con niños.

¿Cuánto cuesta un tour gastronómico, cena o clase de cocina en Atenas?

Comida griega | ©Mr Thinktank
Comida griega | ©Mr Thinktank

Dependerá de la excursión elegida, ya que las alternativas menos frecuentes, como la cena en altura en el barrio de Gazi o las degustaciones con cata de vinos griegos, suelen ser las más costosas, con precios que arrancan desde los 110 euros.

Otras opciones más económicas, como el recorrido por el barrio alternativo de Gazi con degustación de comidas y bebidas callejeras, son las que tienen mejor relación entre precio y calidad y parten desde los 55 euros.

Todas estas opciones incluyen en cada caso la asistencia de guía local experto o chef profesional, en el caso de las clases de cocina, y los platos de las degustaciones. Con un coste extra puedes optar por agregar una mayor cantidad de platos y otras variantes de vino en las excursiones que incluyen la cata.

¿Por qué es recomendable hacer un tour gastronómico o tomar una clase de cocina en Atenas?

Comida Griega | ©Valadis Kostas
Comida Griega | ©Valadis Kostas

La gastronomía de Grecia es exquisita y conocerla en un tour gastronómico puede resultar tan interesante como dar paseo en crucero en Atenas o conocer la isla de Mykonos.

Con la asistencia de un guía local podrás conocer los mejores sitios de comida de Atenas y los secretos de cada barrio, especialmente cuando optes por excursiones en sitios alternativos, como Gazi y Kerameikos.

Por otro lado, con un tour guiado puedes ahorrar tiempo y dinero y evitar los problemas de tener que organizar un recorrido por tu cuenta.

Te recomiendo que antes de contratar la excursión tengas en cuenta cuál es la opción que resulta más interesante para tí y que se adapta a tu plan de viaje. Después, sólo te quedará disfrutar de una de las gastronomías más multiculturales de Europa y de todos los sabores de Grecia.