Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Calas Macarella y Macarelleta en Menorca

Las calas Macarella y Macarelleta son las más populares de la isla y están consideradas como las más bellas de Menorca. Te cuento cómo sacarle partido a tu visita a este paraíso

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 6 minutos

Calas Macarella y Macarelleta en Menorca

Cala Macarella | Artyart

Cala Macarella y su hermana pequeña Macarelleta son la máxima expresión del paraíso playero en la costa sur de Menorca: arena blanca y fina, aguas turquesas y vegetación frondosa rodeando las dos calas más populares de la isla.

En temporada alta pueden estar abarrotadas, pero para que esto no empañe tu experiencia, toma nota de los siguientes consejos para disfrutarla (y valora la opción de unirte a una excursión en barco por las calas del sur de Menorca para disfrutarlas desde el agua).

Visita Cala Macarella y Macarelleta en una excursión en barco

Paseo en barco | ©Patrick Lalonde
Paseo en barco | ©Patrick Lalonde

Si te apetece tomarte un auténtico día de relax, disfrutar de las mejores calas de la isla y darte un baño en sus aguas más profundas y turquesas, dar un paseo en barco será una gran idea. Haciendo una excursión por las calas del sur de Menorca descubrirás Macarella y Macarelleta desde el mar, sin tener que esperar en el parking, andar hasta la playa o buscar un hueco para tu sombrilla.

El tour parte desde Ciudadela y te lleva a las mejores calas del sur. Incluye una tradicional paella servida a bordo y también las bebidas. Haréis varias paradas para disfrutar del baño y hacer esnórquel y volveréis a puerto después de una jornada entera navegando. La excursión cuesta unos 50 € por persona y está todo incluido. ¡Merece la pena!

Reserva una excursión a Cala Macarella

Cómo llegar a Cala Macarella y Macarelleta

Cala Macarella | © Alejandro Muñoz Cabrisas
Cala Macarella | © Alejandro Muñoz Cabrisas

En coche

En temporada alta, lo más práctico será llegar hasta Cala Galdana y aparcar allí. Cala Galdana es uno de los principales puntos turísticos de la isla, cuenta con varios hoteles y restaurantes, así que está muy preparado para recibir turistas y hay bastante hueco para aparcar. Desde allí solo hay 30 minutos andando a Cala Macarella. Durante el verano, el parking y el acceso a esta playa están cerrados a los coches privados para reservar su entorno.

Si visitas la isla fuera de temporada alta, sí que podrás acercarte hasta el propio parking de la cala, que cuenta con 900 plazas y está a tan solo 15 minutos del arenal. ¡Recuerda que está cerrado en verano!

Andando

Andando el camino es rápido y sencillo, además de que está muy bien señalizado. Desde Cala Galdana solo tendrás que caminar unos 30 minutos y el camino es totalmente natural y las vistas merecen la pena. Irás atravesando un pinar, por lo que encontrarás tramos de sombra y al no tener demasiada pendiente, es muy sencillo de recorrer. Esta ruta forma parte del famoso Camí de Cavalls que atraviesa la isla.

En bus

Llegar en transporte público a Cala Macarella es posible. Coge cualquiera de los autobuses que paran en Cala Galdana y desde allí tendrás que recorrer solo unos treinta minutos andando hasta llegar a la arena de la cala. Es un paseo corto y agradable y yendo en bus te ahorras el incordio de buscar hueco en el aparcamiento, así que anótalo como una buena opción para llegar hasta Macarella. Consulta la web de transporte público de Menorca para conocer horarios y líneas de autobús desde tu alojamiento.

Reserva una excursión a Cala Macarella

Qué hacer en Cala Macarella y Macarelleta

Esnórquel | ©Ishan Seefromthesky
Esnórquel | ©Ishan Seefromthesky

La respuesta es muy fácil: ¡disfrutar! podrás pasar allí horas y horas y se te hará corto. El color del agua invita a darse un chapuzón infinito y si tienes gafas y tubo, podrás hacer esnórquel alrededor de los acantilados que flanquean la playa. En Macarella y Macarelleta hay una vida submarina muy variada y la claridad te las aguas te va a permitir tener una gran visión del fondo marino. ¡Al agua!

Anímate también a caminar un poco por la playa para llegar hasta Cala Macarelleta. Está a tan solo unos metros y es más pequeña que Macarella, pero tiene un encanto especial.

