Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones a las Minas de Sal desde Cracovia

A más de 300 metros bajo el suelo descubrirás, no sólo unas minas de sal, sino una miniciudad digna de visitar.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

Excursiones a las Minas de Sal desde Cracovia

Capilla de Santa Kinga | ©jhadow

Durante siete siglos la sal se extraía en estas minas situadas a 12 km de Cracovia. Hoy en día te encontrarás una galería de túneles subterráneos con un clima terapéutico y con una exposición de impresionantes figuras de sal. Esta es una de las excursiones más populares desde Cracovia y hay varias formas de hacerla.

Tipos de tours para visitar las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia

Exterior de las minas | ©Brian Snelson
Exterior de las minas | ©Brian Snelson

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las minas de sal de Wieliczka reciben cada día a cientos de visitantes. Normalmente la visita se lleva a cabo en una excursión organizada desde Cracovia y hay varias opciones en función de si te interesa solo el traslado, el traslado y las entradas o la visita guiada con un guía especializado.

Además, tienes la posibilidad de contratar una excursión que te lleve a Auschwitz y a las minas de sal de Wieliczka en un solo día. Una opción ideal si solo tienes dos o tres días para explorar la ciudad de Cracovia.

Reserva tu excursión a las minas de sal de Wieliczka

Traslado desde Cracovia a Wieliczka con visita guiada

Ascensor de la mina | ©Dennis Jarvis
Ascensor de la mina | ©Dennis Jarvis

Túneles, capillas, pasadizos, cámaras talladas en las rocas, estatuas de sal… Todo esto es lo que vas a encontrar en las minas de sal de Wieliczka, pero primero tienes que llegar hasta allí. Esta opción de traslado desde Cracovia a Wieliczka con visita guiada incluye el desplazamiento en un vehículo privado, con WIFI, aire acondicionado y agua embotellada, desde tu hotel en el centro de Cracovia o desde un punto de encuentro a elegir entre ocho posibilidades.

Además del traslado, en el precio de 50 € están incluidos los servicios de un guía profesional empleado del museo y los auriculares que podrás utilizar para escuchar con claridad las explicaciones del guía durante el recorrido.

Puedes reservar esta excursión online sabiendo que, si tus planes cambian o surge algún imprevisto, puedes cancelar avisando con 24 horas de antelación. Una vez confirmada tu reserva recibirás un mail que te servirá como voucher o resguardo con toda la información para poder disfrutar de tu visita.

Reserva tu excursión a las minas de sal de Wieliczka

Entradas a las minas de Wieliczka con visita guiada

Maquinaria para la minería | ©Dennis Jarvis
Maquinaria para la minería | ©Dennis Jarvis

También puedes comprar tus entradas para las minas de Wieliczka sin necesidad de reservar el transporte desde Cracovia (puedes hacer el trayecto en coche de alquiler o en transporte público). Las entradas a las minas de Wieliczka incluyen una visita guiada disponible en español, alemán, inglés, italiano o francés.

Las entradas para las minas de Wieliczka se te enviarán por mail una vez realices tu reserva online. Puedes elegir el día y la hora de tu visita entre varias opciones y habiendo reservado con antelación no tendrás que esperar la cola para la taquilla a tu llegada. Durante el recorrido por las minas, recibirás unos auriculares para que puedas escuchar con claridad las explicaciones del guía.

La visita completa a las minas durará unas 3 horas y es imprescindible hacerla con un guía tanto por las explicaciones que rodean a la importancia de las minas y a su sistema de trabajo como para que sea este el que oriente al grupo por el interior del museo. Recuerda usar calzado cómodo para el recorrido e intenta estar en la puerta unos 15 minutos antes de la hora señalada.

