Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

El Cairo de noche: todo lo que tienes que saber

Tus jornadas en El Cairo no tienen que acabar cuando llega la noche. La capital egipcia sorprende por la gran cantidad de actividades que pueden realizarse por la noche y en este artículo te he detallado algunas por si te sirve de ayuda durante tu viaje.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 12 minutos

El Cairo de noche: todo lo que tienes que saber

El Cairo | ©Wesley & Brandon

Está claro que habrás apuntado ver las pirámides, visitar el museo Egipcio o recorrer Khan el Khalili entre las cosas que ver y hacer en El Cairo. Sin embargo, muchas veces se olvida que existen muchas posibilidades de continuar disfrutando del viaje cuando el sol se pone y llega la noche.

De hecho, El Cairo es conocida como la ciudad que nunca duerme. Si no te apetece regresar temprano al hotel vas a poder elegir entre una amplia variedad de actividades para no dar por terminada tu jornada: cruceros con cena por el río, pasear por las bulliciosas calles del mercado, ir a la ópera o, incluso, ir a un pub o a una discoteca.

1. Asómbrate con el espectáculo de luz y sonido de las pirámides

Espectaculo de Luces en las Piramides | ©Carmen
Espectaculo de Luces en las Piramides | ©Carmen

Si hay algo seguro cuando se viaja a El Cairo es que se van a dedicar unas horas a visitar las pirámides de Giza y la cercana Esfinge. Sin embargo, no todos saben que también es muy interesante acercarse a la zona de noche para disfrutar y asombrarse con el espectáculo de luz y sonido que allí se celebra.

Durante una hora, las pirámides se iluminan mediante rayos láser de luz. Tanto las paredes del Templo de la Momificación como las de las propias pirámides, sin olvidar la arena del desierto o la Esfinge se convierten en pantallas en las que se desarrolla parte de la historia del Egipto de los faraones.

Las imágenes se combinan con una estupenda banda sonora y se puede escuchar la misteriosa o dramática voz de la Esfinge. Durante ese rato vas a poder conocer algunos detalles sobre la vida de Nefertiti o sobre la del faraón Akenatón, además de saber cómo fueron construidas las imponentes pirámides.

Información práctica

Las pirámides están ubicadas en Giza, a unos 30 minutos del centro de El Cairo (siempre que el caótico tráfico no ralentice la llegada). Si te hospedas en la zona solo tendrás que acercarte a la explanada en la que están situadas estas construcciones, pero si has elegido un hotel en otra localización tendrás que negociar el precio con un taxista para llegar.

Otra opción, posiblemente la más cómoda, es contratar alguno de los tours a las pirámides que ofrecen las entradas al espectáculo audiovisual y, en caso necesario, el transporte.

La narración es en inglés, pero puedes escucharla en español con los cascos que entregan en la entrada que da derecho a ingresar a una especie de teatro al aire libre acondicionado para la ocasión.

Aunque puede haber cambios, el espectáculo tiene lugar todos los días, en tres sesiones diferentes. En verano el horario es a las 19:30, 20:30 y 21:30, mientras que en invierno es a las 18:30, 19:30 y 20:30.

Reserva tu tour al espectáculo de luz y sonido de las pirámides

2. Recorre el mercado de Khan El Khalili

Mercado de Khan El Khalili | ©MohammedKhan12
Mercado de Khan El Khalili | ©MohammedKhan12

El lugar más visitado de El Cairo por los turistas que quieren realizar sus compras es el mercado de Khan el Khalili. La mayoría de estas visitas se realizan durante el día, pero vale mucho la pena adentrarse en sus callejuelas cuando llega la noche.

Khan el Khalili se encuentra en el llamado Cairo islámico. Sus puestos y tiendas están distribuidas por un gran número de callejones y callejuelas zigzagueantes. Perderse por ellas es, más que una posibilidad, algo inevitable. En este espacio también se pueden ver algunas hermosas mezquitas, así como los talleres en los que trabajan los artesanos que luego venden sus productos en el mercado.

Las tiendas no cierran cuando se pone el sol y el barrio del mercado adquiere una atmósfera diferente al encenderse las tradicionales linternas de metal.

