Cómo ir de Granada a Córdoba

Si estás planeando una visita a Córdoba desde Granada, déjame decirte que es una excelente decisión, pero el primer paso es saber cómo llegar.

Carla Yaquer

Carla Yaquer

Lectura de 9 minutos

Cómo ir de Granada a Córdoba

Cordoba, España | ©G. Lamar

Granada es una ciudad llena de sorpresas y con muchos monumentos y actividades que ver y hacer en ella, pero además está muy bien conectada con otras ciudades, como Córdoba por lo que tomarte un día para conocerla, es un planazo. Se encuentra a unos 130 kilómetros de distancia de Granada y su historia se respira en cada uno de sus rincones.

Solo te bastará con pasear por sus estrechas calles para apreciar su origen romano y conocer sus icónicas edificaciones como la Mezquita–Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Sinagoga, para descubrir la perfecta convivencia de las culturas islámica, cristiana y judía en ella.

La mejor opción para llegar a Córdoba, suelen ser las excursiones guiadas, porque van a facilitarte la organización. No deberás preocuparte por cómo llegar y tendrás la compañía de un guía experto que te mostrará los principales sitios de la ciudad. Aunque también tendrás otros medios como autobús, tren, coche o taxi.

1. La mejor opción: una excursión organizada a Córdoba desde Granada

Recorriendo Cordoba | ©soniantonio
Recorriendo Cordoba | ©soniantonio

Si quieres conocer Córdoba sin tener que preocuparte por nada y me permites un consejo, te recomiendo reservar una excursión organizada a Córdoba desde Granada.

De este modo, tendrás un medio de transporte cómodo y rápido para llegar a destino en apenas dos horas y, además, disfrutarás de una visita más personalizada para conocer a fondo la ciudad, ya que todos estos tours cuentan con un guía especializado que te acompañará en todo momento.

Con esta alternativa, todo lo relativo a la organización del viaje quedará en buenas manos y tú solo deberás preocuparte por conocer todo lo que Córdoba tiene para ofrecer, ¡que es muchísimo!

Normalmente, no deberás ocuparte de conseguir entradas para las atracciones más populares ni perder tiempo haciendo largas colas para entrar, ya que todo suele estar incluido. Con una excursión guiada, disfrutarás Córdoba a tu medida.

Podrás maravillarte con la Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los monumentos más reconocibles y hermosos del mundo, y de los más visitados de Europa, que fue declarado patrimonio de la humanidad.

Igualmente, vas a poder visitar el barrio judío y el Alcázar de los Reyes Cristianos, el imponente edificio de carácter militar construido por el monarca Alfonso XI de Castilla.

Pero no se trata solo de monumentos históricos, en Córdoba también te encontrarás con un ambiente festivo, coloridas flores, pintorescas fuentes, plazas y calles de cuentos.

Detalles de interés

  • Precio: desde 121 €
  • Duración: este tipo de excursiones suelen tener una duración de aproximada de 8 horas, incluyendo las 2 horas de viaje para ir de una ciudad a otra.
  • Ventajas: no tendrás que preocuparte por nada y a diferencia de otras opciones, suele incluir las entradas a los principales lugares y la compañía de un guía experto.
  • Desventajas: si eres del tipo de viajero que disfruta de hacer las cosas a su ritmo, esta opción no es para ti. Además, es un poco más costosa en relación con otras alternativas que te llevan de Granada a Córdoba, pero puedo asegurarte que por sus ventajas, lo vale.

Reserva una excursión a Córdoba desde Granada

2. Cómo llegar a Córdoba en tren desde Granada

Tren de Granada | ©VivirElTren.es
Tren de Granada | ©VivirElTren.es

Granada está perfectamente conectada con Córdoba en tren y, si no tienes en mente hacer una excursión guiada para trasladarte entre las dos ciudades, te diría que esta es una buena opción para que la consideres, ya que es económico y llegarás rápido a destino.

Tendrás dos alternativas para elegir la que mejor se adapte a tus planes, te cuento todo a continuación.

Tren de larga distancia

Este tren de alta velocidad te permitirá llegar a destino aproximadamente en 1 hora y 20 minutos.

Eso sí, tendrás que organizarte bien, ya que sale 4 veces al día desde la estación de tren de Granada, aunque la frecuencia suele variar dependiendo la temporada.

