Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones a Meteora y Delfos desde Atenas

Meteora y Delfos son de esos lugares que nunca se olvidan. Si quieres saber cómo llegar hasta allí en una excursión desde Atenas, ¡sigue leyendo!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 9 minutos

Excursiones a Meteora y Delfos desde Atenas

©Clement Souchet

Con más de 3.000 años de historia, Atenas es el símbolo de la cultura occidental y una ciudad fascinante cuya riqueza monumental atrae a visitantes de todos los rincones del globo.

Sin embargo, Grecia es mucho más que su capital. Durante tus vacaciones te recomiendo reservar algo de tiempo para hacer una excursión a Delfos y a Meteora desde Atenas, dos sitios espectaculares en el país heleno con una larga historia y unos hermosos paisajes que te dejarán boquiabierto. ¡No te lo pierdas!

La más completa

Viaje de 2 días a Delfos y Meteora desde Atenas

Descubre Delfos y Meteora al mejor precio desde Atenas con todo incluido

Perfecto si quieres adentrarte en la cultura griega visitando dos de sus lugares más emblemáticos de la mano de un guía experta de una manera rápida, económica y sencilla pero muy completa.

Duración: 2 días

Teniendo en cuenta que Grecia es uno de los países más turísticos del planeta, lo bueno de hacer una excursión organizada a Delfos y Meteora desde Atenas es que tendrás la oportunidad de descubrir dos de los lugares más asombrosos del país declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO sin tener que preocuparte de cómo desplazarte hasta allí, ni de dónde pernoctar o de cómo conseguir las entradas. Planificarlo por tu cuenta puede ser una odisea, especialmente en temporada alta.

La aventura comienza a las 8:30 AM, cuando partirás desde Atenas rumbo a Delfos, un encantador pueblecito turístico situado en la ladera sur del monte Parnaso que en la Antigüedad estaba considerado el ombligo del mundo según la mitología griega. Llegarás a mediodía y junto a tu guía visitarás el sitio arqueológico, el teatro y las ruinas del templo de Apolo, el estadio sede de los juegos Píticos y el museo arqueológico de Delfos.

Por la tarde, el grupo se dirigirá a Kalambaka, ya en Meteora, para pasar la noche en un hotel de 3 ó 4 estrellas. Se trata de una pequeña ciudad construida a los pies de las majestuosas rocas grises sobre las que se encuentran los monasterios de Meteora. Tanto la cena como el hotel están incluidos en el precio.

El día siguiente visitarás los Monasterios de Meteora de la mano del guía experto, que te explicará todo lo que necesitas saber sobre este lugar para comprender su grandeza y podrás satisfacer todas tus curiosidades preguntándole cualquier duda.

Por qué me gusta esta opción: ahorrarás tiempo porque simplificarás todos los trámites de la organización de una excursión, irás acompañado de un guía que te mostrará todos los secretos de Delfos y Meteora, viajarás cómodamente y te lo pasarás estupendamente haciendo fotos. Todo a un precio muy razonable, ¡no se puede pedir más!

Recomendado si... quieres visitar los dos lugares junto a un guía experto que te acompañará durante el recorrido y te hará una visita guiada por los lugares más importantes de Delfos y Meteora.


La opción más económica

Escapada de un día a Meteora en tren desde Atenas

Viaja a Meteora en tren desde Atenas con un guía experto

Si no cuentas con tiempo suficiente durante el viaje para descubrir ambas regiones, Delfos y Meteora, puedes elegir esta opción más rápida (y económica), que te llevará a descubrir Meteora en un día. ¡No te arrepentirás!.

Duración: 14 horas

Meteora, en la región de Tesalia, es un lugar muy especial que por su morfología parece que fue creado para estar cerca de Dios. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en este singular paraje se combinan la belleza natural de este territorio con los antiquísimos monasterios ortodoxos edificados sobre las rocas.

El día de la excursión tendrás que madrugar para coger el tren desde Atenas a las 7:20 AM con destino a Kalambaka, un pueblecito construido a los pies de las majestuosas rocas grises donde se encuentran los monasterios de Meteora.

El trayecto en tren dura aproximadamente 4 horas pero se hace corto porque es bastante cómodo y en el camino podrás admirar la belleza del paisaje rural griego así como leer un poco sobre lo que verás en Meteora para entrar en materia. Hacia las 11:30 llegarás a la estación de Kalambaka, donde te estará esperando un conductor de habla inglesa que te trasladará a los monasterios de Meteora.

Una vez aquí tendrás la oportunidad de visitar las cuevas de ermitaños de Badovas y tres de estos monasterios con casi 700 años de antigüedad. En el pasado hubo hasta 24 monasterios en activo de los que hoy sólo 6 están habitados por monjes.