Mi recomendación es que acudas a partir de las 19:00 horas (antes en invierno) para recorrer el mercado con calma y, después, cenar algo en alguno de los restaurantes callejeros de la zona.

Joaquín’s Traveller Tip

Si has decidido ir por tu cuenta y no con un guía te aconsejo que te armes de paciencia. Algunos vendedores pueden ser muy insistentes para atraer a los turistas a sus tiendas. Si no estás interesado tendrás que denegar su invitación varias veces.

Reserva tu tour por los bazares de El Cairo

3. No dejes de pasear por la calle Al Moez

Calle  Al Moez | ©abdelrahman alaa bayoumi
Calle Al Moez | ©abdelrahman alaa bayoumi

Cerca de Khan el Khalili se encuentra otro punto fundamental para vivir la noche cairota: la calle Al Moez (puedes ver el nombre escrito de manera diferente, ya que las transcripciones del árabe no son sencillas en cuanto a las vocales). Recorrer el kilómetro aproximado que mide esta vía cuando se encienden sus luces de colores es una experiencia inolvidable.

La calle Al Moez fue cerrada al tráfico en el año 2008, lo que aumentó el ya considerable tránsito de gente por ella. Durante el trayecto vas a poder ver varias pequeñas joyas arquitectónicas, todas bellamente iluminadas. Así, no debes perderte la mezquita Al Hakim bi Amr Allah, la mezquita de Al-Aqmar, la madrasa de Al Nasir Muhammad o el complejo de Qalawun.

Otro edificio que merece mucho la pena es Beit al-Suhaymi, una casa (que es lo que significa beit) construida en 1648 y que es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura otomana en la ciudad.

Contrata un tour por El Cairo

4. Relájate un rato en el Fishawi Cafe o Café de los Espejos

Fishawi Cafe | ©Rckr88
Fishawi Cafe | ©Rckr88

En uno de los laterales de Khan el Khalili se encuentra el Fishawi, una de las cafeterías más famosas de la capital egipcia. Si has decidido dar una vuelta por la zona por la noche, sentarte un rato en su terraza te servirá para relajarte un rato del bullicio de las calles.

La propia calle en la que está situada la cafetería suele estar llena de gente a cualquier hora, por lo que si no vas con guía es casi seguro que tendrás que esperar para encontrar una mesa libre.

El Fishawi o Café de los Espejos comenzó su actividad hace ya más de 240 años. Con el tiempo su clientela comenzó a crecer y hoy tiene fama de servir el mejor café tuco, un delicioso té con menta y las mejores narguiles (pipas de agua) de toda la ciudad.

Para muchos egipcios, pasar el tiempo en esta cafetería contemplando el ambiente mientras toman un té y fuman un narguile es un auténtico pasatiempo y estoy seguro que también te va a encantar. Piensa, además, que este lugar se enorgullece de haber sido el favorito de algunos de los escritores más famosos del país, como es el caso de Naguid Mahfoud, premio Nobel de literatura en 1988.

5. Contempla toda la ciudad desde la Cairo Tower

Torre del Cairo | ©Ahmedsantos
Torre del Cairo | ©Ahmedsantos

Si quieres disfrutar de una visión de la ciudad con toda su iluminación nocturna encendida no hay mejor lugar que la Cairo Tower, la Torre de El Cairo.

Esta antigua torre de telecomunicaciones, de 187 metros de altura, está situada en el moderno barrio de Zamalek y su diseño destaca por un aspecto muy estilizado y por haber sido recubierta con una celosía que buscaba que se pareciera a la flor de loto.

Para entrar en la torre tendrás que pagar unos 10 euros, pero es un precio que realmente merece la pena por las vistas que se tienen desde el mirador situado en la terraza. Hasta las 00:00 (en invierno) o la 1:00 (en verano) puedes asomarte para ver el Nilo iluminado por las luces de los barcos y tener una perspectiva de las calles de la ciudad.

Otra opción es reservar una mesa en el restaurante giratorio que se encuentra en la zona más alta de la torre. Así disfrutarás de esas mismas vistas mientras estás cenando.

Da una vuelta por Zamalek ya que estás en la zona

El barrio en el que está ubicada la torre, el de Zamalek, se encuentra en realidad dentro de una pequeña isla sobre el río Nilo.

