Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en El Cairo en agosto

El Cairo es una de las ciudades más fascinantes del mundo y a pesar del calor de agosto, se trata de una visita inolvidable. Te dejo una lista de sus imprescindibles en agosto.

10 cosas que ver y hacer en El Cairo en agosto

El Cairo | ©Omar Elsharawy

Aunque el calor propio del mes de agosto pueda asustar a algunos, en la mayoría de los casos esa incomodidad se olvida cuando se están visitando todos los atractivos de El Cairo. Desde las pirámides hasta su fantástico museo, pasando por el barrio copto o la ciudadela de Saladino, cada rincón de la ciudad esconde rincones inolvidables para el viajero.

Agosto forma parte de la temporada baja en turismo internacional, pero sí vas a encontrar muchos turistas locales durante estas fechas. Sin importar la procedencia, El Cairo ofrece en estas fechas algunos eventos que valen la pena, como un fantástico festival en un entorno incomparable hasta una de las pocas tradiciones procedentes de la época de los faraones.

1. Acude al Festival de música de la Ciudadela de Saladino

Vista desde la Ciudadela  | ©Airton Morassi
Vista desde la Ciudadela | ©Airton Morassi

Uno de los platos fuertes del mes de agosto en El Cairo es este festival musical que se celebra en un entorno realmente insuperable, la Ciudadela de Saladino. Durante un par de semanas cada año, los cairotas que han aguantado en la ciudad a pesar del calor y muchos visitantes se dan cita en este lugar para asistir a una serie de conciertos y actuaciones cuando cae la noche.

Hasta hace pocos años, el festival solo acogía a músicos egipcios, pero en la actualidad ha empezado a contratar también a artistas procedentes de todo el mundo árabe. Normalmente, aunque debes comprobarlo en la programación oficial, se celebran un par de conciertos al día, el primero a las 20:00 horas y el siguiente a las 22:00.

Mención aparte merece la sede de este festival. La visita a la Ciudadela de Saladino es totalmente imprescindible para cualquiera que haya viajado a El Cairo. En el interior de su recinto amurallado vas a poder ver monumentos como el impresionante palacio Gawhara, el museo militar, la mezquita del Sultán Hasán o la mezquita de Ibn Tulun, entre otros.

Si acudes a los conciertos te recomiendo que intentes acercarte a alguna de las zonas altas de la ciudadela para poder admirar las estupendas vistas que ofrece.

Las entradas para el festival son, además, bastante económicas, ya que solo cuestan alrededor de 5 libras egipcias, esto es, apenas unos 30 céntimos.

Contrata un tour guiado por el Cairo

2. Acércate al río para ver la celebración del Festival Wafaa al-Nil

Rio Nilo | ©Gustavo4
Rio Nilo | ©Gustavo4

Los que estén en El Cairo el 15 de agosto van a tener la oportunidad de ser testigos de una de las pocas celebraciones en Egipto cuyo origen tuvo lugar en la época de los faraones. El Wafaa al-Nil, la “novia del Nilo”, es una festividad relacionada con el río Nilo y que se celebra a lo largo de todo su cauce.

Según la leyenda, en la antigüedad los egipcios sacrificaban a una joven virgen tirándola al Nilo para pedir a los dioses que les proporcionaran buenas cosechas. Hoy en día, la tradición continúa, pero, lógicamente, se ha cambiado a la mujer por una muñeca de madera o barro a la que se viste de novia.

Además, durante ese día se celebran diversos eventos en las orillas del río, tanto en El Cairo como en otras localidades. Entre los más interesantes se encuentran los conciertos musicales, las sesiones de poesía o, si te atreves, concursos de pintura.

3. Haz un pequeño crucero nocturno por el Nilo con cena incluida

Atardecer en el Nilo | ©Ennio
Atardecer en el Nilo | ©Ennio

Aunque es posible hacer un crucero por el Nilo durante el día, mi consejo es que si has viajado en agosto te decidas por los que salen a partir del atardecer. No solo por evitar el calor que pasarías en cubierta si vas cuando luce el sol, sino también por disfrutar de unas vistas diferentes de la ciudad iluminada y, tal vez, de las estrellas sobre tu cabeza.

