Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Qué ver y hacer en el barrio Copto de El Cairo

Dale una oportunidad al barrio Copto de El Cairo y piérdete por sus calles e iglesias. Eso sí, ¡No te olvides del Museo Copto!

Qué ver y hacer en el barrio Copto de El Cairo

Barrio Copto de El Cairo | ©Andreea Ch

El Cairo copto es una zona donde en un pequeño pedazo de tierra encontrarás una enorme concentración de monumentos cristianos, incluidas la sinagoga judía de Ben Ezra, restos de la antigua fortaleza conocida como Babilonia, la famosa iglesia colgante y un museo copto único dedicado a esta cultura casi desaparecida. Te recomiendo visitar este barrio aún si tu estancia es de tan solo 2 días en el Cairo o :menos.

El Viejo Cairo se llama así porque es la parte antigua de El Cairo, y es anterior a lo que ahora se llama El Cairo. Te recomiendo realizar un recorrido a pie por la zona para tener una visión general sobre cómo era la vida por esta zona antes de ponerte a visitar los lugares más emblemáticos del barrio Copto.

1. La Iglesia Griega de San Jorge

Iglesia Griega de San Jorge | ©Tentoila
Iglesia Griega de San Jorge | ©Tentoila

La Iglesia Griega de San Jorge es una gran iglesia redonda ubicada en la Fortaleza de Babilonia, esta era la sede del patriarca griego de Alejandría. Se puede visitar gratuitamente todos los días de 9am-5pm.

Un tramo de escalones te llevará hasta la Iglesia Griega de San Jorge. La fachada tiene un relieve de San Jorge vestido como un soldado romano a horcajadas sobre un caballo árabe y matando a un dragón tallado en la pared de ladrillo. La iglesia del siglo 20 todavía conserva las vidrieras de las iglesias anteriores y la cámara de bodas Qaa el-Arsan que se remonta al siglo 4. Tiene interiores bellamente tallados y la cúpula tiene un hermoso techo verde con la imagen de Cristo en el medio.
La mayoría de las imágenes representan a San Jorge luchando por la preservación del cristianismo. El monasterio cercano es la sede del mayor festival religioso que se celebra anualmente el 23 de abril, una visita obligada si viajas a El Cairo en abril.

La iglesia griega de San Jorge fue construida en 684 por un rico escriba llamado Atanasio. La estructura actual fue construida en 1904. Está conectado con el cercano monasterio de San Jorge. Se cree que San Jorge fue encarcelado y martirizado cerca de la iglesia. Fue una iglesia copta hasta el siglo 15, cuando se convirtió en una iglesia ortodoxa griega.

  • Precio: Gratis
  • Horario: Todos los días de 9am-5pm
  • Recomendado si quieres visitar la única iglesia ortodoxa griega de El Cairo

Reserva un tour guiado por El Cairo

2. La Iglesia de los Santos Sergio y San Baco

Iglesia de los Santos Sergio y San Baco | ©fusion-of-horizons
Iglesia de los Santos Sergio y San Baco | ©fusion-of-horizons

La ubicación de la Iglesia de los Santos Sergio y Baco es donde se dice que la Sagrada Familia descansó mientras huía del gobierno opresivo del rey Herodes a Egipto. Se dice que vivieron aquí mientras José trabajaba en la fortaleza cercana. La iglesia se remonta al siglo V y el edificio actual se remonta al siglo 8. El primero de julio se celebra anualmente una misa especial para conmemorar la llegada de la Sagrada Familia, una visita de interés si viajas a El Cairo en julio. La iglesia se puede visitar gratuitamente todos los días de 9am-4pm.

La Iglesia de los Santos Sergio y Baco o Abu Serga tiene la forma de una basílica. Hay un nártex, una nave y dos pasillos. El santuario central tiene una pantalla de madera del siglo 13 con paneles de ébano con incrustaciones de marfil. El friso y los iconos en la iglesia se remontan a los siglos 15 y 16. Tiene una cripta de 10 metros de profundidad que a menudo se inunda cuando los niveles del río Nilo suben. La iglesia tiene una congregación activa y es la segunda iglesia copta más importante de la ciudad junto a la Iglesia Colgante.

