Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Edimburgo en 3 días: las claves de tu viaje

Te presento esta guía práctica de Edimburgo en 3 días, un tiempo perfecto para descubrir esta ciudad y sus alrededores de encanto.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

Edimburgo en 3 días: las claves de tu viaje

Victor Street, Edimburgo | ©Ralf Steinberger

Si estás planificando un viaje a Edimburgo de 3 días, esas 72 horas dan tiempo suficiente para conocer lo esencial de la capital de Escocia y además, hacer una excursión a algunos de los maravillosos sitios en los alrededores de la ciudad.

Este itinerario está pensado para que conozcas tanto la zona vieja como la nueva de la ciudad y luego dediques tiempo en hacer alguna excursión a una de las tantas opciones que Escocia ofrece en sus alrededores, como puede ser el Lago Ness, alguna otra ciudad importante o que veas castillos más alejados. Si tienes la suerte de poder explorar Escocia con tranquilidad, en este itinerario te daré los mejores consejos sobre qué ver y hacer en Edimburgo.

Día 1: descubre la parte antigua de la ciudad y termina el día en Calton Hill

Atardecer en Calton Hill | ©Akulatraxas
Atardecer en Calton Hill | ©Akulatraxas

El primer día del itinerario recorreremos el centro histórico de la ciudad. Esta zona es muy pintoresca, y podremos ver los puntos más importantes de la ciudad de Edimburgo. El Old Town, así le dicen, tiene como gran protagonista al Castillo de Edimburgo, y es lo primero que no te debes perder en estas vacaciones por la ciudad. ¿Vamos?

Comienza el día en el Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es la primera parada obligatoria en tu recorrido. Comenzamos la jornada bien temprano visitando sus interiores y disfrutando las vistas que ofrece desde la colina donde se encuentra. No olvides reservar tus entras con anticipación para que no te pierdas la posibilidad de visitar el castillo de Edimburgo.

  • Horarios: de 9.30hs a 18hs de abril a septiembre y de 9.30hs a 17 hs el resto del año. Todos los días.
  • Entradas: aproximadamente €23 en taquilla y alrededor de €21 de forma online.
  • Duración del tour: alrededor de 2 horas.

Compra entradas para el Castillo de Edimburgo

Continúa tu paseo por el centro histórico

Victoria Street | ©Gary Campbell-Hall
Victoria Street | ©Gary Campbell-Hall

Victoria Street es la primera calle que encontrarás bajando del Castillo y la más característica de Edimburgo. Cuando te adentras aquí, te reciben sus casas con fachadas de colores y sus tiendas perfectamente decoradas. Deberás tener mucho control para no desear sacarle fotografías a todo a tu alrededor.

Puedes hacer una parada técnica de descanso en Grassmarket, una plaza muy popular que aloja bares y tabernas perfectos.

A este punto, estaremos a escasos metros del Cementerio Greyfiars y la estatua de “Bobby”. La leyenda cuenta que este perro acompañó la tumba de su dueño por 14 años hasta que, finalmente, fue enterrado junto a los muros del cementerio. En conmemoración a esta historia, se ha alzado una estatua en su nombre.

Después de sacarnos nuestra foto con Bobby, descubriremos más de la Royal Mile, la calle principal del Old Town, la parte vieja de la ciudad.

Aquí es donde se concentran las tiendas principales y restaurantes más importantes de toda Edimburgo. Pero lo que no sabías, es que la Royal Mile oculta pequeños callejones, llamados closes que te conducirán a diferentes callecitas y plazas con edificios llenos de historia y estilo arquitectónico único.

Descubre Mary King’s Close y haz una visita en Catedral de St.Giles

Catedral de St.Giles | ©Gary Campbell-Hall
Catedral de St.Giles | ©Gary Campbell-Hall

De todos los callejones de la Royal Mile, te recomiendo principalmente este callejón, ya que tiene una una red de callejones subterráneos donde podrás hacer una visita y enterarte de la historia de la ciudad durante la peste que azotó el país varios siglos. Mary King’s Close es realmente una visita imperdible.

