11 cosas que hacer en Menorca en octubre

Si estás buscando una escapada antes de que llegue el frío del invierno, Menorca es la mejor opción para recorrer en octubre.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

11 cosas que hacer en Menorca en octubre

Menorca | ©Franco Vannini

Menorca, vecina de Palma de Mallorca, es una isla mediterránea llena de lugares insólitos, sitios históricos y gastronomía para disfrutar. Si estás buscando una escapada antes de que llegue el frío del invierno, todo lo que hay que ver y hacer en Menorca la convierten en la mejor opción para recorrer en octubre.

Las temperaturas en otoño en Menorca son bastante cálidas y en octubre todavía encontrarás días con más de 20°C. Por lo tanto, podrás disfrutar de la naturaleza con comodidad. Además, al no ser temporada alta, tendrás oportunidad de recorrer la isla sin tanto ajetreo turístico.

1. Visita Menorca Talayótica sin aglomeraciones

Naveta des Tudons | ©Sole Perez
Naveta des Tudons | ©Sole Perez

Menorca cuenta con sitios prehistóricos, los cuales son candidatos a patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre Talayótica proviene de una de las construcciones más famosas de la isla, los talayots, que son unas grandes torres de vigilancia. Asimismo, hay restos de construcciones funerarias y religiosas.

Octubre es ideal para visitar las ruinas de día por su agradable clima y por la posibilidad de verlas prácticamente solos. Puedes seguir una de las rutas sugeridas a través de las cuales puedes recorrer varios de los sitios prehistóricos, o simplemente elegir uno de los sitios arqueológicos y concentrarte en él.

Si quieres realizar una excursión con un paisaje espectacular, te recomiendo subir el acantilado Assentament Costaner de Cala Morell, desde donde puedes observar un poblado de cuevas artificiales, y apreciar un atardecer de ensueño. La subida no se sencilla, pero vale la pena la vista una vez en la cima.

Reserva de tickets para Naveta des Tudons

2. Conocer Menorca a través de su gastronomía otoñal

Queso Mahón | ©manuel m. v.
Queso Mahón | ©manuel m. v.

El otoño es un buen momento para relajarse y saborear algunos de los sabores únicos de la isla. En Menorca hacen bastante uso de los productos de temporada, algo que no solo mejora los platos, sino que te va a permitir conocer su cultura a través de la gastronomía.

En octubre toman protagonismo verduras y hortalizas como la calabaza, la berenjena, los pimientos o las cebollas, aunque las verdaderas protagonistas de la temporada son las setas.

Las más populares, y que vas a encontrar en muchos mercados y menús, son las esclatasangs, una variedad muy sabrosa.

Además, también vas a poder realizar algunas actividades relacionadas con la gastronomía:

  • Queso: octubre en un gran momento para visitar alguna finca en la que se elabore el famoso “Queso de Mahón”. En la mayoría vas a poder degustarlo e incluso aprender a elaborarlo haciendo un taller de quesos.
  • Vino: la producción de vino en la isla ha crecido en los últimos años y, con ellas, las actividades enoturísticas. ¿Qué te parece reservar una visita a una bodega?
  • Ginebra: aunque quizás no lo sepas, la ginebra es un producto bastante popular en la isla, algo que se atribuye a la ocupación británica. Si quieres degustar la bebida y conocer el proceso de elaboración, puedes acercarte a la tienda de Xoriguer, en el puerto de Mahón.

Reserva tu visita a una bodega en Menorca

3. Pasa una velada mágica observando las estrellas

Cala Macarella | ©Antonio L
Cala Macarella | ©Antonio L

Si estás en Menorca en la segunda semana de octubre es posible que puedas ser testigo de uno de los espectáculos naturales más llamativos del otoño: las Dracónidas, la primera lluvia del estrellas del otoño.

Además, vas a encontrar pocos lugares mejores que esta isla para verlo, ya que incluso ha conseguido un certificado como destino Starlight, que distingue a aquellos lugares que cuidan la calidad de su cielo oscuro y su compromiso para defenderlo.

Para poder contemplar esta lluvia de estrellas es necesario desplazarse a algún lugar en el que no haya contaminación lumínica, algo relativamente sencillo en Menorca. Así, son buenas zonas Son Saura, la cala Macarella y la parte de costa que une Cavallería y La Vall, donde puedes incluso realizar un tour de observación de estrellas.

