Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Nueva York en Junio: guía práctica sobre qué ver y qué hacer en la ciudad

En el sexto mes del año el verano está por comenzar en NY, así que las condiciones son ideales para pasar tiempo al aire libre. Los eventos que se realizan están centrados en arte, música, deporte y más, ¡no dejes de descubrir otras cosas para hacer en Nueva York en junio!

Luisa María Lugo

Luisa María Lugo

Lectura de 12 minutos

Nueva York en Junio: guía práctica sobre qué ver y qué hacer en la ciudad

Manhattan skyline | ©Patrick Tomasso

El invierno es maravilloso en NY, pero eso no significa que los neoyorquinos no aprovechen al máximo el verano. En realidad, los ciudadanos de La Gran Manzana son muy activos durante esta época del año. Por eso, hay muchísimas cosas por hacer en Nueva York en junio, pues es el mes en el que el verano comienza.

Junio no es solamente uno de los meses preferidos de los neoyorquinos, muchos turistas deciden ir a la ciudad en estas fechas. ¿Formas parte de este grupo? Entonces, no dejes de conocer cuáles son los eventos que se celebran y a los que tienes la oportunidad de asistir. A continuación te comienzo a hablar detalladamente sobre ellos.

1. Conoce los mejores restaurantes de NY en el Taste of Times Square

Un día normal en Time Square | ©Arpan Parikh
Un día normal en Time Square | ©Arpan Parikh

¿Te gustaría hacer turismo gastronómico por Nueva York? En ese caso, tengo una actividad perfecta para ti si vas en junio a Nueva York. En el Taste of Times Square se selecciona una de las primeras semanas de este mes para realizar uno de los festivales gastronómicos más conocidos de la ciudad.

Uno de los objetivos del festival gastronómico es demostrar qué hace especial a cada restaurante. Cuando prueban sus platillos, los comensales se sienten más confiados y hay más probabilidades de que prefieran a algún negocio.

En el festival hay muchas sorpresas, la principal es que se presenta música en directo para que el ambiente sea más agradable para los asistentes. El Taste of Times Square cuenta con un sitio web en el que se informa sobre las fechas en las que se llevará a cabo.

Los restaurantes participantes

Los mejores restaurantes de Times Square ofrecen a las personas sus menús especiales a precios fijos y accesibles para ciudadanos y turistas. Entre los negocios que participan están los siguientes:

  • Barbetta
  • Becco
  • Le Rivage
  • Sake Bar Hagi
  • Toloache

Reserva un tour gastronómico por Manhattan

2. Entra gratis a un Museo con el Museum Mile Festival

Aprovechando el Museum Mile Festival | ©annulla
Aprovechando el Museum Mile Festival | ©annulla

¿Sabías que una sección de la Quinta Avenida de NY es conocida como las Millas de los Museos? Exactamente es la zona que se encuentra desde la Calle 104 hasta la 82, algunos de los museos más famosos de Nueva York están ubicados aquí.

Además de las visitas a los museos, en el festival se realizan actividades al aire libre, desde comidas hasta música en vivo.

Este festival es uno de los más esperados por los neoyorquinos, si visitas la ciudad cuando se celebre, es una gran idea que asistas. Todos los años se realiza en junio, pero la fecha no siempre es la misma, normalmente, es en un día martes.

El horario en el que es posible comenzar a visitar los museos que participan es desde las 18 horas. Sin duda, esta es una gran oportunidad para asistir a los museos más conocidos de la ciudad. El festival merece estar entre las mejores cosas para hacer en Nueva York en junio.

Los museos participantes

En el Museum Mile Festival participan 9 museos y son los siguientes:

  • Cooper – Hewitt National Design Museum.
  • Museo de la Ciudad de Nueva York.
  • Museo del Barrio.
  • Museo Metropolitano de Arte (MET).
  • Museum for African Art.
  • National Academy Museum and School of Fine Arts.
  • Neue Galerie New York.
  • Solomon R. Guggenheim Museum.
  • The Jewish Museum.

Compra entradas para los museos de Nueva York

3. Observa creativos vestuarios en el Desfile de las Sirenas

Visitando Coney Island | ©Tony Hisgett
Visitando Coney Island | ©Tony Hisgett

El comienzo del verano es una ocasión especial para muchas personas y en NY lo celebran de distintas maneras. Una de ellas es con el Desfile de las Sirenas en el que participan miles, ¿hay un código de vestimenta? ¡Sí! Quienes quieran participar deben vestirse de sirenas, no importa si son mujeres u hombres.

