Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Qué ver y hacer en la Ciudad de los Muertos de El Cairo

Las Cúpulas ornamentadas,las vistas desde los minaretes y los paseos por las históricas calles de la Ciudad de los Muertos de El Cairo no tienen equivalente

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 9 minutos

Qué ver y hacer en la Ciudad de los Muertos de El Cairo

Ciudad de los Muertos, El Cairo | ©Dennis Jarvis

La Ciudad de los Muertos es una necrópolis árabe situada en el sureste de El Cairo. Puesto que cuenta con una red de tumbas y mausoleos, es conocida como “el’arafa” que significa “el cementerio”. Junto con un tour por las Pirámides de Giza, la Ciudad de los Muertos es uno de los lugares que tienes que ver durante tu estancia en El Cairo.

Puedes optar por un rápido viaje en taxi desde el centro de la ciudad hasta la Mezquita de Qait Beh, el precio es de aproximadamente 4 euros, un excelente punto de partida para tu viaje a través de la Ciudad de los Muertos. La caligrafía coránica y los símbolos divinos de la del arabe dentro del complejo son inspiradores. Si tienes algún cambio adicional en tu bolsillo te recomendaría pagar una propina al cuidador para que puedas subir al minarete. Las vistas desde el minarete no tienen rival en El Cairo.

1. Tour guiado por la Ciudad de los Muertos

En la ciudad de los muertos | ©Dennis Jarvis
En la ciudad de los muertos | ©Dennis Jarvis

Paseate por las calles de la Ciudad de los Muertos con la compañía de un guía egiptólogo cualificado mientras te diriges hacia el norte para ver lo más destacado de este inmenso necrópolis. La ventaja de optar por un tour es que podrás desplazarte con mucha comodidad gracias a un traslado privado desde tu hotel hasta la Ciudad de los Muertos y viceversa (transporte en minivan con aire acondicionado).

Además, al ser una zona poco urbana ir en compañía de alguien que conoce a la perfección el lugar, es algo que apreciarás. Los tours tienen un precio aproximado de 35 euros y una duración media de 4 horas.

Esta necrópolis se ha vuelto tan popular como cualquier otro destino principal en la capital egipcia, así que no tengas miedo en preguntar por cada detalle y deambular con libertad desde el momento de inicio del tour hasta su colofón. Eso sí, *es aconsejable ir de día, para apreciar con detalle cada rincón.

En estos tours por la Ciudad de los Muertos explorarás las pequeñas plazas donde los niños juegan al fútbol, muy cerca de históricas tumbas . También cruzarás los pasillos estrechos que llevan a las diferentes mezquitas. Créeme, el ambiente que se respira por esas estrechas calles es icónico.

También se organizan muchos eventos en esta zona.Puedes consultar la siguiente página de Facebook para ver los próximos eventos.

Reserva un tour guiado por El Cairo

2. Haz un homenaje a los heroicos egipcios en los Cementerios del Norte

Cementerio del Norte en la Ciudad de los Muertos  | ©Elias Rovielo
Cementerio del Norte en la Ciudad de los Muertos | ©Elias Rovielo

No olvides rendir homenaje a los egipcios que cayeron en la Guerra de 1967 contra Israel, justo al sur de la Mezquita de Amir Qurqumas. Aquí hay muchas lápidas desordenadas y con un estilo heroico como modo de reconocimiento hacia los valientes egipcios. Esta zona suele contar con más turistas y locales, así que también puedes aprovechar para hacer preguntas y vivir una experiencia colectiva.

Si las circunstancias y el tiempo lo permiten, tómate un tiempo para hablar con los lugareños, muchos de ellos se expresan decentemente en inglés. Seguro que escucharás historias inspiradoras relacionadas con el amor familiar y patriótico. Puedes conocer también a las personas que trabajan en la Ciudad de los Muertos, llena de tiendas, talleres de artesanía... Después de todo, son las impresiones y los recuerdos de las personas lo que llevarás contigo a todos lados. La mayoría de los lugareños se defienden muy bien en inglés, sobre todo los más jóvenes.

