Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones a las Islas Griegas desde Atenas

Con sus monumentos milenarios, Atenas es el centro histórico de Grecia, pero en las islas del mar Egeo se esconden las mejores playas y paisajes del país.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 12 minutos

Excursiones a las Islas Griegas desde Atenas

Islas Griegas | ©Nico de Beer

Si estás planeando viajar a Grecia, además de recorrer Atenas, no puedes dejar de visitar algunas de las islas griegas del mar Egeo. En total, el territorio insular del país está compuesto por miles de islas, pero sólo un poco más de cien están habitadas y además son importantes atractivos turísticos.

Desde los atardeceres de Santorini hasta la playa blanca de Mykonos y desde las cristalinas aguas de Zakynthos hasta los bosques de pinos de Poros, las islas griegas tienen una amplia oferta de atracciones para descubrir y conocer algunas de ellas es una de las mejores actividades para hacer durante tu viaje a Atenas.

1. Excursión de dos días a Mykonos desde Atenas

En Mykonos  | ©Mike Hetherington
En Mykonos | ©Mike Hetherington

Mykonos es una de las islas más famosas del mar Egeo y también una de las más grandes y más pobladas, así como la que más turismo recibe cada año. En Mykonos te aseguro que te vas a sorprender con sus playas de arenas blancas, sus iglesias del siglo XVII y sus callejuelas estrechas, coronadas por los molinos de viento.

Dada la distancia entre Atenas y Mykonos, que es de casi 200 kilómetros, las excursiones más cortas son de dos días.

En estos tours se parte desde el puerto de El Pireo y se llega en ferry a Mykonos al mediodía. Normalmente vas a tener la tarde libre para visitar las playas Elia, Ornos, Paraga y Psarou y para pasear por el centro de la isla.

Por lo general estas excursiones incluyen el traslado ida y vuelta con recogida en el hotel, el alojamiento en la isla y el desayuno.

En Mykonos puedes optar por hacer una visita guiada con coste extra con la asistencia de un guía local experto o por disfrutar algunas de las actividades disponibles en las playas, como los deportes náuticos y el snorkel.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Estas excursiones tienen un coste aproximado de 410 euros por persona, incluyendo los traslados ida y vuelta con recogida en el hotel, el alojamiento en la isla y el desayuno.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente dos días.
  • Ventajas de esta excursión… Un tour organizado a Mykonos te permitirá olvidarte de contratar por tu cuenta los alojamientos y los traslados y podrás relajarte para conocer una de las islas más espectaculares del mar Egeo.

Reserva una excursión a las islas griegas desde Atenas

2. Tour de dos días a Santorini desde Atenas

Santorini | ©Igor Sorokin
Santorini | ©Igor Sorokin

Estas excursiones te van a permitir descubrir por qué Santorini es considerada una de las islas más bonitas de Grecia.

En ella vas a poder visitar sus acantilados, sus construcciones con terrazas orientadas como balcones hacia el mar Egeo y sus playas, entre las que se destacan Perivolos, Kamari, Perissa y Mesa Pigadia.

También puedes visitar las ruinas de Akrotiri y la antigua ciudad de Thera en la cima de una montaña.

Estos tours por lo general incluyen el traslado de ida y vuelta desde Atenas con recogida en el hotel y permiten elegir el alojamiento en hoteles de dos, tres o cuatro estrellas con desayuno incluido.

Se suele llegar a a la isla pasado el mediodía para disfrutar en Santorini uno de los mejores atardeceres del mundo. En tu tiempo libre y por un coste extra puedes optar por recorrer las bodegas de vinos locales, por una excursión en un o por visitar el Castillo de Oia.

En Santorini vas a estar en total durante un día entero durante el que te aseguro que podrás descubrir la belleza de la isla.