  • Precio: Gratis
  • Horario: Todos los días de 9am-4pm
  • Recomendado si quieres adentrarte en una de las pocas iglesias activas del barrio copto

Reserva un tour guiado por El Cairo

3. Antiguo cementerio copto de El Cairo

Cementerio copto de El Cairo | ©Stefan Geens
Cementerio copto de El Cairo | ©Stefan Geens

Este hermoso y limpio cementerio es uno de los cementerios más bonitos de Egipto. Las lápidas son preciosas, decoradas con estatuas de ángeles, santos, palomas, cruces y similares.

Es muy común que las mujeres lloren en los entierros y hablen en voz alta. Podrás apreciar como la imagen de mujeres llorando es muy común en los murales y bajorrelieves de las antiguas tumbas egipcias.

  • Precio: Gratis
  • Horario: Todos los días de 9am-5pm
  • Recomendado si quieres ver de cerca las antiguas tumbas egipcias

Reserva un tour guiado por El Cairo

4. Iglesia de Santa Bárbara

Dentro de la Iglesia de Santa Bárbara | ©Scott Haddow
Dentro de la Iglesia de Santa Bárbara | ©Scott Haddow

La Iglesia Ortodoxa Copta de Santa Bárbara es una de las muchas parroquias ortodoxas coptas famosas que se pueden encontrar en el distrito de El Cairo copto. El edificio se encuentra en la parte oriental de la Fortaleza de Babilonia y es uno de los edificios más antiguos de El Cairo, que data del siglo 5 o 6 dC

La Iglesia de Santa Bárbara es conocida por sus muchos artículos preciosos. Estos artículos fueron enviados al cercano Museo Copto, que está a solo dos minutos a pie de la iglesia. La estructura basilical y el santuario tripartito de la iglesia se asemejan mucho al de Abu Serga (La Iglesia de los Santos Sergio y Baco). Cerca hay un convento que comprende varios edificios, incluida una escuela construida por el conocido arquitecto, Ramses Wissa Wassef.

Si bien la Iglesia de Santa Bárbara ha sido un ejemplo duradero de la antigua arquitectura copta, presenta un parecido a las antiguas basílicas. Comprende una entrada, un nártex, una larga nave, varias naves laterales y tres santuarios. Como la mayoría de las otras iglesias ortodoxas coptas que tienen más de un santuario, el santuario medio es el de mayor importancia, dedicado a Santa Bárbara.

  • Precio: Gratis
  • Horario: Todos los días de 9am-5pm
  • Recomendado si quieres profundizar un poco más en la religión ortodoxa copta

5. Sinagoga Ben Ezra

Fachada de la Synagoga | ©kmf164
Fachada de la Synagoga | ©kmf164

La Sinagoga Ben Ezra es el lugar de culto judío más antiguo de El Cairo. La tierra fue comprada por el rabino Ben Ezra de Jerusalén para construir la sinagoga y fue nombrada en su honor.

La arquitectura de la Sinagoga Ben Ezra tiene un estilo de basílica. Hay dos pisos, un piso inferior para los fieles masculinos y un piso superior para las mujeres. Las barras de acero dividen la sala principal en tres partes. La sala central tiene el Bima o escritorio para la lectura de la Torá. Doce columnas sostienen el techo y 6 escalones de mármol conducen al altar de madera. Los interiores están decorados en patrones florales y geométricos de estilo turco. Hoy en día la sinagoga se ha convertido en una próspera atracción turística en El Cairo y una de las cosas principales para ver en Cairo.