Desde hace mucho tiempo ha sido considerada como la parte más moderna y occidentalizada de la ciudad y en ella vas a encontrar muchos locales de moda y restaurantes de un nivel muy alto.

6. Una experiencia increíble: crucero con cena y espectáculo de baile por el Nilo

Crucero por el Nilo | ©Ana Paula Hirama
Crucero por el Nilo | ©Ana Paula Hirama

Sin el Nilo, la historia de Egipto y de El Cairo habría sido muy diferente. El gran río es el creador de vida en el país y el elemento que lo estructura del norte al sur. Hacer un recorrido por sus aguas es, por lo tanto, imprescindible y la experiencia mejora aún más si se añade una cena y un espectáculo de danza del vientre.

Estos pequeños cruceros nocturnos por El Cairo no solo son perfectos para relajarse después de una larga jornada de visitas. Durante el recorrido se puede admirar el horizonte iluminado de la ciudad y contemplar parte de sus atractivos desde un punto de vista diferente.

Existen diferentes tipos de crucero dependiendo de lo que estés buscando. Los que incluyen cena se dividen entre las de tipo buffet y aquellas ofrecidas por excelentes chefs y que te van a servir para conocer mejor la estupenda gastronomía egipcia.

Además, puedes contratar un crucero que incluya un espectáculo de danza del vientre y pequeños conciertos de música tradicional.

Contrata un crucero nocturno por el Nilo

7. Asiste al teatro de la Ópera

Teatro de El Cairo | ©Jessica Splain
Teatro de El Cairo | ©Jessica Splain

Es posible que no asocies El Cairo al género de la ópera o a la música clásica. Sin embargo, si eres amante de estos géneros vas a encontrar en la ciudad uno de los mejores centros de artes escénicas de todo el mundo.

En realidad, la Ópera de El Cairo, inaugurada en 1988, es un complejo que alberga siete teatros diferentes. Además, en su interior también se encuentran una biblioteca sobre música, un museo y una galería de arte.

Como indica el nombre del teatro, el género que más se representa es la ópera, pero también se programan espectáculos de ballet, musicales, obras teatrales o conciertos.

Este teatro es la sede principal de varias compañías, como la Orquesta Sinfónica de El Cairo, la Compañía de Ópera de la Ciudad, la Compañía de Ballet de la Ópera de El Cairo o el Conjunto Nacional de Música Árabe.

Para llegar al edificio tendrás que dirigirte a la isla de Gezira, situada sobre el Nilo. Antes de ir, comprueba la programación en su página web, donde también puedes comprar las entradas.

8. Un paseo por el Nilo en faluca

En Faluca por el Nilo | ©Silviapef
En Faluca por el Nilo | ©Silviapef

Aunque son los barcos de crucero los que más usan los turistas cuando están en El Cairo, hay otra forma más tradicional de pasear por el Nilo: en faluca. Si quieres vivir una experiencia realmente inolvidable, te recomiendo contratar una de estas barcas para disfrutar de la puesta de sol desde el río.

Las falucas son pequeños barcos de madera impulsados por el viento. Durante siglos, han sido el medio de transporte utilizado por los egipcios para recorrer el Nilo, ya fuera en trayectos cortos o más largos. A bordo de estas embarcaciones y mecidos por las aguas del río te vas a sentir transportado a una época diferente.

Joaquín’s Traveller Tip

Si quieres hacer esta actividad intenta buscar una faluca que, además de las velas y los remos, tenga también un motor. Durante mi viaje a Asuán tuve la mala fortuna de navegar en una faluca en un día totalmente calmado, sin nada de viento. Solo decir que tardamos bastante tiempo en poder llegar a la orilla con los remos.

9. Vive la marcha nocturna de El Cairo

Cairo de Noche | ©Radiaton/2
Cairo de Noche | ©Radiaton/2

Es casi seguro que no piensas en El Cairo como un lugar propicio para la marcha nocturna, pero lo cierto es que la capital egipcia ofrece un gran número de opciones para salir por la noche de fiesta, aunque con su propio estilo. Si buscas discotecas, debes dirigirte a las situadas en los hoteles más lujosos de la ciudad, mientras que cerca del museo Egipcio hay algunos clubes frecuentados por los locales.

