Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Granada en Navidad

Granada se viste de gala para celebrar la llegada de la navidad. En este artículo te contaré todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerte en esta época tan especial del año.

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 8 minutos

10 cosas que ver y hacer en Granada en Navidad

Navidad en Granada | ©Pau

La ciudad de Granada vive las Navidades a lo grande. Su casco histórico se llena de luces y expone los más bonitos y originales belenes, además de contar con su típico mercadillo, en donde puedes comprar todo tipo de juguetes y productos hechos a mano, y probar los más deliciosos turrones y mantecados. Si quieres enterarte de qué ver y hacer en Granada, este artículo es para tí.

No solo los turistas tienen predilección por esta ciudad, sino también los mismísimos Reyes Magos, quienes se pasean por el centro en sus imponentes carrozas y tienen un enviado oficial en el Ayuntamiento para recoger su correspondencia.

1. Pasea por la Alhambra bajo la luz invernal

La Alhambra de Noche | ©wingpix
La Alhambra de Noche | ©wingpix

Si estás en Granada, sea cuando sea, no puedes dejar de visitar uno de los monumentos más importantes de la ciudad: la inagotable Alhambra. En época de Navidad y de Reyes el ambiente general se torna mucho más emotivo.

Eso sí, por estas fechas hay un mayor caudal de turistas en la ciudad, por lo que te recomiendo reservar una visita guiada nocturna a la Alhambra, ya que es un pase menos solicitado.

Pese a ello, te recomiendo también reservarlo con mucha anticipación para no correr el riesgo de que se agote.

Reserva una visita guiada nocturna a la Alhambra

2. Vive una experiencia flamenca navideña

Cuevas de Sacromonte | ©Pia M
Cuevas de Sacromonte | ©Pia M

El flamenco es parte de la identidad de Andalucía. Esta expresión y estilo de vida está presente en todo momento en Granada, incluso durante la Navidad.

De hecho, durante el periodo navideño podrás presenciar los mejores shows de flamenco de todo el año, ya que además de los espectáculos habituales, se celebran panderetas y zambombas y se cantan tradicionales villancicos.

Uno de los principales lugares donde se puede disfrutar de estas celebraciones es el Auditorio Municipal Enrique Morente La Chumbera. ¿A qué esperas para reservar un show de Flamenco en Granada para Navidad?

Reserva tu entrada para un show de Flamenco

3. Visita el Mercado de la Navidad

Mercado de Navidad de Plaza Bib-Rambla | ©Study Abroad
Mercado de Navidad de Plaza Bib-Rambla | ©Study Abroad

Sin ninguna duda, esto es una de las mejores cosas qué hacer en Granada con niños. Este mercado tiene lugar en dos plazas muy importantes de Granada: la Plaza Bib-Rambla y la Fuente de las Batallas.

Ambas se llenan de artesanos que ofrecen sus obras inspiradas en la navidad. Además, podrás encontrar hermosos adornos navideños, las figuras para tu Belén, dulces y chuches típicos de la época, y muchas cosas más.

En este evento también se llevan a cabo espectáculos infantiles y artísticos para disfrutar en familia, se entonan los clásicos villancicos y se presenta un carrusel ecológico, un clásico tiovivo que cuenta con catorce figuras de madera y es amigable con el medio ambiente.

Reserva un tour privado por Granada

4. Recorre los Belenes y las luces del centro

Belenes Tipicos de Granada | ©Micheo
Belenes Tipicos de Granada | ©Micheo

En esta época de paz y esperanza no puedes perderte la llamada Ruta de los belenes navideños, donde los diferentes comercios e instituciones de todo tipo (la mayoría del centro) montan sus Belenes en esos días.

Te sorprenderá la creatividad dentro de los diseños de los belenes, que van desde lo más clásico hasta versiones con un toque humorístico. Relacionado con esta exposición, se celebra el concurso de Belenes de Granada donde participan todos los belenes de la ciudad.

Además, las calles del centro granadino como Puentezuelas, Alhóndiga, Gran Vía y Mesones se iluminan por completo para esta celebración. Si decides dar una caminata nocturna, podrás disfrutar de esta pintoresca decoración llena de encanto.

Reserva un tour privado por Granada

5. Entrega tu carta de Reyes en mano

Ayuntamiento de Granada en Navidad | ©Mari Fernández
Ayuntamiento de Granada en Navidad | ©Mari Fernández

El día de los Reyes Magos es un evento muy esperado por los niños desde que comienzan los preparativos navideños, y la ciudad de Granada tiene algo muy especial para esa fecha.

Desde mediados de diciembre podrás encontrar al mismísimo Cartero Real en el patio del Ayuntamiento de Granada y dejarle tu carta para los Reyes Magos, y él mismo se las entregará en persona. Además, los peques podrán incluso tomarse una foto con el

Como es bien conocido, a todos los niños les hace mucha ilusión preparar sus cartas para los Reyes Magos, y tener la posibilidad de entregarlas en mano hace pensar que Melchor, Gaspar y Baltazar tienen cierta predilección por Granada. ¡Ah! Y en el Ayuntamiento podrás también ver el Belén que allí instala cada año.

6. No te pierdas la Cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes | ©RaMaOrLi
Cabalgata de Reyes | ©RaMaOrLi

Este es otro evento con el que los Reyes se hacen presentes en la ciudad de Granada. El día 5 de enero, sus majestades de Oriente parten en una caravana real desde Gran Capitán, para terminar su recorrido en el Ayuntamiento, en la plaza del Carmen.

