Mejores experiencias de Snorkel y Kayak en Menorca

Menorca es el lugar ideal para los amantes del mundo acuático. Con sus aguas transparentes y una sorprendente variedad de especies submarinas, disfrutar del mar en Menorca es tan natural como respirar.

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 11 minutos

Mejores experiencias de Snorkel y Kayak en Menorca

Snorkel en Mernoca | ©Rene Strgar

Si estás pensando en pasar unos días echado al sol en esta hermosa isla del Mediterráneo, y quieres saber además qué ver y hacer en Menorca te diré que las opciones que ofrece son infinitas, aunque hay que decir que las actividades acuáticas son de las favoritas de todos.

Es por ello que en esta ocasión te contaré todo lo que tienes que saber acerca de dónde realizar dos de las actividades más interesantes de Menorca: snorkel y kayak, cuáles son los mejores lugares para sumergirse, los puntos y atracciones que podrás conocer, y mucho más. ¿Estás listo? ¡A sumergirse!

1. Las mejores calas para disfrutar del snorkel

Haciendo Snorkel en Menorca | ©Steve.
Haciendo Snorkel en Menorca | ©Steve.

Esta isla tiene unas costas increíbles, pero sin lugar a duda su mayor atractivo son sus calas. Aquí conocerás algunas de las mejores calas de Menorca, que si bien todas ellas son excepcionales, algunas resultan una mejor opción para tu práctica de snorkel que otras.

Al norte de Menorca, encontrarás la Cala Morell, esta Cala se caracteriza por contar con aguas muy pacíficas y ser una zona resguardada del viento. En Cala Morell hay muy poca profundidad, es por eso que puede ser una opción ideal si has ido con niños a Menorca.

Sumergiéndote en sus aguas podrás ver especies marinas tan increíbles como: erizos, doncellas, anémonas y diversas caracolas.

También en el norte se encuentra la playa Cavalleria, la cual cuenta con un fondo marino rocoso, y otro más arenoso. Esto la hace interesante para variar las vistas que puedas tener mientras nadas.

Muy cerca de esta playa encontrarás la Cala Rotja, esta es una playa virgen ideal para el snorkel, ya que gracias a ser poco concurrida la fauna marina está menos alterada y puedes avistar muchas más especies que en zonas atestadas de turistas.

La Cala Tamarells se encuentra ubicada dentro del Parque Natural de la Albufera des Grau, y se subdivide en tres pequeñas calas vírgenes, que también son muy tranquilas en cuanto a cantidad de gente. Esto las vuelve espléndidas para disfrutar con tu snorkel.

Aunque si te gusta la profundidad, te sugiero Cala Macarella y Cala Macarelleta, en sus aguas podrás cruzarte con estrellas de mar, peces como el anfós o grupos de peces moret. Sin duda son de los mejores lugares para practicar snorkel en Menorca.

Otra cala con aguas profundas es la famosa Cala Fondo (Ses Olles). Sus aguas cristalinas te permitirán tener una muy buena visión submarina, esto la convierte en casi una piscina natural donde podrás observar peces como salmonetes, sargos y doncellas.

Reserva tu excursión en kayak

2. Las mejores rutas de Menorca para disfrutar en Kayak

Maravíllate con las bellas vistas desde tu kayak | ©Laurene Gicquel
Maravíllate con las bellas vistas desde tu kayak | ©Laurene Gicquel

Hacer kayak en Menorca es una actividad cada vez más popular y atractiva, tanto para aficionados como para conocer de una forma diferente esta hermosa isla balear. Con un kayak puedes recorrer calas y playas vírgenes de difícil acceso, y además divertirte mucho mientras lo haces.

Podrás hacer diversas rutas, tanto de manera guiada como por libre. Una de las mejores rutas de kayak es atravesando la Bahía de Fornells. Esta ruta se hace próxima a la orilla recorriendo unos 11 kilómetros de playas vírgenes. El trayecto tiene una duración de casi 3 horas.

Cala Galdana - Cala Mitjana es otro lugar excelente para realizar kayak, son en total unos 5 km para conocer uno de los tesoros más bonitos de Menorca.
Haciendo unos 8 km puedes realizar la ruta Es Grau-Cala sa Torreta. De todas esta es una de las zonas más elegidas para hacer kayaking.

