Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Nueva York en octubre: lo mejor de la ciudad

Octubre en la Gran Manzana es un mes muy especial cuya agenda está marcada por Halloween. Te cuento todo lo que debes saber... ¡para pasártelo de miedo!

Nuria Rozas

Nuria Rozas

Lectura de 11 minutos

Nueva York en octubre: lo mejor de la ciudad

Los colores de Central Park en octubre | ©Pierre Blache

Octubre en Nueva York es uno de los períodos más mágicos del año. Las hojas con miles de tonos anaranjados y rojizos de Central Park, las tenebrosas calabazas de Halloween y los niños jugando a «truco o trato» convierten a la Gran Manzana en una ciudad encantada en esta época. Suena genial, ¿verdad?

Por otro lado, con el comienzo del otoño en Nueva York, las temperaturas descienden, comienza la temporada baja del turismo y la ciudad no está abarrotada de visitantes, lo cual se agradece. En este artículo te cuento los 10 mejores planes que puedes hacer en la ciudad de los rascacielos en octubre. ¡Que no se te escape ninguno!

1. Disfruta del comienzo de la temporada de la NBA

Dentro del Madison Square Garden | ©Emmanuel Milou
Dentro del Madison Square Garden | ©Emmanuel Milou

¿Qué fanático del baloncesto no ha soñado alguna vez con ver a sus ídolos en directo? Es el sueño americano hecho realidad. Tanto si eres fan de este deporte como si no, no puedes perderte en el estadio la pasión por este deporte en EE.UU.: el show está asegurado.

Octubre es un mes clave porque comienza la temporada oficial, así que podrás experimentar la locura y el ambientazo de vivir un partido en directo después del parón veraniego. ¡Los jugadores vuelven con más ganas que nunca! Aquí te cuento en detalle cómo funciona la temporada de baloncesto y cómo conseguir las entradas para la NBA.

Además, en Nueva York tienes doble posibilidad de disfrutar de un partido, ya que allí juegan los Nets en el Barclays Center, el Estadio de los Brooklyn Nets y los New York Knicks en el Madison Square Garden.

Cómo adquirir las entradas para la NBA

¡Un dato importante! La demanda para ir a un partido de la NBA es elevadísima y los tickets se agotan con meses de antelación. Para que no te pille el toro, te recomiendo que compres las entradas cuanto antes. No obstante, solo pueden adquirirse de manera online. Todas las entradas son digitales.

Información útil sobre las entradas de la NBA

Precio: desde 50 € (el precio medio para buenos asientos en partidos bastante demandados suele rondar los 150 €).

Fechas: la temporada regular tiene lugar desde mediados de octubre a principios de abril.

Recomendado si… quieres vivir una experiencia única y mucha adrenalina.

Reserva tu entrada para la NBA

2. Pasea por Central Park y maravíllate con sus colores de otoño

Otoño en el Central Park | ©Marie-Lan Nguyen
Otoño en el Central Park | ©Marie-Lan Nguyen

Admirar la naturaleza y el cambio de estación es una de mis actividades preferidas en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo en Central Park, el pulmón verde de Nueva York. En octubre comienzan a caerse las hojas y el paisaje está más bonito que nunca: se tiñe de colores rojizos, naranjas, marrones... Si te gusta la fotografía, ¡te pondrás las botas!

Si además viajas con niños a Nueva York, en esta época en Central Park suelen ofrecen diferentes tours ideales para pasar un día en familia, como el de las tortugas, en el que visitarás un estanque que acoge a cinco tipos de esta especie. Además, se paga únicamente un precio simbólico de 4,50 euros por familia (que incluye a dos adultos y dos niños). ¡Merece la pena!

Aquí te dejo otras actividades otoñales que puedes hacer en la Gran Manzana, con pequeños o sin ellos, para sacarle el máximo partido a una de las estaciones más fotogénicas y, también, más agradables en cuanto a planes y temperatura se refiere.