La mayoría de disfraces que se ven en este evento están elaborados a mano, lo que es increíble. Tan emocionante es el desfile que dedican tiempo a confeccionar sus propios vestuarios, seguro que ves varios con apariencias increíbles.

En caso de que prefieras otro disfraz, hay otras opciones aceptadas: marineros, sepias, piratas y otros relacionados con el mar.

Cómo puedo asistir al Desfile de las Sirenas

El Desfile se lleva a cabo el día del solsticio de verano, ¿qué puedes hacer si quieres asistir? En caso de que visites La Gran Manzana en junio, investiga cuándo es el solsticio y determina si coincide con los días en los que estarás en la ciudad.

Este Desfile es realizado en Coney Island, esta península se encuentra al sur de NY, exactamente de Brooklyn. Al tener una gran playa es el entorno perfecto para hacer un evento con temática de sirena. Algo adicional que me gustaría agregar es que Coney Island es un gran lugar para visitar, está lleno de atracciones.

Reserva un tour a Coney Island desde Manhattan

4. Uno de los desfiles más coloridos en la Semana del Orgullo Gay

Personas en el Desfile Pride | ©David Huisken
Personas en el Desfile Pride | ©David Huisken

La Semana del Orgullo Gay comienza en los últimos días del mes de junio y muchos neoyorquinos acostumbran a hacer una gran celebración. Al desfile que se planea asisten en promedio 500 mil personas cada año, incluso turistas que se encuentran en la ciudad.

Muchos edificios son decorados para demostrar su apoyo de la comunidad y la calle está llena de color. El Desfile del Pride recorre varios kilómetros y cuando termina, los asistentes hacen toda una celebración.

Además del Desfile, en Nueva York son realizadas muchas otras actividades en la Semana del Orgullo Gay. En el sitio web puedes conocerlas y ver las fechas.

Reserva un tour del Orgullo Gay por Nueva York

5. Disfruta de la música en el Festival SummerStage del Parque Central

Festival SummerStage en Central Park | ©CP Thornton
Festival SummerStage en Central Park | ©CP Thornton

Entre las mejores cosas que hacer en Central Park, se encuentra este festival de música muy variada que empieza en junio en el Rumsey Playfield, a la altura de la Calle 72 y la Quinta Avenida. Este lugar es perfecto si quieres ver eventos musicales, danzas y hasta recitales.

Muchas de las actuaciones son gratuitas, esta es una de las razones por la que es uno de los festivales más esperados. En él son presentados diferentes géneros musicales, desde electrónica hasta música clásica. Además, mientras disfrutas del espectáculo puedes comer en los puestos que están cerca.

Reserva un tour en Central Park

6. Películas al aire libre con el Festival de cine en Bryant Park

Festival de cine de Bryant Park una noche de verano | ©NYC again
Festival de cine de Bryant Park una noche de verano | ©NYC again

Hasta aquí hemos visto varios eventos que se hacen en NY durante junio y aún faltan más (hablaba en serio cuando decía que los neoyorquinos son muy activos en verano). Otra actividad exclusiva del sexto mes del año es el Festival de cine en Bryant Park.

Sí, es el mismo parque donde se realiza el Scooper Bowl, las personas aprovechan que es verano y pasan un rato entretenido al aire libre. Algunas cosas que puedes hacer en el Festival son:

  • Trae tus bebidas y comida.
  • No olvides una manta o una silla portátil para ver la película con comodidad.

Y si aún te quedas con ganas de más, te recomiendo este tour para ver las mejores localizaciones de series y películas en Nueva York.

Horarios del Festival de cine

Las películas comienzan cerca de las 20 horas, en algunas ocasiones a las 21 horas. El Bryant Park está a solo 5 minutos del famoso Times Square, esto si haces el recorrido a pie.

¿Quieres obtener un buen lugar para disfrutar al máximo de la función? En ese caso, te recomiendo llegar entre las 17 y las 18 horas. Mientras comienza la película puedes pasear y descubrir otras atracciones dentro del parque.

El Festival de cine es celebrado todos los lunes de junio y en su página web se publican qué películas serán transmitidas.

Reserva un tour de TV y cine en Nueva York

7. Demuestra orgullo hispano en el Desfile del Día Nacional de Puerto Rico

Desfile del Día Nacional de Puerto Rico | ©Benjamin Kanter
Desfile del Día Nacional de Puerto Rico | ©Benjamin Kanter

En NY viven muchos puertorriqueños y ellos están muy orgullosos de su origen y de su cultura. Por eso, en honor a estos millones de ciudadanos se ha creado el Desfile del Día Nacional de Puerto Rico. Este se lleva a cabo el segundo domingo del mes. Comienza a las 11 de la mañana y puede culminar a las 17 horas o un poco más tarde.

