Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que hacer en Granada en enero

Déjate seducir por Granada en enero y sus miles de encantos, el invierno trae sus mejores colores a esta ciudad y tu puedes ser uno de los afortunados al visitarla y disfrutar todas las actividades que sólo se pueden realizar en esta época del año

Ana C.R.

Ana C.R.

Lectura de 8 minutos

10 cosas que hacer en Granada en enero

Atardecer en Granada | ©calabria_7

Con la llegada del invierno, Granada no pierde su magia, por el contrario. En esta ciudad maravillosa, llena de historia y tradiciones tendrás muchísimas opciones de actividades y lugares de interés en Granada divertidas y enriquecedoras.

Ya seas fanático de la historia, de la gastronomía, de las artes o de los deportes, visitando Granada en enero podrás experimentar todo eso y mucho más, sin apuros, a tu ritmo y sin filas interminables para entrar en los principales monumentos. Encuentra en este link algunas de las actividades que Granada tiene para ti.

Granada gracias a su localización geográfica tiene un clima muy agradable incluso durante los meses de invierno, por lo cual las actividades al aire libre pueden realizarse sin ningún tipo de problemas.

Además, al ser temporada baja, no encontrarás miles de turistas alrededor y esto te permite experimentar lo mejor de la ciudad sin estrés. Aprovecha esta oportunidad única de visitar una de las ciudades más bellas del mundo, es la época ideal para hacerlo ya que el calor en los meses de alta temporada puede ser agobiante, en cambio enero te permite hacer y conocer todo lo que desees de manera cómoda.

¿Quieres saber qué actividades tiene reservadas Granada en enero para ti? A continuación, te cuento cuál es el top 10 de las mejores actividades para hacer en Granada en enero.

1. Asiste a las conmemoraciones del “Día de la Toma” el 2 de enero

Día de la Toma | ©Maria S
Día de la Toma | ©Maria S

El día 2 de enero se conmemora el día de la Toma de Granada. La ciudad se viste de fiesta para recordar el día en que los Reyes católicos retomaron el control de la ciudad de Granada en 1492.

Las celebraciones se inician con un homenaje a los reyes católicos en sus sepulcros, luego hay una misa y posteriormente se recorren las calles de la ciudad con diversos desfiles que terminan en el Ayuntamiento. Si por casualidad, el 2 de enero estás visitando la Alhambra podrás escuchar los toques de la campana que conmemoran este hecho histórico.

2. La Cabalgata del Día de Reyes, la actividad preferida por los niños

Cabalgata de Reyes | ©RaMaOrLi
Cabalgata de Reyes | ©RaMaOrLi

Si viajas con niños a Granada en enero hay una actividad que no puedes perderte, o tus pequeños no te lo perdonarán nunca. Todos los 6 de enero, se lleva a cabo la Cabalgata del Día de Reyes. Esta cabalgata es la más antigua que se realiza en España, se repite todos los años desde 1917.

Durante este día, se realiza un desfile de alrededor de veinte carrozas con decoraciones alusivas a la época, en un recorrido que varía todos los años pero que generalmente tiene más de 8 kilómetros para evitar aglomeraciones de gente. Es un espectáculo de música, diversión y color que dura hasta la noche y en el que se reparte más de una tonelada de golosinas entre los que asisten al show.

3. La Alhambra, visita imposible de perder si estás en Granada

Alambrada de Noche | ©wingpix
Alambrada de Noche | ©wingpix

Cuando hablamos de Granada lo primero que viene a la mente es el maravilloso conjunto de monumentos, palacios, murallas y jardines de la Alhambra. Fue residencia de reyes y sultanes desde el siglo XIII y deslumbra a todos los que la visitan.

Enero es el mes ideal para recorrer la Alhambra pues es enorme y hay que caminar bastante, por eso en verano puede ser un poco agobiante. Una gran ventaja es que no hay una hora de entrada predeterminada, puedes entrar a cualquier hora y sin turnos, excepto en los Palacios nazaríes que sí tienen turnos. Puedes comprar la entrada más completa por alrededor de 15 euros. También hay otras opciones de precios de entradas y visitas.

