Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que hacer en Cracovia en Navidad

Cracovia es una ciudad con muchas posibilidades si la visitas en Navidad. Te muestro cómo sacarle todo el partido durante esas fechas.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

10 cosas que hacer en Cracovia en Navidad

Ferias de Diciembre antes de Navidad, Cracovia | ©YougoPl

Cracovia es una ciudad a la que la Navidad le sienta especialmente bien. Primero de todo porque, dadas sus temperaturas, contemplar la nevada no es ni mucho menos una misión imposible. Segundo, porque en estas fechas se engalana con luces de colores, lo que nos brindará algunas instantáneas de lo más hermosas.

Si estás pensando en visitar esta ciudad polaca en Navidad, te voy a mostrar qué puedes ver y hacer en esta época del año. Serán, en su mayoría, planes para hacer en Cracovia exclusivos de esta época o, que al menos, encajan a la perfección con lo que se busca en una escapada navideña de estas características. ¡Comenzamos!

1. Mercado de Navidad

Plaza de Mercado Wroclaw | ©Hrs Poland
Plaza de Mercado Wroclaw | ©Hrs Poland

Con sus 40.000 metros cuadrados, la plaza que alberga el Mercado de Paños (también llamada Rynek Glówny) puede preciarse de ser una de las más grandes de Europa. Una circunstancia que convierte este espacio en uno de los más impresionantes que puedas ver en Navidad. A ello contribuye la iluminación navideña y también el animado ambiente de sus decenas de puestos donde comprar dulces, tomar un vino caliente o adquirir artesanía.

Este mercado tiene lugar entre el 27 de noviembre y el 26 de diciembre. Si no quieres perdértelo, recuerda que has de viajar a Polonia en estas fechas.

Reserva un tour por el casco antiguo de Cracovia

2. Ir de compras

Puerta de San Florián | ©Diego Delso
Puerta de San Florián | ©Diego Delso

La Navidad es la época de los regalos. Si, además, eres fan del shopping, Cracovia tiene mucho que darte. Te voy a mostrar qué lugares comerciales son los más importantes de la ciudad polaca. También puede ser la ocasión de comprar regalos para tu familia. Cracovia destaca especialmente por su producción tradicional de productos en ámbar. Y también por su artesanía en madera. Además comprar uno de sus clásicos belenes, declarados Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, puede ser una gran idea de regalo.

Calles comerciales de Cracovia

Comienzo por las calles comerciales porque están casi todas en el centro, lo cual es también garantía de que tu paseo va a estar embellecido por las luces de navidad y los hilos musicales. Nada mejor en este sentido que dejarse caer por la Calle Florianska, que conecta la Plaza del Mercado con la Puerta de San Florián.

Centros Comerciales

Cracovia no cuenta con áreas comerciales enormes al estilo de otras ciudades, pero sí tiene galerías que valen mucho la pena. Además, se ubican en el centro de la ciudad, lo que facilitará que las puedas visitar sin tener que desplazarte con el frío invernal o realizar conexiones en autobús con nombres de paradas imposibles de retener. Destacaría las siguientes:

  • Galeria Krakowska: El centro comercial más grande de Cracovia, ubicado en el mismo centro de la ciudad.
  • Galería Kazimierz: Ubicada en el barrio del mismo nombre o, lo que es lo mismo, el Barrio Judío.

Por cierto, si finalmente te dejas caer por Kazimierz, te animo a que te detengas un poco por uno de los barrios judíos más grandes de Europa. Aquí puedes conocer más sobre qué ver y hacer en el Barrio Judío.

Reserva un tour por el casco antiguo y el barrio judío

3. Contemplar las luces de Navidad

Calles de Cracovia en Navidad | ©YougoPL
Calles de Cracovia en Navidad | ©YougoPL

Las luces de Navidad inundan Cracovia desde finales de noviembre. Podrás disfrutar de ellas simplemente callejeando por el centro; aunque, tal vez, la iluminación que más destaque sea la del árbol de Navidad que puede verse en la Plaza del Mercado.

También vale la pena en términos de iluminación el interesante monumento religioso llamado Palacio del Obispo. Una residencia clerical del siglo XVII que, en Navidad, se ilumina con un hermoso árbol de Navidad.

El encendido de luces tiene lugar una semana antes del inicio de diciembre.. Por tanto, será un atractivo más de lo mucho que hay que ver y hacer en Cracovia en noviembre.

Reserva un tour por el casco antiguo de Cracovia

4. Admirar la decoración de la Basílica de Santa María

Basílica de Santa María | ©Cat Girl 007
Basílica de Santa María | ©Cat Girl 007

Polonia pasa por ser, todavía a día de hoy, uno de los países más católicos de Europa. Es decir, se toman las Navidades muy, muy en serio. Es por ello que las iglesias lucen engalanadas durante las Navidades no sólo en su exterior sino sobre todo en su interior. Te aconsejo que accedas al interior de la Basílica de Santa María para disfrutar de estas decoraciones navideñas.