Al final del día, el conductor te llevará de nuevo a Kalambaka donde antes de subir al tren de regreso a Atenas tendrás algo de tiempo libre para explorar este encantador pueblecito y almorzar si lo deseas para recargar las pilas. El tren partirá de Kalambaka a las 5:15 PM y llegará a Atenas sobre las 9.25 PM.

Por qué me gusta esta excursión: con esta opción en tren podrás optimizar más tu tiempo de viaje, aprovechando más la visita a Meteora e incluso teniendo tiempo para descubrirla a tu aire por la tarde, algo que para mí añade un encanto especial.

Recomendado si... no tienes mucho tiempo pero no quieres dejar de descubrir este lugar único en el mundo en una excursión organizada muy cómoda y al mejor precio.


Por qué merece la pena visitar Meteora

Monasterios de Kalambaca, Meteora | ©fauve othon
Monasterios de Kalambaca, Meteora | ©fauve othon

Meteora es un sitio precioso en la llanura de Tesalia colmado de altísimos peñascos coronados por monasterios que dan forma a uno de los paisajes más sorprendentes de Europa. El paisaje de Meteora es uno de los más bonitos que he tenido la oportunidad de contemplar. Es un lugar tan fascinante, con sus grandes peñascos de arenisca coronados por monasterios bizantinos, que es comprensible que para muchos sea motivo más que suficiente para hacer una escapada a Grecia.

Meteora significa "rocas en el aire", un término que define lo que encontraremos allí durante el segundo día de la excursión perfectamente. Es un paraje muy peculiar que se queda grabado en la memoria.

Viendo la llanura de Tesalia se entiende por qué los monjes ermitaños se retiraban a este lugar para cultivar su espiritualidad, pues de acuerdo a sus creencias estos peñascos parecían enviados por Dios a la Tierra para estar más cerca de Él.

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, en Meteora llegaron a existir más de una veintena de monasterios activos, de los cuales hoy sólo perviven con pequeñas comunidades de monjes alrededor de seis. El día de la excursión podrás visitar el monasterio de Gran Meteoro y el de Varlaám.

De su construcción poco se sabe, sólo que es una incógnita aunque se barajan diversas teorías sobre las que aprenderás durante la excursión por Meteora. Te adelanto que el sistema que emplearon fue de lo más sorprendente y curioso para la época. ¡Casi imposible a nuestros ojos y toda una demostración de tenacidad y fe!

La entrada merece mucho la pena, no sólo para conocer el interior de estas comunidades y sus coquetas iglesias sino también para disfrutar de las vistas únicas que hay sobre la cima de estas rocas formadas hace millones de años. ¡Impresionante!

A tener en cuenta al visitar Meteora...

Algo muy importante que debes saber a la hora de hacer una excursión a Meteora es que para visitar los monasterios ortodoxos se requiere cumplir un código de vestimenta ya que son lugares de culto. De lo contrario no se puede acceder a ellos.

No está permitido vestir camisetas sin mangas ni faldas o pantalones que dejen al descubierto las rodillas. Es decir, los hombros y las piernas deben estar debidamente tapados tanto para los hombres como para las mujeres como signo de respeto.

Isabel’s Traveler Tip

En Meteora, asómate a los miradores para contemplar el paisaje. Cuando la niebla cubre las cimas de las rocas parece que los monasterios estuvieran suspendidos en el aire.

Por qué merece la pena visitar Delfos

Santuario de Delfos | ©Jorge Cancela
Santuario de Delfos | ©Jorge Cancela

Atenas es la cuna de la civilización occidental, una ciudad con una historia increíble cuyo legado ha traspasado fronteras, ya sea en el plano artístico, filosófico o político. Su riqueza arqueológica es abrumadora, ¿quién no ha escuchado hablar alguna vez del Partenón, el Ágora o la Acrópolis?

Sin embargo, más allá de Atenas existen lugares maravillosos que visitar. Normalmente nos centramos en la capital por su relevancia histórica y cultural pero el país heleno esconde muchos otros tesoros a lo largo de su geografía que valen mucho la pena conocer.

Un buen ejemplo de ello es Delfos, un encantador pueblecito en la ladera sur del monte Parnaso con unas bellísimas vistas del valle y el mar que para los antiguos griegos era el centro del mundo y un retiro espiritual. ¡Aquí se encuentra el famoso Oráculo de Delfos! A mi juicio, una excursión a Delfos es el complemento perfecto a una visita a Atenas y una excursión indispensable para entender la Grecia clásica.