Reserva un tour por el Central Park

3. Disfruta de Halloween en Nueva York: vive una jornada de miedo… ¡en una casa encantada!

Casa embrujada Merchant's House Museum: | ©Ajay Suresh
Casa embrujada Merchant's House Museum: | ©Ajay Suresh

Si de pequeño eras de los que disfrutabas en las ferias subiéndote al tren de la bruja o sumergiéndote en la Mansión del Terror donde te daban algún pequeño susto, ¡ahora los recibirás a lo grande! Las casas encantadas de Nueva York son todo un clásico y te harán vivir las vísperas de Halloween con miedo y… ¡los pelos de punta!

Las hay para todos los gustos: góticas, con fantasmas, con espectáculo de luces… las que guardan historias tenebrosas detrás y en las que hubo asesinatos. ¡Pero reales! Todas tienen su propia leyenda pero durante el mes de octubre abren sus puertas para sorprender a los propios neoyorquinos y a los extraños visitantes. ¡Bienvenidos!

Y sobre todo, un consejo: no subestiméis a los americanos, recordad que son los maestros del género de suspense y de terror. Por cierto, ¿sabías que también se organizan excursiones a los cementerios de noche por Halloween en este mes en Nueva York?

Descubre las mejores mansiones del terror en Nueva York

Toma nota de las mejores casas embrujadas de la Gran Manzana en Halloween

  • Merchant's House Museum: además de ser un lugar histórico y de gran belleza arquitectónica, en octubre este museo suele realizar tours para descubrir a los fantasmas pasados y presentes, en el que te explican los sucesos paranormales (reales) que han ocurrido en este extraño lugar.

  • Blood Manor: esta mansión del terror se encuentra situada en Broadway. En ella te sumergirás en un recorrido terrorífico a través de un laberinto de habitaciones donde los actores te atacan cuando menos te lo esperas. En una sala te encontrarás con una muñeca diabólica y en otra con un payaso asesino al estilo del Joker, entre otras sorpresas.

  • La granja encantada en Queens County Farm: en esta casona en mitad del campo se organiza un Halloween más light para toda la familia. Además hay actividades para conocer el proceso de elaboración de la sidra y de la plantación de calabazas. ¡Esta granja cuenta con más de 300 años de historia!

Reserva un tour nocturno por Mahattan en autobús

4. Deslúmbrate con el festival de calabazas en el Valle del Hudson

En el Festival Jack O’Lantern | ©Getty Images
En el Festival Jack O’Lantern | ©Getty Images

Como has visto, la programación de Nueva York en octubre está centrada, sin ninguna duda, en la cita más terrorífica del año: Halloween. Una de las tradiciones que más me llamó la atención fue la de decorar con calabazas los hogares neoyorquinos. Pero me esperaba aún una sorpresa mayor… ¡El Festival Jack O’Lantern!

El pueblo Croton-on-Hudson acoge todos los años por estas fechas el Festival Jack O’Lantern, que recrea un paisaje del siglo XVIII y que exhibe más de 7.000 calabazas diseñadas y talladas a mano por un equipo de artesanos. ¡Todas están iluminadas!

¿Sabías que con estas calabazas recrean todo tipo de figuras y escenarios como la famosa Estatua de la Libertad, un dragón o las estrellas de un planetario? El espectáculo es impresionante. ¡Nunca habrás visto nada igual!

Nuria’s Traveller Tip

La exhibición suele abrir entre las 17h y las 21h, lo mejor es visitarla cuando sea completamente de noche. ¡Reserva las entradas lo antes posible porque suelen agotarse!

5. Observa las aves migratorias… ¡Ellas también viajan a Nueva York!

Bryant Park en Nueva York | ©Alexander Spatari
Bryant Park en Nueva York | ©Alexander Spatari

¿A que nunca te hubieras imaginado que decenas de aves emigrasen cada año a Nueva York? La ciudad de los rascacielos es el hogar de un gran número de especies de pájaros. ¡Ellas también viven el sueño americano en el parque Bryant Park! Por otra parte, normal, a mí también me encantaría residir aquí.

Si viajas en octubre, ¡estás de suerte! Porque en este parque se realiza en septiembre y octubre un tour gratuito (sí, ¡gratuito!) de avistamiento de aves. En él, descubrirás la sorprendente diversidad de especies que viven en Bryant Park durante la temporada migratoria.

