Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Atenas en Navidad

Muchas personas son fanáticas de la idea de vivir las Navidades en nuevos destinos alrededor del mundo por la mirada íntima que ofrece una fecha como esta de la comunidad que se visita. Sigue leyendo la lista de actividades que he preparado para ti si quieres visitar Atenas durante la próxima Navidad.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 13 minutos

10 cosas que ver y hacer en  Atenas en Navidad

Navidad en Atenas | ©Meta Lands

Las mejores cosas para hacer en Atenasclaramente van cambiando según la época del año en la que decides visitar esta hermosa ciudad. La cual viene siendo la tercera capital con el área metropolitana más poblada de toda la Unión Europea.

En el caso de la Navidad resalta el hecho de que visitar Atenas en esta época es una excelente oportunidad de vivir muy de cerca la manera en la que está configurada la cultura griega moderna. Por ello me he encargado de conseguir actividades y tradiciones que podrían ser una buena forma de pasar tus Navidades cuando eliges Atenas como tu destino turístico.

1. Haz tus compras navideñas en los almacenes Attica de la avenida Panepistimiou

Avenida Panepistimiou | ©Lapost
Avenida Panepistimiou | ©Lapost

El barrio Panepistimiou se extiende por un par de calles en paralelo a la avenida que lleva el mismo nombre. Esta es una arteria vial importante, debido a que separa los barrios más tradicionales y turísticos de la sección cercana a la Acrópolis de Atenas de los barrios más elegantes y residenciales cercanos al monte Licabeto.

En la sección cercana a la Plaza Syntagma se encuentra una famosísima tienda departamental llamada Attica y yo te aconsejo que te des una vuelta por ella para hacer tus compras navideñas. Y es que es una experiencia igual de divertida que recorrer las calles de la Quinta Avenida en Nueva York o del Paseo de la Reforma en Ciudad de México.

Toda esta zona que se extiende en ambos lados de la avenida se encuentra repleta de tiendas de renombre local e internacional y la mayoría de ellas tienen una decoración navideña de los aparadores de ropa que son dignas de ser admiradas. De modo que tener una sesión de compras por esta sección de la capital griega es una de las mejores cosas para hacer en Atenas en diciembre, especialmente si estarás en la ciudad para las Navidades.

La avenida se extiende por una zona que está cercana a otros sitios icónicos de la ciudad que son dignos de ser visitados durante las Navidades como el Museo de Historia Nacional, la Plaza Kotziá y la Plaza Omonia y el Mercado Central de Atenas.

Aunque ten presente que todos son lugares que están relativamente llenos de turistas por la Navidad y el museo es el único que tendrá baja afluencia de visitantes, pero permanece cerrado el 25 y el 26 de diciembre.

2. Visita el café de Little Kook en el barrio Psyri

Café de Little Kook en el barrio Psyri | ©Marc Remus
Café de Little Kook en el barrio Psyri | ©Marc Remus

Uno de los sitios más icónicos de las Navidades en Atenas, el cual año tras año abre sus puertas con una propuesta más innovadora que la anterior, es el Little Kook. Se trata de un café que durante todo el año se caracteriza por contar con una decoración bastante extravagante, pero justo en las navidades reemplaza todo su diseño por un estilo absurdamente llamativo de elementos navideños para crear un pequeño oasis de fantasía en el medio del ecléctico y bohemio barrio de Psyri.

Se encuentra sobre la angosta calle Karaiskaki a un par de calles de la Plaza de Monastiraki. Esto te lo comento justo por el tema de que la decoración es tan abundante y llamativa que se extiende puertas afueras del establecimiento y llena todas las calles de luces y exhibiciones colgantes. Eso para intentar crear una recargada villa navideña justo en el corazón de la tradicional Atenas.

Te aconsejo que asistas de noche para que puedas aprovechar las luces y si tienes la oportunidad de ingresar al establecimiento, hazlo sin dudarlo. Aunque tampoco te digo que lo hagas si la cantidad de turistas implica un largo tiempo de espera, pues la calle ya es un espectáculo visual por sí misma. Si logras entrar no puedes dejar de pedirte un chocolate caliente especiado al estilo griego.

Toda la zona de Psyri es bastante turística y de hecho se ha convertido en un epicentro de la movida nocturna y del entretenimiento adulto de calidad en esta sección de Atenas. De modo que es una buena idea que vayas de noche si visitas la ciudad sin niños y si vas de día no puedo dejar de aconsejarte que uses los Autobuses Hop on Hop off de Atenas para aprovechar un recorrido turístico con audioguías por la zona.

