Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que hacer en Granada en diciembre

Viaja a Granada en diciembre para conocer la fiesta, los sitios y la calidez cultural andaluza con estos encantadores planes para disfrutar tu estancia: Conciertos, restaurantes, ¡hasta esquí!

Ana C.R.

Ana C.R.

Lectura de 8 minutos

10 cosas que hacer en Granada en diciembre

Manutses | ©Manutses

Llega para culminar el año el tan ansiado mes de diciembre con fechas cruciales y numerosos eventos para que los añadas a tu lista de cosas que ver y hacer en Granada. En estas fechas la ciudad., recibe muchas personas con planes de conocer los monumentos de su histórica arquitectura ¡y sus exquisitas tapas!

Y no solo eso, después de hacer esquí en Sierra Nevada podrás disfrutar de los tesoros musulmanes y renovarte en el mejor Hammam de Granada para terminar el día con las actividades de ocio y los restaurantes. También podrás hacer muchas cosas más, ¡a continuación te contaré lo que no te puedes perder!

1. Vive el teatro y su esplendor navideño

Teatro Isabel la Católica | ©Landa
Teatro Isabel la Católica | ©Landa

Durante el mes de diciembre, el Teatro Isabel la Católica acoge un conjunto de funciones para no olvidar el espíritu navideño.

El teatro revivirá muchas obras reconocidas, así como conciertos los villancicos que todos los diciembres deleitan a los espectadores con características de la experiencia granadina

Este emblemático teatro, ubicado en el centro de Granada, es el único que ha permanecido abierto pese a los cambios que ha tenido la ciudad hasta el presente.

Las distintas funciones tendrás lugar durante todo el mes de diciembre para que puedas disfrutar y elegir con tranquilidad si tu agenda de viaje se encuentra apretada.

Información práctica

  • Dónde: Teatro Isabel la Católica, Calle Acera del Casino
  • Precio: Depende de la actuación
  • Cuándo: Durante todo el mes de diciembre, con horario normalmente de tarde

2. Llévate un recuerdo de los mercados navideños

Mercado de Navidad de Plaza Bib-Rambla | ©Study Abroad
Mercado de Navidad de Plaza Bib-Rambla | ©Study Abroad

Si hay algo típico que hacer en Granada en navida, eso es visitar sus mercados navideños. Te recomiendo dar una vuelta por los de Puerta Real y Bib-Rambla. Este último contiene muchos belenes que lo hacen un sitio muy emblemático en estas fechas, por su ubicación, es ideal para acercarse después de haber realizado tu visita a la Catedral.

En Puerta Real, verás otro mercado muy popular que contiene muchos puestos desplegados alrededor de la Fuente de las Batallas. Aquí encontrarás muchos regalos originales, ya que se promueve la artesanía local, así como las cerámicas, los juguetes hechos a mano y el cuero, entre otros.

No te pierdas los turrones artesanales de todos los mercados y acércate a los conventos navideños, ¡estos suelen tener muchos dulces típicos!

3. Vive el ambiente festivo de sus calles

Ambiente Navideño | ©Ralf Peter Reimann
Ambiente Navideño | ©Ralf Peter Reimann

Granada es una ciudad verdaderamente bonita, más cuando las luces de colores y el olor a castaña asada deleitan cada rincón de las calles. Probar estas últimas, además, es una de las cosas que no puedes perderte si viajas a Granada en invierno.

Si tu llegada a Granada es en el puente de diciembre (sobre el 6 y el 8), lo más seguro es que veas la ciudad con la decoración navideña. Con el frío apretando, te aconsejo que hagas alguna parada en tu ruta para comer unos churros con delicioso chocolate caliente.

Las canciones y conciertos de villancico y los belenes, así como campanas de la plaza, las fiestas y los cotillones, traerán la cálida atmósfera que con gusto recibirá a muchos turistas y personas locales.

Asimismo, la decoración navideña incluye una noria para sentarse y contemplar la vista de Granada en las alturas.