Este tipo de cruceros, con un trayecto corto pero interesante, suelen incluir una cena típica egipcia, ya sea tipo buffet o elaborada allí mismo por un estupendo cocinero. En la mayoría de las ocasiones, también se cuenta con entretenimiento a bordo, especialmente actuaciones de danza del vientre o música tradicional tocada en directo.

Contrata un crucero por el Nilo

4. Asiste a alguna actuación del Festival de Música Árabe

Teatro de El Cairo | ©Jessica Splain
Teatro de El Cairo | ©Jessica Splain

Además de visitar monumentos como el museo egipcio o bazares como Khan el Khalili, visitar Egipto es también una manera de conocer su cultura. A comienzos de agosto, los que estén interesados en saber cómo es la música árabe tienen la oportunidad de asistir a alguno de los conciertos de este festival.

Durante las jornadas del festival, El Cairo acoge a los mejores artistas nacionales y del resto del mundo árabe. El evento está organizado por la prestigiosa Casa de la Ópera , aunque las actuaciones tienen lugar en el Centro de Exposiciones de Giza, en el barrio en el que se encuentran las pirámides.

5. Espectáculo de luz y sonido en las pirámides

Espectaculo de Luces en las Piramides | ©Carmen
Espectaculo de Luces en las Piramides | ©Carmen

Estoy seguro de que una de las primeras cosas que harás en El Cairo es realizar un tour por las pirámides, ya sea por tu cuenta o guiado. Sin embargo, te propongo que acudas a esta zona por la noche para contemplar uno de los mayores espectáculos del mundo: el de luz y sonido en las propias pirámides.

A las horas en las que tienen lugar las diferentes sesiones las temperaturas habrán bajado mucho y seguro que estarás más a gusto que cuando vayas a ver las pirámides durante el día. Esto, aunque importante, no es lo mejor de asistir a este espectáculo, ya que en él te vas a sorprender de las imágenes que se proyectan con rayos láser mientras aprendes algo de historia.

Las imágenes se proyectan tanto en las paredes de las propias pirámides como en las del templo de la Momificación y en la arena del desierto creando una sensación envolvente. Mientras, la misteriosa voz de la Esfinge va relatando diversos episodios de la historia del Egipto antiguo y, por supuesto, de la construcción de las pirámides como tumbas para los faraones.

Información práctica

Para ir a ver el espectáculo de luz y sonido puedes hacerlo por tu cuenta ( comprando la entrada en la taquilla) o contratando un tour guiado que las incluya. Esta última es, en mi opinión, la mejor opción si tu hotel no está en la zona de pirámides.

Aunque la narración se realiza en inglés, en la taquilla te van a entregar unos auriculares que puedes programar para escucharla en español. Una vez que entres tendrás que dirigirte a una especie de teatro al aire libre colocado para la ocasión.

En agosto vas a poder elegir entre tres horarios diferentes todos los días de la semana: 19:30, 20:30 y 21:30.

Reserva tu tour al espectáculo de luz y sonido de las pirámides

6. Haz una excursión a Alejandría para asistir al Festival Internacional de Verano

Atardecer en Alejandria | ©anitaconchita
Atardecer en Alejandria | ©anitaconchita

La ciudad costera de Alejandría es un gran destino para realizar una excursión desde El Cairo, especialmente en agosto gracias a que la temperatura es algo más agradable. Realmente, se trata de una localidad que siempre merece visitarse, pero si vas en estas fechas podrás asistir a su evento cultural más importante: el Festival Internacional de Verano en la biblioteca Alexandrina.

La Alexandrina pretende ser la sucesora de la famosa biblioteca de Alejandría del mundo antiguo, en la que se decía que albergaba un ejemplar de todos los libros publicados y que fue destruida en un incendio. La actual está situada justo en el paseo marítimo* y, si puedes, te recomiendo que vayas a verla cuando se enciende su maravillosa iluminación nocturna.