Melchor, Gaspar y Baltazar, junto a sus reinas y todo su cortejo, se pasean por la ciudad en sus carrozas mientras saludan al público y reparten golosinas a los más pequeños. Este espectáculo destaca por sus encantadoras carrozas llenas de color, luces, y alegre música que acompaña durante el recorrido.

Por si no lo sabías, la cabalgata de Reyes de Granada es la más antigua de toda España, la primera se realizó en el año 1912, promovida por el Centro Artístico de la ciudad. Y la tan disfrutan tanto niños como adultos.

7. Tómate las 12 uvas en la plaza del Carmen

Navidad en plaza del Carmen | ©JTVfoto
Navidad en plaza del Carmen | ©JTVfoto

La Plaza del Carmen se sitúa en el epicentro de la ciudad y es el escenario de diversos festejos. El último día del año cientos de granadinos y turistas se reúnen en este punto de la ciudad para recibir el nuevo año tomando las uvas de la medianoche.

Alrededor de las 11pm se comienzan a repartir entre todos los granadinos y turistas presentes en la plaza bolsas de uvas y confeti para celebrar la llegada del nuevo año. Luego de las clásicas campanadas de medianoche, el cielo se ilumina con un show de fuegos artificiales.

Mientras tanto, una orquesta deleita a todos con su música hasta casi las 2 de la madrugada. Tras eso, si gustas continuar de festejo, tienes una gran cantidad de pubs, bares y discotecas para seguir celebrando hasta el amanecer.

No te pierdas tu cena de Nochevieja antes de las uvas

Si te preguntas si vas a poder encontrar un sitio para la cena de Nochevieja, la respuesta es afirmativa. Aunque la tradición manda que las familias se reúnan para esa cena, por suerte en Granada puedes reservar en alguno de los restaurantes de la ciudad que permanecen abiertos esa noche.

Este tipo de cena de nochevieja suele incluir algún show especial, musical o humorístico.

Puedes cenar en pleno barrio de El Albaicín, a metros del Mirador San Nicolás, en el restaurante Carmen de Aben Humeya. Con un menú variado de platos granadinos desde 60 Euros. Ideal para pasar una noche increíble en el barrio más tradicional de Granada, ¿no crees?

Reserva un tour privado por Granada

8. Entra en calor con un chocolate con churros

Chocolate y Churros | ©Brian Snelson
Chocolate y Churros | ©Brian Snelson

La época navideña en Granada suele ser bastante fría. Por ese motivo, después de tanta caminata y recorrido por las diversas atracciones de la ciudad, es perfecto buscar un sitio donde detenerte a descansar por un momento y recargar tus energías.

Un clásico granadino para elevar la temperatura corporal y darte un gustito es su delicioso chocolate con churros. Existen dos sitios muy populares en Granada que se destacan por su chocolate con churros:

  • La Alhambra Cafeteria: ubicada en la Plaza Bib-Rambla y rodeada por un excelente entorno y con una terraza exterior que hace mucho más especial la experiencia.
  • Café Futbol: fundado en 1922, se encuentra ubicado en la Plaza de Mariana Pineda y a lo largo de su historia se ha ganado la bien merecida fama.

Nicolas's Traveller Tip

Ten en cuenta que estos lugares suelen estar abarrotados de gente, y más por estas fechas, por lo que te recomiendo que te armes de paciencia. Te aseguro que no te arrepentirás.

9. Comprar dulces de convento

Dulces de Convento | ©Ofer Deshe
Dulces de Convento | ©Ofer Deshe

Una de las tradiciones más antiguas y bonitas de la navidad es comprar los dulces que se ofrecen en los monasterios para estas fechas. Podrás cruzarte fácilmente con ellos, ya que se encuentran mayormente en el centro de la ciudad y muy cercanos unos a otros.

En los conventos y monasterios, las monjas se ponen manos a la obra para ofrecer los más deliciosos dulces típicamente navideños. Los productos artesanales elaborados en los conventos siempre se han caracterizado por su exquisito sabor, la gran calidad de sus ingredientes y el cariño con el cual son elaborados.

La variedad de los dulces navideños que pueden adquirirse en los conventos es verdaderamente muy amplia, desde los mantecados de almendra, roscos de anís y las bolas de coco, a las castañas o anguilas de mazapán y las perrunillas, entre otras tantas exquisitas opciones.

Algunos conventos donde puedes comprar tus dulces

  • El Monasterio del Santísimo Corpus Christi
  • El Convento de Zafra
  • El Monasterio del Carmen
  • El Monasterio de San José
  • El Convento de las Comendadoras de Santiago

Reserva un tour privado por Granada

10. Asiste a los conciertos clásicos navideños

Orquesta Ciudad de Granada | ©Landa
Orquesta Ciudad de Granada | ©Landa

Cada año, la ciudad organiza una serie de eventos musicales para la navidad que abarcan desde la música clásica hasta los géneros más modernos. Aunque lo que nunca puede faltar son los villancicos. Estos son algunos de los conciertos más típicos:

  • La Orquesta Ciudad de Granada que realiza cada año su ya típico concierto de villancicos del mundo.
  • El Mesías participativo.
  • El concierto de año nuevo.

Todos estos espectáculos se celebran tradicionalmente en el Auditorio Manuel de Falla .

Reserva un tour privado por Granada

¿Qué debería llevar en la maleta para visitar Granada en Navidad?

Equipaje | ©Craig Adderley
Equipaje | ©Craig Adderley

Las temperaturas en Granada durante esta época del año rondan los 15 grados centígrados durante el día, descendiendo hasta los 4 o 5 grados por la noche, por lo que no vendría nada mal llevar algún abrigo liviano, un sweater y una chaqueta. Aunque si eres muy friolento necesitarás de alguna chaqueta un poco más abrigada.