La Playa de Santo Tomás-Cala Escorxada es de las mejores playas vírgenes que podrás conocer andando en kayak, haciendo tan solo unos 8 kilómetros de recorrido. Si bien es de difícil acceso, merece la pena conocerla por su gran belleza.

Yendo para el sector sur de la isla, una excelente ruta para atravesar en kayak es la de Es Grau-Cala Mesquida. Hacerla de ida y vuelta te tomará unas 3 horas y media yendo a un ritmo tranquilo.

Por último, las dos rutas más largas dentro de las mejores para hacer en kayak en Menorca son: Cabo de Cavalleria, con unos 20 kilómetros aproximadamente, en donde podrás conocer la hermosa Cala Tirant y S’Olla; y la ruta Cala Viola de Ponent-Cala Pregonda, de casi 16,5 kilómetros. Su extensión se compensa con su excepcional belleza.

3. Disfruta de las excursiones guiadas en kayak

Naturaleza y buena compañía | ©Thomas Lardeau
Naturaleza y buena compañía | ©Thomas Lardeau

Pasear en kayak es una experiencia que no deberías dejar pasar en tu estancia en Menorca. Gracias a las pequeñas dimensiones de esta ligera embarcación podrás recorrer de una manera única la isla, descubriendo a tu paso sus incontables maravillas.

Pasear en kayak te permitirá, además, ejercitarte un poco, manejarte a tu ritmo y disfrutar del paisaje de una manera relajada.

En Menorca encontrarás una gran oferta de excursiones guiadas con un recorrido planificado, para que puedas aprovechar al máximo el paseo y conocer más sitios. Muchas de estas excursiones dan la vuelta completa alrededor de la isla, para que conozcas todas sus playas. Otras excursiones tienen varias rutas con distintas playas agrupadas según cuál elijas.

Contratar una excursión guiada es la mejor opción si es tu primera vez en kayak o si cuentas con poca experiencia, de este modo aprenderás las técnicas de navegación y contarás con la seguridad de ir bajo la supervisión de un guía experimentado.

Son muchas las empresas que ofrecen excursiones guiadas en kayak, pero dentro de las más recomendables se encuentran:

Menorca en Kayak

Kayak Menorca

Katayak

Estas excursiones tienen una duración promedio de entre dos y tres horas. El costo para adultos va desde los 35 euros y para niños desde los 25 euros.

4. Vuelta en kayak a la isla

Deporte, sol, mar y playa | ©Artem Zhukov
Deporte, sol, mar y playa | ©Artem Zhukov

Rodear toda la isla de Menorca en kayak es una aventura que muchos eligen experimentar. Como siempre, cuentas con la opción de hacerlo por tu propia cuenta o en un grupo a cargo de un guía. Déjame decirte que esta expedición lleva un total de 7 días, y deberás remar un promedio de entre 4 y 6 horas diarias.

Debes tener en cuenta que, aunque no se requiere ser un experto para vivir esta aventura, se recomienda hacer unas salidas cortas antes para acostumbrarse al propio kayak y familiarizarse con las cuestiones básicas de este deporte.

Si lo haces por tu cuenta, deberás llevar todo lo necesario en equipamiento, cambios de ropa y refrigerios en los compartimientos estancos del kayak.

Los mismos centros de alquiler de kayaks te brindarán los mapas e indicaciones para culminar con éxito este viaje, además de darte los mejores consejos a considerar. En los mapas tendrás señalizadas las calas donde podrás parar para dormir o descansar, así como los sitios donde podrás abastecerte con lo que sea necesario.

Al ser una excursión que toma varios días en completarse, te recomiendo planificarla con anticipación para coordinar correctamente tu estancia en Menorca.

El costo aproximado de esta actividad de manera libre es de entre 40 y 60 Euros diarios para el alquiler del kayak, más el hospedaje en cada parada y gastos de alimentos.

La actividad guiada tiene un precio medio de 740 Euros, durando unos 8 días y 7 noches.

5. Recorre las cuevas menorquinas en kayak

Cala Blanca, cueva menorquina | ©Arianna Rosso
Cala Blanca, cueva menorquina | ©Arianna Rosso

La costa de la isla de Menorca está plagada de cuevas que fueron formándose naturalmente con el paso de los años. Una peculiar y privilegiada forma de apreciar el paisaje que forman estas cavidades es desde el mar, y qué mejor entonces que hacerlo a bordo de un kayak.