  • Precio: Gratis
  • Horario: Todos los días de 9am-5pm
  • Recomendado si quieres conocer el lugar de culto judío más antiguo de El Cairo

6. Museo Copto

Museo Copto | ©Djehouty
Museo Copto | ©Djehouty

Si buscas un viaje en el tiempo tienes que saber que el Museo Copto de El Cairo es el repositorio de la mayor colección de arte cristiano egipcio primitivo en el mundo. Las exhibiciones cuentan la historia de Egipto entre la era de los faraones y el gobierno islámico.El edificio y el jardín circundante cubren un área de 8000 metros cuadrados. Contiene objetos donados por la comunidad copta y artefactos que una vez se alojaron en el Museo Egipcio. Se convirtió en un Museo Estatal en 1931.

El primer piso tiene artefactos religiosos y objetos hechos de piedra tallada, estuco, frescos religiosos y objetos de madera.
El segundo piso tiene textiles, manuscritos, una valiosa colección de iconos coptos y objetos de metal. El tercer piso es el más importante y contiene una biblioteca con 1200 de los manuscritos de Nag Hammadi, una valiosa colección de textos gnósticos cristianos primitivos encontrados cerca de la ciudad de Nag Hammadi en el Alto Egipto.

Información extra

El billete de entrada es solo para el museo, todas las demás iglesias, la sinagoga y las estructuras del alrededor son de visita gratuita.Si planeas tomar fotos en el interior, asegúrate de pagar la tarifa adicional en la entrada y conservar el papel de permiso. Se puede visitar todos los días de 9am a 5pm. Y en Ramadán, de 9am a 3pm. Para más información visita el siguiente enlace.

  • Precio: Entre 1,8 y 2,25€
  • Horario: Todos los días de 9am-5pm
  • Recomendado si quieres conocer de cerca el arte cristiano egipcio

7. Fortaleza de Babilonia

Fortaleza de Babilonia | ©Richard Mortel
Fortaleza de Babilonia | ©Richard Mortel

La Fortaleza de Babilonia es a menudo llamada el lugar de nacimiento de El Cairo. Es la parte más antigua de la ciudad y se remonta a la Edad del Bronce.

Hoy en día, la Fortaleza de Babilonia tiene varias estructuras coptas construidas en sus muros. Las torres tienen 10 metros de altura y un diámetro de 31 metros. Tiene un patrón típico de las fortalezas romanas con cinco bloques de piedra caliza y tres bloques de ladrillo. También se le llama Qasr el Shamee o el Palacio de las Velas porque las velas iluminaban las torres el primero de cada mes y los días de Navidad. Te recomiendo visitarla en enero ( 1 y 7 de enero) y en diciembre, en los días navideños.

  • Precio: Gratis
  • Horario: Todos los días de 9am-5pm
  • Recomendado si te apasionan las torres romanas y las vistas desde lo alto

8. La Iglesia Colgante

La Iglesia Colgante | ©FalafelandChips
La Iglesia Colgante | ©FalafelandChips

La Iglesia Colgante recibe su nombre por estar ubicada sobre una antigua puerta romana y su nave cuelga sobre un pasaje. El verdadero nombre de la Iglesia es Sitt Mariam o Iglesia de Santa María. Es muy recomendable su visita en Navidad , ya que suelen haber ceremonias en su interior de gran interés.

Hoy en día, la Iglesia Colgante es la residencia oficial del Papa copto. Fue construida en el siglo 7 y se cree que había iglesias en su ubicación desde los siglos 3 o 4. La teoría más creíble es que ha sido reconstruida varias veces en el siglo 10 por el Patriarca Abraham.

La Iglesia Colgante tiene un hermoso patio flanqueado por mosaicos religiosos. El púlpito de mármol tiene trece pilares que representan a Jesús y los 12 apóstoles. El extremo oriental tiene tres santuarios dedicados a la Virgen María, San Jorge y San Juan Bautista. La pantalla del santuario se remonta a los siglos 12 o 13 y está hecha de ébano con incrustaciones de marfil. Tiene una fila de siete iconos grandes. La pantalla izquierda tiene 17 iconos y la pantalla derecha tiene 7 iconos pequeños en la parte superior. La iglesia es un próspero lugar de culto y celebraciones importantes. Para más información sobre esta iglesia visita el siguiente enlace.