Reserva un tour guiado por Granada

4. Disfruta de un relajante baño árabe en el mejor Hammam de Granada

Baño árabe en Granada | ©James C
Baño árabe en Granada | ©James C

Las temperaturas descienden en diciembre y no hay mejor momento para sumergirse en un magnífico baño árabe en el sereno Hammam Al Ándalus, junto al palacio de la Alhambra. En mi opinión, no hay duda de que se trata del mejor hammam de Granada.

Puedes pasar una hora y media en los reconfortantes baños termales y salas de vapor mientras tomas un té de menta rodeado de hermosas decoraciones. También puedes optar por la opción de disfrutar un masaje de aceites seleccionados o elegir a tu gusto un ritual que incluye tratamientos exfoliantes.

Reserva tu sesión en el Hammam Al Ándalus de Granada

5. Esquiar en la nieve sobre las altas cumbres de Sierra Nevada

Visitando la Sierra Nevada | ©Steve Slater
Visitando la Sierra Nevada | ©Steve Slater

A quienes les gusta practicar esquí ya saben adonde ir en Granada. Sierra Nevada, sin duda alguna, una parada imprescindible para los admiradores de este deporte.

Con 124 pistas para todos los niveles desplegadas sobre un área muy amplia, es una actividad muy divertida que puede llevar una tarde, todo un día o más dependiendo de tus intenciones. Es, también, una de las mejores cosas que puedes hacer que puedes hacer si has ido a Granada con niños.

Te recomiendo realizar una reserva de hotel con anterioridad, con más razón si planeas visitar Granada entre el 6 y el 8 de diciembre, ya que estas fechas son las que más visitantes llegan para aprender y practicar esquí en Sierra Nevada.

Para que sea más sencillo, aquí te dejo cómo puedes ir desde Granada a Sierra Nevada.

Además, esta actividad te brinda un acercamiento al espíritu navideño que comienza a presentarse en la sierra cubierta de nieve, con música en vivo, algunos toboganes, excursiones guiadas, paseos en trineo o patinaje sobre hielo.

6. Escucha los villancicos en las plazas de Granada

Navidad en plaza del Carmen | ©JTVfoto
Navidad en plaza del Carmen | ©JTVfoto

Si paseas por las calles de Granada durante el mes de diciembre, en concreto a partir del día 22 o 23, te recomiendo parar en las plazas en las que se hayan montado escenarios. Lo más probable es que puedas ver pequeños conciertos gratuitos de villancicos.

Además de los belenes, los villancicos toman el papel principal captando la atención de niños y padres. A finales de diciembre, el ayuntamiento de Granada organiza un certamen sobre canciones navideñas en varias plazas de la ciudad.

SI no eres demasiado aficionado a los villancicos clásicos, Granada ofrece otro tipo de canciones navideñas de gran interés artístico, antropológico y, cómo no, turístico.

Si tienes tiempo, acércate al barrio de Sacromonte y reserva alguno de los espectáculos flamencos que allí se celebran. Con suerte, vas a poder escuchar los famosos villancicos flamencos tradicionales de estas fechas. Te aseguro que se trata de una manera especial de celebrar la navidad.

Reserva un espectáculo flamenco en Granada

7. La experiencia del alumbrado de Granada

Alumbrado Navideño | ©mi)
Alumbrado Navideño | ©mi)

Cada año el alumbrado viste las calles de colores que ambientan la celebración navideña, árboles, pinos y campanas pueden ser vistos al caminar en las calles principales.

Las plazas no pasan por alto y son un centro donde se despliegan mercadillos con artesanías y más luces, algunas de ellas pueden llegar a los 2 metros, como en la calle Pedro Antonio de Alarcón, en la que se suele realizar una simulación de lluvia de estrellas.

En definitiva, las luces navideñas no van a faltar en Granada, incluso serán tan abundantes que formarán parte del paisaje completo, sobrevolando la ciudad en forma de arcos y ángeles.

Traveller Tip

Sube hasta el mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, si quieres tener las mejores vistas de Granada iluminada por Navidad.

8. Nochevieja en Granada

Fuegos Artíficiales en granada | ©Javi
Fuegos Artíficiales en granada | ©Javi

Es posible que hayas decidido despedir el año en Granada (en realidad, te recomiendo hacerlo si puedes). Aunque la costumbre es cenar con la familia, no te quepa duda de que vas a encontrar alternativas para pasar una gran noche.