Reserva tus entradas para los Autobuses Hop on Hop off de Atenas

3. También deberías de tomarte una copa con Santa Claus en el bar Noel

Bar Noel | ©Trip477333
Bar Noel | ©Trip477333

Ahora bien, si te quedas con ganas de ir a otro restaurante que siga muy de cerca la idea de utilizar decoraciones cargadísimas para las Navidades, entonces no puedes dejar de visitar el bar Noel, uno de los más famosos de toda Atenas. Justo como en el caso de Little Cook, se trata de un bar y restaurante que cuenta con varias secciones y cada una de ellas tiene una decoración llamativa y particular.

Se destaca por ser un lugar en el que puedes ir a tomar el brunch junto a Santa Claus, pues año tras año hay un animador que se viste como el señor del Polo Norte. Eso a pesar de que San Basilio es el verdadero personaje de las Navidades en Atenas por la iglesia ortodoxa griega.

Es un lugar bastante interesante, pues la estética es neo-vintage y su propuesta gastronómica intenta enfocarse en comidas clásicas de la gastronomía griega y mediterránea, pero bajo una reinvención moderna. De modo que si buscas visitarlo puedo decirte que las Navidades son el mejor momento para hacerlo.

También puedo recomendarte que pidas una reserva con antelación, ya que suele llenarse por el interés que sienten los turistas por un lugar tan famoso como esté entre la cultura de bares atenienses. Además, lo cierto es que toda esta zona seguramente la recorrerás si tienes una visita a Atena por 7 días y por ello es una buena idea que la reserves para una tarde en la que te encuentres recorriendo el centro de la ciudad.

4. Observa la Santa Run versión ateniense

Santa Run | ©Eleanna Kounoupa
Santa Run | ©Eleanna Kounoupa

Las carreras o los maratones de personas disfrazadas de Santa Claus se han convertido en una de las tradiciones internacionales más interesantes de los últimos tiempos. En Nueva York hay algunas, en París también, Londres tiene su propia versión y Atenas no se queda atrás. Lo cual es lógico, sabiendo que se trata de una de las capitales más cosmopolitas del mundo.

Esta carrera suele darse alrededor del casco urbano del centro de Atenas. Atravesando así barrios como Plaka, El triángulo histórico, Monasteraki, Kolonaki e incluso Omonia.

El barrio de Syntagma y específicamente la plaza suele ser el destino de llegada de los cientos e incluso miles de participantes. Por ello estar en este lugar el día de la carrera puede ser algo muy entretenido si te interesa la idea de ver a cientos de Santa Clauses corriendo por las antiguas y peculiares calles de Atenas.

No puedo darte una fecha en concreto de esta carrera por el simple hecho de que todos los años cambia. Pero lo más común es que se dé para el segundo o tercer sábado del mes de diciembre dependiendo de cuál sea el día de la semana que reciba las Navidades.

Lo que sí puedo aconsejarte es que si quedas con ganas de disfrutar de tu viaje a la capital griega en las navidades de una forma más activa tienes a tu disposición varios tours en bicicleta por Atenas, pues es una buena forma de ejercitarte y de realizar turismo urbano en un mismo día.

Compra los mejores tours en bicicleta por Atenas

5. Lleva a los más pequeños de la casa The Christmas Factory en Technopolis

The Christmas Factory en Technopolis | ©Clare Angelo
The Christmas Factory en Technopolis | ©Clare Angelo

Technopolis es uno de los sitios más curiosos e importantes de Atenas, pues se trata de una antigua planta de procesamiento de gas y hoy en día es un complejo multicultural que se extiende por 32.000 metros cuadrados. Allí se organizan conciertos, seminarios, foros de cultura, hay un museo industrial y justo en las Navidades se celebra The Christmas Factory.

Intentar explicar lo que es The Christmas Factory es igual de complicado que definir lo que es Technopolis. Y es que este evento que se enfoca plenamente en las Navidades viene siendo una especie de festival que funciona como un parque temático temporal con actividades, espectáculos, talleres educativos y mercados navideños que pueden ser una experiencia inolvidable para los más pequeños de la casa.

La ubicación de este festival navideño también es otro aspecto favorable que me convence de incluirlo en esta lista de actividades para hacer en Atenas en Navidades. Pues lo cierto es que está en el barrio de Gazi y también está muy cercano al barrio de Keramikos y de Thesio. Las cuales son tres zonas que tienes que recorrer al estar en la ciudad por su belleza arquitectónica o por su interesante identidad cultural.