  • Precio: Gratis
  • Horario: Todos los días de 9am-5pm
  • Recomendado si te atraen los mosaicos religiosos

9. Visita las antiguas murallas romanas

Murallas romanas | ©Gale
Murallas romanas | ©Gale

Nada más salir del metro,lo primero que verás son las antiguas murallas romanas a tu derecha. En el siglo 2 d.C, los romanos construyeron una fortaleza en El Cairo a lo largo de este barrio, que llamaron Babilonia. Las torres redondeadas de la puerta occidental de la fortaleza de Babilonia fueron construidas en el año 98 d.C, y junto con la puerta sur existente, se encuentran entre las estructuras más antiguas de El Cairo.

Esta alta fortaleza una vez controló el tráfico y el comercio a lo largo del Nilo, mientras que también estaba conectada al canal del Mar Rojo. Las murallas romanas son visibles desde la calle, y no hay tarifa para verlas o tomar fotografías.

  • Precio: Gratis
  • Horario: Todos los días de 9am-5pm
  • Recomendado si te apasiona la arquitectura romana

10. Visita los restaurantes cercanos al barrio copto

Conociendo HanaDays Kitchen, | ©MatesJohn
Conociendo HanaDays Kitchen, | ©MatesJohn

Hay un par de restaurantes en la carretera copta de El Cairo que definitivamente te sugiero visitar. El ambiente en estos restaurantes es muy tranquilo y pacífico.Ir a un restaurante de estos es , sin duda, una oportunidad para descansar del ajetreado día y de probar la cocina egipcia local. Si visitas alguno de estos, empieza consumiendo menta de limón,una limonada con menta añadida bastante popular en todo El Cairo y muy recomendable para hidratarte.
Los dos restaurantes más cercanos son HanaDays Kitchen, situado a 300 metros del barrio, especializado en pollo asado y derivados del pollo, aunque también ofrece más variedad. Y el restaurante Fish Boat Abouzeid, situado casi a 500 metros del barrio, y especializado en platos marinos.

  • Precios: Entre 8-25 euros
  • Horario: Todos los días de 9am-10pm

Cómo llegar al barrio Copto de El Cairo

Manejando en el Cairo | ©Darwin Vegher
Manejando en el Cairo | ©Darwin Vegher

El Cairo copto se encuentra en una zona congestionada del centro de El Cairo, pero es fácilmente accesible en taxi o coche alquilado. También es uno de los pocos lugares turísticos de El Cairo que tienen su propia parada de metro, llamada Mar Girgis. Así que si quieres probar el metro en El Cairo, esta podría ser una buena ocasión.

Si de lo contrario vas en coche, simplemente introduce el nombre de 'Mar Girgis' en tu Google Maps y tendrás a la vista la ruta directa hasta la entrada del complejo.

Consejos para visitar el barrio Copto de El Cairo

Calles del Barrio Copto | ©rsaezn
Calles del Barrio Copto | ©rsaezn

Para evitar las multitudes, trata de visitar el barrio en una mañana de lunes a viernes, cuanto antes mejor. Los turistas nacionales que viven fuera de El Cairo tienden a visitar el complejo los fines de semana, lo que lo hace más concurrido de lo habitual. También ten en cuenta que algunas de las iglesias todavía están operativas; es más, hay un centro de recreación y un salón de bodas, de allí que no solo es un barrio turístico.

El Cairo copto está muy cerca del Museo Nacional de la Civilización Egipcia ( a unos 10 minutos en coche), por lo que tiene sentido desde un punto de vista logístico visitar estos dos lugares el mismo día.

Si todavía estás deseando ver más iglesias coptas, una realmente hermosa es la Iglesia de la Cueva (Monasterio de San Simón el Curtidor), que está tallada en la montaña Moqattam. Eso sí, un poco más lejos.
Tampoco es una mala idea dedicar tiempo para deambular por los pequeños callejones de El Cairo copto,ya que cuentan con tiendas de recuerdos y detalles históricos plasmados en paredes.