¿Te gustaría culminar el año con una increíble cena? Puedes disfrutar de una cena artística en el restaurante La Platea en la calle José Luis Pérez Pujadas. Es un sitio muy reconocido en Granada por su promoción de artistas locales, cuyas obras acompañan una carta muy elaborada.

Además del concepto clave y distintivo de esta experiencia gastronómica, el menú preparado para la Nochevieja cuenta con un plan de Fin de año de alrededor de 90 €. ¡Muy recomendable!

Una recomendación muy recurrente en Granada es El Claustro, un sitio que promete otra experiencia única al sentarse a comer dentro de un refectorio con una arquitectura del siglo XVI, asombroso.

Una carta muy vanguardista en un ambiente histórico y único, con un chef muy reconocido, asegurará que tu comienzo de año sea con el pie derecho. Su menú de fin de año cuesta no más de 140 €, con precios que justifican la atención y el excelente servicio para una Nochevieja excelente en Granada.

Después de la cena llega el momento de la fiesta. El Ayuntamiento organiza en la Plaza del Carmen una espectacular celebración para recibir el Año Nuevo con música en vivo y fuegos artificiales.

Además, las bolsas de cotillón se reparten normalmente entre las 22:30 y las 23:00. A partir de las 00:00 horas, la diversión de salir de fiesta en incontables discotecas y bares dura toda la noche.

9. Descubre la Alhambra en Navidad

La Alhambra de Granada al atardecer | ©Leon LEE
La Alhambra de Granada al atardecer | ©Leon LEE

Aunque visitar la Alhambra puede hacerse durante todo el año, lo cierto es que uno de sus encantos es cómo va cambiando su visión con las distintas estaciones. De los colores de sus jardines cuando Granada en otoño
o primavera a las actividades especiales cuando lo haces a finales de diciembre.

En estas últimas fechas, precisamente, la Alhambra y el Generalife presentan actividades específicamente destinadas a las familias a través de su programa Navidad en Familia.

Más o menos desde que empiezan las vacaciones escolares, sobre el 22 o 23 de diciembre, se pueden reservar itinerarios con una perspectiva lúdica, educativa y creativa. Si quieres visitar la Alhambra con niños
, estas rutas temáticas les enseñarán todos sus atractivos de una manera única y centrada en sus gustos y necesidades.

Para que sea más cómodo para ellos, las visitas suelen realizarse por las mañanas, normalmente hasta las 13:00 horas, tiempo justo para buscar un buen sitio para comer cerca de la Alhambra.

Al contrario de cuando se quiere comprar la entrada a la Alhambra normal, para reservar estas visitas es necesario hacerlo por internet y con tiempo. El precio es de unos 6 € para los adultos y de unos 3 € para los niños mayores de 9 años. Los menores de esa edad entran gratis.

Reserva tu visita a la Alhambra de Granada

10. Escápate a la Alpujarra

Conociendo Alpujarra | ©a13n5
Conociendo Alpujarra | ©a13n5

Si te gusta el turismo rural, cerca de Granada se encuentra la zona perfecta para tí: la Alpujarra. En diciembre, con el clima invernal, todos los pueblos que la componen adquieren un encanto especial, sin olvidar la ventaja de la menor presencia de turistas.

Una excursión a la Alpujarra puede ser el colofón perfecto para tu estancia, siempre y cuando vayas a estar, al menos, 4 días en Granada.

Mi consejo es que estudies bien los pueblos que componen la zona y cómo llegar, ya que algunos pueden ser más difíciles de alcanzar debido a la presencia de nieve

El clima en granada

Granada en Navidad | ©Alison Waller
Granada en Navidad | ©Alison Waller

En diciembre, el clima en Granada puede llegar a una temperatura máxima de 13 grados y una temperatura mínima de 4.

Por las noches, más frescas, puede llegar a ser necesario utilizar ropa de abrigo, sobre todo en los días nublados. Si subes a Sierra Nevada, lo mejor será decantarse por la ropa térmica.