La visita guiada se realiza los lunes y jueves con un educador ambiental y no es necesario registrarse previamente. ¿Sabías que por este enclave han pasado más de 130 especies de aves distintas? Ay, New York, New York... Qué tendrá.

Información útil del tour de avistamiento de aves:

  • Fecha: del 6 de septiembre al 14 de octubre de 2021.

  • Horarios: Lunes, de 8 am a 9 am y los jueves de 5 pm a 6 pm.

  • Punto de encuentro: en la Plaza Heiskell, cerca de la esquina del 6th Avenue y 42nd Street.

6. Y de paso... ¡Aprende a hacer malabares en Bryant Park!

Malabarismo en el Bryant Park | ©Diane Greene Lent
Malabarismo en el Bryant Park | ©Diane Greene Lent

Si en verano Byrant Park acoge festivales de música y saca los libros a la calle para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos, en noviembre y diciembreprepara una pista de hielo dentro del Winter Festival para que la gente patine… ¡Gratis!

Y en octubre, además del avistamiento de aves, imparte clases de malabarismo al aire libre aprovechando el buen tiempo. Si no quieres aprender, también puedes asistir a los espectáculos que organizan. Mola la idea, ¿verdad?

Si eres un poco torpe (como yo) y siempre has envidiado a los que saben hacer peripecias, aprovecha tu excursión a Bryant Park para asistir a una clase gratuita de malabarismo. Te puedes unir a una lección rápida, quedarte a la clase entera o simplemente disfrutar viéndolos poner a prueba sus habilidades. ¡Los monitores son súper amables! Ya lo verás.

Además, durante todo el año (si el clima lo permite) se realizan rutas gratuitas a pie por Bryant Park dirigidas por el personal del parque. Los recorridos se realizan cada dos miércoles y duran aproximadamente 45 minutos.

En esta visita guiada descubrirás algunos de los secretos de este emblemático parque, que es considerado uno de los más antiguos de Nueva York. Sabrás que durante unos años se convirtió en el epicentro del crimen y las drogas en Manhattan o que en invierno se llena de iglús en los que tomar una taza de chocolate o una buena sidra, convirtiéndose así en uno de los mejores parques de Nueva York.

Nuria’s Traveller Tip

A finales de octubre se abre el mercado al aire libre que acoge a los artesanos de Nueva York y de todo el mundo. ¡Si puedes, acércate, porque hay cosillas de lo más cuquis!

7. Explora el Jardín Botánico y... sus curiosos espantapájaros

Jardin Botanico | ©Hellotickets
Jardin Botanico | ©Hellotickets

Hasta el 31 de octubre los visitantes pueden disfrutar del Jardín Botánico de Nueva York (New York Botanical Garden), situado en el Bronx, que cambia su decoración y se introduce de lleno en el espíritu de Halloween. Allí descubrirás un jardín adornado con calabazas, espantapájaros, simpáticos esqueletos y otros personajes tradicionales.

Asimismo, hay un espectáculo de marionetas de otoño, un taller para crear tus propios espantapájaros y un fin de semana en octubre se celebra una exhibición con algunas de las calabazas más grandes del mundo. ¡Una pasada! Además, podrás aprovechar para contemplar su bosque milenario, el río Bronx y sus espectaculares jardínes.

Una de las atracciones que más me sorprendió fue el trenecito gratuito que realiza un recorrido por el parque y con el que puedes pararte en los puntos de interés que desees conocer en profundidad. ¡Muy cómodo!

Qué verás en el Jardín Botánico

  • Enid A. Haupt Conservatory: un invernadero que alberga plantas tropicales y cactus, además de algunas muestras temporales muy interesantes.
  • Mertz Library: una de las mayores librerías botánicas del mundo.
  • Leon Levy Visitor Center: un centro donde podrás encontrar semillas y plantas y complementos de decoración para tu hogar. ¡Ideal para los ‘manitas’!
  • Estanques: repletos de nenúfares, lirios acuáticos y lotos.