Reserva tu excursión a las minas de sal de Wieliczka

Traslado desde Cracovia a Wieliczka con entradas a las minas y visita guiada

Escaleras y apuntalamientos de madera | ©G. Weston
Escaleras y apuntalamientos de madera | ©G. Weston

Este tour guiado por las minas de Wieliczka desde Cracovia está pensado para un máximo de 40 viajeros y el precio incluye: el transporte, la visita guiada y las entradas a las minas. La recogida de los viajeros se realizará el día y a la hora que elijas al realizar tu reserva online desde un céntrico punto de encuentro en Cracovia; se te indicará el punto exacto vía mail.

Entre los horarios a elegir tienes la posibilidad de hacer un tour nocturno por las minas. En todos los casos el traslado se realizará en una cómoda minivan con aire acondicionado compartida con otros viajeros. El transporte hasta las minas dura una media hora y una vez allí la visita unas dos horas y media aproximadamente; podrás hacerla en español, inglés, alemán, francés o italiano.

Entre todas las opciones disponibles, esta es la que mejores condiciones ofrece de calidad-precio ya que solo tienes que preocuparte de llegar hasta el punto de encuentro en Cracovia y una vez allí, el traslado, las entradas, el tour y el regreso están incluidos en el precio.

Reserva tu excursión a las minas de sal de Wieliczka

Excursión con todo incluido a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia

En la visita aprenderás como se extraía la sal a lo largo de la historia | ©Aleksandr Zykov
En la visita aprenderás como se extraía la sal a lo largo de la historia | ©Aleksandr Zykov

Si lo que buscas es visitar las minas de Wieliczka en una excursión privada, también tienes la oportunidad de hacerlo reservando online esta opción. El precio será mayor que el de las excursiones en grupo, pero a cambio podrás disfrutar de un traslado privado y de un conductor experto que te recogerá en tu hotel y estará a tu exclusiva disposición.

El precio de esta excursión incluye la visita guiada por las minas, la entrada a las mismas y el traslado privado desde Cracovia. En cuanto al horario de la visita, podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades; ten en cuenta que el recorrido por el interior de las minas dura unas dos horas y media y el trayecto desde Cracovia es de media hora para ir y otra media para volver.

El recorrido guiado puedes hacerlo en español, inglés, francés, italiano o alemán y durante el mismo te enseñarán toda la red de cámaras y túneles subterráneos, una capilla hecha enteramente de sal, las herramientas que usaban para extraer la sal durante la Edad Media o la exposición de figuras míticas también talladas en sal.

También tienes el pack que incluye una excursión a Auschwitz y a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia. En este tour de unas 11 horas con traslados incluidos al hotel podrás ver uno de los más importantes campos de concentración de la época nazi y además conocer el complejo subterráneo de las minas de sal, dos lugares imprescindibles en tu visita a Cracovia.

Reserva tu excursión a las minas y a Auschwitz

Qué vas a ver en las minas de sal de Wieliczka

Detalle de la decoración de la Capilla de Santa Kinga | ©Dennis Jarvis
Detalle de la decoración de la Capilla de Santa Kinga | ©Dennis Jarvis

La excursión a las minas de sal de Wieliczka, situadas a media hora por carretera de Cracovia, es una de las más demandadas entre los viajeros que visitan la ciudad polaca. Las minas son Patrimonio de la Humanidad desde los años setenta y son famosas por la belleza de sus salas construidas con sal y por la red de túneles que abarca unos 300 km.

El proceso de trabajo de la sal

Durante esta visita vas a aprender el proceso de extracción de sal que lleva siendo utilizado en las minas, ahora museo, desde la Edad Media y también cómo las condiciones meteorológicas que se dan a una profundidad de 325 metros han creado un microclima subterráneo único e ideal para personas con padecimientos, por ejemplo, de asma.

El recorrido

Durante la visita descenderás a las minas por unas escaleras y subirás en un ascensor similar al que usaban los mineros. Dentro encontrarás un lago iluminado, cámaras decoradas exclusivamente con sal, figuras de personajes célebres hechas de sal e incluso una capilla que te dejará boquiabierto. Asimismo, gracias a las explicaciones del guía que te acompañará durante tu visita, descubrirás los modos de vida y condiciones de trabajo de los obreros que durante siglos trabajaron en estas minas.