Reserva una excursión a Cala Macarella

La mejor hora para visitar Cala Macarella y Macarelleta

Atardecer en Menorca | ©Johannes Plenio
Atardecer en Menorca | ©Johannes Plenio

Si vas a ambas calas en verano tendrás que organizar bien los horarios para intentar huir de las horas punta donde la playa cuenta con mayor afluencia. Lo mejor es siempre llegar a primera hora de la mañana, cuando el parking todavía no está lleno y el paseo hasta la playa lo harás sin tener que caminar bajo el calor sofocante del mediodía. Si llegas más tarde de las 11 te resultará muy difícil aparcar.

Otra opción que puedes probar es la de llegar sobre las 14:00 horas o las 15:00, cuando los más madrugadores empiezan a abandonar la playa para ir a comer o a descansar un rato a los hoteles. Eso sí, ten en cuenta que el calor intenso dificultará un poco la caminata hasta la playa. Si te apetece disfrutarla en silencio y con más calma, a última hora de la tarde estarás prácticamente solo.

Reserva una excursión a Cala Macarella

Qué servicios tienen Cala Macarella y Macarelleta

Playa Virgen | ©Matthew Valentino
Playa Virgen | ©Matthew Valentino

Calas Macarella y Macarelleta son playas prácticamente virgenes, no cuentan con baños ni socorrista, pero sí con un único restaurante-bar, donde podrás comer o comprar bebidas. Si vas de excursión a Cala Macarella lo encontrarás enseguida, se llama Cafetería Susy, y cuenta con un menú bastante básico pero rico que te sacará del apuro si estás tan a gusto en la playa que no quieres marcharte de allí ni para comer.

Reserva una excursión a Cala Macarella

Dónde comer en Cala Macarella y Macarelleta

Comida en la playa | ©Denise Van Der Heide
Comida en la playa | ©Denise Van Der Heide

La Cafetería Susy es el único restaurante-bar que te vas a encontrar en la excursión a Cala Macarella y podrás comer allí tranquilamente, así como tomar un refresco o comprar algún helado o alguna bebida. Si quieres tener más variedad tendrás que abandonar la playa para dirigirte hasta otras playas cercanas con más variedad, como Cala Galdana. Allí encontrarás varios hoteles, restaurantes y supermercados.

Reserva una excursión a Cala Macarella

Visita Cala Macarella y Macarelleta con niños

Niños jugando en la playa | ©Limor Zellermayer
Niños jugando en la playa | ©Limor Zellermayer

Reservar una excursión a Cala Macarella y Cala Macarelleta con niños es una buena idea el camino para llegar hasta allí es sencillo y no muy largo. La playa es de arena fina y los niños disfrutarán con la templada temperatura del agua. Si tienes gafas para que hagan esnórquel, seguro que se lo pasan en grande nadando en busca de peces de colores.

Reserva una excursión a Cala Macarella

Esnórquel en Cala Macarella y Macarelleta

Snorkeling | ©Nicontents
Snorkeling | ©Nicontents

Calas Macarella y Macarelleta son dos de las mejores playas de la isla para hacer esnórquel. Además de sus aguas limpias y transparentes que te permitirán ver a metros de distancia, encontrarás una fauna marina muy variada. Si quieres puedes hacerlo por tu cuenta (recuerda llevar gafas y tubo) o puedes unirte a un paseo en barco, ya que las excursiones a las Calas Macarella y Macacrelleta cuentan con paradas por la zona para el baño con tiempo suficiente para hacer esnórquel (además en la embarcación te facilitan el equipo necesario).

Si te gusta la idea de hacer esnórquel en Menorca, también hay otras calas tanto en el sur como en el norte de la isla donde podrás disfrutar de este deporte y descubrir la vida submarina de Menorca, que es muy extensa. Te cuento más en mi artículo sobre los mejores lugares para hacer esnórquel en Menorca.

Reserva una excursión a Cala Macarella

Cala Macarelleta

Baño en aguas cristalinas | ©Daniel Ferrandiz
Baño en aguas cristalinas | ©Daniel Ferrandiz

Cala Macarelleta está a tan solo unos metros de Cala Macarella y su belleza no tiene nada que envidiarle a la de su hermana mayor. Tendrás que caminar solo unos minutos para disfrutar de las maravillosas vistas de esta calita. Suele haber menos gente, pero también menos espacio para los visitantes, así que si llegas pronto hasta allí aprovecha la ocasión y quédate un rato disfrutándola.

Reserva una excursión a Cala Macarella