Reserva tus entradas para el Jardín Botánico

8. Disfruta de las estrellas de Hollywood en Festival de Cine de Nueva York

Famosos en el estreno de The Social Network durante el Festival de Cine de Nueva York  | ©Raffi Asdourian
Famosos en el estreno de The Social Network durante el Festival de Cine de Nueva York | ©Raffi Asdourian

¿Te imaginas viajar a Nueva York y ver a figuras de la talla de Denzel Washington, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar? En octubre es posible gracias al Festival de Cine de Nueva York, que se celebra entre finales de septiembre y primeros de este mes.

Si eres amante del séptimo arte, esta cita te encantará porque acoge alguno de los estrenos mundiales más esperados, una alfombra roja llena de estrellas de Hollywood, charlas y presentaciones cinéfilas gratuitas.

En 2021, por ejemplo, sorprendió con el estreno mundial de ‘The Tragedy of Macbeth’, una película en blanco y negro de Joel Cohen protagonizada por Denzel Washington, Frances McDormand y Corey Hawkin, basada en la tragedia del mismo nombre de William Shakespeare. Así que, ponte tus mejores galas y ¡acércate a ver a los actores!

9. Cuélate en edificios imposibles…. ¡con las puertas abiertas!

Entrada del Museo de China en America  | ©Jim.henderson
Entrada del Museo de China en America | ©Jim.henderson

Durante un fin de semana de octubre más de 300 edificios emblemáticos de Nueva York abren gratis sus puertas dentro del evento Open House New York. ¡Son instituciones que normalmente están cerradas al público! Eso sí, para algunos, tendrás que reservar la entrada con antelación.

El evento ofrece la posibilidad única de descubrir los mejores ejemplos de arquitectura, diseño, ingeniería y patrimonio cultural de Nueva York. ¡A mí me fascinó! Podrás disfrutar de música en vivo en las librerías, de charlas gratuitas, visitas guiadas y entrar a un sinfín de edificios curiosos, como el Museo de China en América, el Centro Cultural Islámico o contemplar como el barrio de Brooklyn ha transformado el Canal Gowanus, uno de los puntos más contaminados de EE.UU., en el Parque Esponja.

Entradas a los Museos de Nueva York

10. Cena y bebe, que la vida es breve (¡y más en Nueva York!)

New York City Wine and Food Festival | ©nantuck3t
New York City Wine and Food Festival | ©nantuck3t

¡Hola, foodies! En octubre también tiene lugar en la Gran Manzana el New York City Wine and Food Festival, el festival gastronómico y de vinos más grande de la ciudad, donde podrás realizar degustaciones, asistir a veladas con chefs televisivos (los Arguiñanos de América), acudir a fiestas, a clases prácticas de cocina y a catas de vinos. ¿Quién da más?

Por otra parte, si eres un amante de la cafeína tienes una cita muy especial con el café en el New York Coffee Festival, un chute que te dará la energía necesaria para recorrer y hacer mil planes en la Gran Manzana.

Nuria’s Traveller Tip

Disfruta de una de las mejores puestas de sol en el barco Staten Island que une el extremo sur de Manhattan con Staten Island. ¿Lo mejor? ¡Es gratis!


Las temperaturas en octubre en Nueva York

Otoño en Central Park | ©Levon Avdoyan
Otoño en Central Park | ©Levon Avdoyan

Como dice el refrán «el tiempo de octubre loco, derrama de todo un poco». Por lo tanto, te recomiendo que vayas preparado para lo que pueda venir. ¡Mejor que sobre que no que falte! El promedio de las temperaturas en este mes en Nueva York está entre los 10 de mínima y los 18 grados de máxima. ¿Lo bueno? Normalmente, según las estadísticas solo llueve 6 días al mes, así que no te hará falta el paraguas, pero sí un buen abrigo.

Lo ideal es que lleves ropa de entretiempo, jerséis y pantalones largos. ¡Yo siempre meto en la maleta un fular! Y unas zapatillas cómodas o unas botas porque aunque no te des cuenta acabarás realizando un buen número de kilómetros. Y ahora sí, ¡a disfrutar!