Reserva tus entradas a la Alhambra

4. Federico García Lorca, las huellas del granadino más ilustre

Huerta de San Vicente | ©Alimanja
Huerta de San Vicente | ©Alimanja

Si te apasiona la literatura, seguir los pasos de Federico García Lorca por la ciudad de Granada es una actividad obligatoria. Puedes visitar los lugares más emblemáticos relacionados a Lorca dispersos por toda la ciudad. Hay mucho para recorrer, por eso es una excelente idea hacerlo en enero para evitar el calor bochornoso.

Te recomiendo especialmente visitar la Huerta de San Vicente, dónde Lorca escribió muchas de sus obras más importantes y vivió sus últimos días de libertad antes de su detención y posterior asesinato.

5. La Cultura árabe en el barrio histórico de Albaicín

Albaicín de Noche | ©José Ruiz
Albaicín de Noche | ©José Ruiz

En este barrio se respira historia. Es el barrio árabe de Granada y a pesar de sus siglos de existencia, conserva aún sus típicas calles empedradas y trazas medievales.

Existen allí varios cafés y restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía granadina mientras descansas de tus caminatas. También podrás deleitarte con vistas increíbles de la Alhambra. En el Albaicín puedes comprar los presentes para tus familiares y amigos ya que allí se concentran muchos locales de venta de cerámicas típicas de Granada.

Durante el mes de enero, el paseo por Albaicín es más agradable gracias al clima. Al tratarse de un barrio medieval, la mayor parte del recorrido debe hacerse caminando y en verano con las altas temperaturas la caminata no es muy disfrutable. En invierno, en cambio, puedes explorar toda la zona y además beneficiarte con interesantes descuentos en las tiendas de artesanías.

6. Vive el Flamenco sin restricciones en Sacromonte, el barrio gitano

Flamenco en Granada | ©Veroxs
Flamenco en Granada | ©Veroxs

Hace ya más de 600 años que los gitanos comenzaron a llegar a España y se establecieron en el actual barrio de Sacromonte. La mezcla entre la cultura árabe y las costumbres gitanas dieron nacimiento a la música ex libris granadina, el Flamenco.

En el Sacromonte podrás ver muchos espectáculos de flamenco tradicionales en alguno de los varios restaurantes, cafés y bares que ofrecen junto a su propuesta gastronómica, shows de excelente nivel.

La gran ventaja que tiene visitar Sacromonte en enero es que puedes ingresar a los diferentes locales con espectáculos de flamenco sin necesidad de hacer reservas previas e incluso podrás entrar a los sitios que en temporada alta están siempre ocupados.

7. Sierra Nevada, para los amantes de los deportes de invierno

Visitando la Sierra Nevada | ©Steve Slater
Visitando la Sierra Nevada | ©Steve Slater

Granada en enero ofrece a sus visitantes la posibilidad de visitar Sierra Nevada, un lugar que te quitará el aliento por su belleza inigualable. En Sierra Nevada además de deleitarte con sus bellos paisajes podrás practicar diferentes deportes de invierno.

La estación de esquí de Sierra Nevada está entre las mejores de Europa, tiene excelentes infraestructuras y servicios. Además de esquí podrás practicar también otros deportes como patinaje sobre hielo, snowboard y trineo, hay actividades deportivas para todos los gustos.

8. Comida tradicional de invierno granadina, la Olla de San Antón

Olla de San Antón | ©JJ Merelo
Olla de San Antón | ©JJ Merelo

El día 17 de enero se celebra en Granada el día de San Antón. Este santo, protector de los animales es muy venerado en Granada y es tradicionalmente vinculado al cerdo. La olla de San Antón es un plato hecho en base a carne de cerdo, especialmente el 17 de enero, pero puede encontrarse en el menú de varios restaurantes durante todo el mes.