La Quinta Avenida recibe a los puertorriqueños y otras personas que quieren unirse a este gran evento. Personas de todas las nacionalidades asisten, es una gran oportunidad para demostrar orgullo hispano. En él puedes esperar trajes típicos de Puerto Rico, música, diversión y más.

Al desfile acuden millones de personas y muchísimas más lo ven en sus casas a través de la TV. Muchas celebridades de origen puertorriqueño asisten a él, como Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer López y más.

8. Disfruta de todo el helado que quieras en el Scooper Bowl

Disfrutando de un Helado | ©Maria Orlova
Disfrutando de un Helado | ©Maria Orlova

Los primeros días del mes de junio se lleva a cabo el Scooper Bowl en Nueva York, ¿en qué consiste? Es, literalmente, un festival que te deja un gran sabor en la boca, pues solo está enfocado en el helado. Puedes comer todo lo que desees en numerosos puestos que preparan estos postres.

El festival se lleva a cabo en el Bryant Park, este se encuentra en el corazón de un barrio de negocios importante: Midtown. Dentro de este parque está la Biblioteca Pública de Nueva York.

Este evento de junio es ideal para ir con familias, amigos o en pareja. Lo mejor del Scooper Bowl es que las ganancias están dirigidas al Fondo Jimmy. Este se dedica a la investigación del cáncer en niños y adultos.

Las heladerías participantes

Las heladerías más reconocidas de New York City participan en este festival, para probar sus preparaciones es necesario que los asistentes paguen la entrada. En euros, el precio aproximado de está es de casi 20 €. Algunos de las heladerías que están en el Scooper Bowl son:

  • Baskin – Robbins.
  • Ben & Jerry’s.
  • Brooklyn Ice Cream Factory.
  • Waffels & Dinges.

9. Ópera en el Parque para quienes prefieran la música clásica

Esperando la Función de Opera | ©Joe Shlabotnik
Esperando la Función de Opera | ©Joe Shlabotnik

A diferencia de los otros festivales musicales que se hacen en Nueva York en junio, la Ópera en el Parque no tiene un lugar establecido. El espectáculo de música clásica, blues, jazz y más se puede disfrutar en Bryant Park, en Central Park o en otras ubicaciones.

Este evento comienza a mediados de junio, no hay una fecha fija, sino que es cambiada cada año. Para ver las presentaciones puedes llevar tus bebidas y comida, y pasar un buen rato que contribuya a la buena experiencia de tus vacaciones.

Y si eres un amante de la música pero no te va el estilo clásico, te recomiendo consultar los mejores lugares para oir música en Harlem.

10. Asiste a obras gratuitas con Shakespeare en el Parque

Shakespeare en el Central Park | ©New York Habitat
Shakespeare en el Central Park | ©New York Habitat

Una de las actividades que más se esperan en Nueva York en junio es Shakespeare en el parque. En este evento se presentan obras escritas por Shakespeare. Ver Romeo y Julieta o Hamlet bajo el cielo nocturno de La Gran Manzana es una experiencia única.

Una de las razones por las que este evento es tan reconocido es que las entradas son gratuitas. Las presentaciones se hacen en el Teatro Delacorte, este está ubicado en Central Park, al aire libre. Detrás se encuentra un estanque y el Castillo Belvedere. Este fondo hace que las puestas en escena sean maravillosas.

¿Cuándo son las funciones?

Las funciones comienzan a finales de mayo, se realizan durante todo junio y terminan a comienzos de agosto. Quienes deseen adquirir entradas a las obras, deben buscarlas en la taquilla del Teatro Delacorte el día de la puesta en escena. Si durante tus vacaciones tienes una mañana libre, haz la fila teniendo en cuenta lo siguiente:

Aunque la taquilla abre al mediodía, las personas van al teatro desde temprano. Las primeras semanas de junio son buenas opciones para ir a Shakespeare en el Parque. Al ser las primeras funciones, no hay muchos asistentes.

¿Cómo llegar al Teatro Delacorte?

Puedes tomar las líneas B, C o 6 del metro de Nueva York. La entrada a la altura de la Calle 81 es la más cercana al Teatro. Otras opciones son la Quinta Avenida o la Calle 79. Si aún no conoces este medio de transporte, te invito a leer la guía del metro de Nueva York.