Reserva un tour guiado por El Cairo

3. Asiste a un concierto o evento cultural

Concierto en MASQ | ©Hanan Khashaba -
Concierto en MASQ | ©Hanan Khashaba -

Cuando hay un evento o concierto en MASQ(Maqad del Sultán Qaitbai; una asociación de entretenimiento gratuito con espectáculos teatrales y de danza), el lugar se llena de hipsters egipcios, expatriados artísticos y entusiastas de la arquitectura.
Al igual que la espaciosa sala de recepción daba la bienvenida a la realeza mameluca en su tiempo, hoy en día, da la bienvenida a cualquier espectáculo, desde exhibiciones de arte moderno hasta animados conciertos musicales.Estos eventos culturales suelen estar regulados por la MASQ.Consulta la página de Facebook de MASQ para más información.
Si vas a El Cairo en noviembre (principios) te recomiendo el D-CAF, el festival anual de arte contemporáneo, ya que alberga ferias centradas en los artesanos del vecindario. También hay presentaciones de trabajos de artistas contemporáneos, recorridos a pie y festivales de música.

Estos eventos juegan un papel crucial, ya que, al poner los edificios históricos en uso práctico, se asegura de que las estructuras sigan en buen estado y no se abandonen. Los residentes también se benefician de los programas de desarrollo social. Y todo ayuda a eliminar lentamente el estigma que rodea a la Ciudad de los Muertos, donde muchos turistas tienen miedo de visitarla.

Reserva un tour guiado por El Cairo

4. Visita el mausoleo de Munkalibugha al-Fakhri

Domos del Mausoleo | ©Scott Haddow
Domos del Mausoleo | ©Scott Haddow

La una vez gloriosa tumba mameluca, construida en la década de 1340, muestra toques de magnificencia y detalles gloriosos a pesar de algunas paredes desmoronadas.

El mausoleo una vez sirvió como una residencia de dos pisos con hermosas inscripciones en las escaleras y el techo. Si bien es cierto que no se encuentra en el mejor estado en el que podría estar, sigue mostrando lápidas otomanas, coloridos azulejos y escrituras sobre piedra.

5. Explora el arte callejero y los murales

Atardecer en la cciudad de los Muertos | ©Kristen Elsby
Atardecer en la cciudad de los Muertos | ©Kristen Elsby

Hay más en la Ciudad de los Muertos que los monumentos históricos de su magnífico pasado. También hay algunos graffitis maravillosos.

Los murales estallan con vida desde rincones inesperados para dar al vecindario alegría y color. Hay un ratón sonriente con la palabra ahlan (bienvenida) pintada en una esquina de la autopista Salah Salem que te atrae a las misteriosas calles de la Ciudad de los Muertos.

Ya dentro, y alrededor del Maq'ad, y más abajo en Souq Street, hay representaciones más ingeniosas de este ratón: Sosteniendo a un gato por la cadena o huyendo de una momia que se desenreda.El ratón es una creación original del artista polaco Franek Mysza, quien llegó por primera vez a la Ciudad de los Muertos por un proyecto artístico.

En la Ciudad de los Muertos, Mysza comenzó a pintar algunas casas privadas (con el permiso de los propietarios). Muchos residentes se mostraron escépticos al principio, pero una vez que el ratón empezó a ganar atención, otros quisieron unirse a esta tendencia artística.

6. Camina por Souq Street

Cupula de la Ciudad de los muertos | ©Charlie Phillips
Cupula de la Ciudad de los muertos | ©Charlie Phillips

Esta calle tiene varias cúpulas talladas en algunas edificaciones recordando la gloriosa época del reinado de Qaitbey. Está el ratón de Mysza en algunas calles laterales. Y hay un mural que representa a un antiguo rey egipcio junto a un graffiti de la estrella de fútbol Mohammed Salah. La estrecha calle se abre a una plaza más amplia con un brillante mercado de verduras y un quiosco cargado de refrescos.

Puedes caminar por la calle El Souq y verás un arco tallado con la complejidad típica de la arquitectura mameluca que alcanza su punto máximo en los modernos bloques de apartamentos.

Hay un mural de la Kaaba decorando una casa y que muestra que sus residentes han estado en La Meca. Las plantas en macetas se alinean en las puertas, y hay un par de pequeñas cafeterías de shisha. También podrás divisar cúpulas mamelucas o lápidas desde la misma calle.

7. Visita el complejo de Faraj ibn Barquq

Complejo de Faraj ibn Barquq | ©Hatem Moushir
Complejo de Faraj ibn Barquq | ©Hatem Moushir

No olvides visitar el complejo de Faraj ibn Barquq con su hermosa mezquita y frondoso patio.El guardia de seguridad puede hacerte de guía o también puedes entrar y pasear por ti mismo.

El vasto patio cuenta con dos cúpulas de piedra talladas en chevron. Uno de los monumentos más grandes del período mameluco de Burgi, el complejo data de 1400-1411 d.C. El sultán Faraj construyó el complejo como un tributo a su padre, el sultán Barquq.
El complejo marca una de las primeras señales de urbanización en un El Cairo que para entonces solo era un vasto desierto. El complejo también incluye baños, molinos de grano y ruedas hidráulicas.