El festival se celebra normalmente en la segunda quincena de agosto. Durante el mismo tienen lugar actuaciones de todo tipo de artistas, tanto egipcios como internacionales. Uno de sus atractivos es la mezcla de estilos, ya que se pueden encontrar desde interpretaciones clásicas a grupos de rock egipcios, pasando por teatro de marionetas o ballet.

Aun en el caso de que no puedas estar el tiempo suficiente para asistir al festival (lo que probablemente te obligaría a pasar la noche), la visita a Alejandría sigue siendo muy interesante.

Además de recorrer su agradable paseo marítimo, esta antigua ciudad portuaria ofrece múltiples atractivos a sus visitantes, como la mezquita Abu al-Abbas al Muni, el museo Nacional de Alejandría o algunos restos del palacio de Cleopatra.

Cómo llegar desde El Cairo a Alejandría

La manera más sencilla y cómoda de llegar es contratar alguna de las excursiones a Alejandría que salen de El Cairo. Vas a poder elegir entre diversas opciones: en coche o en bus, de un día o con una estancia de una noche, etc.

Otra opción, aunque bastante cara, es contratar a un taxista durante un día entero. El viaje es de unas 3 horas, por lo que, además del precio, tendréis que ajustar muy bien el horario para que la estancia en la ciudad no sea demasiado corta si queréis volver a El Cairo para dormir.

Más económica es la opción del tren. Prácticamente cada hora a partir de las 6:00 sale uno de la estación de Midán Ramsés. Podréis encontrar billetes desde menos de 3 €.

Por último, también hay muchos autobuses que hacen este trayecto. La compañía más conveniente (por donde está situada su estación en El Cairo) es Go Bus. El punto de salida está en uno de los costados de la plaza Tahrir y en Alejandría te dejan a unos 6 kilómetros de la biblioteca Alexandrina, por lo que posiblemente tendréis que coger un taxi. El precio es unos céntimos más caros que el del tren.

Reserva una excursión a Alejandría

7. Pasa unas horas de relax en el parque Al Azhar

Parque Al-Azhar | ©Jesse
Parque Al-Azhar | ©Jesse

Una de las cosas que muchos echan en falta en El Cairo, sobre todo cuando el calor de agosto empieza a consumir sus fuerzas, es una zona verde en la que pasar un rato. Bien, justo en el centro de la ciudad, entre sus distritos más poblados, vas a encontrar un auténtico oasis: el parque Al Azhar.

Este jardín de casi 1 kilómetro de longitud fue diseñado siguiendo la tradicional geometría islámica para este tipo de espacios. En su interior vas a poder disfrutar de varias fuentes, un gran lago y varias corrientes de agua que, en conjunto, crean un ambiente agradable y más fresco que en mitad del horrible tráfico de El Cairo.

Además, todo el conjunto está plagado de diversas especies vegetales (casi 325 variedades de plantas), aunque destacan, cómo no, las palmeras. Si vas con niños, el parque cuenta también con una zona de juegos para ellos.

Por si todo lo anterior fuera poco, desde el parque vas a tener unas espectaculares vistas de la Ciudadela de Saladino y de la mezquita de Mohamed Ali. Si vas después del atardecer, podrás ver estos monumentos bellamente iluminados.

Por supuesto, no podía faltar tampoco una zona con locales de restauración, como varias cafeterías, una pastelería y un estupendo restaurante.

El parque en agosto abre todos los días entre las 9:00 de la mañana y las 2:00 de la noche y su entrada cuesta tan solo unos 50 céntimos de euro.

8. Haz un recorrido por varias mezquitas y huye del calor exterior

Mezquita de Muhammad Ali | ©Scott Edmunds
Mezquita de Muhammad Ali | ©Scott Edmunds

Según afirman muchos expertos, El Cairo es la ciudad con los mejores ejemplos de arquitectura islámica del mundo. El mejor ejemplo son, sin duda, sus espectaculares mezquitas.