Justo enfrente, encontrarás la Catedral de St.Giles, la iglesia más importante que visitar en Edimburgo. Su fachada de estilo gótico te deja con la boca abierta. Pero no te conformes con su exterior, ya que dentro podrás disfrutar de sus vidrieras de colores, el gran órgano y frescos muy famosos.

Visita el Palacio de Holyrood

Ya finalizando nuestro paseo por la Royal Mile, podrás contemplar el Palacio de Holyrood al final de la calle. Es la residencia real en la que se aloja la Reina de Inglaterra cuando visita Edimburgo y es muy popular por las ruinas de la Abadía de Holyrood, un espacio verde y antiguo que todos quieren fotografiar, y por qué no, sentarse en uno de sus bancos a contemplar la quietud.

Disfruta el atardecer en Calton HIll

Sólo le quedan unas pocas horas a nuestro segundo día de itinerario y qué mejor que terminar la jornada viendo el atardecer en uno de los mejores puntos de la ciudad de Edimburgo. Podrás contemplar el atardecer desde Calton Hill mientras disfrutas de una vista panorámica de toda la ciudad completa. ¡No te lo pierdas!

Reserva un tour guiado por Edimburgo

Día 2 : descubriendo el New Town y el Museo Nacional de Escocia

Dentro del Museo Nacional de Escocia | ©Fil.Al
Dentro del Museo Nacional de Escocia | ©Fil.Al

A finales del siglo XVIII, los habitantes necesitaban más espacio y se buscó expandir la ciudad. Se creó entonces la parte nueva: el New Town. Hoy en día es una zona principalmente residencial, pero concentra algunas atracciones que no debes dejar de visitar.

Por otro lado, he incluido una visita al Museo Nacional de Escocia para que puedas aprender todo sobre la historia del país, y nuevamente terminaremos la jornada en otro mirador de la ciudad. ¿Estás listo?

Descubriendo las calles más populares del New Town

La atmósfera de las callecitas del New Town es encantadora y sus elegantes construcciones de estilo neoclásico y georgiano, conocidas como terraces, bien merecen una visita. Seguramente hayas visto alguna fotografía de sus fachadas decoradas con columnas y sus puertas de colores, pero no te confirmes con ello, ¡debes tomar la tuya!.

George Street es la más prestigiosa de las que hay en Edimburgo y se le dio este nombre por el monarca que reinaba en ese momento, George III.

Por su parte, Princes Street es una de las calles más conocidas dentro de la ciudad por ser el centro de compras en Edimburgo. Un dato curioso es que esta calle ha sido nombrada en honor a los hijos del mismo rey, ambos varones y, por ello, se escribe sólo con una “s” al final. Mucha gente lo traduce erróneamente como “La calle de las princesas”.

Paseando por esta parte nueva de Edimburgo, notarás dos calles que hacen referencia a emblemas de Escocia: Thistle Street y Rose Street. La primera significa “la calle del Cardo“, flor de Escocia, y la segunda es la de la rosa, flor de Inglaterra. Rose Street es, además, una calle peatonal llena de pubs y restaurantes, ideal para aquellos que desean divertirse.

Disfruta del paisaje desde Princes Street Gardens

Los jardines de Princes Street son el espacio verde más importante del centro de Edimburgo. Representan la división entre la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva, y son muy famosos por su su reloj floral y la fuente de hierro victoriana. Además, tienes unas vistas muy bonitas del Old Town desde las alturas.

Aprende sobre Escocia en la Galería Nacional de Escocia

A sólo 5 minutos de los jardines, te encontrarás la Galería Nacional de Escocia, de entrada gratuita, y donde se exponen obras reconocidas en el mundo entero como El Greco, Van Gogh, Velázquez, Rembrandt o Rubens, entre otros grandes maestros. Su visita vale mucho la pena.

Dean Village, una aldea sacada de un cuento

Visitando Dean Village | ©cattan2011
Visitando Dean Village | ©cattan2011

Nuestro recorrido continua hacia Dean Village. Esta aldea es un sitio con mucho encanto que vale la pena incluir en tu itinerario, ya que se encuentra a sólo 15 minutos caminando desde nuestro último punto.