En algunos de estos puntos está previsto instalar miradores nocturnos para favorecer el llamado astroturismo, al igual que varios Poblados Talayóicos.

Contrata tu tour de observación de estrellas en Menorca

4. Busca una cala tranquila para relajarte con la luz otoñal

Cala en Turqueta | ©Enrique Maestro
Cala en Turqueta | ©Enrique Maestro

¿Habías pensado que por ser octubre no ibas a poder disfrutar de las playas de Menorca? Nada más lejos de la realidad, ya que además de que la temperatura de baño suele ser muy agradable, no hay mejor actividad que buscar una cala tranquila para relajarse en ella sin apenas gente.

En el norte de la isla puedes encontrar la Cala Pregonda, donde hay playas con arenas rojizas y piedras del mismo color, además de las esperadas aguas cristalinas que reflejan el azul del cielo.

Al sur de la isla está la Cala Mitjana y la Mitjaneta, con arena blanca y gran vegetación alrededor de la playa. Para ellas debes llegar con anticipación, porque es adonde van la mayoría de los turistas, sin embargo, las vistas valen la pena.

Otra de las playas más increíbles que te recomiendo es la de Cala Galdana, que básicamente es como una piscina gigante de mar.

Si no quieres conformarte con visitar una sola de estas calas, también puedes reservar alguno de las excursiones en barco por varias de las calas que hay en la isla.

Reserva un paseo en barco por las playas de Menorca

5. Da un paseo en caballo

Si te gusta la naturaleza, estar en contacto con los animales o incluso si vas a hacer el viaje con niños dar un paseo a caballo puede ser una actividad perfecta para ti. Conocer Menorca en lomos de uno de estos animales es una forma muy diferente y súper divertida de hacer turismo. Irás acompañado en todo momento de un guía dando un tranquilo paseo y recorriendo el Camí de Cavalls, caminos naturales de la ciudad hacia una ruta interior hacia Cala Mitjana, y acabaréis con un fabuloso paseo por la playa.

Reserva tu paseo a caballo por Menorca

6. No te pierdas de un paseo en Kayak en Menorca

Deporte, sol, mar y playa | ©Artem Zhukov
Deporte, sol, mar y playa | ©Artem Zhukov

Si lo que buscas es aventura, movimiento, y acercarte a la isla a través de sus costas y sus cuevas, lo ideal es un recorrido en kayak.

Disfrutar del kayak en Menorca es increíble y muy asequible y si algo no falta en la isla son excursiones y actividades con kayak. Además, una de las ventajas de octubre es que no vas a encontrar multitudes en las playas ni en el agua, por lo que tu navegación será más placentera.

7. Haz un safari en Jeep en Menorca si el tiempo no acompaña demasiado

Jeep Safari Menorca | ©ryan carter
Jeep Safari Menorca | ©ryan carter

A pesar de que el clima en octubre suele acompañar, tampoco es extraño que algún día de octubre amanezca muy nublado o con bastante viento. En esos casos, cuando pasear por la calle puede ser incómodo, puedes contratar una actividad de lo más original y divertida: un safari en jeep por Menorca.

Esta excursión es una de las actividades que más gustan a los niños en Menorca, ya que van a poder contemplar cómodamente varios atractivos de la isla.

Con un guía local y a bordo de un vehículo descapotable, la excursión tiene paradas en algunas de las calas menos conocidas de la isla, así como en varios miradores ciertamente espectaculares.

8. Recorre la Ciutadella con la tranquilidad del otoño

Puerto de Ciutadella | ©Jaume Escofet
Puerto de Ciutadella | ©Jaume Escofet

Aunque recorrer todo lo que ofrece Ciutadella puede (y debe) hacerse durante todo el año, en mi opinión octubre es uno de los mejores meses para hacerlo. Más allá de la buena temperatura, lo mejor es la tranquilidad de poder pasear por sus calles sin encontrarlas llenas de visitantes.

Existen tours por las calles más pintorescas, con un recorrido de alrededor de dos horas, y que lleva por lugares como la Farmacia Llabrés, uno de los edificios modernos de la isla; y por el monasterio de Santa Clara, que tiene un pasado histórico considerable.

