Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cala Mitjana en Menorca

Esta pequeña cala virgen de aguas turquesas te robará el corazón en cuanto pises su arena blanca. Te cuento cómo organizar tu visita a Cala Mitjana y a su hermana pequeña, Cala Mitjaneta, para sacarles el máximo partido.

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 4 minutos

Cala Mitjana en Menorca

Cala Mitjana | Luca Florio

Ubicada en el corazón de la costa sur de la isla de Menorca, Cala Mitjana es de esas playas paradisíacas que acaparan todas las miradas (y los flashes) de los que visitan Menorca una y otra vez.

Es de fácil acceso, puedes llegar en coche, en bus, andando o con una excursión en barco. Toma nota porque todo esto es lo que necesitas saber de esta joya de la naturaleza:

Cómo llegar a Cala Mitjana

Cala Mitjana | © Joao Branco
Cala Mitjana | © Joao Branco

Cala Mitjana está en pleno corazón de la costa sur de Menorca y está muy bien comunicada con Ciudadela y otras calas de su alrededor - ver en Google Maps

En coche

Pese a su aspecto paradisíaco Cala Mitjana está conectada en coche y es fácil acceder hasta ella. Para que te hagas una idea, está a unos 20 minutos conduciendo desde Ciudadela y pese a que está rodeada de acantilados de roca, un barranco enorme y un frondoso pinar, podrás aparcar en el parking de Cala Galdana, que está muy cerquita y pasear durante 20 minutos para llegar hasta ella.

El parking de Cala Mitjana

El parking de Cala Mitjana es, en realidad, el de Cala Galdana. Está muy bien señalizado desde la carretera principal y una vez aparques, deberás seguir los letreros que te indican el camino hasta Cala Mitjana y Mitjaneta. Deberás atravesar un precioso pinar antes de llegar a las aguas turquesas que se dejarán ver entre los árboles.

Cómo llegar a Cala Mitjana andando (desde Cala Galdana)

Afortunadamente, Cala Mitjana no es de las que requieren una larga caminata para llegar hasta ella. Es fácilmente accesible desde Cala Galdana siguiendo un tramo del famoso Camí de Cavalls un kilómetro aproximadamente. Sale desde el Mirador de Sa Punta.

El paseo no se hace nada largo, hay tramos adaptados con una pasarela de madera y no tiene mucha pendiente. Eso sí, si decides hacerlo en las horas centrales del día, no olvides una gorra o sombrero y una botella de agua fresca.

Cómo llegar a Cala Mitjana en bus

Gracias a su conexión con Cala Galdana a través de un tramo del Camí de Cavalls, puedes llegar a Cala Mitjana con cualquier autobús que tenga parada en Cala Galdana. Las líneas, horarios y frecuencia pueden cambiar en temporada alta respecto al resto del año, así que no dudes en consultar la página oficial del transporte público de Menorca.

Visita Cala Mitjana en una excursión en barco

Atardecer desde un barco | © Loreta Pavoliene
Atardecer desde un barco | © Loreta Pavoliene

Si prefieres ir directamente a la opción más cómoda para visitar Cala Mitjana, te recomiendo que te unas a uno de los paseos en barco que salen a diario por las calas de la costa sur de Menorca.

Con todo lujo de comodidades, la comida a bordo y tiempo de sobra para darte un chapuzón y hacer snorkel, las vacaciones cobran un sentido mucho más premium cuando recorres las calas desde las aguas turquesas del Mediterráneo. Cala Mitjana, siendo una de las más populares de la isla, está incluida en todos los paseos en barco por el sur de Menorca.

Descubre Cala Mitjana en barco

Qué hacer en Cala Mitjana

Snorkel | © Channey
Snorkel | © Channey

Disfrutar de la playa, sus aguas y su arena blanca. No podrás bailar ni tomar un refresco en ningún bar o chiringuito. No hay tampoco paseo marítimo: Cala Mitjana y Cala Mitjaneta son totalmente vírgenes. Por eso, invitan al baño, a hacer snorkel y a disfrutar de su vida submarina. ¡No te olvides de la crema solar y la sombrilla si planeas pasar allí varias horas!

La mejor hora para visitar Cala Mitjana

Aguas turquesas de Cala Mitjana | ©Voltumna, CC BY-SA 3.0 - Wikipedia
Aguas turquesas de Cala Mitjana | ©Voltumna, CC BY-SA 3.0 - Wikipedia

Para sacar el máximo partido a sus aguas turquesa, lo mejor es pasar allí, como mínimo, una mañana. Eso sí, otros cientos de visitantes de la isla tendrán la misma idea que tú, así que si quieres evitar aglomeraciones y encontrar lugar para aparcar en el parking de Cala Galdana, puedes ir a primera hora de la mañana, sobre las 9:00.

Si no te gusta madrugar en vacaciones (te entiendo perfectamente) es llegar sobre las 13:00 o las 14:00 horas, cuando algunos bañistas empiezan a marcharse para ir a comer y dejan huecos libres.

Otra opción es llegar a última hora de la tarde para disfrutar de los colores del atardecer. Quizá el baño no lo disfrutarás tanto pero la tranquilidad y la calma a esas horas del día le darán un ambiente especial.

Qué servicios tiene Cala Mitjana

Playa virgen | ©Matthew Valentino
Playa virgen | ©Matthew Valentino

Como buena playa virgen, no dispone de chiringuitos, restaurantes, duchas ni complejos turísticos. Ve preparado y lleva en una mochila todo lo que necesites porque no podrás comprar bebidas ni comida en esta playa.

¿Qué se puede comer en Cala Mitjana?

Comida en la playa | ©J Torres
Comida en la playa | ©J Torres

Sólo lo que hayas llevado contigo en una mochila o neverita. No encontrarás restaurantes ni chiringuitos, ni siquiera vendedores ambulantes. Mi consejo es que lleves algo de comida en la mochila y aproveches al máximo el tiempo en la playa. Si por el contrario prefieres salir a comer, siempre tienes Cala Galdana a 20 minutos andando y allí encontrarás todo tipo de supermercados, bares y restaurantes.

Visita Cala Mitjaneta

Cala Mitjaneta | ©Alejandro Muñoz Cabrisas - Trabajo propio - wikipedia
Cala Mitjaneta | ©Alejandro Muñoz Cabrisas - Trabajo propio - wikipedia

Uno de los grandes atractivos de Cala Mitjana es su hermana pequeña, Cala Mitjaneta, con la que forma un conjunto de playas blancas y aguas turquesa que parece sacado de una postal del Caribe. Cala Mitjaneta, como su nombre indica, es más pequeña que Cala Mitjana y suele haber menos gente bañándose o tomando el sol en ella, pero igualmente merece una visita.

Está en la zona de la derecha de Cala Mitjana y llegarás únicamente andando, tardarás muy pocos minutos. ¡Prepara la cámara!