Asimismo, si te encanta la decoración navideña en las iglesias, puedes continuar tu exploración en las iglesias más bonitas de Cracovia. Lo único que te recomiendo es que las visites en horas que no coincidan con el culto. Las iglesias de Cracovia suelen estar muy concurridas y actitudes que en los países de Europa Occidental son normales, como deambular mientras tiene lugar la misa o cierta relajación, en Polonia te puede procurar alguna mala mirada.

Reserva un tour por el casco antiguo de Cracovia

5. Contemplar las vistas nevadas de la ciudad

Invierno en Cracovia | ©Roman Boyko
Invierno en Cracovia | ©Roman Boyko

Cracovia en invierno puede llegar a ser fría y alcanzar temperaturas de hasta -10 grados. Un hecho que te obligará a viajar con mucha ropa de abrigo pero que también te puede proporcionar vistas nevadas que en España no son nada habituales.

Si tienes la suerte de que nieve durante tu estancia, te aconsejo que te desplaces a la colina de Wawel. Un punto lo suficientemente alto para que puedas tener unas estupendas panorámicas. Además, con el río Vístula a los pies. ¿Se puede pedir más? Además, tendrás el Castillo de Wawel y la Catedral justo al lado.

Reserva una visita guiada al castillo de Wawel

6. Probar la gastronomía navideña de Polonia

Pierogi | ©Naomi K-S
Pierogi | ©Naomi K-S

Polonia es un país muy dulce, como prueban sus deliciosas especialidades reposteras. Navidad es una época ideal para comprobarlo, dado que existen muchos dulces navideños que copan los escaparates de las pastelerías. Pero también existen otras especialidades no reposteras que son típicas de estas fiestas. Te muestro algunas de las más características.

Comidas navideñas

Hay varias especialidades. Muchas de ellas podrás adquirirlas en pastelerías o en restaurantes. Para descubrir las mejores opciones, consulta los mejores restaurantes de Cracovia.

  • Pierogi: Son empanadillas con diversos rellenos (habitualmente, patata, queso o cebolla) que se sirven cocidas o fritas.
  • Sopas: El mejor remedio contra el frío. En Polonia las sopas son un elemento irrenunciable de su gastronomía. Encontrarás sopas prácticamente de cualquier cosa, aunque la más típica es la conocida como sopa de remolacha de víspera de navidad.

Dulces navideños

¿Hay una época del año más proclive a los dulces e, incluso, a abusar de ellos? Polonia es un país muy repostero, por lo que no te van a faltar opciones para probar. Las que más me llaman la atención son las siguientes:

  • Obwarzanek: Deliciosas rosquillas de pan con semillas de amapola.
  • Chocolate Wedel: Polonia es un país con una larga tradición chocolatera. Probablemente uno de los chocolates más famosos sea el Wedel, que toma el nombre del creador de la marca, un empresario alemán que fundó esta firma en 1851.

7. Concurso anual de belenes

Los belenes de Cracovia | ©Rafael Wagner
Los belenes de Cracovia | ©Rafael Wagner

Polonia, además de celebrar los Reyes Magos también celebran una tradición que, en un principio, parece típica de los países más meridionales: los belenes. En efecto, tan en serio se los toman que sus belenes están considerados nada más y nada menos que Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

Anualmente se celebra un concurso de belenes organizado por el Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia. Esta institución alberga los belenes que, a partir del primer domingo de diciembre pueden visitarse sin problema hasta febrero.

Si estás en Cracovia el primer jueves podrás presenciar el curioso ceremonial que acompaña a este certamen de belenes. Es, en esencia, lo que sigue:

Concentración de los participantes por la mañana en el monumento de Adam Mickiewicz. Después del hejnal (el toque de trompeta que marca las horas desde la torre de la Basílica de Santa María), tiene lugar un cortejo con los belenes por la Plaza del Mercado.

Un evento como mínimo curioso que puedes ver de principio a fin. Otro plan interesante puede ser el detenerse en las cosas que ver y hacer en la Plaza del Mercado y esperar a que el cortejo aparezca.

8. Asiste a una representación de El Cascanueces en la Ópera de Cracovia

Interpretacion del Cascanueces | ©Max
Interpretacion del Cascanueces | ©Max

Pocas cosas más típicas de la época navideña que las representaciones del ballet El Cascanueces de Tchaikovsky. Se trata de una tradición muy extendida sobre todo en los países de Europa Central, del Este y Estados Unidos, por lo que Polonia no iba a ser menos.

Además, la patria de Chopin no podía sino caracterizarse por tener unos eventos musicales de gran calidad y con los mejores intérpretes. Te sugiero que mires la programación que la :::|text=Ópera de Cracovia|url=https://opera.krakow.pl/en::: tiene preparada para Navidad. Es casi seguro que encontrarás funciones de El Cascanueces.

