Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

El Cairo en 2 días: el mejor itinerario

Aunque la ciudad del Cairo tenga mucho que ver, 48 horas nos bastan para conocer lo esencial y disfrutar de esta histórica ciudad. Siempre y cuando tengas un itinerario bien planificado que es lo que encontrarás en este post.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 11 minutos

El Cairo en 2 días: el mejor itinerario

El Cairo | ©giannipavone

¿Son suficientes dos días para ver todo lo que ofrece la ciudad del Cairo? Pues sí y no. 48 horas son suficientes para recorrer gran parte de las maravillas de la ciudad y tachar de nuestra lista lo más importante. Pero evidentemente tendremos que dejarnos algunas cosas en el tintero. Si es tu caso y estás planificando un viaje de 48 horas a la capital de Egipto estás en el lugar adecuado.

Es muy frecuente disponer de ese tiempo para ver el Cairo ya que, por ejemplo, si vas de crucero por el Nilo, suele ser la duración de la estancia en la ciudad en este tipo de rutas. Para aprovechar al máximo esas 48 horas te he preparado un itinerario pensado para optimizar al máximo el tiempo y conocer los monumentos y lugares imprescindibles del Cairo.

Día 1: Recorrido por el antiguo Egipto: Las pirámides, la esfinge, el museo Egipcio…

Conociendo la Piramides | ©Rckr88
Conociendo la Piramides | ©Rckr88

Las primeras 24 horas en la capital de Egipto tienen un objetivo claro. Conocer la parte relacionada con el antiguo Egipto. Fundamentalmente los puntos más turísticos y conocidos y los responsables de atraer a millones de turistas.

Estos son las famosas pirámides de Giza, su esfinge, el museo egiptcio y el yacimiento de Menfis y Saqqara. El paraíso para todo amante del antiguo Egipto.

Pirámides de Guiza

La primera parada de este itinerario no podía ser otra que las famosas pirámides de Giza, los monumentos más importantes del Cairo. Estas se encuentran en un complejo a las afueras de la ciudad a unos 15 kilómetros del centro de la capital.

No es en absoluto un problema pues hay mil maneras y transportes para llegar a este punto desde el Cairo, sobre todo si lo haces con un tour organizado por las pirámides.

Con la entrada general al recinto podemos ver las tres pirámides correspondientes a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

Se pueden visitar las cámaras funerarias en el interior de las pirámides, pero la entrada va aparte. La de Keops es la más famosa y relevante y entrar a sus tripas cuesta unos 3 euros por persona al cambio más o menos.

Sin embargo, las colas son mayores y al tener el tiempo limitado mí recomendación es que si quiere entrar una, te decantes por la de Micerinos. Menos transitada pero igualmente interesante.

Si queremos ver y pasear por el exterior de las pirámides con calma y ver todo el complejo nos llevará al menos unas 3 horas. Las pirámides no son el único punto interesante del complejo, el siguiente lo vemos a continuación.

Reserva un tour para visitar las pirámides de Giza

La Esfinge

La Esfingue  | ©Jorge Láscar
La Esfingue | ©Jorge Láscar

Aunque se encuentra en el mismo complejo que las pirámides, la esfinge merece una mención aparte. Se trata de una de las esculturas más famosas del mundo antiguo, si no la que más, y se cree que representa al faraón Kefrén.

Desde la zona de las pirámides se puede llegar a ella sin problemas pasando por el templo del valle de Kefren.

La esfinge
se puede admirar desde su base y además de quedarte maravillado por su imponente presencia, te percatarás del desgaste que ha sufrido durante cientos de años.

Además de la ausencia de su nariz, que se exhibe en Londres, es habitual ver andamios en sus alrededores que utilizan para labores de restauración y mantenimiento de un monumento espectacular, pero que está en serio peligro.

La esfinge es el último punto del complejo que abarca la visita. Eso sí, no hay demasiadas sombras por lo que ve bien preparado con gorras, crema solar y agua para combatir el calor.