Además de por su interés artístico y religioso, estas mezquitas son perfectas para escapar un rato del calor y del bullicio exterior. Dentro, por la características de sus construcción, se suele estar bastante más fresco, por lo que son una visita perfecta para el mes de agosto. Aquí te dejo cuatro de las más importantes:

  • Mezquita de Mohamed Ali: llamada también mezquita de Alabastro por el material con el que se cubrieron sus pisos inferiores, este templo está situado en una zona elevada dentro de la Ciudadela de Saladino. En su interior vas a encontrar una tranquilidad que te hará olvidar que te encuentras en una ciudad tan bulliciosa como El Cairo.
  • Mezquita-madrasa del sultán Hassan: este templo de origen medieval continúa siendo hoy en día una mezquita en activo. Tras descalzarte para entrar, te recomiendo que busques un lugar para sentarte y disfrutar de la paz que allí se respira.
  • Mezquita de Ibn-Tulun: está considerada como el ejemplo más antiguo de arte musulmán en todo Egipto, ya que fue terminada de construir en el año 879. Su enorme tamaño la convierte en la tercera más grande del mundo.
  • Mezquita de Al-Azhar: además de por su valor arquitectónico, la mezquita de Al-Azhar (que alberga universidad islámica) es uno de los centros religiosos más importantes del islam sunnie. Con su mezcla de estilos, se trata de una visita imprescindible para entender el país.

Contrata un tour guiado por el Cairo

9. Da un paseo a caballo alrededor de las pirámides al anochecer

Las pirámides de Giza | ©Hipses
Las pirámides de Giza | ©Hipses

Seguro que cuando hayas visitado las pirámides habrás visto a muchos egipcios ofreciendo paseos en camello o a caballo por la zona. En agosto, por el calor, no te recomiendo que aceptes la oferta durante el día, sino que esperes hasta la noche para vivir esa experiencia.

Tanto los caballos como tú mismo estaréis en mejor disposición cuando las temperaturas hayan bajado algo y, además, suele haber menos turistas en la zona y podrás ir más tranquilo.

Si no vas en un tour que incluya este paseo o con un guía que te oriente, te aconsejo que preguntes en tu hotel cuál es el precio normal de la actividad. Después, a la hora de negociar con el dueño del animal, tendrás que decidir cuál es tu límite para aceptar la oferta.

10. Sal a disfrutar de la noche en El Cairo

Calles de El Cairo | ©ASaber91
Calles de El Cairo | ©ASaber91

La vida en El Cairo durante el mes de agosto parece despertar conforme avanza la tarde. Cuando el calor empieza a reducirse, las calles se llenan aún más y locales y turistas se sientan en las terrazas a relajarse y tomar algo. Si quieres aprovechar la noche en la ciudad, debes saber que vas a encontrar más opciones de las que piensas, incluidas algunas discotecas de estilo occidental.

En algunos casos, la diferencia entre un club, un bar o incluso un restaurante no está muy clara, ya que en todos los locales se ofrece comida y bebida. Para los que quieran tranquilidad, un buen lugar es Midan al-Hussein, mientras que los amantes del jazz tienen una cita ineludible en el fantástico Cairo Jazz Club.

Por otra parte, casi todos los hoteles cuentan con sus propios bares o discotecas. Los sitios más popuales son el Harry's Pub:, dentro del Cairo Marriott Hotel; el Windows on the World, en el Ramses Hilton; el Sultan Bar, en el Mena House; y el Jackie's Joint, perteneciente al Nile Hilton.

Tiempo en El Cairo en agosto

Torre del Cairo | ©Ahmedsantos
Torre del Cairo | ©Ahmedsantos

Siempre es recomendable consultar la previsión del tiempo poco antes de viajar, pero ya te advierto que vas a encontrar pocas sorpresas. Agosto, junto con julio, es el mes más caluroso del año, con una media de las máximas que alcanza los 35º C y un promedio de mínimas (por llamarlas de alguna forma) de 24º C.

Esto implica, obviamente, que debes llevar en la maleta prendas de algodón frescas, un gorro para la cabeza y protección solar. Lo más importante es estar siempre hidratado, así que lleva contigo una botella de agua y bebe con frecuencia aunque no sientas sed.