Detalles de interés:

  • Precios: las entradas suelen costar 5 euros por persona, pero solo te dan acceso a las instalaciones y cualquier consumo dentro del festival son por separado a esta tarifa.
  • Duración: fácilmente puedes estar unas 5 o 6 horas dentro de este lugar, pero todo depende del entusiasmo de tus hijos por permanecer allí y de la cantidad de personas que haya. Ten presente que permanecerá abierto durante todo el mes de diciembre.

6. Ten una elegante cena navideña en el Hotel Grande Bretagne

Hotel Grande Bretagne | ©Salonica84
Hotel Grande Bretagne | ©Salonica84

Cuando estés pasando tus navidades en Atenas podrás notar que realmente esta es una ciudad que celebra las fiestas decembrinas, pero tampoco es un epicentro de la vida cultural de la ciudad como en otros rincones europeos. Esto te permite disfrutar la temporada a tu manera y el Hotel Grande Bretagne puede ser una excelente celebración para estas fechas.

Este importante hotel, ubicado en el costado norte de la Plaza Syntagma, es uno de los más antiguos y famosos de toda Atenas. Arquitectónicamente, es todo un espectáculo, pero el hecho que lo hace resaltar durante la navidad son las noches de ópera, las cuales se celebran en el restaurante del hotel llamado Winter Garden Lounge.

Se trata de una serie de cenas que te ofrecen la oportunidad de ver un concierto de ópera griega completo, mientras disfrutas de una elegante cena de auténtica gastronomía griega reinventada bajo unos criterios culinarios dignos de una Estrella Michelin. Ten presente que este lugar es uno de los más elegantes entre el mundo culinario ateniense y estas cenas tiene un estándar de vestimenta que te exigirá cierto grado de presencia.

Puede ser una buena idea si buscas una actividad relativamente lujosa para experimentar las Navidades como un ateniense privilegiado. Aunque también debes tener presente que podrías llegar a gastar hasta 100 euros por persona dependiendo de lo que decidas consumir.

7. Recorre las decoraciones navideñas de la Plaza Syntagma

Plaza Syntagma en Navidad | ©Guido Casati
Plaza Syntagma en Navidad | ©Guido Casati

Cambiando de idea hacia una actividad completamente gratuita surge el plan de ir a la Plaza Syntagma a admirar la belleza de las decoraciones navideñas que suelen ponerse en esta parte de la ciudad año tras año.

Lo curioso de este plan es que claramente es recomendado para una corta parte de la noche. Y lo más probable es que ya hayas pasado por aquí en otro momento de tu viaje y lo especial de esta recomendación es que puedas disfrutar de la iluminación que se apodera de la plaza más importante de toda Atenas durante las noches.

Las decoraciones cambian todos los años y nunca es seguro lo que se encontrarán los atenienses en esta hermosa plaza. En algunas ocasiones han construido árboles de navidad que alcanzan los 20 metros de altura, en otras han desarrollado un espectáculo de luces que se enfoca sobre el edificio del Parlamento Helénico y en otras se ha inundado a toda la extensión de este punto de la ciudad con esculturas que hacen referencia a la estética navideña.

Como te he comentado, esta es una pequeña actividad de entretenimiento gratuito que no puede faltar en tu viaje, pero tampoco significa que vaya a ocupar un buen tramo de tu día. Por ello te aconsejo que dejes una buena parte de las mejores cosas para hacer en el barrio de Plaka para el mismo día del recorrido nocturno de la plaza. Eso debido a que esa tradicional zona está muy cercana al barrio de Syntagma y ambas actividades son combinables entre sí.

8. No dejes de visitar alguna iglesia ortodoxa griega

Iglesia ortodoxa de Santa Catarina | ©maria luisa novela
Iglesia ortodoxa de Santa Catarina | ©maria luisa novela

Las iglesias ortodoxas griegas abundan por todos los rincones de Atenas y las navidades son un momento ideal para que las visites por el hecho de que muchas de ellas están decoradas con los estándares estéticos de esta interesante tradición del cristianismo.

Si las visitas tendrás la oportunidad de presenciar uno de los estilos arquitectónicos más interesantes del planeta, pues la mayoría de ellas está decorada hasta en la esquina más pequeña con unos estándares del cristianismo bizantino. Los cuales son muy llamativos y sobrecargados sí se comparan con otros estilos como el romance o el gótico del cristianismo de Europa Occidental.

La Santa Iglesia de San Nicolás Rangavas es la más antigua de toda Atenas y por ello puede ser una parada interesante si te encuentras en Plaka. Aunque en realidad cualquier otra iglesia de la ciudad te ofrecerá una mirada más fiel a como lucen realmente las iglesias ortodoxas griegas de hoy en día.