En Menorca se ofrecen tours guiados que realizan la llamada ruta de las cuevas, estos recorridos suelen abarcar desde Cala Porter hasta Cala Coves. Esta última ostenta el ser el lugar de la isla con más cuevas marinas e impresionantes acantilados.

En esta actividad guiada aprenderás mucho más de la historia de estas cavernas y conocerás sitios fascinantes.

Alquila tu kayak en Menorca

6. Necrópolis talayótica de Cala Coves

Necrópolis talayótica de Cala Coves | ©Carlos de Paz
Necrópolis talayótica de Cala Coves | ©Carlos de Paz

Entre Sant Climent y Alaior, en pleno litoral menorquín, se encuentra la famosa Necropolis de Cales Coves. Esta es una imponente necrópolis emplazada en un entorno natural encantador.

Se sabe que este lugar cumplió su función cerca del siglo XI A.C. durante el dominio romano. Cuenta con unas 90 cavidades en los barrancos y paredes rocosas de la costa, y es actualmente considerado un importante patrimonio arqueológico.

Muchos restos encontrados en dichas tumbas, así como en el fondo marino circundante, han sido enviados al Museo de Menorca.

Una excelente forma de acceder a este punto, es por supuesto en kayak, tanto si realizas la ruta de las cuevas como en una excursión guiada por la Cala Coves.

En este trayecto, además de conocer la necrópolis talayótica, podrás contemplar interesantes acantilados calcáreos, innumerables cavidades rocosas, dunas fósiles que se destacan por su color beige, y por supuesto disfrutar de las brillantes y azules aguas del mar Mediterráneo.

Te recomiendo llevarte unas gafas de snorkel, porque este punto es también ideal para detenerse y darse un buen chapuzón para conocer las profundidades menorquinas de cerca.

Esta actividad puede hacerse mediante una visita guiada con un costo aproximado de 40 euros por persona. Si deseas hacerlo libre el valor del alquiler diario de un kayak ronda entre 40 y 60 euros.

7. Snorkel en el Parque Natural

Snorkel | ©Jakob Owens
Snorkel | ©Jakob Owens

Un sitio perfecto para disfrutar de la más sorprendente flora y fauna submarinas es el Parque Natural de s’Albufera de Es Grau. Este auténtico pulmón verde ubicado al noreste de Menorca se destaca por sus bellos paisajes y por su gran biodiversidad. Su zona costera cuenta con majestuosas playas como Cala Tortuga y Platja d´Es Grau.

A este sitio se suele acceder casi únicamente con kayak, acercándote a las playas de Sa Torreta, para luego desde Tamarells nadar con tu máscara de snorkel contemplando el espectáculo submarino que es este espacio protegido.

Puedes conseguir excursiones de snorkeling en el Parque Natural de Menorca a partir de los 40 Euros por adulto. Debido a que se trata de una zona protegida sólo se permiten inmersiones guiadas.

Este lugar no solo es fantástico para practicar snorkel, sino que realmente es uno de los sitios más bellos de Menorca, por lo que no puedes dejar de visitarlo en tu estancia aquí.

8. Excursiones en barco con parada de snorkel

Snorkel Tour | ©Chamey
Snorkel Tour | ©Chamey

Las excursiones en barco en Menorca son uno de los clásicos de la isla. Una experiencia infaltable en tu viaje, ya que sus aguas cristalinas y sus hermosos paisajes, volverán el paseo algo inolvidable.

Contratando una excursión en barco, conocerás las playas y calas más paradisíacas. Casi todas estas excursiones realizan varias paradas en diferentes puntos del mar, para que puedas nadar y disfrutar de las tantas maravillas naturales del fondo submarino con tus gafas de snorkel.

Esta es una actividad que puede adaptarse a todos los gustos, ya que dentro de las opciones podrás escoger paseos en barco que duran todo el día e incluyen comidas y bebidas, o paseos de mediodía por si quieres combinar esta excursión con otra actividad.

Incluso existe la posibilidad de alquilar un barco privado para tí y los tuyos (en caso de que viajes en grupo), con la ventaja de que podrás escoger la ruta y realizar paradas con la duración que gustes. Esta suele ser una opción muy popular entre grupos de amigos.