Si viajas a Atenas en diciembre vas a encontrar también la decoración de la isla mientras se prepara para las fiestas navideñas.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Estas excursiones tienen un precio inicial de 320 euros por persona, incluyendo los traslados ida y vuelta con recogida en el hotel, el alojamiento en la isla y el desayuno. Puedes elegir con coste extra alojamiento en hoteles de mayor categoría.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente dos días.
  • Ventajas de esta excursión… Por la distancia, visitar Santorini por tu cuenta puede resultar un tanto incómodo, una excursión organizada de dos días te permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Reserva una excursión en crucero en Atenas

3. Excursión de un día a Hydra, Poros y Egina desde Atenas

Isla de Poros | ©Tilemahos Efthimiadis
Isla de Poros | ©Tilemahos Efthimiadis

Aunque existen varias opciones de cruceros en Atenas, mi recomendación si te gusta navegar es que elijas una excursión de un día a estas islas.

En estas excursiones de un día vas a poder conocer tres de las islas más representativas del Golfo Sarónico. Tras salir del puerto de El Pireo, la primera parada se realiza en Poros, una isla que destaca por su abundante vegetación, por su frondoso bosque de pinos y por la rica gastronomía de sus tabernas.

En Poros también se puede visitar Trinzia, un astillero ruso del siglo XIX, pero te aseguro que la isla te maravillará por su paisaje selvático en medio de aguas cristalinas.

La segunda parada es en Hydra, una isla de callejuelas estrechas, cafés temáticos y tiendas de abastos locales rodeadas por casas coloridas.

Por último se visita Egina, una localidad portuaria que destaca por el Templo de Aphaia y sus cafeterías. Todas las excursiones incluyen por lo general los traslados ida y vuelta con recogida en el hotel de Atenas y el almuerzo.

Estas excursiones son ideales si tienes planeada una estancia de pocos días en la capital griega y no puedes optar por un tour de dos días o si prefieres un recorrido rápido y después regresar a la capital para hacer otras excursiones en Atenas.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Estas excursiones empiezan en los 131 euros incluyendo traslados ida y vuelta con recogida en el hotel y el almuerzo.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente 11 horas.
  • Ventajas de esta excursión… Es una excursión ideal si tienes planeada una estancia de pocos días en la ciudad.

Reserva una excursión a Poros, Hydra y Aegina

4. Tour de un día a Zakynthos desde Atenas

Zakynthos | ©ᗰᗩᖇᓰᗩ ☼ Xᕮ∩〇Ụ
Zakynthos | ©ᗰᗩᖇᓰᗩ ☼ Xᕮ∩〇Ụ

Zakynthos es un paraíso natural y el secreto mejor guardado del mar Jónico.

En esta isla se encuentra la Bahía de los Contrabandistas y sus playas exclusivas a las que sólo se puede acceder en barco, ya que la isla se encuentra rodeada por un acantilado de piedra que protege los accesos por otros medios.

En la Bahía de los Contrabandistas vas a encontrar la imagen más icónica de Zakynthos: el esqueleto oxidado del Panagiotis, las ruinas de un antiguo barco contrabandista real que encalló en la arena en medio de una persecución de la policía griega.

También se pueden visitar la Iglesia de San Dionisio y la colina Bohali, que te regalará una vista amplia de la isla y del Jónico.

Estas excursiones, por lo general, incluyen el traslado ida y vuelta desde Atenas con recogida en el hotel, un almuerzo con menú típicamente griego y la asistencia de un guía local experto durante todo el recorrido.

Sin duda, visitar Zakynthos es, junto a los tours a Meteora y Delfos, una de las excursiones más interesantes fuera del circuito tradicional que eligen los visitantes.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Estas excursiones empiezan en los 232 euros incluyendo traslados ida y vuelta con recogida en el hotel y el almuerzo.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente 14 horas.
  • Ventajas de esta excursión… Podrás conocer una de las islas poco exploradas por los turistas en el mar Jónico y tomar algunas de las mejores fotografías de las islas griegas.

Reserva una excursión a Meteora y Delfos

5. Excursión de dos días a Paros desde Atenas

Paros | ©jenni baker
Paros | ©jenni baker

Por su ubicación en el corazón del mar Egeo, la isla de Paros es una parada obligada en la navegación marítima de los barcos griegos.

Paros es famosa por sus playas de arenas doradas y aguas cristalinas, pero también por la arquitectura de sus casas encaladas y de sus iglesias con cúpulas azules.