Otro motivo que hace de la visita a estas iglesias una excelente idea durante las Navidades es la oportunidad de disfrutar de los típicos villancicos helénicos, las Kalandás. Los cuales seguramente serán cantados por los coros infantiles todas las noches que estén cercanas al 24 y al 25 de diciembre.

9. Esquía en el Monte Parnaso si quieres una pequeña escapada Navideña de la ciudad

Esquía en el Monte Parnaso | ©Elpexa
Esquía en el Monte Parnaso | ©Elpexa

El Monte Parnaso es uña montaña que está ubicada a un par de kilómetros al norte de Atenas y se destaca por su belleza y por estar rodeada de varios campos de olivos.

Es un destino predilecto por los atenienses en la temporada invernal por el hecho de que hay algunas estaciones de esquí en su kilométrica extensión y por ello puedo aconsejarte que la visites en las navidades si tienes tiempo de una pequeña escapada desde la capital griega.

A su vez, en las Navidades cobra más relevancia para todos los griegos y turistas extranjeros que estén visitando Atenas. Pues ir hasta esta nevada montaña es una forma de celebrar las festividades combinando aspectos occidentales como el esquí y los centros de alpinismo con tradiciones gastronómicas griegas y mediterráneas.

En realidad, este es un excelente plan para todo el año y forma parte de uno de los mejores viajes de un solo día desde Atenas. Eso por el simple hecho de que es un lugar muy importante para la mitología griega, ya que se piensa que es la morada de las musas y la patria simbólica de los poetas de la Antigua Grecia.

10. Sal de fiesta a una auténtica sesión de canto en un Bouzoukia

En un Bouzoukia | ©nikana
En un Bouzoukia | ©nikana

Las Bazoukias son los típicos establecimientos griegos en los que la gente se reúne a consumir específicamente gastronomía tradicional griega, mientras se escucha música helénica. En los barrios más turísticos de Atenas los hay en casi todas las esquinas, pero puedo recomendarte con mayor énfasis que visites los que están ubicados en Koukaki, Psyri, Monastiraki y Syntagma.
Diciembre es un momento aún más favorable en el año para hacerlo por el tema de que estas tabernas musicales contarán con un repertorio de canciones navideñas típicas para los atenienses. Además, es un hecho que esta es una actividad preferida entre los griegos para esta época por la escapatoria que le ofrece de las bajas temperaturas que no tiene nada ver con el clima que se disfruta durante el resto del año.

Esta es una de las mejores actividades para hacer por la noche en Atenas por el tema de que es un entretenimiento muy típico de esta región. El cual te ofrece la oportunidad de beber vino de miel o un raki cretense, mientras escuchas la música que ha marcado la historia de esta comunidad.

Las temperaturas en Atenas en Navidad

Invierno en Athenas | ©Sotirios Dimakis
Invierno en Athenas | ©Sotirios Dimakis

Diciembre es un mes relativamente frío en Atenas, pero aún no se han alcanzado las temperaturas más bajas de la temporada invernal.

Puedes esperar unos descensos hasta los 2 grados centígrados y la temperatura promedio estará situada entre los 8 y 10 grados durante todas las Navidades. También puedes esperar ascensos hasta los 15 grados en una buena tarde soleada.

La afluencia turística en Atenas en Navidad

Diciembre en Atenas | ©Kostas Kaisidis
Diciembre en Atenas | ©Kostas Kaisidis

Para la semana que va de las Navidades al Año Nuevo hay un significativo aumento en la cantidad de visitantes que recorren las calles de Atenas. Sin embargo, algo que hay que valorar es que estas referencias siempre serán más bajas que las insostenibles cantidades de turistas que llegan a la capital griega en los meses veraniegos.

Los precios en Atenas en Navidad

Dinero en Dolares | ©Karolina Grabowska
Dinero en Dolares | ©Karolina Grabowska

La Navidad es una temporada costosa en todas partes del mundo y Atenas no es la excepción. Claramente, todos tus gastos serán un poco más costosos a lo que pagarías en enero o en noviembre, pero siguen siendo más favorables que los costos turísticos de visitar Grecia en verano.

¿Qué llevar en la maleta para visitar Atenas en Navidad?

Equipaje | ©Anete Lūsiņa
Equipaje | ©Anete Lūsiņa

Lleva ropa abrigada y prepárate para utilizar distintas capas de ropa para salir a recorrer las calles de la ciudad. Sin embargo, es elemental que lo hagas con prendas cómodas que te permitan mantener una movilidad favorable. El calzado también debería de ser cómodo para largas sesiones de caminatas urbanas.