El clima neoyorquino en junio

Un picnic en el verano de Nueva York | ©Mason Dahl
Un picnic en el verano de Nueva York | ©Mason Dahl

Ahora que ya te he hablado de los eventos en NY en junio, analicemos otros puntos importantes, el primero es el clima de la ciudad durante ese mes. En general, el tiempo es agradable, pues está comenzando el verano. Los primeros días se alternan el calor y el frío, presentándose lluvias aproximadamente 8 días al mes.

Al principio de junio, el promedio es de 22 a 24 °C, en las madrugadas puede bajar hasta los 15°C. A medida que pasen los días, el clima se calentará, lo que será ideal para realizar actividades al aire libre. Estas también son favorecidas por el hecho que el sol sale antes de las 6 de la mañana y se oculta después de las 20 horas.

Para completar este punto, a continuación te muestro un cuadro en el que se compara el clima en Nueva York en las distintas estaciones:

  • Invierno
  • Diciembre - Marzo
  • Clima: Lluvia, humedad y nieve
  • Máxima 2ºC
  • Mínima -5ºC
  • Primavera
  • Marzo - Junio
  • Clima: Cálido con algunas lluvias
  • Máxima 26ºC
  • Mínima 5ºC
  • Verano
  • Junio - Agosto
  • Clima: Calor y humedad elevada
  • Máxima 28ºC
  • Mínima 15ºC
  • Otoño
  • Septiembre - Noviembre
  • Clima: Fresco y seco
  • Máxima 24ºC
  • Mínima 5ºC

Cuántos turistas recibe NY en junio

Disfrutando del Verano en Central Park | ©Harry Gillen
Disfrutando del Verano en Central Park | ©Harry Gillen

Cada año, más de 50 millones de personas de muchos países escogen Nueva York como su destino turístico. El verano (lo que incluye a junio) es la época más escogida por los turistas para vacacionar, sobre todo por los que soportan muy bien el calor.

Aunque haya una gran cantidad de turistas, la ciudad cuenta con los recursos suficientes para recibirlos a todos. Así que puedes tener la confianza de que encontrarás muchas cosas por hacer.

Los precios en Nueva York en el verano

Sacando Cuentas | ©Karolina Grabowska
Sacando Cuentas | ©Karolina Grabowska

Uno de los períodos más costosos en La Gran Manzana es el verano, especialmente en julio y agosto. En junio aún no han subido todos los precios, pero es probable que encuentres algunos productos, hoteles e incluso vuelos con precios mayores que en primavera.

Los precios que son comunes en verano comienzan a bajar a finales de septiembre y vuelven a aumentar en Navidad. Esta última también es una temporada en la que la ciudad recibe a muchísimos turistas.

¡Prepara tu maleta para ir a Nueva York en junio!

Preparada para Viajar | ©Alexandr Podvalny
Preparada para Viajar | ©Alexandr Podvalny

Debido a que es verano, te recomiendo llevar contigo ropa que se caracterice por ser ligera, transpirable y con tonos claros, pues estos últimos son más frescos. Si colocas pantalones largos en tu maleta, asegúrate de que estos estén hechos con telas finas.

También es válido llevar shorts, pantalones cortos, vestidos y faldas. Otras prendas y elementos indispensables para el viaje a NY son los siguientes:

Calzado ligero y cómodo: te recomiendo las suelas gruesas, las delgadas son incómodas si caminas mucho.
Sombrero o gorro, crema solar y gafas de sol.

  • Jersey o cárdigan fino en caso de que haya aire acondicionado en donde entres. También es ideal para las primeras mañanas de junio.
  • Manta para sentarte en el parque.

En verano también puede haber días lluviosos, por eso, haces bien en llevar unas cuantas prendas por si llueve durante tu visita. Incluye en tu maleta un paraguas, un abrigo impermeable y calzado apto para estas condiciones climáticas.

Planes alternativos para días lluviosos en Nueva York

Museo de Historia Natural | ©6sqft
Museo de Historia Natural | ©6sqft

En caso de que llueva, a continuación te menciono algunos planes alternativos igual de divertidos:

  • Visita un Museo.
  • Disfruta de La Gran Manzana bajo la lluvia, camina cerca de tu lugar de hospedaje.
  • Ve a un musical de Broadway
  • Visita edificios históricos, uno que seguro te encantará ver es el Grand Central Terminal o la New York Public Library.
  • Ve a una catedral o iglesia y maravíllate con su diseño.
  • Times Square y Herald Square son zonas llenas de tiendas, ¿por qué no aprovechas los días lluviosos neoyorquinos para hacer compras?

Esta guía te ayudará a disfrutar al máximo tu visita a Nueva York en junio, ¡feliz viaje!