Tren de media distancia

También son trenes que recorren el trayecto en poco tiempo y están acondicionados para recorrer distancias más cortas o lo que se denomina, de media distancia.

Tardarás entre 1 hora y 35 y 1 hora y 45 minutos en recorrer la ruta que une las estaciones de trenes de Granada y Córdoba. Ten en cuenta que tienen una frecuencia desde 3 veces al día, que también puede variar dependiendo de la temporada.

Con relación al precio de los billetes de tren, te cuento que cuestan a partir de unos 20 euros pero suelen ir aumentando gradualmente su valor hasta el día del viaje. Por eso para ahorrar te recomiendo que los reserves con mayor tiempo de antelación posible, a partir de 90 días antes de tu fecha de viaje podrás obtenerlos.

Podrás conocer los horarios y adquirir tus billetes en la página web oficial de Renfe, ten en cuenta que el precio variará dependiendo de la fecha en la que pienses viajar y la flexibilidad que tengas.

Detalles de interés

  • Precio: en ambas opciones los precios varían entre 20 y 55 euros.
  • Cómo adquirir los billetes: en la estación, de manera online o por teléfono.
  • Duración del trayecto: algo más de 1 hora y 30 minutos, aproximadamente.
  • Ventajas: es una buena alternativa, económica, rápida y la más cómoda dentro de lo que son estos transportes.
  • Desventajas: deberás tener en cuenta los viajes que tendrás que hacer desde y hasta las respectivas estaciones.

Cómo llegar a la estación de tren de Granada

El centro, tomando de referencia la Catedral de Granada y la estación de tren, más conocida como Estación de Andaluces se encuentran a 1 kilómetro de distancia y están muy bien conectados.

Hacer este recorrido va a llevarte entre unos 10 y 20 minutos, dependiendo del medio de transporte que escojas. Tienes varias opciones para llegar en autobús urbano, como las líneas 21, 33 y 9, o tomando un taxi que, aunque es más costosa, también es más cómoda y rápida, ya que en menos de 10 minutos llegarás.

Cómo llegar a la estación de tren de Córdoba

La estación de tren de Córdoba se encuentra a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad. Para que puedas hacerte una idea, se encuentra a unos 25 minutos de la Mezquita caminando. Aunque también tendrás líneas de autobús que conectan la estación con el centro como la 3 y la 5.

Traveller Tip

Hay un par de trenes entre Granada y Córdoba que no son directos y obligan a hacer transbordo. Mi consejo es que tengas cuidado para no elegir uno de ellos.

3. Cómo llegar a Córdoba en autobús desde Granada

Autobus de Granada | ©Kristain Baty
Autobus de Granada | ©Kristain Baty

Esta es una opción más económica que las anteriores, ya que encontrarás autobuses desde 15 euros, pero también una de las que menos te recomiendo.

Hay varias alternativas de autobuses que conectan Córdoba y Granada, que parten desde la Estación de Autobuses de Granada. Su frecuencia aproximada suele ser de cada tres horas, saliendo el primero a las 8:30 horas y el último a las 20 horas, pero dependerá del tipo de transporte y la temporada.

En autobús el viaje se hace un poco más lento y la duración es bastante más extensa, como mínimo deberás calcular unas 2 horas y 30 minutos o 3 horas, aunque dependerá de las paradas que tenga establecidas cada bus. Esto es algo muy importante que deberás tener en cuenta a la hora de elegir la opción que más te convenga.

Cómo llegar a la estación de autobús de Granada

Estos autobuses salen con destino a Córdoba desde la Estación de Autobuses de Granada que está ubicada en la Calle Minerva 4, a unos 3 kilómetros del centro.

Lo bueno es que está perfectamente comunicada con el centro de la ciudad a través del transporte público. En autobús o taxi, estarás en unos 20 minutos, dependiendo del tráfico.

Cómo llegar a la estación de autobús de Córdoba

Al llegar a Córdoba, verás que la Estación de Autobuses está situada exactamente enfrente de la Estación de Trenes, a unos 25 minutos de la Mezquita. Las líneas 3 y 5 de autobús te servirán para llegar al centro.

Detalles de interés

  • Precio: desde 15 euros (solo ida)
  • Cómo adquirir los billetes: en la estación, de manera online o por teléfono.
  • Duración del trayecto: no menos de 2 horas y 30 minutos y hasta 3 horas.
  • Ventajas: es una opción económica con relación a otros medios de transporte.
  • Desventajas: la duración del recorrido hará que pierdas bastante tiempo en trasladarte.

