Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Pueblos Medievales en Barcelona

Cataluña es un lugar de gran interés histórico gracias a los asentamientos grecorromanos que aún hoy perduran y por el legado medieval que se puede apreciar en varios pueblos de la Costa Brava. Hacer una excursión a los pueblos medievales de la Costa Brava sin duda enriquecerá tu viaje.

Visita los pueblos medievales

Excursión de un día a Vic y Rupit con degustación de embutidos

Esta excursión te lleva a explorar dos pueblos medievales de Cataluña, Vic y Rupit, con transporte de ida y vuelta desde Barcelona. Recorrerás sus calles y sus edificios principales, como su ayuntamiento, su catedral y el Museo Episcopal, y podrás visitar una charcutería local para degustar una selección de embutidos típicos.

Parte del atractivo turístico de Vic es su mercado, que se celebra en la Plaza Mayor del pueblo, y que una vez al año en diciembre se convierte en uno de los mercados medievales más genuinos y bonitos de España.

Después de recorrer Vic, pondrás rumbo a Rupit donde podrás comer en un restaurante local (aunque la comida no está incluida en el precio) y harás un tour por el centro histórico del pueblo.

Duración: 10 horas
Recomendado: Si ya has visitado la Costa Brava y quieres explorar los pueblos del interior y su legado medieval.

Qué verás

  • Mercado de Vic
  • Ayuntamiento de Vic
  • Catedral de Vic
  • Museo Episcopal
  • Centro histórico de Rupit

Excursión a los pueblos y las playas de la Costa Brava

Los pueblos de la Costa Brava ofrecen vistas únicas del Mediterráneo y son una parte indivisible de la ruta turística de Cataluña. Pero la gran ventaja de esta excursión es que te muestra la Costa Brava con una ruta que la mayoría de turistas se pierden, ya que su verdadera esencia se encuentra en las pequeñas calas ocultas por toda la costa.

Podrás bañarte en el mar lejos de las playas abarrotadas de turistas y disfrutarás del agua cristalina de las calas, igual que un local.

Además reservando esta excursión, visitarás el pueblo medieval de Pals, cuyas callejuelas empedradas salpicadas de arcos, balcones de piedra y paseo de la muralla te transportarán a otro tiempo, y podrás subir al torreón medieval del pueblo para disfrutar de unas vistas espectaculares de la Costa Brava.

Duración: 9 horas
Recomendado: Si te suelen cansar las excursiones de un día entero y quieres pasar parte del día bañándote en el mar.

Qué verás

  • Camino de Ronda
  • Calella de Palafrugell
  • Pals
  • Peratallada

Atardeceres en la Costa Brava
Atardeceres en la Costa Brava

Excursión al Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa y visita a tres pueblos medievales

Si quieres combinar un día en la naturaleza con una visita a un pueblo medieval, esta es la excursión que te recomiendo hacer desde Barcelona.

Comenzarás el día con una caminata por el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, uno de los paisajes volcánicos más impresionantes de España. Atravesarás un frondoso encinar en la ruta y visitarás el cráter de un volcán mientras disfrutas de un agradable paseo.

Después, pondrás rumbo a los pueblos medievales. Visitarás Castellfollit de la Roca, un pueblo que parece atascado en el tiempo y cuyas vistas son impresionantes al estar situado encima de un risco de casi un kilómetro de longitud.

Más tarde irás a Sant Joan les Fonts, visitado por sus impresionantes edificios medievales como la iglesia y monasterio, el puente, la Torre de Canadell, la Estancia de Juvinyá, una casa señorial fortificada con torreón, y un antiguo molino.

Y para terminar la excursión, explorarás Besalú, el pueblo más alucinante de los tres gracias a su puente medieval que le da un encanto inigualable a esta localidad, cuyas calles te transportan directamente a los tiempos feudales.

Duración: 9 horas
Recomendado: Si ya has visitado la Costa Brava o prefieres la montaña antes que el mar.

Qué verás

  • Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa
  • Castellfollit de la Roca
  • Sant Joan les Fonts
  • Besalú

Alex’s Traveller Tip

Si visitas Vic durante el Puente de la Constitución en diciembre encontrarás su mercado medieval, uno de los más bonitos y auténticos de España gracias al ambiente rural del pueblo.

¿Qué excursión me recomiendas?

A pesar de que es un poco difícil escoger una excursión ya que todas tienen su interés particular, creo que nada supera a la excursión al Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa con visita a tres pueblos medievales. La belleza de los entornos que se ven en esta experiencia es algo que nadie debería perderse si tiene la ocasión de estar en Barcelona unos días.

Además, te diría que Pals es de los pueblos más turísticos de la zona, por lo que si sueles huir de las aglomeraciones te diré que quizás no disfrutes tanto de visitarlo.

En todo caso, al final se trata de escoger en función de tus preferencias: si te gusta más el mar probablemente te gusten más los pueblos de la Costa Brava, y si te gusta más la montaña y la historia medieval te encantará visitar los pueblos de La Garrotxa, y en especial Besalú.