Si quieres, también puedes asistir a uno de los múltiples conciertos de música que hay en Cracovia. Por estas fiestas predomina la música clásica, que tiene lugar, en ocasiones, en el interior de las iglesias. Una buena manera de disfrutar de la música y conocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

9. Contempla la fabricación de bolas de Navidad

Adorno de Navidad | ©subherwal
Adorno de Navidad | ©subherwal

Una buena manera de acercarse a la artesanía polaca. Se trata de una visita al taller-fábrica ARMAR. Un lugar ubicado a 23 km de Cracovia donde podrás vivir en primera persona cómo se realizan los adornos navideños. Las técnicas usadas son muy amplias e incluyen el soplado de vidrio.

También tendrás la oportunidad de participar en un taller de artesanía, aunque eso dependerá de tu habilidad con las lenguas. Y es que, desafortunadamente, estos talleres no están disponibles en español. Aunque si te manejas mínimamente en inglés, italiano, francés, alemán o ruso, no habrá problema. Los talleres duran 2 horas y pueden disfrutarse de lunes a viernes a las 09:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas.

10. Un plan para los más pequeños: el Dragón de Wawel

Dragón del Castillo Wawel, Cracovia | ©Pedro Pepio
Dragón del Castillo Wawel, Cracovia | ©Pedro Pepio

La Navidad es la época de la ilusión por excelencia. Por tanto, si viajamos con niños, siempre puede ser una buena idea darles a conocer los elementos mágicos, de cuento y fábula que alberga Cracovia. Uno de ellos es el famoso Dragón de Wawel, una escultura que cada cinco minutos expulsa fuego por la boca.

Aunque suene intimidante, puedes estar tranquilo o tranquila: tus hijos no sufrirán ningún daño, pues es totalmente seguro. La escultura se encuentra cerca de la Cueva del Dragón, donde hace siglos se pensaba que moraba una de estas criaturas. La cueva puede visitarse pero, desafortunadamente, únicamente en los meses de verano. Si quieres más actividades en familia, aquí te dejo más información sobre qué ver en Cracovia con niños.

Además, dado que el famoso Castillo de Wawel está al lado, ¿por qué no visitarlo? Aquí te dejo toda la información que vas a necesitar sobre cómo visitar el Castillo, horarios y entradas.

Estos son los planes más navideños que hacer en Cracovia. Decide cuál se adapta mejor a tus gustos o al plan que estás pensando y, simplemente, hazlo realidad. Eso sí, ¡no te olvides de un buen abrigo, guantes y gorro!

La afluencia de visitantes a Cracovia en Navidad

Navidad en Cracovia | ©Brandon Atkinson
Navidad en Cracovia | ©Brandon Atkinson

Cracovia no es una ciudad con atractivos específicos de una temporada estival. Aunque, sin duda, es más grata de recorrer con buen tiempo. Esa es la razón de que en Navidad no reciba tantos visitantes como en verano, aunque la afluencia sigue siendo relevante. Sobre todo por los mercados de Navidad. Por lo tanto, encontrarás visitantes en el centro de la ciudad. Sin embargo, atractivos como Auschwitz y las Minas de Sal están menos concurridos en esta época del año.

El tiempo de Cracovia en Navidad

Patinaje sobre hielo | ©RichardBH
Patinaje sobre hielo | ©RichardBH

El tiempo en Cracovia en Navidad es, básicamente, frío y con posibilidad de nevadas. De hecho, las temperaturas medias menos frías suelen ubicarse entre los 0 y los 5 grados. Y las más frías entre los 0 y los 5 grados bajo cero. Por tanto, es importante que viajes a Cracovia bien pero que muy bien abrigado. De todos modos, si el clima es un criterio importante para ti, puedes saber más aqui sobre cuál es la mejor época para visitar Cracovia.

Qué llevar en la maleta para visitar Cracovia en Navidad

Preparando Equipaje | ©Ketut Subiyanto
Preparando Equipaje | ©Ketut Subiyanto

Lo que te recomiendo va orientado sobre todo a que estés provisto de la mejor ropa de abrigo para capear bien el frío y las posibles nevadas que puedan sorprenderte. Por tanto, no olvides llevar contigo:

  • Bufanda
  • Abrigo
  • Camisetas interiores térmicas
  • Guantes

Y otra cosa que te recomiendo es que lleves contigo bien preparada, ya sea en un cuaderno o apuntado en tu móvil, una lista de las diferentes casas de cambio de dinero. Y es que Polonia no está, de momento, en la zona euro. Su moneda es el zloty. Un euro viene a ser en torno a los 4,5 zlotys. Este valor puede cambiar, así que te recomiendo que uses este conversor de divisas para confirmarlo bien.

Cambiar en el aeropuerto es la peor opción, las tasas son las más altas. Lo recomendable es que cambies lo mínimo e indispensable para llegar a la ciudad. Una vez allí, en el centro de Cracovia, tendrás varias casas de cambio. Lo mejor es que ya las tengas localizadas antes de tu viaje, y así saber en cuáles te va a ser más ventajoso. Para más información útil, te aconsejo este artículo sobre consejos para viajar a Cracovia.

Reserva un tour guiado por Cracovia