Otra opción interesante son algunos barcos anclados en el río y que funcionan como auténticas discotecas flotantes.

También puedes acudir a los conocidos bares baladí, una especie de cafeterías con licencia para vender alcohol, aunque este solo suele ser tomado por los turistas. La mayoría de estos locales se encuentran en la zona de Sharia Alfy, cerca de Midan Orabi y la clientela está compuesta casi exclusivamente por hombres.

Ten en cuenta que en tanto en los clubes como en las discotecas se come y se bebe mientras se ven algunos espectáculos. Como en otras ciudades, los sitios de moda vas cambiando por el tiempo, pero aquí te dejo alguno de los más conocidos:

  • Harry's Pub: situado en el Cairo Marriott Hotel. Cuenta con un karaoke y algunas noches organiza eventos especiales para las mujeres.
  • Windows on the World: en el piso 36 del Ramses Hiton. Presume de tener algunas de las mejores vistas de la ciudad.
  • Sultan Bar: en el Mena House, ubicado en un palacio con vistas a las pirámides.
  • Jackie's Joint: está en el interior del Nile Hilton y cuenta con pistas de baile y mesas de billas.

Joaquín’s Traveller Tip

El alcohol está prohibido para la población musulmana, por lo que en la práctica es complicado encontrar bebidas de este tipo fuera de los hoteles turísticos o en algunos locales con licencia especial. Aunque seas extranjero, no debes mostrar signos de ebriedad en público.

10. Escucha música en vivo

Cairo Jazz Club | ©Sharmoofers
Cairo Jazz Club | ©Sharmoofers

La noche cairota también ofrece la oportunidad de acudir a algunos locales para escuchar música en vivo, tanto internacional como egipcia. Uno de los mejores lugares para ello es The Place, situado en el interior del Sheraton el Gezirah, donde además podrás disfrutar de unas vistas estupendas al río.

Si te gusta el jazz y quieres escucharlo mientras degustas un cóctel puedes ir al Ramses Hilton Hotel, concretamente al club situado en su planta 30. Algo más alejado, este tipo de música también suena en el Cairo Jazz Club, un local muy recomendable por su extraordinario ambiente.

¿Es seguro El Cairo de noche?

Calles de El Cairo | ©ASaber91
Calles de El Cairo | ©ASaber91

Aunque no se trata de una ciudad insegura, siempre debes tener en cuenta algunos consejos de seguridad. Para empezar, ten cuidado con los carteristas en las zonas más concurridas por los turistas. Igualmente, no pierdas de vista tus pertenencias, ya que los llamados descuideros pueden estar pendientes.

Otro aspecto peliagudo son las estafas a la hora de coger un taxi o por parte de algunos vendedores. En el primer caso, siempre debes negociar la tarifa antes de subir al vehículo y, por supuesto, solo usar taxis oficiales y, si es posible, que hayan sido solicitados por tu hotel o por los encargados del local en el que estés.

En cuanto a los vendedores, todo va a depender de tu habilidad para regatear y para no dejarte engañar cuando te ofrezcan supuestas antigüedades a precio de saldo.

Por último, si hay algo realmente peligroso en El Cairo es su tráfico. Los pasos de cebra (cuando existen) son más bien un adorno, al igual que los semáforos. Cruzar la calle requiere decisión y bastante precaución.

¿Cómo moverse por El Cairo de noche?

Metro del Cairo | ©Andrew A. Shenouda
Metro del Cairo | ©Andrew A. Shenouda

La mayoría de los turistas optan por contratar guías para realizar las diferentes actividades, pero si prefieres hacerlo por tu cuenta lo mejor es utilizar el metro o los taxis.

Una de las ventajas del metro es su facilidad de uso, además de tener las señalizaciones en inglés aparte de en árabe. Existen 3 líneas diferentes y funciona de 5:15 a 00:30 horas.

Más tarde de esa hora solo te quedan los taxis, a menos que sepas leer árabe para poder utilizar los autobuses. Recuerda negociar la tarifa con el taxista y pregunta en tu hotel el precio aproximado del trayecto antes para tener una idea aproximada.