Ana's Traveller Tip

El recorrido por las minas incluye un total de 800 escalones, por lo que no es recomendable para visitantes con problemas de movilidad.

Consejos prácticos para tu visita a Wieliczka

Galería de extracción | ©Aleksandr Zykov
Galería de extracción | ©Aleksandr Zykov

Cómo llegar

La manera más común de llegar a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia es a través del transporte privado que ofrecen las excursiones organizadas. Sin embargo, también se puede llegar hasta Wieliczka por cuenta propia utilizando o bien un vehículo de alquiler con GPS (tardarás una media hora). También puedes ir en taxi (no deberías pagar más de 15 euros por trayecto), en tren desde la estación central de Cracovia (hay un mínimo de dos trenes cada hora hasta Wieliczka) o en el autobús 304 bajándote en la parada Wieliczka Kosciól.

Horarios

Los horarios pueden variar según la época del año, pero normalmente el horario de apertura es de 7:30 a 19:30 en verano y de 8:00 a 17:00 en invierno. Lo más importante es que te fijes en los horarios de las visitas guiadas en tu idioma ya que a lo largo del día hay varios pases en diferentes idiomas. Es por esto por lo que se recomienda encarecidamente reservar las entradas para las minas de Wieliczka con antelación suficiente.

Idiomas

Además de en polaco, podrás hacer la visita guiada por las minas en castellano, inglés, alemán, francés, italiano y ruso. Todas las visitas llevan auriculares para escuchar al guía y se organizan en grupos de unas 35 personas.

Qué llevar

Independientemente de la temperatura exterior, en las minas hace bastante frío debido a la humedad. No olvides llevar algo de abrigo para usarlo durante el recorrido. Igualmente, la recomendación es calzado cómodo y no resbaladizo.

¿Se pueden hacer fotos?

Para tomar fotos del interior de las minas, tendrás que pagar un suplemento a la entrada de unos dos euros y medio. De lo contrario pueden llamarte la atención durante el recorrido.

El recorrido, ¿se hace duro?

La bajada completa a las minas consta de unos 800 escalones. Para subir el recorrido se hará en su mayoría en un ascensor como el que usaban los mineros que puede no ser apto para claustrofóbicos. En términos generales, el recorrido no encarna mayor dificultad, pero no está recomendado para personas con movilidad reducida.

¿Se puede comer y beber dentro de las minas?

Aunque una de las salas de las minas puede llegar a alquilarse puntualmente para eventos y bodas, no se permite comer ni beber en el interior de las minas y tampoco hay ningún sitio para hacerlo.

Reserva tu excursión a las minas de sal de Wieliczka

Si te interesa una visita a las minas de sal de Wieliczka, también te interesará…

Entrada de trenes al campo de concentración de Auschwitz | ©Ofer Deshe
Entrada de trenes al campo de concentración de Auschwitz | ©Ofer Deshe

La excursión a las minas de sal de Wieliczka es uno de las dos visitas más populares que pueden hacerse en los alrededores de Cracovia. La otra, más popular si cabe, es de índole muy diferente: se trata del tour por los campos de concentración de Auschwitz.

Aunque en un primer momento esta visita pueda parecerte algo morboso o desagradable, te aseguro que se trata de una auténtica lección de Historia impartida con el máximo respeto a la memoria de las víctimas. Puedes encontrar muchas opciones diferentes para realizar este tour desde Cracovia; te recomiendo que investigues un poco antes de decidirte para sacar el máximo partido a esta experiencia. Aquí tienes un enlace a mi artículo sobre Excursiones a Auschwitz desde Cracovia para que puedas organizar tu visita.

Si prefieres conocer otras opciones que ofrece Cracovia, también he escrito un artículo sobre Los 10 mejores tours y excursiones desde Cracovia para que puedas elegir cuál es la que mejor se adapta a tu viaje.

Reserva tu excursión a las minas de sal de Wieliczka