Saqqara y Menfis

A 40 minutos de las pirámides de Giza se encuentran Menfis y Saqqara. Dos puntos también imprescindibles para conocer la antigua civilización egipcia. De hecho, Menfis fue la antigua capital del imperio.

Para ir desde Giza hasta este punto lo más recomendable es contratar un tour conjunto para visitar las pirámides y Saqqara y Menfis. Pero también existe la opción de coger un taxi que, negociando el precio, nos puede salir muy económico.

Menfis fue Antaño fue una ciudad llena de palacios y monumentos y hoy en día es un pueblo de casas bajas pero que alberga un museo con algunos de los reductos de la ciudad en sus época dorada.

En su museo al aire libre destaca una figura de 10 metros de Ramsés II además de esfinges, mesas de momificación y obeliscos.

Tras ver Menfis toca cruzar el Nilo y en unos 20 minutos llegar a Saqqara.

Esta es una especie de réplica de la ciudad de Menfis pero que se construyó intentado simular como sería la ciudad de Menfis en el otro mundo según la mitología egipcia. Su importancia y valor histórico y turístico reside en algunos de sus edificios.

Por ejemplo en Saqqara se encuentra el edificio más antiguo del mundo. El complejo funerario del faraón Zoser que data del año 2650 antes de cristo. Sorprende ver cómo se conserva pese a llevar en pie más de 4000 años. El otro punto imprescindible es la pirámide escalonada que fue la tumba del faraón Zoser y una de las primeras pirámides construidas.

Si hemos madrugado para ver las pirámides de Giza estaremos en Menfis y Saqqara antes del mediodía y dado que hay varios restaurantes por la zona se puede aprovechar para comer.

Si dedicamos un par de horas a visitar este punto y otra más para hacer una parada para comer nos da tiempo de sobra en la tarde para volver al Cairo y ver el último punto del día.

Reserva un tour a las pirámides, Menfis y Saqqara

Museo egipcio

Exterior del Museo, inicio del Tour | ©a rancid amoeba
Exterior del Museo, inicio del Tour | ©a rancid amoeba

Ninguna visita al complejo de las pirámides de Giza y Menfis y Saqqara está completa si después no se visita el museo egipcio. Este museo alberga la mayor colección de objetos del antiguo Egipto que hay en el mundo.

En total se contabilizan más de 130.000 objetos de diversa índole y de todas las épocas de la historia egipcia. El museo se encuentra en el Cairo, por lo que toca volver hasta la ciudad.

Para verlo con detenimiento necesitaríamos casi los dos días de este itinerario por lo que hay que priorizar ciertas piezas. Las más relevantes y conocidas son las pertenecientes al faraón Tutankamon.

La máscara funeraria de oro del faraón es, además del símbolo del museo, la más valiosa. Su ataúd o el trono son también piezas fundamentales de todas las halladas en su tumba. Dadas la dimensiones y el valor histórico del museo te recomiendo preguntar a los guías cuales son las piezas que debes ver en una visita express al museo.

La entrada general cuesta en torno a los 3 euros por persona y si queremos acceder a la conocida como sala de las momias hay que abonar unos 5 euros extra.

El museo permanece abierto hasta las 19:00 horas de lunes a miércoles y hasta las 21:00 los jueves y domingos. En el caso de que queramos visitarlo un viernes o un sábado, cosa que no recomiendo dada la alta afluencia de gente, debes saber que en esos días el museo cierra a las 16:00. En ese caso puedes visitar el museo primero y después seguir el itinerario que te he mostrado.

El museo egipcio se encuentra en la plaza de Tahrir y para llegar, estando en el Cairo, lo mejor es hacerlo en metro cogiendo las líneas 1 o 2, con los colores rojo y amarillo, hasta la parada de la estacion de Sadat.

Cena en la plaza Tahrir

La misma plaza Tahrir es ideal para acabar el día tras ver el museo. Es una zona con mucho ambiente y varios lugares para cenar, además de estar cerca del Nilo que a sus orillas es también una buena zona a la que acercarse después.