Qué ver en Delfos

  • El sitio arqueológico de Delfos,
  • El el teatro y las ruinas del templo de Apolo, a cuyo oráculo llegaban peregrinos de toda Grecia con el fin de que les aconsejara para tomar decisiones importantes. Por ejemplo, sobre la fundación de colonias y nuevas ciudades, sobre la aprobación de leyes y constituciones o sobre guerras y tratados de paz.
  • El estadio sede de los juegos Píticos, uno de los cuatro juegos Panhelénicos con los juegos Ístmicos, los juegos Nemeos y los juegos Olímpicos) que eran consagrados al dios Apolo y al ganador se le premiaba con una corona de laurel.
  • El museo arqueológico de Delfos, uno de los más importantes de Grecia que alberga en su colección valiosas piezas como los gemelos de Argos, la esfinge de Naxos, la estatua de Antinoo, una copia helenística del "ónfalos" con el que el dios Zeus señaló aquí el centro del mundo o el objeto más valioso del museo, la magnífica auriga de Delfos una escultura hecha en bronce que conmemora una gran victoria en los juegos Píticos del año 478 a.C.

¿Dónde comer durante tu visita a Delfos y Meteora?

Sigue la rica dieta mediterránea con la tradicional ensalada griega | ©Susan Lucas Hoffman
Sigue la rica dieta mediterránea con la tradicional ensalada griega | ©Susan Lucas Hoffman

Si escoges la opción de visitar Meteora en un día, el almuerzo corre por tu cuenta, pero no te preocupes. Te dejo aquí las mejores opciones para que no te equivoques al elegir. Jugosas carnes, sabrosas verduras y ricos quesos al estilo heleno son sólo algunas de las delicias que podrás probar durante la excursión. Cocinan con mimo y le ponen mucha pasión a los platos, por eso a todos nos encanta la gastronomía griega. ¡Bon apetit!

  • Taverna to Paramithi: Es un restaurante acogedor y económico que destaca por su deliciosa comida y por su servicio rápido. El dueño es muy atento y te sientes como en casa. Durante la comida sonaba de fondo música tradicional griega y el ambiente era muy relajado. El pincho moruno de cordero y el tzatziki no deben faltar en la mesa.

  • Restaurante Meteora: Se trata de uno de los mejores restaurantes de Kalambaka y uno de los más antiguos pues lleva abierto desde 1925. Los camareros son muy amables y el ambiente es muy agradable y tranquilo. Los platos son abundantes y los postres están riquísimos. Muy recomendable la mussaka, las albóndigas, la ensalada Meteora y el yogur griego con ciruelas.

  • Restaurante Panellenion: Es un lugar en pleno centro de Kalambaka de estética rústica con una gran terraza y un servicio muy atento. Los platos son caseros y abundantes. Los pimientos rellenos de arroz, el cordero y la ensalada griega son muy buenos.

  • Dónde comer cuando pases por Kalambaka: En este pequeño pueblo encontrarás muchos restaurantes para disfrutar de la comida griega y para probar algunas especialidades locales a precios mucho más asequibles que en otras partes del país.

Otros lugares de interés en Grecia…

Vista la Acrópolis y el Partenón | ©Antonio Campoy
Vista la Acrópolis y el Partenón | ©Antonio Campoy

No existe ningún otro lugar como Atenas para sumergirse en la magia de la cultura clásica.

Mediante un recorrido por el centro histórico de la capital griega podrás hacer un viaje en el tiempo a la cuna de la civilización occidental para conocer su mitología, las majestuosas edificaciones y los grandes templos que han maravillado a viajeros de todo el mundo durante generaciones.

Si te ha gustado esta excursión a Delfos y a Meteora, en el artículo Los mejores tours y excursiones desde Atenas verás otros tours muy chulos para explorar la ciudad.

Preguntas más frecuentes

  • ¿A qué distancia está Meteora de Atenas?

    Meteora no está cerca, ya que se sitúa a alrededor de 350 kilómetros al noroeste de Atenas. Dicho esto, se puede llegar en unas 4 horas y 10 minutos mediante coche o autobús, y ya que está bastante lejos, la mayoría de los tours incluyen Delphi como parada de camino a Meteora. También es posible ir en una combinación de metro y tren, pero hay varios transbordos antes de llegar a Meteora.

  • ¿Por qué es famosa Meteora?

    Con un nombre que se traduce como "suspendida en el aire", la zona es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y cuenta con 24 monasterios, muchos de los cuales ahora son inaccesibles, construidos sobre la roca erosionada. El paisaje de la zona es precioso, con torres de roca que lo convierten en un lugar de escalada famoso entre los más aventureros.

  • ¿Qué más puedo hacer en Meteora?

    Aparte de explorar 6 de los monasterios visitables y de disfrutar del paisaje, la ciudad principal es un gran lugar para comer, especialmente si quieres probar comida griega auténtica.