De igual manera puedes organizar una ruta por tu cuenta, dejándote llevar por las calles pintorescas del puerto y deteniéndote a comer o tomar algo en uno de los restaurantes.

Y puedes además disfrutar de las muchas artesanías hechas en Menorca, como los reconocidos zapatos fabricados con orgullo en la isla.

9. Vive un evento cultural único con el Cranc Festival

Cranc Festival | ©Neo
Cranc Festival | ©Neo

Cranc es un festival en pequeño formato que se lleva a cabo a finales de septiembre. Suele organizarse en sitios como la terraza de Es Claustre, que era un convento de la Orden de las Carmelitas, y actualmente es un espacio dedicado a la cultura.

El festival Cranc trae una variedad de estilos musicales, tanto españoles como internacionales, y es una excelente oportunidad para disfrutar de las primeras noches de otoño de la temporada, llenas de frescura y vitalidad.

Si los festivales, aún a pequeña escala, no son de tu agrado, aún así estate atento, pues todo el año actúan diferentes DJs y cantantes en Es Claustre, basta con revisar la página oficial para enterarse de qué eventos habrá cuando estés ahí. No se te olvide reservar con tiempo.

Información práctica

  • Dónde: Pati del Claustre del Carme, 50
  • Precio: a partir de los 20 €
  • Horario: varía dependendiendo de las actuaciones

10. Ve a comprar al Mercadillo Nocturno de Capllonch

Mercadillo Nocturno de Capllonch | ©Judith_travel87
Mercadillo Nocturno de Capllonch | ©Judith_travel87

El mes de octubre marca el final de varias de las actividades que se desarrollan durante el verano en Menorca. Por ese motivo, es el momento para aprovechar y visitar, por ejemplo, el Mercado de artesanía de Capllonch, en Ciutadella, que cierra sus puertas a final de ese mes.

Un gran plan sería visitar durante el día todos losatractivos de la Ciutadella y esperar hasta las 7 de la tarde, que es cuando suele abrir este mercadillo nocturno.
En el mismo, vas a encontrar diversos puestos, la mayoría de ellos dedicados a la venta de artesanía. Por supuesto, tampoco faltan algunos que ofrecen comidas típicas de la zona y que te pueden servir para cenar después en alguno de los mejores resturantes de Menorca.

Información práctica

  • Dónde: Carrer del Pere Capllonch, Ciutadella
  • Precio: gratis
  • Horario: De lunes a jueves: 19:00 a 0:00 / De viernes a domingo: 17:00 a 1:00

11. Apúntate a la Volta Cicloturista o haz un recorrido en bici por tu cuenta

Volta cicloturista menorca | ©Chris Combe
Volta cicloturista menorca | ©Chris Combe

Si hay un lugar y un momento en el que apatece coger una bicicleta y recorrer con ella algunos parajes increibles, ese es Menorca en octubre. Precisamente ese mes tiene lugar el la isla un evento que celebra este tipo de turismo activo: la Volta Cicloturista Internacional a Menorca.

Si estás interesado, puedes inscribirte para realizar tres etapas en bicicleta de entre 28 y 100km por día en medio de la naturaleza de la isla. Eso sí, se trata de rutas que requieren estar en buena forma.

En el caso de que no estés tan acostumbrado a hacer kilómetros en bici, la isla también cuenta con diferentes rutas que puedes realizar sin problemas. Muchas empresas alquilan bicicletas durante todo el año, incluidas las eléctricas.

Cabe mencionar que todas las actividades deportivas en Menorca se llevan a cabo de manera sostenible y fomentando el respeto por la naturaleza y el medio ambiente que se recorre.

Información práctica

  • Dónde: La inscripción se realiza por internet
  • Precio: Unos 70 €
  • Cuándo: Alrededor del 20 de octubre

Tiempo en Menorca en octubre

Atardecer en Menorca | ©Chris Combe
Atardecer en Menorca | ©Chris Combe

El clima en Menorca durante el mes de octubre es, en general, muy agradable. La media de las máximas es de 23º, mientras que el promedio de las mínimas es de 16º.

Además, la mayoría de los días son soleados, aunque de vez en cuando pueda producirse alguna tormenta o el viento sople con cierta fuerta.