4. Cómo llegar a Córdoba en coche desde Granada

Conduciendo un Auto | ©Peter Fazekas
Conduciendo un Auto | ©Peter Fazekas

Si alquilaste un coche para recorrer Granada y quieres ir de visita a Córdoba, ¡es una gran idea! Además, también te permitirá recorrer otros pueblos de Granada que te van a encantar.

El trayecto hasta Córdoba es bastante simple y en cuanto a tiempos tardarás algo más de 2 horas en llegar por las autopistas A-92 y A-45. En este sentido, esta alternativa es mejor que el autobús, pero no tan buena como el tren.

Ahora te cuento un poco acerca de los precios, alquilar un coche en Granada puede salirte aproximadamente desde unos 41 euros por día. Además, deberás tener en cuenta que solo puedes alquilar un coche si tienes al menos 21 años y 1 año de permiso de conducir.

En caso de que tu licencia no hubiera sido expedida dentro de la Unión Europea, considera que deberás solicitar el permiso de conducir internacional.

Detalles de interés

  • Precio: desde 41 euros por día.
  • Duración del trayecto: algo más de 2 horas.
  • Ventajas: comodidad, el coche te permitirá recorrer el camino a tu tiempo y haciendo las paradas que quieras.
  • Desventajas: es de las opciones más costosas.

5. Cómo llegar a Córdoba en taxi desde Granada

Taxi de Granada | ©JJ Merelo
Taxi de Granada | ©JJ Merelo

No es para nada la opción más económica ni la que, personalmente, más te recomiendo. Pero sí puede ser una buena opción, si viajas en grupo o con niños. Asegúrate de escoger algún taxi oficial de la ciudad de Granada, son blancos con una franja verde y la luz verde o roja de su parte superior indica si está libre u ocupado.

En este caso, debes utilizar un taxi interurbano para salir de Granada y su precio con destino a Córdoba variará entre 180 y 210 euros por ida y vuelta. En cuanto a la duración del viaje, será la misma que si vas en coche, unas 2 horas aproximadamente.

Si piensas viajar desde Granada a Córdoba con niños, el taxi también puede ser un gran opción, ya que seguramente podrán viajar más cómodos y tranquilos. Además, evitarás trasladarte a las estaciones porque el taxi podrá recogerte y dejarte en dónde se lo indiques.

Detalles de interés

  • Precio: 180 y 210 euros por viaje de ida y vuelta.
  • Duración del trayecto: algo más de 2 horas.
  • Ventajas: si vas con niños o en grupo es una de las mejores opciones.
  • Desventajas: es de las alternativas más costosas.

Comparamos todas las opciones para ir de Granada a Córdoba

  • Excursión organizada
  • Precio: desde 121 €
  • Duración: alrededor de 8 horas
  • Ventaja: organización y comodidad
  • Desventaja: si eres un viajero libre, no será la opción ideal para ti
  • Tren
  • Precio: desde 20 €
  • Duración: alrededor de 1 hora y 20 minutos
  • Ventaja: es una de las alternativas más rápidas y directas
  • Desventajas: deberás movilizarte hasta y desde las respectivas estaciones de tren
  • Autobús
  • Precio: desde 15 €
  • Duración: entre 2 horas y 30 minutos y 3 horas
  • Ventaja: la opción más económica
  • Desventajas: tardarás mucho tiempo en llegar
  • Coche de alquiler
  • Precio: desde 41 € por día
  • Duración: algo más de 2 horas
  • Ventaja: comodidad
  • Desventajas: no es muy económico ni muy rentable
  • Taxi
  • Precio: 180 - 210 €
  • Duración: algo más de 2 horas
  • Ventaja: es buena opción si vas con niños y puedes elegir el punto de partida y recogida
  • Desventajas: precio demasiado elevado

Ahora ya lo sabes todo acerca de cómo llegar a Córdoba desde Granada, ¡tienes el primer paso resuelto! Solo deberás escoger la opción que más se adapte a tus planes.

Por último, quiero contarte que para sacar el máximo provecho a Granada, podrás combinar tu visita a Córdoba con divertidas excursiones y tours guiados por la ciudad y hasta conocer una de sus joyas imprescindibles en una visita a la Alhambra.