Su ubicación se encuentra justo al costado del río, creando realmente un paisaje de película. Disfrutarás de sus casas de piedra y puentes, rodeados de una gran vegetación.

Museo Nacional de Escocia

Te recomiendo realizar el recorrido del Museo Nacional de Escocia si estás interesado en la historia de Escocia y en otras curiosidades de sus exposiciones. La entrada es gratis.

Monumento a Scott, último destino de la jornada

El último esfuerzo del día consiste en subir los 287 escalones del Monumento a Scott. Puede parecer mucho, pero te aseguro que es una subida sencilla. Esta gran estructura de la ciudad es una aguja gótica de 61 metros de altura, donde encontrarás las 68 estatuas que representan personajes de las novelas de Walter Scott.

Es una atracción principal en Edimburgo, que también te permitirá disfrutar de vistas panorámicas a la hora del atardecer, justo en el medio de toda la ciudad.

Reserva un tour guiado por Edimburgo

Día 3: conociendo los alrededores de Edimburgo

Los bellos paisajes del lago Ness | ©Dave Conner
Los bellos paisajes del lago Ness | ©Dave Conner

En este tercer día por la ciudad, te propongo ir más allá de las fronteras urbanas y realizar algún paseo que te permita conocer otras atracciones fuera del centro. Para tener una visión más completa y diferente de lo que Edimburgo puede ofrecerte, puedes leer mi artículo sobre los mejores tours y excursiones desde Edimburgo.

Primera opción: el lago Ness

La primera propuesta, es que visites el famoso lago Ness, situado en las tierras altas de Escocia conocidas como las Highlands. Seguramente has oído la leyenda sobre el monstruo Nessie, esta criatura desconocida que muchas personas divisan cada año, pero que en realidad no se ha comprobado su existencia. Te recomiendo un paseo por alrededor del lago a ver si tu lo encuentras.

Además puedes conocer mucho más sobre él visitando el Centro de Exposiciones del Lago Ness en Drumnadrochit, en el que se repasa la historia paso a paso y donde puedes comprar un recuerdo de Nessie en la tienda de souvenirs, claro. Te dejo mi artículo sobre cómo ir desde Edimburgo al Lago Ness para que tengas toda la información para esta visita única.

Reserva una excursión al lago Ness

Segunda opción: las localizaciones de Outlanders

La segunda propuesta contempla a un público especial pero que, hoy en día, es multitud. Outlanders es una serie de televisión basada en la saga de novelas de Diana Gabaldon, y muchas de sus escenas fueron filmadas a lo largo del territorio escocés.

Miles de turistas al año se adentran en un tour guiado alrededor de las localizaciones de Outlanders. De hecho, aunque no seas un fanático de la serie, los sitios que visitarás son de los más famosos, representativos y bonitos de toda Escocia, así que no dejes de tenerlo en cuenta.

Reserva un tour de Outlanders

Tercera opción: Glasgow

Mi tercera y última propuesta, es visitar la ciudad de Glasgow, la segunda ciudad más importante de Escocia.

Claro que la gran estrella es la ciudad de Edimburgo, y su encanto es único y maravilloso, pero Glasgow tiene para ofrecerte sitios muy interesantes como la Catedral de San Mungo, famosa por ser la única catedral medieval de Escocia que se mantiene en pie. Además, su visita es gratuita y te permitirá disfrutar de su interior de estilo gótico, con impresionantes vidrieras.

También puedes visitar la Necrópolis que se encuentra al lado de la catedral. Otros sitios de interés son su centro histórico, muy agradable y pintoresco, teniendo como punto turístico principal la George Square. Puedes visitar también el famoso Museo Kelvingrove que tiene alrededor de 30 exposiciones, incluyendo algunas sobre el Antiguo Egipto, y una arquitectura envidiable.

Puedes llegar a Glasgow muy fácilmente desde la estación de trenes de Waverley, pero también puedes coger un bus desde la Edinburgh Bus Station. No importa el transporte que elijas ya que ambos toman una hora y media. Su principal ventaja es que te dejarán en el centro de Glasgow.

Reserva una excursión a Glasgow desde Edimburgo