Día 2: El centro del Cairo

Calles del Barrio Copto | ©rsaezn
Calles del Barrio Copto | ©rsaezn

Después de un intenso primer día inmerso en el antiguo Egipto, toca conocer el centro del Cairo. En un segundo día mucho más tranquilo y con menos desplazamientos, vas a recorrer los lugares históricos más relevantes dentro de las fronteras de la ciudad.

Estos son la fortaleza de Saladino y las iglesias y puntos del barrio de los cristianos coptos. Para culminar la visita lo mejor es visitar el bazar de Khan Al-Khalili y llevarnos un recuerdo material de la capital de Egipto.

Barrio Copto

Visitar el barrio copto es obligado, ya que es uno de los puntos neurálgicos del turismo en la ciudad del Cairo. Este se sitúa al sur de la ciudadela de Saladino, a una media hora en bus o 15 minutos si cogemos un taxi.

Este barrio es el hogar de los cristianos coptos y un lugar de especial relevancia para los cristianos en general, ya que cuenta la tradición que fue el lugar donde se resguardo :la sagrada familia (Jesus, Maria y Jose) durante su estancia en Egipto. Es por ello que el barrio está repleto de iglesias y monasterios vinculadas a esta tradición.

Hay varios puntos interesantes dentro de las antiguas murallas de Babilonia que limitan este barrio. El primero es la iglesia colgante. Llamada así porque fue edificada sobre la puerta de la muralla, aunque también se le conoce como iglesia de Santa Maria.

Las otras dos iglesias que hay que visitar son la de Santa Bárbara, en honor a la mártir que le da nombre, y la iglesia de San Sergio y San Baco. Esta última es la más antigua del barrio copto y fue construida sobre la cueva en la que, según la leyenda, se escondio la sagrada familia.
No solo hay iglesias, también hay mezquitas como la de Amr Ibn Al As que fue la primera construida en Egipto, o sinagogas como la de Ben Ezra. Hay un sinfín de lugares religiosos muy recomendables de ver y un punto que los une que es el museo Copto.

Un lugar para conocer la historia de este barrio y el misticismo que lo rodea y que lo convierte en un punto de peregrinación y turismo. Te recomiendo también que dediques un tiempo simplemente a callejear por sus estrechas calles y disfrutes del ambiente del barrio.

Reserva un tour por el barrio copto de El Cairo

Ciudadela de Saladino

Entrada a la Ciudadela | ©Dan
Entrada a la Ciudadela | ©Dan

Fue el mismo dirigente que le da el nombre quien encargó construir en el Cairo la ciudadela de Saladino para protegerse de los ataques de los imperios europeos en el siglo XII.

Actualmente, este complejo amurallado es el monumento más visitado dentro de la ciudad del Cairo. Son muchos los puntos de interés turístico en el interior de la Ciudadela de Saladin y lo mejor es visitarlo con tranquilidad.

Son varios edificios los que hay que visitar, empezando por el imponente palacio de Gawhara y continuando por sus preciosas mezquitas.

La Mezquita del Sultán Hasán, la Mezquita de Ibn Tulun y la Mezquita de Al Rifa'i son las más importantes que se encuentran dentro de la ciudadela.

Además de estos edificios también hay museos que albergan piezas relacionadas con la historia del lugar. Estos museos son el de carruajes y el museo militar. Este último es el más interesante de ellos ya que es el más vinculado a la historia de la fortaleza.

Pero la ciudadela de Saladino es más que un conjunto de edificios. Otra de sus principales virtudes reside en su ubicación, ya que se encuentra en lo alto de la colina de Mokattam en el centro del Cairo y nos regala una de las mejores vistas de la capital de Egipto.

Es casi obligatorio pasear por sus murallas y pararse a deleitarse con las vistas. La entrada general ronda los 7 euros para todo el complejo.