En estas excursiones vas a tener tiempo de visitar las playas Santa María, Pounda y Chrissi Akti y hacer un recorrido libre por el colorido pueblo de Naoussa y por las ruinas de una fortaleza veneciana para aprender más sobre la retroalimentación cultural que tuvo durante siglos el mar Egeo.

La isla también se caracteriza por sus caballerizas, por lo que si te animas a recorrer Paros a caballo podrás conocer la isla en una excursión con coste extra que incluye la asistencia de un guía local.

Paros, además de tener un sitio preponderante en la mitología griega, tiene una interesante oferta culinaria, perfecta para complementar los tours gastronómicos en Atenas.

Por lo general, estas excursiones incluyen el traslado ida y vuelta con recogida en el hotel de Atenas, el desayuno y el alojamiento en un hotel tres estrellas de la isla.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Estas excursiones empiezan en los 365 euros incluyendo traslados ida y vuelta con recogida en el hotel, alojamiento en la isla y el desayuno.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente dos días.
  • Ventajas de esta excursión… Podrás conocer una isla ecléctica, multicultural y con una gastronomía variada y muy interesante.

¿Cómo reservar una excursión a las islas griegas desde Atenas?

Islas Griegas de noche | ©Spyros Chatzistavrakis
Islas Griegas de noche | ©Spyros Chatzistavrakis

Puedes reservar una excursión a las islas griegas desde Atenas por internet con antelación o bien contratar el tour en una oficina de servicios turísticos una vez que te encuentres en la capital griega.

Ten en cuenta que si viajas a Atenas en verano reservar en el último momento podría suponer que tuvieras problemas con las plazas o aumentos en el precio.

Dado que algunas excursiones de dos días incluyen una noche de hotel, si intentas reservar el tour a última hora, podría suceder que ya no se encuentren habitaciones disponibles.

En cualquier caso, si ya has logrado decidirte por una de las excursiones, lo mejor es que la reserves con antelación.

¿Cuánto dura una excursión a las islas griegas desde Atenas?

Conociendo Syros  | ©Ioannis D. Giannakopoulos
Conociendo Syros | ©Ioannis D. Giannakopoulos

La respuesta depende de la excursión elegida. En líneas generales las islas no quedan demasiado cerca de Atenas, por lo que para visitar la mayoría de ellas necesitarás como mínimo dos días. Este será el caso si quieres conocer Mykonos o Santorini, que quedan a una distancia de entre seis y ocho horas en barco desde El Pireo.

Si tienes planeada una estancia de pocos días en Atenas o estás buscando una excursión más breve porque tienes otras actividades en la ciudad cómo hacer un tour en bicicleta o un recorrido gastronómico, puedes optar por las excursiones de un día a Zakynthos o a las islas del Golfo Sarónico.

Reserva un tour en bicicleta por Atenas

¿Qué voy a ver en una excursión a las islas griegas desde Atenas?

En Hydra | ©ᗰᗩᖇᓰᗩ ☼ Xᕮ∩〇Ụ
En Hydra | ©ᗰᗩᖇᓰᗩ ☼ Xᕮ∩〇Ụ

La respuesta dependerá de la excursión que elijas, pero son varias las islas que puedes visitar en los tours desde Atenas. A continuación te ayudo con una lista de los sitios que puedes descubrir y te cuento cuales son sus principales atractivos:

  • Mykonos: Es una de las islas más conocidas y pobladas del mar Egeo. Allí te vas a maravillar con sus playas de arenas blancas, sus callejuelas estrechas y sus característicos molinos de viento.
  • Santorini: Es una de las islas más bonitas por sus acantilados, yacimientos arqueológicos y por sus playas bañadas de aguas cristalinas. En Santorini podrás ser testigo de uno de los mejores atardeceres del mundo.
  • Hydra: Es una isla de callejuelas estrechas, cafés temáticos y tiendas de abastos. Es uno de los principales destinos del golfo Sarónico.
  • Poros: Te maravillará desde que empieza a dibujarse en el horizonte, ya que su frondosa vegetación forma un mágico bosque de pinos en medio de las aguas turquesas de sus costas.
  • Egina: Es una isla destacada por sus servicios portuarios y por el Templo de Aphaia en la parte más alta del archipiélago.
  • Zakynthos: El secreto mejor guardado del mar Jónico, con sus playas de arenas blancas y el acantilado rocoso que rodea la Bahía de los Contrabandistas y la vuelve inaccesible por vía terrestre. Allí podrás tomar algunas de las mejores fotos de Grecia.
  • Paros: Ubicada en el corazón del mar Egeo te va a sorprender con la arquitectura de sus casas y templos y con la gastronomía multicultural que tiene y que es una de las más exquisitas de las islas griegas.

Consejos para una excursión a las islas griegas desde Atenas

Mykonos | ©Alex Korolkoff
Mykonos | ©Alex Korolkoff

Visitar las islas griegas es uno de los mejores planes para hacer en Atenas, pero también requiere de cierta organización porque en general están un tanto alejadas de la capital.

Te aconsejo que una vez que decidas cuál es la alternativa que mejor se adapta a tu viaje reserves con antelación la excursión y organices un itinerario, ya que los destinos principales los podrás recorrer en visitas de dos días o más.

Si viajas a Atenas en verano ten en cuenta también que las temperaturas son muy elevadas, por lo que no olvides llevar bebidas para que puedas hidratarte y ropa cómoda, ya que la mayoría de las islas tienen bastantes cuestas. Ten en cuenta también que algunas excursiones sólo aceptan turistas mayores de edad.

¿Cuánto cuesta una excursión a las islas griegas desde Atenas?

Dinero en Dolares | ©Karolina Grabowska
Dinero en Dolares | ©Karolina Grabowska

El precio de las excursiones a las islas griegas depende del destino elegido, aunque no suelen ser tours económicos porque requieren traslado y en algunas opciones también alojamiento, como en los casos de Mykonos, Santorini y Paros. Los tours de dos días, que son los principales, empiezan en los 320 euros.

Las opciones más económicas son aquellas que incluyen una visita de un día por las islas del golfo Sarónico y por Zakynthos, que está ubicada en el mar Jónico. En esos casos puedes optar por excursiones desde los 131 euros, con traslados ida y vuelta desde Atenas con recogida en el hotel y con almuerzo incluido.

¿Por qué es recomendable hacer una excursión a las islas griegas desde Atenas?

Visita Santorini | ©Pedro Szekely
Visita Santorini | ©Pedro Szekely

Aunque es imprescindible hacer un tour por la Acrópolis o visitar todos los atractivos del barrio de Plaka, si viajas a Atenas merece la pena no perderse una visita a alguna de las islas griegas.

Cada una tiene características diferentes y algunas quedan más cerca que otras, por lo que no es necesario hacer las excursiones más caras o las más largas para conocer los archipiélagos del golfo Sarónico o los del mar Jónico.

Por otro lado, las playas de las islas griegas son en muchos casos difíciles de encontrar en otros destinos turísticos de verano, y además el clima durante todo el año, aunque especialmente en verano, es muy caluroso, por lo que podrás disfrutar también de un baño en las aguas cristalinas que, créeme, convertirán tu experiencia en inolvidable.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. visitar las islas griegas desde Atenas por mi cuenta?

Crucero en las aguas de Aegina | ©Herbert Frank
Crucero en las aguas de Aegina | ©Herbert Frank

La única manera de llegar a las islas griegas, en especial a aquellas más alejadas como Mykonos y Santorini, es con una excursión guiada, por lo que no tendrás demasiadas alternativas para recorrer estos destinos por tu cuenta.

En algunos casos existen embarcaciones privadas que tienen autorización para atracar en los puertos de las islas, pero no te será fácil acceder a ellas.

Por otro lado, las islas griegas esconden gran parte de la historia de la mitología griega por lo que hacer el recorrido con un guía local experto te permitirá no perderte de estos detalles y sacarle el máximo partido a tu experiencia en el mar de Grecia que, te aseguro, te va a sorprender muchísimo.