Vistas de la Garrocha
Vistas de la Garrocha

Planea tu excursión desde Barcelona

La mayoría de excursiones son de un día completo, lo cual te da una idea de cuánto se tarda realmente en visitar una zona concreta. En caso de que quieras combinar una visita a Pals, en la costa, y una excursión a los pueblos medievales del interior, no te quedará otra opción que hacer dos excursiones separadas.

Si vas a viajar a Barcelona con niños, es probable que lo mejor sea hacer una excursión a la Costa Brava, ya que pasarás gran parte del día en la playa y las visitas turísticas estarán mejor adaptadas para ellos en cuanto a tiempo y recorrido.

Y si crees que las excursiones a los pueblos medievales de Cataluña no es exactamente lo que estás buscando, no pasa nada, sigue leyendo y más adelante te hablaré de otras excursiones de un día que se pueden hacer desde Barcelona.

Mejor día de la semana para hacer una excursión desde Barcelona

Algunas áreas del Parque Natural de la Garrotxa están cerradas entre semana, por lo que quizás te interese ir en fin de semana (aunque podrás hacer la ruta de la excursión cualquier día de la semana).

Para visitar los pueblos de la Costa Brava y bañarte en sus playas, como ya esperarás lo mejor es ir entre semana para evitar las escapadas de fin de semana de otros turistas y residentes en Barcelona.

Mejor época del año para visitar los pueblos medievales desde Barcelona

Se puede ir al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en cualquier momento del año, pero sin duda el otoño es la época estrella gracias a los tonos rojizos y anaranjados de las encinas, especialmente a mediados de noviembre.

En invierno, las hojas de los árboles estarán en el suelo y entre la niebla y el frío verás un panorama algo más de fantasía. En primavera y verano los colores de las hojas no serán tan impresionantes pero el clima suele ser mejor y dentro del encinar por el que pasa la ruta apenas hace calor, al ser tan frondoso.

Si tienes libertad total para elegir, visitar el mercadillo medieval de Vic merece mucho la pena. Se celebra en el Puente de la Constitución de diciembre, y es de los más genuinos que he visto.

Para hacer una excursión a la Costa Brava, sin duda el verano es la mejor época ya que podrás disfrutar de un día de playa acompañado del clima perfecto.

Dónde comer en los pueblos medievales

Tanto en la excursión a Vic y Rupit como en la visita a los pueblos y las playas de la Costa Brava puedes elegir la opción con comida, en la que te llevarán a un restaurante local a comer. En el caso de la excursión a La Garrotxa y los tres pueblos medievales, la comida no está incluida por lo que puedes llevarte un sándwich en la mochila o comer en Besalú. Sea cual sea tu elección, aquí tienes mis recomendaciones para cada excursión:

  • Rupit: Hostal Estrella, se trata de un restaurante con un trato amable y cercano, una carta de platos caseros elaborados en el día y un precio muy asequible para la calidad que sirven. Aunque gran parte de la carta son carnes, también ofrecen alguna opción vegetariana.
  • Calella de Palafrugell: La Blava, este sitio se especializa en marisco y platos elaborados con la pesca de cada día. Lo mejor que tiene este restaurante es la frescura de sus productos y la creatividad de su carta, en la que también puedes encontrar solomillos y otras carnes.
  • Besalú: Cal Tronc, el mejor restaurante de Besalú según TripAdvisor y aunque no lo haya probado personalmente he de decir que sus estofados, arroces y postres parecen tener todo lo necesario para recuperar fuerzas después de un largo día de paseos.

Disfrutando de un arroz negro
Disfrutando de un arroz negro

Qué debería llevarme a una excursión a los pueblos medievales

Para cualquiera de estas excursiones te recomiendo lo de siempre: unas zapatillas cómodas, ya que te vas a tirar casi todo el día andando, crema solar y una gorra o sombrero si haces la excursión en primavera o verano ya que el sol puede acabar pegando duro y hacer que no disfrutes de la experiencia. ¡Ah! Y ropa de baño si vas a la Costa Brava, para darte un baño en sus calas.

Llévate un buen abrigo si vas a los pueblos medievales en invierno, ya que entrarás de lleno en zonas de montaña donde la temperatura baja bastante.

Otras excursiones desde Barcelona

Antes de decidirte, he escrito una guía práctica sobre Excursiones desde Barcelona, centrándome en los destinos más interesantes cerca de la ciudad para hacer excursiones de un día. ¡Échale un vistazo para conocer todas las opciones que tienes para pasar un día descubriendo Cataluña más allá de la ciudad!

¿Quieres hacer una escapada a la montaña de Barcelona pero no te han convencido las excursiones a pueblos medievales? Puedes hacer una excursión a Montserrat, la montaña de Barcelona, y explorar su monasterio con unas impresionantes vistas de la ciudad desde lo alto. Lee aquí toda la información: Excursiones a Montserrat desde Barcelona.

O si te apasiona el arte de Dalí, puedes visitar su museo en Figueres con una excursión al Museo Dalí y a los pueblos de la Costa Brava (tienes todos los detalles en mi guía sobre Excursiones al museo Salvador Dalí desde Barcelona). También puedes visitar Girona en esta excursión, lo que te encantará si eres fan de Juego de Tronos.

Consejos para tu viaje

Nuestros consejos y los de nuestros viajeros para que vivas tu experiencia al máximo.