Reserva un tour guiado por El Cairo

Barrio islamico

Mezquita del Barrio Islamico | ©Nathasha
Mezquita del Barrio Islamico | ©Nathasha

Este barrio se extiende por el centro del Cairo desde las faldas de la colina de la ciudadela de Saladino, por lo que es un lugar interesante de visitar. Su nombre se lo debe a que antaño fue uno de los centros islámicos más importantes del mundo, pero realmente es más un barrio medieval con mucho encanto.

Entre sus calles encontraremos muchas mezquitas, plazas, comercios y lugares muy interesantes. Sus mezquitas son quizá lo más importante, pero muchas de ellas no permiten la entrada a turistas no mulsumanes ya que son lugares sagrados para su religión. Pero el barrio ofrece mucho más.

Podemos visitar, por ejemplo, la Plaza Midan Al Hussein donde se encuentran dos de sus mezquitas más importantes y además es un lugar donde se concentran muchos restaurantes y terrazas. El Parque Al Azhar
también se encuentra en este barrio y es uno de los principales parques del Cairo.

Te recomiendo también pasar por la calle Sharia Al Muizz Li Din Allah donde hay un gran número de mezquitas y comercios muy interesante y por donde se llega a nuestro próximo destino, el mercado de Jan El Jalili. También conocido como Bazar de Khan El-Khalili.

Bazar de Khan El-Khalili

También conocido como el mercado de Jan El Jalili, este lugar fue la cuna del comercio de Egipto y de todo oriente medio en la antigüedad. Actualmente es un inmenso bazar lleno de tiendas de todo tipo y cafeterías que lo convierten en el lugar ideal donde ir de compras y relajarse con un café y unos dulces para poner el broche perfecto para un viaje de dos días al Cairo.

El mercado se encuentra en el centro de la parte islámica del Cairo, en una zona amurallada que contribuye a darle un ambiente antiguo y tradicional muy atractivo. Dentro del bazar de El-Khalili hay casi un millar de puestos en los que podemos encontrar desde productos típicos de comidas y especias hasta artesanía pasando por puestos de telas, joyas o perfumes. Cualquier cosa que puedas imaginar está aquí.

Visitarlo por la tarde o por la noche es ideal ya que así podemos recorrer los puestos tranquilamente y completar la visita cenando en algunas de sus míticas cafeterías donde además de platos tradicionales se puede degustar los tradicionales tes y fumar las típicas shishas.

Por ese motivo, se trata sin duda de uno de los mejores planes que hacer por la noche en el Cairo

Es el lugar perfecto para despedirnos del Cairo después de 48 horas y llevarnos un recuerdo tradicional de un viaje que seguro que no olvidas.

Consejos para visitar El Cairo en 2 días

Metro del Cairo | ©Andrew A. Shenouda
Metro del Cairo | ©Andrew A. Shenouda

Para optimizar y disfrutar al máximo de un viaje de 48 horas al Cairo hay que tener una serie de cosas en cuenta. Aqui te dejo unos consejos que te pueden ayudar:

  • Lo más importante para optimizar el tiempo es sacar tus entradas para los monumentos con antelación para evitar colas y saber cómo desplazarte de un sitio a otro. El Cairo es una ciudad caótica y si no sabemos cómo desplazarnos podemos perder mucho tiempo. Para los lugares más turísticos suele haber buses turísticos que van directos y para moverse por la ciudad lo mejor es el taxi o en metro.
  • Aunque es evidente, te recuerdo que en el Cairo hace mucho calor y que en lugares como en las pirámides de Giza hay pocas sombras. Ve preparado con gorras, gafas de sol y crema solar. En cualquier caso, si tienes que elegir un mes, escoge los meses de invierno para visitar la capital egipcia.
  • Conviene recordar que en los lugares más religiosos como iglesias y mezquitas hay que ir tapados de brazos y piernas. Esto es especialmente delicado para las mujeres por lo que es recomendable llevar un pañuelo para taparse en estos casos.