Es una comida de olla, similar a un cocido, con muchas calorías, ideal para enfrentar el frío de la sierra, fue creado hace siglos por los campesinos en la época de la matanza de los cerdos y cosecha de las aceitunas para poder soportar las bajas temperaturas.

9. Playa durante enero en Granada

Playa de Granada | ©Carmen VG
Playa de Granada | ©Carmen VG

Aunque no puedas creerlo, puedes disfrutar de la playa en Granada en enero. En la llamada Costa Tropical de Granada hay temperaturas que rondan los 20 grados centígrados aún en pleno invierno, por lo que es posible disfrutar de unas horas de playa en pleno enero.

En la Costa Tropical granadina hay muchas playas con arena y agua limpias que invitan a relajarse aún en invierno. ¡Podrás contar a tus amigos y familiares que en el mismo día esquiaste en la Sierra Nevada y también te bañaste en una playa!

10.Turismo religioso en Granada, la Catedral de Encarnación y la Capilla Real

Fachada de la Catedral | ©José vargas.
Fachada de la Catedral | ©José vargas.

En Granada se respira historia y siendo España uno de los países más católicos del mundo, la religión es parte importante de la cultura granadina.

Si eres aficionado al turismo religioso, no debes dejar de visitar la Catedral de Encarnación y la Capilla Real. El mes de enero es óptimo para realizar estas visitas porque evitas la enorme aglomeración de turistas que hay en otros meses y puedes apreciar el arte religioso en todo su esplendor con tiempo y sin tener que esperar para entrar.

Enero es el mejor mes para disfrutar Granada

Calles de Granada | ©SnippyHolloW
Calles de Granada | ©SnippyHolloW

Como puedes ver, Granada en enero ofrece actividades para todos los gustos, deportes, historia, gastronomía, poesía, música, tradiciones y mucha diversión. Hay muchas ventajas si decides viajar a Granada en enero.

Por un lado, tendrás la posibilidad de realizar el viaje de tus sueños con un precio mucho menor. Los billetes de avión son mucho más baratos en esta época del año y los hoteles tienen también las tarifas de baja temporada por que los precios del viaje se ven muy reducidos en los meses de invierno, sobre todo en enero. Muchas de las atracciones también tienen precios promocionales en temporada baja y puedes aún beneficiarte con los paquetes especiales que algunas agencias organizadoras de paseos por la ciudad ofrecen en esta época del año.

Además, hay cosas que sólo puedes hacer en Granada en enero y no en otros meses del año, cómo disfrutar algunas de las fiestas tradicionales de la ciudad como el Día de la Toma o los eventos por Año Nuevo y Día de Reyes. También los deportes de invierno encuentran su máximo esplendor en enero, cuando la Sierra Nevada se viste de fiesta para esperar a los amantes de la nieve.

El clima de Granada en enero

Granada de noche | ©SnippyHolloW
Granada de noche | ©SnippyHolloW

A diferencia de otras ciudades europeas, incluso dentro de la misma España, Granada tiene un clima muy amigable en invierno. Durante el mes de enero podrás encontrar muchos días soleados y con cielos despejados. Al ser un clima seco, el frío no se siente tanto como en otras regiones por lo cual puedes realizar muchos paseos y actividades al aire libre ya que las lluvias tampoco son muy frecuentes en esta época del año.

Durante la noche, las temperaturas sí bajan bastante por lo que es recomendable siempre llevar un abrigo si vas a salir de noche. También puede haber heladas durante las horas nocturnas, así que recuerda estos detalles al momento de preparar tus maletas.

En Granada durante el verano hay días en que las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados, tornando muy difícil realizar actividades al aire libre. Aprovecha y visita Granada en enero si quieres conocer esta maravillosa ciudad con total comodidad, sin prisas, sin tumultos y con un clima agradable.