8. Compra algo de cristal

Sopladores de vidrio | ©Scott Haddow
Sopladores de vidrio | ©Scott Haddow

La Ciudad de los Muertos es conocida por sus sopladores de vidrio, aquí encontrarás algunos talleres que venden cualquier cosa, desde jarrones y tazas para beber hasta adornos para la Navidad en El Cairo. Cabe destacar que estos artesanos son muy flexibles y profesionales a la hora de hacer creaciones, de modo que si consigues que capten tu idea, es cuestión de minutos para que veas esa idea materializada.

9. Pasa el Ramadán en la Ciudad de los Muertos

Celebracion del Ramadan en la Ciudad de los Muertos | ©Fouad GM
Celebracion del Ramadan en la Ciudad de los Muertos | ©Fouad GM

El Ramadán, con sus festividades llenas de luces y comida, es un *momento increíble para explorar esta necrópolis. A menudo se organizan una variedad de eventos durante las vacaciones, desde danzas folclóricas egipcias, hasta actuaciones de tanoura (una danza tradicional) y representaciones teatrales.

Si buscas disfrutar de la vida nocturna en la capital egipcia y, en concreto, en la Ciudad de los Muertos, tendrás que considerar el venirte en la época del Ramadán.

10. la Mezquita de Amir Qurqumas y el Complejo Funerario del Sultán Inal

Mezquita de Amir Qurqumas | ©Helen Romberg
Mezquita de Amir Qurqumas | ©Helen Romberg

Si tu apetito por la arquitectura mameluca no ha sido satisfecho en tu paseo por las calles de la Ciudad de los Muertos, dirígete más al norte para disfrutar de dos de las construcciones más elogiadas: la Mezquita de Amir Qurqumas y el Complejo Funerario del Sultán Inal.

El hermoso diseño arabesco tallado en piedra y el poder descubrir el sitio por tu cuenta forman parte de la misma experiencia. Estos complejos no solo tenían mezquitas y tumbas asociadas a ellos,sino también contaban con mercados, residencias y talleres de construcción para el mantenimiento de la estructura arquitectónica, detalles que podrás apreciar en cuanto llegues a la zona.

Cómo es la ciudad de los Muertos de El Cairo

Otra vista del Cementerio | ©Elias Rovielo
Otra vista del Cementerio | ©Elias Rovielo

Siempre había gente viviendo en esta Ciudad de los Muertos. Y en la actualidad, ya no hay mucha diferencia entre esta zona y otros distritos de El Cairo. Hay altos bloques de apartamentos, mercados de verduras, escuelas y cafeterías.

Sin embargo, hay un ambiente en la Ciudad de los Muertos que no encontrarás en ningún otro lugar. Se trata de un lugar tranquilo en comparación con la mayor parte de El Cairo. Las estrechas calles sin pavimentar implican menos tráfico y ruido.

Y a pesar de que algunas empresas ofrecen recorridos a pie, la Ciudad de los Muertos todavía está en gran parte inexplorada por los turistas. Tampoco hay tiendas de recuerdos ni vendedores agresivos que prometen grandes ofertas;sin embargo, está lleno de tesoros que no encontrarás en los suburbios modernos de la ciudad. Algunos son restaurados con amor, mientras que otros yacen en una negligencia desgarradora.

El área contiene unos 30 monumentos mamelucos, y siendo éstos patrimonio de la UNESCO. También incluye muchas tumbas otomanas del siglo 19 de gran valor histórico.

La Ciudad de los Muertos es una parte virgen de la ciudad. También es un lugar que desafía los estereotipos, hay una clara mezcla a nivel intelectual, desde graduados universitarios o personas que hablan el inglés con mucha fluidez hasta personas analfabetas o que nunca recibieron educación escolar.

Breve pasado histórico sobre la misteriosa Ciudad de los Muertos

Cupula de la Mosque of Qaitbey | ©Charlie Phillips
Cupula de la Mosque of Qaitbey | ©Charlie Phillips

La Ciudad de los Muertos fue fundada por Amr ibn al-As, quien lideró la conquista árabe de Egipto en el año 642 dC. En un comienzo la necrópolis solo ha sido habitado por místicos sufíes. El Califato Fatimí veía la Ciudad de los Muertos como un lugar para peregrinaciones. Los sultanes mamelucos posteriores celebraron desfiles militares, celebraciones religiosas y procesiones, mientras construían sus palacios en las carreteras principales del cementerio. Durante la era otomana, la necrópolis estaba salpicada de colegios y madrasas sufíes.