Una excursión guiada de este tipo tiene una duración de 3 horas y media, y en promedio su valor es de 46 euros por persona.

Reserva tu paseo en barco en Menorca con snorkel

9. Disfruta la paz de Cueva de los Ingleses con tu snorkel

Snorkel en la Cueva de los Ingleses | ©Damian D
Snorkel en la Cueva de los Ingleses | ©Damian D

En la costa norte de Menorca se encuentra la llamada Cueva de los Ingleses. A este sitio sólo se puede acceder en kayak o bien en un barco o bote pequeño desde la Bahía de Fornells.

En la Cueva de los Ingleses encontrarás una gran cantidad de formaciones rocosas, semi sumergidas y alejadas del bullicio, por lo cual la sensación de paz que obtendrás aquí es inigualable. Por las características de la zona, las especies marinas que la habitan son muy numerosas y diversas.

La zona de la Cueva de los Ingleses resulta un muy buen lugar para hacer buceo en Menorca si es que el snorkel no te permite sumergirte lo suficiente y deseas adentrarte aún más en lo profundo.

Este paseo muchas veces se incluye en la Ruta de las cuevas, y aunque también puedes llegar en una excursión en barco, la sensación de adentrarse remando en tu propio kayak es incomparable, además vuelve la experiencia mucho más interactiva.

10. Aprende a navegar en kayak en Menorca

Disfruta del mar de una forma especial | ©Ksenia Zakharova
Disfruta del mar de una forma especial | ©Ksenia Zakharova

Si ya has vivido la experiencia de navegar en kayak y te ha fascinado tanto que te gustaría aprender mucho más acerca de este deporte y sus técnicas, podrás hacerlo en un curso de kayaking pensado especialmente para todo aquel que quiera iniciarse en esta actividad.

En sitios como Menorca en Kayak, podrás tomar cursos donde conocerás los orígenes del kayaking en mar, las distintas partes de la embarcación, la regulación del kayak y técnicas de paleo, los tipos y técnicas de desplazamiento, e incluso cómo rescatar a un compañero en situación extrema.

Este curso puede ser tomado por cualquier persona a partir de los 12 años, y aunque no es necesario tener experiencia previa con el kayak, si es un requisito imprescindible el saber nadar.

Puedes incluso continuar tu aprendizaje tomando un curso más avanzado, en el cual aprenderás otras técnicas de seguridad, para aplicar en situaciones de accidentes o de peligro, perfeccionamiento del estilo de paleo, para mejorar tu rendimiento en este deporte, y en instancias más avanzadas aun, maniobras para volver a su posición el kayak en caso de volcarse, sin salir de él.

La gran ventaja de tomar un curso de kayak, es que tendrás la libertad de manejarte en esta embarcación de manera independiente, siendo capaz de recorrer tus propias rutas a tus tiempos, y sabiendo cómo manejarte correctamente ante cualquier eventualidad que pudiese surgir durante la navegación.

De media, los cursos cuentan con un valor de 65 euros por persona, cada nivel.

Recomendaciones para tu maleta

Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes
Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes

Si eres un aficionado de las actividades acuáticas, a la hora de hacer la maleta será importante que incluyas elementos apropiados para ello, comenzando por una buena toalla de secado rápido.

Por lo general, en las excursiones en barco o en kayak sueles darte más de un chapuzón para practicar snorkel, y no hay nada más desagradable que lidiar con el mal olor de una toalla mojada entre tus pertenencias. Una toalla de secado rápido, como indica su nombre, se seca en apenas unos minutos, por lo cual podrás guardarla casi de inmediato sin transmitir ni humedad ni mal olor al resto de tus pertenencias. Además, gracias a su material ocupa muy poco espacio cuando la doblas.

En el caso del snorkel, es una actividad completamente gratuita si cuentas con los elementos necesarios, por ello te recomiendo que si disfrutas de esta actividad inviertas en tu propia máscara de snorkel, te será mucho más económico que alquilar una cada vez que desees darte un buen chapuzón, y además no verás limitado su tiempo de uso.

Mejor aún si puedes también hacerte de tus propias aletas de nado para desplazarte con más facilidad en las cristalinas aguas de esta bella isla.

No olvides también llevar algún abrigo liviano, ya que luego de estar durante algunas horas en el mar la piel se hipersensibiliza y tal vez sientas algo de frío.